9 herramientas utilizadas en el desarrollo full-stack

A continuación te presentamos las herramientas de programación que un Desarrollador Full-Stack usa para desenvolverse en su cargo.
Samantha Vélez

9 herramientas utilizadas en el desarrollo full-stack

A continuación te presentamos las herramientas de programación que un Desarrollador Full-Stack usa para desenvolverse en su cargo.
Por:
Samantha Vélez
May 16, 2022
September 30, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

Sabemos que pronto contratarás este cargo en tu empresa, por eso hemos desarrollado esta guía para facilitar tu labor. Esta es la tercera publicación sobre el cargo.


Aquí te compartimos los post relacionados:

  1. ¿Qué es un Desarrollador Full-Stack?
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 9 Herramientas recomendadas para el rol (Este post)
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.


A continuación te presentamos las herramientas de programación que un Desarrollador Full-Stack usa para desenvolverse en su cargo.

Lenguajes de Front-end

Los lenguajes front-end posibilitan la creación de una interfaz funcional, intuitiva e interactiva. Lo cual incluye la configuración de colores, estilos de texto, imágenes, gráficos, tablas, botones y menús de navegación que ayudan a los usuarios a navegar por un sitio.

1. HTML

HTML permite el desarrollo de la estructura de un sitio web. Esto facilita la definición de las secciones, párrafos, enlaces y demás elementos que dan sentido a la plataforma. 

El profesional utiliza HTML para los siguientes fines: 

  • Estructuración de páginas web: lo hace con etiquetas y elementos que definen cuáles son los encabezados, párrafos y otros contenidos en el sitio.
  • Navegación: implementa etiquetas que ayudan a vincular páginas y contenidos de un sitio entre sí.
  • Incrustación de archivos multimedia: como lo son música, imágenes´o videos. 
  • Implementación de diseños responsivos: adaptación del contenido del sitio a las pantallas de teléfonos móviles, tablets y computadores. Esto se realiza junto con CSS.
  • Uso de API’s: las cuales introducen funcionalidades que mejoran la experiencia en el sitio.  

2. CSS

CSS es un lenguaje diseñado para generar la estructura visual de un sitio web. Es decir, está enfocado en mejorar el aspecto visual de la plataforma. Adicionalmente, ayuda a que la renderización del sitio sea rápida, logrando que los usuarios tengan una experiencia fluida y grata.

El desarrollador usa CSS para cambiar el aspecto del sitio web de la empresa. Con él configura el diseño, colores, márgenes, rellenos, estilos de borde, columnas, botones e incluye animaciones, implementando una plataforma con un diseño atractivo y dinámico.

Librerías y frameworks de CSS utilizados en el desarrollo:

  • Bootstrap: combina CSS y JavaScript para definir el estilo visual de los componentes HTML. Su objetivo es mejorar la interactividad de un sitio o aplicación web. 
  • Materialize: ofrece plantillas prefabricadas, así como mayor control sobre estilos, botones, menús, paneles, fuentes, entre otros. 
  • Foundation: provee plantillas y fragmentos de código que incluyen tipografías, formularios, botones, navegación, entre otros elementos de la interfaz.
  • Bulma: contiene un kit de herramientas para generar interfaces responsivas.

3. JavaScript

Como ya sabemos, JavaScript también es un lenguaje utilizado en el desarrollo front-end. Proporciona elementos interactivos y dinámicos que están centrados en implementar un sitio web dinámico e interactivo. 

El profesional hace uso de este lenguaje para agregar características interactivas al sitio web de la compañía. Lo hace cuando cambia el color de un botón que es seleccionado, dando movimiento a carruseles de imágenes o añadiendo animaciones en menús. La finalidad es conseguir el diseño de un sitio atractivo para los usuarios. 

Algunos frameworks de JavaScript empleados en front-end son:

  • JQuery: facilita la inclusión de animaciones, configurar los estilos de la plataforma y generar una versión responsiva de la misma. 
  • React: permite la creación de interfaces interactivas, añadiendo distintos elementos gráficos que mejoran la experiencia de usuario.
  • Angular: diseñado para crear componentes interactivos que mejoren la simplicidad y eficiencia del sitio. 
  • Vue: brinda plantillas basadas en HTML pensadas en mejorar el rendimiento de la plataforma.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Lenguajes de Back-end

Los lenguajes back-end están enfocados en lograr el funcionamiento “detrás de escena” de un sitio web. Es decir, facilitan la implementación de bases de datos, secuencia de comandos, funcionalidades y la arquitectura de la plataforma. Gracias a ello, los usuarios pueden realizar acciones como iniciar sesión en una cuenta o realizar una compra.

4. PHP

PHP es un lenguaje de secuencia de comandos. Esto significa que utiliza scripts. Los cuales son fragmentos de código enfocados en añadir funcionalidades a la plataforma o sitio web que se está desarrollando. 

El desarrollador utiliza este lenguaje para integrar el sitio con servidores, ya que le permite crear, abrir, leer, escribir, eliminar y cerrar archivos desde ellos. Además, lo ayuda a aplicar medidas de seguridad como control de acceso a usuarios y cifrado de datos. 

Frameworks de PHP utilziados en back-end son:

  • Lavarel: ofrece alojamiento instantáneo, así como métodos de seguridad de cifrado y autenticación de usuarios. 
  • CakePHP: permite la conexión con base de datos y almacenamiento en caché.
  • Symfony: gestiona la memoria caché, reduciendo el ancho de banda usado por el sitio y la carga del servidor.
  • Phalcon: brinda funcionalidades enfocadas en evitar la sobrecarga del sitio y mejorar su rendimiento a través de la gestión de la memoria caché del mismo. 
  • Laminas Project: facilita módulos que tienen como objetivo separar el sitio en partes y escalarlo si es necesario. 

5. Python 

Python es un lenguaje que tiene como finalidad escribir código legible y lógico para proyectos de todo tipo de escalas. Además, es una herramienta versátil, ya que también es ocupada para proyectos de análisis y ciencia de datos, así como desarrollo de modelos basados en inteligencia artificial.

El desarrollador emplea Python para automatizar ciertos procesos dentro del sitio. Igualmente, permite que la plataforma se comunique con bases de datos y servidores, permitiendo la recuperación y traslado de datos sea eficiente.  

Frameworks de Python ocupados en back-end son:

  • Django: aporta funcionalidades de seguridad como autenticación de usuarios y sesiones. Asimismo, permite la conexión con servidores web y bases de datos.
  • CherryPy: reduce el tamaño del código de Python. Es decir, permite la reorganización y reescritura del mismo. 
  • Dash: esta enfocado en la administración de bases de datos y aplicaciones web. 
  • Flask: ofrece soporte para realizar pruebas en el sitio.
  • Web2Py: mantiene las aplicaciones web seguras al abordar las principales vulnerabilidades y problemas de seguridad. 

6. SQL

SQL es un lenguaje diseñado para el almacenamiento, recuperación y manipulación de la información en bases de datos relacionales. Para ello, permite la creación de tablas de registro que facilitan la consulta de los datos requeridos por el usuario. 

El profesional ocupa SQL para acceder a los servidores de bases de datos y actualizar los datos que muestra el sitio. Esto garantiza que los usuarios obtengan la información correcta cuando llenan un formulario, interactúan con un menú o inician un proceso. 

7. JavaScript

JavaScript es un lenguaje utilizado tanto del lado del cliente (front-end) como del servidor (back-end). Esto lo convierte en una herramienta versátil, ya que es empleado para la creación de interfaces, controladores de hardware y servidores. Por dicha razón, es requerido en el desarrollo de aplicaciones, juegos, sitio web, entre otros. 

El profesional ocupa el entorno de desarrollo Node.Js de JavaScript para lograr que la plataforma tenga acceso a bases de datos. También permite que los servidores gestionen la actualización de la información que presenta la interfaz. Lo cual, logra gracias a su capacidad de interacción cliente-servidor. 

Algunos frameworks de JavaScript utilizados en back-end son:

  • Meteor: brinda herramientas para la comunicación usuario-servidor. Esto permite la creación de un código eficiente y libre de errores.
  • Express: crea rutas de comunicación entre el servidor y la interfaz gráfica, favoreciendo la experiencia de usuario. 
  • Next; ofrece división automática de código y enrutamiento basado en sistemas de archivos.
  • Koa: utiliza métodos asincrónicos para facilitar el manejo de errores y mejorar el rendimiento del sitio.
  • Nest: brinda una serie de herramientas pre-configuradas que facilitan la creación de un sitio eficiente y escalable.

Herramientas

Las herramientas apoyan el desarrollo, implementación y mantenimiento de un sitio. Por ende, su objetivo es lograr que la plataforma tenga el rendimiento óptima cuando es utilizada por un cierto número de usuarios.

8. Lighthouse

Lightouse fue creada para  ayudar a los desarrolladores a mejorar el rendimiento de un sitio. La herramienta ejecuta una serie de pruebas y genera reportes del desempeño de la plataforma, dando detalles sobre la calidad del sitio.

Los desarrolladores utilizan esta plataforma para dar seguimiento a los siguientes aspectos:

  • Rendimiento: da información sobre los elementos que disminuyen la velocidad del sito. Esto incluye imágenes y fragmentos de código. 
  • Accesibilidad: supervisa qué tan accesible es el contenido del sitio para los usuarios. 
  • Mejores prácticas: identifica los elementos de la plataforma que no sigue las pautas actuales y mejores prácticas establecidas por Google.
  • SEO: destaca los problemas de SEO que sufre la página y brinda recomendaciones de cómo solucionarlos. 
  • Progressive Web App: indica los problemas de implementación que tiene el sitio o aplicación web. 

9. GitHub

GitHub es un sistema de control de versiones. Es decir, un software que funciona como un repositorio de las modificaciones de código realizadas en un sitio, aplicación o plataforma. De esta manera, los desarrolladores tienen oportunidad de trabajar en la versión más reciente del proyecto en turno. 

Los desarrolladores utilizan esta plataforma para:

  • Gestionar y colaborar en proyectos de desarrollo.
  • Detectar errores en el código del sitio. 
  • Automatizar e implementar pruebas. 
  • Revisar cambios en el código. 
  • Identificar vulnerabilidades en la plataforma.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Conclusión

Conocer las herramientas que usan los Desarrolladores Full-Stack es un paso más para reclutar a la persona indicada. Toma en cuenta que cada desarrollador ocupa distintas herramientas según su experiencia y conocimiento.

Aquí encontrarás algunos blogs que te ayudarán con la selección de este cargo:

  1. ¿Qué es un Desarrollador Full-Stack?
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 9 Herramientas recomendadas para el rol (Este post)
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Desarrollador Full-Stack sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete