¿Qué es un Growth Marketing Analyst?

Fabián Labarca

Un Growth Marketing Analyst es un profesional que utiliza estrategias creativas, sistemáticas y de bajo costo para adquirir y retener clientes. Para lograrlo utiliza técnicas de programación, marketing, psicología, economía, ingeniería y diseño UX.


El 63% de las empresas dicen que su mayor desafío es impulsar el tráfico de su sitio y generar más clientes potenciales.


Introducción

De acuerdo con Invoca, tan solo el 22% de las empresas está satisfecha con sus tasas de conversión. Por ello, el rol de Growth Marketing Analyst ha crecido en los últimos años. Ya que se dedica a implementar estrategias necesarias de atracción y retención de clientes. 

Sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante. Por lo tanto, hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación de la serie.


Aquí los post relacionados con el tema de Growth Marketing Analyst:

  1. ¿Qué es un Growth Marketing Analyst? (Este post)
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Growth Marketing Analyst.  
  3. Las 6 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Growth Marketing Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Growth Marketing Analyst. 
  5. Las 5 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Growth Marketing Analyst. 


En este post  te compartimos qué es un Growth Marketing Analyst, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar. 


¿Qué es un Growth Marketing Analyst? 

Un Growth Marketing Analyst es un profesional que utiliza estrategias sistemáticas y de bajo costo para adquirir y retener clientes. Diferente a un integrante de marketing común, su trabajo es hacer que la organización crezca haciendo lo que sea necesario para que ello ocurra. Por lo que debe ser un profesional flexible, con capacidad de implementar procesos y enfocado en resolver problemas.


Para lograr aumentar el crecimiento crea campañas focalizadas en el segmento objetivo utilizando plataformas y herramientas ya existentes. Fusionando principios de comunicación e ingeniería para mejorar las tasas de adquisición, retención y referencia de los usuarios. Por ende es un profesional multidisciplinario que tiene la flexibilidad para adaptarse a cambios en el mercado y a los desafíos de escalamiento de la organización.


En los corporaciones más tradicionales este cargo suele estar dentro del área de marketing. Sin embargo en las empresas más recientes suele estar en un área especializada que trabaja asesorando a todas las áreas del flujo comercial. Usualmente responde directamente el CEO, sobre todo en las empresas más pequeñas.

Las empresas que no poseen un Growth Marekting Analyst pierden focalización en sus metas de crecimiento. Un equipo de marketing se siente atraído por métricas de vanalidad como alcance, impresiones y likes. Mientras que un equipo de producto solo se enfoca en tener a los clientes satisfechos o de programar la siguiente funcionalidad. Un Growth Analyst es responsable de que se cumplan las metas de adquisición de nuevos clientes y por ende mantiene al equipo concentrado de manera transversal entre las áreas.


¿Cuáles son las responsabilidades de un Growth Marketing Analyst?

Las responsabilidades de un Growth Marketing Analyst son:

  1. Aplicar estrategias que impulsen el crecimiento continuo de la empresa
  2. Optimizar los canales de comunicación a través de datos
  3. Automatizar los procesos de marketing
  4. Realizar A/B testing para optimizar la tasa de conversión

A continuación les explicaremos lo que significa, su importancia para el rol y cómo se hace cargo un Growth Marketing Analyst de llevarla a cabo.

1. Aplicar estrategias que impulsen el crecimiento continuo de la empresa

Una estrategia es el conjunto de acciones orientadas a cumplir con objetivos y metas en el largo plazo. Las empresas las utilizan para orientar sus acciones a través de años sin perder de vista sus metas. Sin una estrategia una empresa es incapaz de mantener consistencia entre su ejecución del día a día y dónde quiere posicionarse. 


En el caso de Growth, las estrategias ayudan a las empresas a analizar sus riesgos y oportunidades de crecimientos. Muchas de estas no tienen un resultado inmediato, sino que son una inversión que tiene resultados en meses o años. Un ejemplo de ello son las estrategias de SEO.

Un Growth Marketing Analyst implementa las estrategias de crecimiento desde su diseño hasta su ejecución. Lo cual puede ser con integrantes de su equipo o en colaboración con las áreas que están involucradas directamente en el proceso que se desea optimizar. 

Landing page de Spotify


Algunas de estas son:

  • Difusión de contenido viral en redes sociales.
  • Posicionamiento en redes sociales y motores de búsqueda. 
  • Implementar landing pages en las que el cliente potencial pueda conocer los principales beneficios y características del producto.
  • Implementar programas de referidos.
  • Ofrecer servicios adicionales al producto adquirido por el cliente. Los cuales pueden ser personalizados.
  • Estructuración y análisis datos para poder ver cómo convierte cada canal y así detectar mejores oportunidades en el largo plazo.

2. Optimizar los canales de comunicación a través de datos

Un canal de comunicación es el medio por el cual las empresas entregan su oferta de valor a su mercado objetivo. Así se construye la marca, se llega a nuevos clientes y se ingresan a los flujos de conversión según su nivel de interés en adquirir el producto o servicio. Formando un vínculo entre el usuario/cliente y la marca.


Un Growth Marketing Analyst además tiene la capacidad de extraer los datos de estos canales y de convertirlos en información valiosa para tomar decisiones. Siendo capaz de descubrir las condiciones que mejoran las probabilidades de conversión de cada cliente. Sin la implementación y optimización de canales de comunicación se pierde la capacidad de adquirir nuevos usuarios.

Interfaz de Google Analytics


Un Growth Marketing Analyst utiliza los datos para comprender mejor el comportamiento de los usuarios en los diferentes canales de comunicación. Para lo que utiliza herramientas como Google Analytics, Fullstory, Segment y/o Mixpanel. Usualmente estos se deben instalar dentro de los sitios donde interactúan los usuarios y entregan información de su procedencia y decisiones dentro del producto.


3. Automatizar los procesos de marketing 

La automatización es el uso de software para controlar los procesos de una empresa reduciendo la intervención humana en su ejecución. Esto disminuye la carga del equipo y baja la probabilidad de errores en el proceso. Haciéndolo más confiable y acelerando la entrega de resultados. 


Growth Marketing es un área que necesita velocidad de implementación. Por lo que necesita que el equipo de programación esté interiorizado. De esta forma logran reducir su tiempo de iteración con los canales y las personas que deben estar involucradas en cada proceso. Dándoles la capacidad de implementación necesaria para lograr crecimientos exponenciales.

Interfaz de Zapier (software de automatización)


Para lograrlo no usan herramientas de código tradicional. Usualmente utilizan herramientas Low-Code o No-Code que permiten implementar automatizaciones sin saber código. Haciendo que el trabajo que normalmente tomaría un equipo TI y 1 mes de implementación se pueda llevar a cabo en 1 semana por un Growth Analyst. Sin embargo, es importante mencionar que estas herramientas suelen estar dedicadas a casos específicos de uso.

4.  Realizar A/B testing para optimizar la tasa de conversión

Una prueba A/B es un método estadístico para comprar cómo se comportan las personas en 2 escenarios diferentes. Es un test de hipótesis clásico en el cual se evalúan dos opciones con un nivel de confianza al 90% o 95%. Lo importante es que ambas versiones sean diferentes en 1 sola variable y exactamente igual en las demás.


El equipo de Growth utiliza este método para descubrir si un cambio introducido en el sitio, mensaje o publicación, afecta de manera positiva o negativa a la conversión. De esta manera van optimizando sistemáticamente la cantidad de clientes que llegan al producto.

Interfaz de Optimizely

Para ejecutarlo es necesario definir una hipótesis y luego se someten muestras aleatorias a las dos versiones del flujo. La que tiene una mejor tasa de conversión con un nivel de confianza estadística superior al 95% se mantiene. Hoy las herramientas de diseño web como Instapage vienen con esta funcionalidad implementada, no obstante también existen plataformas como Optimizely que se dedica a facilitar la experimentación. También se puede ejecutar en el emailing o en cualquier canal siempre y cuando se tengan los datos.


¿Cuál es el salario promedio de un Growth Marketing Analyst?

Sitios como Talent y Glassdoor indican que el salario promedio en países de LATAM ronda los $ 2.562 USD mensuales. Siendo Chile el país con el salario mensual más alto ($3.110 USD). A continuación mostramos una tabla comparativa de los diferentes países: 

¿Cuál es la capacitación que debe tomar un Growth Marketing Analyst?

Para ser un Growth Marketing Analyst es necesario contar con estudios en algunas de las siguientes áreas:

  • Marketing.
  • Análisis de datos.
  • Programación.
  • Ingeniería.

Este tipo de preparación académica servirá como base para que la persona pueda comenzar a especializarse en el área. Para ello, será necesario que reciba capacitación para completar con su formación.

Por ello, recomendamos algunos de los mejores bootcamps con los cuales las personas podrán capacitarse e incrementar sus conocimientos en la materia.

GrowthTribe



Curso certificado enfocado en formar talento preparado para tomar el rol de Growth Marketing Analyst en cualquier empresa. Brinda las herramientas., técnicas, estrategias y marcos de trabajo necesarios para garantizar el crecimiento de una compañía en el mediano plazo. Con lo cual, concede conocimiento adaptado a las actuales circunstancias laborales. 


Puntos importantes del bootcamp

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: talento con conocimientos en marketing, diseño UX y desarrollo de producto.
  • Duración aproximada: 6 - 12 semanas.
  • Precio: $2.369 USD. 


BrainStation 


BrainStation ofrece cursos de Growth Marketing de tiempo completo y parcial a través de su plataforma en línea. Brinda al estudiante conocimientos en marketing e ingeniería para implementar las mejores estrategias de crecimiento en una empresa. El objetivo es formar talento con suficientes habilidades para impulsar una compañía. 


Puntos importantes del bootcamp

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: talento que desea iniciar una carrera como Growth Marketing Analyst.
  • Duración aproximada: 10 semanas.
  • Precio: $3.250 USD.


Thinkful 


Este bootcamp aportará a las personas las herramientas y habilidades necesarias para impulsar el crecimiento de una empresa. Comprenderá cómo aplicar estrategias efectivas de atracción y retención de clientes. Por lo que, capacitan talento que pueda desarrollarse en equipos de alto rendimiento en una compañía. 


Puntos importantes del bootcamp

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: talento con conocimientos previos en marketing. 
  • Duración aproximada: 12 semanas (horario flexible).
  • Precio: $4.900 USD.


Inside Insight


El bootcamp le facilitará al participante conocimientos en Growth Marketing apartir de lo hecho por grandes empresas como Facebook o Airbnb. La persona aprenderá sobre como utilizar herramientas para análisis de datos, diseño UX, cold marketing, entre otras. Por lo tanto, se forma talento que pueda implementar estrategias de atracción y retención de clientes.

 

Puntos importantes del bootcamp


  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: talento que desea iniciar una carrera como Growth Marketing Analyst.
  • Duración aproximada: 14 días.
  • Precio: suscripción trimestral de $149 USD.

  

NBT Digital


El bootcamp está enfocado en capacitar talento con las habilidades necesarias para guiar el crecimiento exponencial de una empresa. Otorga conocimientos para comprender el tipo de estrategias que se pueden implementar en una compañía de acuerdo a su modelo de negocios. Por lo que, su objetivo es preparar profesionales en el área de Growth Marketing. 


Puntos importantes del bootcamp

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: personas con conocimientos previos en marketing.
  • Duración aproximada: 4 semanas. 
  • Precio: $ 435 USD (acceso de 1 año a la plataforma y material). 

Conclusión 

Ahora conoces qué es un Growth Marketing Analyst, sus responsabilidades, sueldo promedio y capacitación que debe tomar. Considera esta información cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo en cuál estás interesado. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Growth Marketing Analyst. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Growth Marketing Analyst? (Este post)
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Growth Marketing Analyst.  
  3. Las 6 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Growth Marketing Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Growth Marketing Analyst. 
  5. Las 5 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Growth Marketing Analyst. 


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Growth Marketing Analyst sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia