¿Qué es un Diseñador UI?

En este post te explicaremos qué es un Diseñador UI, sus responsabilidades, su sueldo promedio y las certificaciones recomendadas para el rol.
Samantha Vélez

¿Qué es un Diseñador UI?

En este post te explicaremos qué es un Diseñador UI, sus responsabilidades, su sueldo promedio y las certificaciones recomendadas para el rol.
Por:
Samantha Vélez
July 6, 2022
October 24, 2023

Introducción

Como sabemos que contratarás un Diseñador UI, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un Diseñador UI? (Este post).
  2. 6 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 7 Herramientas necesarias para el cargo.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

En este post te explicaremos qué es un Diseñador UI, sus responsabilidades, su sueldo promedio y las certificaciones recomendadas para el rol.

¿Qué es un Diseñador UI?

Un Diseñador UI crea interfaces de productos digitales atractivas, intuitivas y accesibles para los usuarios. Para esto plantea la línea gráfica del proyecto, estandariza colores, crea botones, menús y además genera las animaciones de interacción con cada elemento de la plataforma.

Una interfaz gráfica de usuario, es un entorno visual. Donde se reúnen distintos elementos que logran la comunicación usuario-sistema. Gracias a esto, el usuario interactúa de manera rápida y fácil con el producto digital.

El profesional realiza el diseño de la interfaz de usuario basándose en la investigación del Diseñador UX. Para ello, utiliza sus conocimientos en arquitectura de la información, creación de línea gráfica y usabilidad. Así logra satisfacer las necesidades de los usuarios.

Este cargo trabaja de la mano con el diseñador UX. Pertenece al equipo de producto y responde directamente al Product Manager.

Las empresas que no cuentan con este profesional presentan errores en la funcionalidad de su interfaz gráfica. Esto puede afectar la navegación de los usuarios y provocar abandonos dentro el sitio. Lo cual, traería como consecuencia una bajo captación de leads.

Diferencia del diseñador UX con el Diseñador UI

Ambos cargos trabajan de la mano y es por esto que las personas los confunden con facilidad. El Diseñador UX mejora la experiencia del usuario y es responsable de las emociones que siente la persona cuando usa el producto, mientras que el Diseñador UI crea la interfaz gráfica para que el cliente pueda interactuar con la aplicación.

A continuación, te mostramos una tabla comparativa de ambos roles:

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuáles son las responsabilidades del Diseñador UI?

Las responsabilidades del Diseñador UI:

  1. Creación de la interfaz gráfica de los productos.
  2. Creación de prototipos
  3. Pruebas de usabilidad

A continuación te explicaremos lo que significa cada una, su importancia para el rol y cómo las realiza el profesional.

1. Diseño de la interfaz gráfica de los productos

El diseño de la interfaz gráfica se anticipa a las necesidades del usuario y le brinda las herramientas necesarias para navegar por la plataforma. Esto lo logra creando los componentes de navegación, componentes informativos, botones, menús, entro otros.

El profesional utiliza conceptos de diseño de interacción, diseño visual y arquitectura de la información en la creación de interfaces. Además, aplica su conocimiento en ciencias del comportamiento, así logra una mejor interacción con los elementos de la plataforma.

El profesional aplica 3 mecanismos de comportamiento: 

  • Influencia social normativa: esta se basa en la validación que busca un usuario a través de un grupo social. Por esto, en el diseño interactivo se agregan elementos como reseñas, recomendaciones o calificaciones.
  • Sentimiento de endeudamiento: a través de las interfaces los diseñadores fomentan la reciprocidad. Es decir, plantean un intercambio de interacción con la plataforma mediante recompensas o una sensación de gratitud. 
  • Escasez: es la sensación que se genera en la interfaz de que un objeto o servicio es limitado. Esto crea una necesidad en el usuario que le permita acceder más rápidamente a él.

2. Creación de prototipos

Un prototipo es una simulación interactiva del proyecto real. Dicha simulación muestra las diversas funciones que tendrá la interfaz gráfica. Además, muestra los flujos de entrada y salida en la arquitectura de la información, dando un mayor entendimiento del producto.

Los Diseñadores UI elaboran dos tipos de prototipos durante el desarrollo del proyecto:

  • De baja fidelidad: es una forma fácil y rápida de representar el producto final. Permite un conocimiento general del proyecto, visualmente suelen ser sencillos y muchas veces no reflejan la experiencia que el usuario tendrá al final.
  • De alta fidelidad: este tipo de prototipos muestra con gran exactitud como será el proyecto final. Así, logra resultados aplicables al producto con mayor precisión y facilita la toma de decisiones frente al contenido del sitio.

El diseñado sigue el siguiente proceso para la creación de prototipos: 

  • Sketch: es el primer boceto del proyecto digital. Este no tiene un trabajo conceptual amplio y puede crearse en un programa, papel o en un tablero.
  • Wireframing: es una guía visual que representa la estructura del sitio web. Son creadas con el propósito de organizar los elementos que tendrá el proyecto y definir la función que tendrán dentro del sitio.
  • Mockups: en este punto ya está avanzado el diseño visual y comunicativo del proyecto. El mockup se utiliza para evaluar la apariencia del proyecto y la sensación del usuario al interactuar con él. Esto ayuda a tomar decisiones respecto al diseño final.
  • Prototyping: es una representación de alta fidelidad del proyecto con la que es posible interactuar. Ayuda a conocer si el sistema de navegación es funcional y si la experiencia de usuario es grata. 

3. Aplicación de pruebas de usabilidad

Las pruebas de usabilidad son evaluaciones que aplican las empresas para comprobar que la plataforma funcione correctamente. A partir de ellas, es posible reconocer errores dentro de la plataforma. Lo cual, posibilita la optimización del sitio antes de su lanzamiento.  

El Diseñador UI realiza estas pruebas para conocer cómo se compartan los usuarios dentro de la plataforma. Gracias a ellas, obtiene datos cuantitativos y cualitativos que ayudan a mejorar el diseño, coherencia en la arquitectura de la información y facilidad de navegación

El profesional realiza el siguiente tipo de pruebas:

  • Guerrilla test: son pruebas rápidas e informales que tienen el objetivo de probar un diseño, obtener comentarios y descubrir problemas en el diseño. Estas se ejecutan en entornos abiertos como centros comerciales, plazas o universidades y se eligen los participantes al azar.
  • Pruebas de laboratorio: son pruebas que se realizan en entornos especiales. Cuentan con un moderador que facilita la retroalimentación con los usuarios a través de preguntas y respuestas.
  • Pruebas remotas no moderadas: los participantes realizan las pruebas en su propio entorno y con sus propios dispositivos. Esto ofrece resultados rápidos, sólidos y económicos.
  • Investigación contextual: son entrevistas que ayudan al equipo de producto a conocer la experiencia de usuario de los participantes al utilizar la plataforma.
  • Clasificación de tarjeta: es un método que permite priorizar contenido y funciones en la interfaz. A los participantes se les entregan tarjetas para que las organicen por grupos y categorías, luego explican el por qué de su organización.
  • Grabación de sesiones: este método se utiliza para registrar acciones que realizan usuarios reales dentro del proyecto digital. Los datos almacenados ayudan a saber cuáles son los contenidos más interesantes y llamativos para los usuarios.

¿Cuál es el sueldo promedio del Diseñador UI?

Según Talent y Glassdor, el sueldo promedio de los Diseñadores UI en Latinoamérica es de USD 2.400, siendo México el país con el sueldo más alto de la región. La siguiente tabla es una comparativa de los países latinos.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuál es la capacitación recomendada para un Diseñador UI?

El profesional cuenta con formación universitaria en alguna de las siguientes áreas:

  • Diseño gráfico.
  • Comunicación audiovisual.
  • Desarrollo Front-End.

Adicionalmente, las empresas buscan profesionales que cuenten con al menos una certificación de sus capacidades.

MicroDegree para UX/UI Designer de Crehana 

Este curso le brinda a sus estudiantes conocimientos nivel intermedio en el área de diseño UX/UI. Una de las ventajas de tomar este curso es que se tienen profesores en vivo y la certificación está avalada por una universidad en Perú.

Información sobre la maestría:

  • Modo de estudio: Virtual con clases en vivo.
  • Ideal para: Diseñadores gráficos.
  • Duración: 4 meses. 
  • Precio: USD 485.

Bootcamp Diseño UX/UI de Ironhack 

Este bootcamp les ayuda a desarrollar habilidades como diseñador. Con un curriculum orientado al diseño de interacción, creación de sitios y psicología del consumidor. Además, les brinda conocimientos básicos de programación front-end y sus diferentes lenguajes. 

Información sobre la maestría:

  • Modo de estudio: Presencial
  • Ideal para: Diseñadores gráficos - desarrolladores web.
  • Duración: 9 semanas - 24 semanas. 
  • Precio: USD 4.650.

Diseño UX/UI de Talento Digital 

Este curso le ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para diseñar interfaces, flujos de navegación y prototipos. Todo lo anterior centrado en la experiencia y necesidades de los usuarios.

Información sobre la maestría:

  • Modo de estudio: Virtual
  • Ideal para: Diseñadores gráficos.
  • Duración: 384 horas. 
  • Precio: Definido por requisitos de matrícula.

UI desing de Scalab

Este curso tiene como objetivo formar diseñadores que conozcan todos los procesos de creación de interfaces, prototipos, look and feel, etc. Todo esto con el propósito de que el diseñador pueda diseñar plataformas web o aplicaciones móviles de manera UI.

Información sobre la maestría:

  • Modo de estudio: Virtual
  • Ideal para: Diseñadores gráficos.
  • Duración: 10 semanas. 
  • Precio: USD 284.

Diseño UX/UI de CoderHouse 

Está enfocado en investigación para la creación de interfaces gráficas. Los estudiantes tendrán la posibilidad de crear prototipos de apps y páginas webs dentro del curso que les ayudará a crear un portafolio de proyectos.

Información sobre la maestría:

  • Modo de estudio: Virtual con clases en vivo.
  • Ideal para: Diseñadores gráficos, comunicadores, desarrolladores.
  • Duración: 13 semanas. 
  • Precio: USD 520.

Conclusión

Ahora conoces los puntos más importantes del cargo de Diseñador UI. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento.

Aquí están los post relacionados con el tema:

  1. ¿Qué es un Diseñador UI? (Este post).
  2. 6 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 7 Herramientas necesarias para el cargo.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Diseñador UI sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

No items found.

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete