5 preguntas para entrevistar a un Diseñador UI

En este post te compartimos las preguntas recomendadas para tu entrevista con un Diseñador UI, así como las respuestas esperadas en cada una de ellas.
Samantha Vélez

5 preguntas para entrevistar a un Diseñador UI

En este post te compartimos las preguntas recomendadas para tu entrevista con un Diseñador UI, así como las respuestas esperadas en cada una de ellas.
Por:
Samantha Vélez
July 22, 2022
October 24, 2023
Tabla de Contenidos

Introducción

Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la última publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un Diseñador UI?
  2. 6 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 7 Herramientas necesarias para el cargo.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos. (Este post)

En este post te compartimos las preguntas recomendadas para tu entrevista con un Diseñador UI, así como las respuestas esperadas en cada una de ellas.

1. ¿Qué pruebas utilizas para medir la usabilidad de tus proyectos?

Con esta pregunta entenderás el nivel de conocimiento del candidato en procesos de usabilidad, además de como realiza pruebas para mejorar el desempeño dentro de los proyectos digitales.

Respuesta esperada:

  • Guerrilla test: son pruebas rápidas e informales que tienen el objetivo de probar un diseño, obtener comentarios y descubrir problemas en el diseño. Estas se ejecutan en entornos abiertos como centros comerciales, plazas o universidades y se eligen los participantes al azar.
  • Pruebas de laboratorio: son pruebas que se realizan en entornos especiales. Cuentan con un moderador que facilita la retroalimentación con los usuarios a través de preguntas y respuestas.
  • Pruebas remotas no moderadas: los participantes realizan las pruebas en su propio entorno y con sus propios dispositivos. Esto ofrece resultados rápidos, sólidos y económicos.
  • Investigación contextual: son entrevistas que ayudan al equipo de producto a conocer la experiencia de usuario de los participantes al utilizar la plataforma.
  • Clasificación de tarjeta: es un método que permite priorizar contenido y funciones en la interfaz. A los participantes se les entregan tarjetas para que las organicen por grupos y categorías, luego explican el por qué de su organización.
  • Grabación de sesiones: este método se utiliza para registrar acciones que realizan usuarios reales dentro del proyecto digital. Los datos almacenados ayudan a saber cuáles son los contenidos más interesantes y llamativos para los usuarios.

El candidato responderá con el tipo de pruebas que ha utilizado en sus anteriores proyectos. Además de como cada una de ellas funciona mejor con ciertos proyectos en específico, logrando así una mejora en la usabilidad de los productos digitales.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. ¿Qué tienes en cuenta para mejorar el diseño responsivo de un sitio web?

Esta pregunta te ayuda a conocer la capacidad del candidato para que las interfaces gráficas que diseñe se vean de manera adecuada en todos los dispositivos. Gracias a esto, los usuarios podrán navegar en el sitio web cómodamente desde donde deseen.

Respuesta esperada:

  • Tipografía: el tamaño de la letra debe varias dependiendo del dispositivo y el tamaño de pantalla donde se presente.
  • Elementos dentro del sitio: botones, menús, entre otros, deben llevar especial atención para que puedan ser utilizados en pantallas táctiles o pantallas más pequeñas.
  • Imágenes y videos: estos deben poder adaptarse y escalar en función de las pantallas donde se muestren.
  • Media Queries: permiten a los diseñadores crear diseños que se adaptan automáticamente a distintos dispositivos sin perder calidad.

El candidato responderá cada aspecto importante a la hora de que su diseño sea responsivo. Además de como implementa estos cambios para que se adapten a los diferentes dispositivos y navegadores.

3. ¿En qué proyecto has participado?, ¿cuáles son los resultados que lograste?

Con esta pregunta conocerás los proyectos en los que trabajó previamente tu candidato. Esto te ayudará a determinar si cuenta con la experiencia necesaria en el campo en que se desempeña tu empresa.

Respuesta esperada:

  • Interfaz web.
  • Interfaz de plataforma.
  • Interfaz multiplataforma.
  • Diseño responsivo para proyectos digitales.
  • Diseño de aplicaciones móviles.
  • Aplicaciones de escritorio.
  • Aplicaciones móviles.
  • Juegos 2D, 3D y VR.
  • Interfaces para VR.

El candidato mencionará los proyectos en los que ha trabajado, además ha sido el proceso de desarrollo de cada uno de los ellos. También contará sobre su aprendizaje y como logró encontrar el estilo visual que cada proyecto requería.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. ¿Qué técnicas aplicas para mejorar el flujo de navegación en un sitio web?

Con esta pregunta conocerás las técnicas que el candidato aplica dentro de las interfaces web. Gracias a esto sabrás si sus diseños están creando un buen flujo de navegación para los usuarios.

Respuesta esperada:

  • Sistemas de organización: se usa para estructurar la información en grupos alfabéticos, cronológicos, geográficos, etc.
  • Sistema de etiquetas: este sistema brinda información gracias a al uso de palabras o frases claves.
  • Sistema de búsqueda: es un motor o filtro de búsqueda que usa palabras claves y agrupación de contenidos que le sirven al usuario a encontrar lo que necesite.
  • Sistemas de navegación: la información está organizada por categorías según lo que se necesite mostrar.
  • Lenguajes documentales: es un índice de términos que está diseñado para facilitar la búsqueda de información en la plataforma.

El candidato mencionará la importancia de la arquitectura web en sus diseños. Como implementa cada una de estas técnicas y cuáles son sus beneficios a la hora de mejorar la experiencia del usuario.

5. ¿Qué desafíos has enfrentado como Diseñador UI?

Esta pregunta te ayudará a determinar si el candidato cuenta con la capacidad para lograr Los diseños que los proyectos y los clientes necesitan. Conocerás los desafíos a los que se ha enfrentado y como estos le ha aportado a su carrera profesional.

Respuesta esperada:

  • Mejoras del flujo de navegación en sitios webs de gran tamaño.
  • Optimización gráfica en e-commerce.
  • Diseño para VR.
  • Conocer las otras disciplinas con las que se trabaja, ya sea en el área de TI o Contenido.
  • Encontrar un equilibrio entre el UX y el UI.
  • Gestión de diferentes proyectos al tiempo, cada uno con su estilo en específico.
  • Diagramación de los proyectos y adaptación de los mismos a los diferentes dispositivos.
  • Creación de prototipados de alta fidelidad con todos los requerimientos del cliente.

El candidato mencionará los desafíos comunes creando las interfaces de los proyectos en que trabaja. También, contará las situaciones que requirieron de mayor tiempo y esfuerzo para resolverlas y los aprendizajes de cada una.

Conclusión

Ahora cuentas con las preguntas necesarias para tu entrevista con un Diseñador UI. Toma en cuenta lo anterior en tu siguiente proceso de reclutamiento y selección. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Diseñador UI?
  2. 6 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 7 Herramientas necesarias para el cargo.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos. (Este post)

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Diseñador UI sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete