5 preguntas para entrevistar a los Desarrolladores Front-End

En este post te compartimos las preguntas recomendadas para tu entrevista con un Desarrollador Front-End, así como las respuestas esperadas en cada una de ellas.
Samantha Vélez

5 preguntas para entrevistar a los Desarrolladores Front-End

En este post te compartimos las preguntas recomendadas para tu entrevista con un Desarrollador Front-End, así como las respuestas esperadas en cada una de ellas.
Por:
Samantha Vélez
April 18, 2022
September 30, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

Sabemos que contratarás talento para este cargo. Por lo tanto, desarrollamos un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la última publicación de la serie

Aquí los post relacionados con el tema de Desarrollador Front-End:

  1. ¿Qué es un Desarrollador Front-End?
  2. 4 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 10 herramientas requeridas para el rol.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos. (Este post)

En este post te compartimos las preguntas recomendadas para tu entrevista con un Desarrollador Front-End, así como las respuestas esperadas en cada una de ellas.

1. ¿Cuáles son los retos que has enfrentado como Desarrollador Front-End?

Con esta pregunta conocerás los retos que enfrentó previamente el candidato. Lo importante es que identifiques las soluciones que implementó y la experiencia que ganó gracias a estas situaciones.

Repuesta deseada:

  • Adaptación a los constantes cambios de los lenguajes de programación, frameworks o librerías.
  • Optimización del sitio según los resultados mostrados por Lighthouse.
  • Asegurarse de que cada botón, menú, panel o enlace funcione correctamente.
  • Creación de un sitio funcional y atractivo para el cliente.
  • Depuración del código que compone la interfaz. 

El candidato indicará los retos que enfrentó en los proyectos en los que participó. Por tal motivo, mencionará cuáles son los problemas más recurrentes cuando se desarrolla la interfaz de un sitio o app. Además, hablará de los conocimientos que obtuvo de cada situación que enfrentó.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. ¿Qué técnicas de optimización has usado para mejorar el rendimiento de un sitio web?

Esta pregunta te ayudará a que comprendas la forma en que el candidato mejora el rendimiento de un sitio web. Lo ideal es que conozcas cada una de las técnicas que usa para lograrlo.

Respuesta deseada:

  • Minificación: requiere de la eliminación de saltos de línea, atributos, espacios, duplicados y recorte de nombres de clases en los códigos HTML, CSS y JavaScript que componen al sitio.  
  • Escritura del código: un código organizado permitirá la correcta carga de todos los elementos de la página sin crear demoras ni errores en la renderización.
  • Compresión: reduce el tamaño de los archivos HTML, CSS y JavaScript de la plataforma. Lo cual mejora la capacidad de respuesta del sitio. 
  • Diseño responsivo: implementación de una versión del sitio que responda correctamente cuando el usuario interactúa a través de un dispositivo móvil. 
  • Optimización de imágenes: la reducción del tamaño de las imágenes en el sitio mejora la velocidad de carga del mismo. 
  • Reducción de scripts de terceros: los scripts son fragmentos de código que añaden funcionalidades al sitio. No obstante, su implementación puede afectar el rendimiento del sitio.
  • Almacenamiento en caché: cuando los usuarios reingresan a una página, esta se cargará más rápido gracias a los datos que el navegador guardó previamente.

El candidato mencionará las técnicas que utiliza para optimizar un sitio web. Destacará que la implementación de estos métodos mejora el rendimiento y velocidad del sitio. Además, de que así logra que los usuarios tengan una mejor experiencia.

3. ¿En qué proyectos de desarrollo web has participado?, ¿cuáles son los resultados que lograste?

Esta pregunta está enfocada en que conozcas los proyectos en los que ha trabajado tu candidato. De esta manera, conocerás si cuenta con la experiencia y habilidades necesarias para cubrir el cargo, así como los resultados que obtuvo en cada uno.  

Respuesta deseada:

El Desarrollador Front-End suele trabajar en proyectos como:

  • Sitios web. 
  • Aplicaciones móviles. 
  • Videojuegos.
  • Plataformas empresariales. 

Los resultados esperados son los siguientes:

  • Mejora en la velocidad del sitio. 
  • Mejora en la experiencia ofrecida a los usuarios.  
  • Mejora en la accesibilidad y usabilidad del sitio.
  • Posicionamiento del sitio en los primeros resultados búsqueda gracias a la optimización. 

El candidato hablará de los proyectos en los que participó y los resultados obtenidos en ellos. Mencionará que el objetivo es lograr una interfaz funcional para los usuarios sin importar el producto que se ofrece. Lo importante es que reconozcas si su experiencia previa se ajusta al perfil que busca la empresa.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. ¿Qué técnicas de depuración has utilizado para eliminar errores en el código durante el desarrollo?

Esta pregunta te ayudará a entender el nivel de conocimiento que tiene el candidato respecto a la detección de errores en la interfaz. La idea es que mencione los diferentes métodos que usó en proyectos previos. 

Respuesta deseada:

  • Análisis estático: examinación del código antes de su ejecución.
  • Impresión o de seguimiento: monitorea los errores que afectan el funcionamiento del sitio. Considera el uso de software que informa sobre fallos en la plataforma.
  • Remota: depura la plataforma a través de un entorno diferente en el que es desarrollada y probada.
  • Post-mortem: enfocada en depurar el código si el sitio experimenta fallos críticos.

El candidato dirá que durante el proceso de desarrollo siempre se encuentran errores de funcionamiento en la interfaz. Por ello, son usadas cualquiera de las técnicas previamente mencionadas. Con las cuales, previene y corrige errores que provocarían que los usuarios interactúen con una plataforma que les dejaría una mala experiencia.

5. ¿Has desarrollado interfaces escalables? ¿Qué prácticas implementas para lograrlo?

Las características de una interfaz escalable es que es flexible y fácil de mantener. Gracias a esta pregunta conocerás si tu candidato cuando con la capacidad para desarrollar una plataforma de este tipo.

Respuesta deseada:

  • Arquitectura: combina tanto el back-end como el  front-end. El objetivo es que el sitio cuente con capacidad para recibir una gran cantidad de tráfico, y recibir actualizaciones en el diseño de la interfaz.
  • Cobertura: un código escalable es mantenible, independiente, personalizable y legible para todo el equipo de desarrollo.  
  • Pruebas: para garantizar que la plataforma ofrece una experiencia de usuario satisfactoria. 
  • Uso de frameworks: facilitan la creación de un sitio en menos tiempo, utilizando fragmentos de código previamente utilizado en otros proyectos.
  • Uso de caché: permite una navegación rápida y la reducción de solicitudes de back-end no deseadas.

El candidato mencionará los proyectos de escalamiento front-end en los que participó. Por ello, hablará de las prácticas con las que asegura el rendimiento de un sitio, garantizando la usabilidad de la plataforma a pesar de un aumento exponencial de usuarios.

Conclusión 

Ahora cuentas con las preguntas necesarias para tu entrevista con un Desarrollador Front-End. Toma en cuenta lo anterior en tu siguiente proceso de reclutamiento y selección. Recuerda, reclutar profesionales que desarrollen un sitio web funcional y atractivo para tus usuarios.

Aquí encontrarás algunos blogs relacionados:

  1. ¿Qué es un Desarrollador Front-End?
  2. 4 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 10 herramientas requeridas para el rol.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos. (Este post)

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Desarrollador Front-End sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete