¿Cuál es el desarrollo de carrera en el área de Recursos Humanos?

En este post te explicamos qué es un plan de carrera en Recursos Humano y sus perfiles.
Valeria Manduke Curtis

¿Cuál es el desarrollo de carrera en el área de Recursos Humanos?

En este post te explicamos qué es un plan de carrera en Recursos Humano y sus perfiles.
Por:
Valeria Manduke Curtis
October 13, 2023
October 20, 2023

¿Qué es Recursos Humanos?

Recursos Humanos es un área dentro de las empresas que se dedica a la atracción de talento, la gestión de los mismos, su capacitación y desarrollo para así apoyar al éxito de una organización. Dentro de este departamento se crean e implementan las políticas y procesos para la administración de las personas. Además, se encarga de las evaluaciones de desempeño de los empleados y el diseño de estrategias de crecimiento y retención para trabajadores esenciales y destacados.

Desde el área de Recursos Humanos, las empresas construyen su misión y su valor. Con ello, desarrollan la cultura y clima laboral que caracterizará a su organización.

Por lo general, el área de Recursos Humanos determina el crecimiento de una organización. Esto se debe a que desde este departamento se construye la estructura organizacional de todas las áreas y productos de la empresa. Esto lo hace mediante organigramas que determinan la jerarquía, los rangos y el posible flujo de trabajo.

Las áreas de recursos humanos son: 

  • Administración de nómina, compensaciones y beneficios.
  • Atracción y selección de talento.
  • Cultura y clima laboral.
  • Evaluación de desempeño. 
  • Formación y capacitación de empleados. 
  • Seguridad y salud en el trabajo. 
  • Relaciones laborales.

Los tipos de perfil

Los perfiles son una serie de características intrínsecas, físicas o psicológicas, que separan a una persona de otra. En el ámbito laboral, esto se entiende como una serie de rasgos y habilidades que permiten que un individuo lleve a cabo unas tareas específicas dentro de una organización. 

En Recursos Humanos existen dos tipos de perfiles: los generales y los especialistas. Esta separación sucede, ya que dentro del área hay una amplia variedad de responsabilidades e intereses que es necesario comprender y profundizar. Debido a esto, las habilidades, herramientas y conocimientos que deben tener los colaboradores son distintos. 

Ciertamente, las empresas que cuentan con perfiles generales y especialistas en Recursos Humanos suelen ser más exitosas. Ya que, cuentan con colaboradores versátiles, innovadores y enfocados a la estrategia y resolución de problemas. La combinación de estos perfiles promueve la eficiencia, la retención de talento, el desarrollo de carrera y la motivación de los trabajadores.

Si quieres saber más sobre la estructura y funcionamiento del área de Recursos Humanos puedes verlo aquí

Perfil general 

Estos perfiles son versátiles, flexibles y buenos comunicadores. Adicionalmente, suelen tener habilidades de liderazgo, análisis e innovación. Todo lo anterior les permite asumir retos en cualquier área de Recursos Humanos. Logrando así ser un plus para el departamento y la empresa.

Algunas ventajas de este tipo de perfiles son: 

  • Cuentan con visión estratégica: trabajan en pro de los objetivos empresariales. 
  • Promueven la colaboración de proyectos: pueden hacer parte de cualquier equipo de trabajo y solucionar desafíos. 
  • Mejoran la comunicación: comprenden y entienden los desafíos de cada departamento, lo que facilita la búsqueda de soluciones. 
  • Gestionan mejor los equipos y los cambios: lideran equipos de trabajo multidisciplinarios y creativos. 

Gracias a estas ventajas, los perfiles generales pueden asumir cargos como: 

  • Generalista en Recursos Humanos: realiza una variedad de funciones, desde reclutamiento hasta gestión de políticas de personal. 
  • Coordinador de Recursos Humanos: organiza actividades dentro del proceso de reclutamiento y la gestión de empleados. 
  • Analista de Recursos Humanos: recoge y recopila datos sobre las áreas de recursos humanos para analizar su rendimiento.
  • Administrador de personal: se encarga del manejo de expedientes de los trabajadores. Además, se asegura del seguimiento de políticas de Recursos Humanos.
  • Gerente de Recursos Humanos: se encarga de supervisar la administración y gestión de los trabajadores dentro de una empresa. 

Como ves, la mayoría de los cargos para los perfiles generales incluye administradores y gerencias. Los perfiles generales facilitan el crecimiento del área de Recursos Humanos porque son capaces de enfrentar distintos desafíos a la vez, de aprender nuevas herramientas según sea necesario y trabajar en cualquier equipo.

Perfil especialista

Un perfil especialista es un empleado que se dedica a un área específica dentro de Recursos Humanos. Estos colaboradores son expertos en su área de conocimiento y cuentan con habilidades técnicas verificadas que son esenciales para llevar a cabo sus funciones. 

Algunas ventajas de este tipo de perfiles son:

  • Expertise: debido a la profundidad de su área de conocimiento entienden las necesidades, los problemas y las ventajas de de su trabajo como ningún otro. 
  • Promueven la innovación: gracias a sus habilidades técnicas específicas, los perfiles especialistas introducen nuevos procesos y tareas. 
  • Permiten la optimización de procesos: estos perfiles abordan tareas específicas que se pueden optimizar logrando así eficacia y eficiencia en sus procesos de trabajo.
  • Facilitan la toma de decisiones informadas: los perfiles especializados, con su extenso conocimiento en el área, utilizan datos para tomar decisiones estratégicas. 
  • Permiten la retención de talento: contribuyen a la identificación y retención de empleados clave para apoyar el crecimiento de la empresa. 

Gracias a estas ventajas, los perfiles especialistas pueden asumir cargos como: 

  • Especialista en nómina. 
  • Especialista en beneficios. 
  • Especialista de seguridad social. 
  • Especialista en reclutamiento y selección. 
  • Analista de reclutamiento y selección. 
  • Reclutador social y digital. 
  • Reclutador de TI. 
  • Reclutador de cargos operativos. 
  • Analista de desarrollo organizacional.
  • Analista de bienestar y clima laboral. 
  • Especialista en relaciones laborales. 
  • Especialista en capacitación y desarrollo. 

Como ves, la mayoría de los cargos de los perfiles especialistas está dentro de cada una de las ramas de recursos humanos. Desde nómina y beneficios hasta las relaciones laborales. Los perfiles especialistas permiten que el área de Recursos Humanos tenga una gestión efectiva, lo que garantiza el cumplimiento de las normas de la empresa y los compromisos legales de la misma. 

¿Cuál es mejor? 

Los perfiles generales atraen personas que se aburren haciendo las mismas tareas todos los días y necesitan variedad. Mientras que los perfiles especialistas atraen individuos que disfrutan analizar e implementar medidas para mejorar un área en especial. 

No obstante, ningún perfil es superior al otro. Ambos se complementan y es el trabajador quien -según sus intereses, habilidades y conocimientos- decide hacia donde quiere encaminarse. 

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Qué es un plan de carrera dentro de Recursos Humanos?

Un plan de carrera es el panorama general de crecimiento que un empleado tiene respecto a su profesión o cargo dentro de una organización. Dicho de otro modo, los planes de carrera son hojas de ruta que indican las metas a corto y largo plazo que tiene un colaborador para el desarrollo de su vida profesional. En el caso de Recursos Humanos, un plan de carrera considera los objetivos y necesidades de la empresa, al igual que las habilidades, conocimientos y metas de los colaboradores.

Un plan de carrera considera los siguientes pasos: 

  • Identificar las necesidades de la empresa. 
  • Establecer los perfiles y competencias de cada puesto. 
  • Mentoría y asesoramiento de la compañía. 
  • Fijar metas individuales.
  • Diseñar un mapa de carrera según la experiencia, formación y habilidades del profesional.

Un plan de carrera permite fidelizar el talento, desarrollar planes de sucesión dentro de las empresas y motivar a los colaboradores. Gracias a esto, las compañías mantienen su ritmo de trabajo, y capacitan a sus empleados para que puedan aportar más conocimientos a su área de trabajo.

Cabe mencionar, que si bien la empresa puede proponer un plan de carrera, es el colaborador quien decide hacia dónde ir y cómo complementar su aprendizaje. Para ello, puede tomar cursos sobre habilidades blandas o técnicas que sean pertinentes para su crecimiento laboral.

Recursos Humanos es un área tan amplia que permite profundizar en disciplinas como  reclutamiento y selección, análisis de nómina, cultura y clima laboral, comunicación interna, entre otros. Debido a esto, un plan de carrera permite el desarrollo del profesional en cargos especialistas o cargos generales.

Conclusión

Este post te ofrece un panorama general para que conozcas de manera general los tipos de perfiles que componen el área de Recursos Humanos. Además, entiendes cómo gracias a estos perfiles puedes construir una carrera dentro del área. Recuerda que cada empresa es distinta, por lo tanto, el área de recursos humanos puede variar según factores como el país, industria y tamaño de la empresa, entre otros. Esta es una pequeña introducción del área. 

Si estás buscando que tu próximo proceso de selección de talento sea 100% digital, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un demo con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!  

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete