5 habilidades que debe tener un Growth Marketing Analyst

Ricardo Galicia

Las 5 habilidades que debe tener un Growth Marketing Analyst son: 



94% de las compañías B2B utiliza LinkedIn para impulsar el crecimiento de la marca y generar contacto con sus clientes.  


Tabla de Contenidos

Introducción

De acuerdo con Klint Marketing, el 61% de las empresas B2B dijeron que generar clientes potenciales es uno de sus mayores desafíos. Por ello, muchas compañías han optado por contratar Growth Marketing Analysts que tengan la capacidad de aplicar estrategias con las cuales se pueda generar un mayor número de leads. 


Sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante. Por lo tanto, hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la segunda publicación de la serie.

Aquí los post relacionados con el tema de Growth Marketing Analyst:

  1. ¿Qué es un Growth Marketing Analyst? 
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Growth Marketing Analyst. (Este post)
  3. Las 6 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Growth Marketing Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Growth Marketing Analyst. 
  5. Las 5 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Growth Marketing Analyst. 


En este post  te compartimos las 5 habilidades que, como reclutador, debes considerar en un Growth Marketing Analyst. 


1. Desarrollo de experimentos para mejorar la conversión de los canales de adquisición de usuarios.

Un experimento es el proceso por el cual se manipulan de manera intencional una o más variables independientes. Se emplean para comprobar y estudiar algún proceso antes de ejecutarlo por completo. Por lo tanto, se realizan análisis para constatar la funcionalidad del objeto de estudio. 


En el Growth Marketing se realizan experimentos con los diferentes canales de comunicación. Se trata de identificar cuáles son las estrategias con las que se atraen y retienen más clientes de forma efectiva. Lo cual, brinda la oportunidad de impulsar a la empresa sin incurrir en grandes costos.


Un Growth Marketing Analyst es el encargado de realizar experimentos para comprobar qué tipo de estrategias brindan mejores resultados. Implementa diferentes versiones de landing pages, campañas de anuncios, correos, contenido, entre otros. Con lo que, puede identificar cuáles generan mayor rentabilidad y conversiones para la empresa. 


2. Análisis de datos de los canales de comunicación

El análisis es el proceso de recopilar, limpiar, transformar modelar e interpretar datos. Es decir, se examinan e interpretan bases de datos para uso empresarial. A partir de ello, se puede hallar la solución a un problema o cuestionamiento.


Analizar datos ayuda a las empresas a construir y ejecutar una estrategia exitosa. La cual se debe monitorear, medir y optimizar por medio de la información obtenida. El objetivo es impulsar el crecimiento de la empresa a través de acciones sustentadas con datos.


Para ello, el Growth Marketing Analyst debe generar reportes de desempeño de las campañas para identificar áreas de oportunidad. Con lo cual, es posible definir las acciones necesarias para atraer y retener la mayor cantidad de clientes posibles.


3. Copywriting del contenido

El copywriting es el proceso de redacción de contenido. Es realizado con fines promocionales y persuasivos. El objetivo es motivar a los usuarios a que realicen un tipo de acción, como una compra, programar una cita o dar clic en un enlace.  


El copywriting es esencial para las empresas con una mentalidad Growth. Ayuda a los usuarios a comprender el valor del producto y determinar si resuelve su problema o no. Lanzar contenido permite optimizar las conversaciones al ser un proceso fácil de probar y mejorar. 

Un Growth Marketing Analyst debe de tener la capacidad de redactar contenido que sea de interés para la audiencia. Se debe establecer una voz que ayude a impulsar el crecimiento de la marca. El objetivo es convertir más clientes potenciales en personas fieles al producto.


4. Conocimientos de SEO  (Optimización en Motores de Búsqueda) / SEM (Marketing en Motores de Búsqueda)  

SEO es el conjunto de técnicas aplicadas orientadas a mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de motores como Google. Por otro lado, las prácticas SEM están enfocadas en obtener lograr mayor visibilidad del sitio mediante campañas de publicidad.


SEO y SEM son dos estrategias que permiten atraer más usuarios a un sitio web. Ambas tiene como fin lograr mayor exposición de la marca. Con ello, se logra que los productos de la compañía sean conocidos por las personas mientras navegan en la red o utilizan redes sociales.  


Un Growth Marketing Analyst utiliza ambas para generar más tráfico, así como para retener y atraer usuarios al sitio de la empresa. Lo hace creando campañas de anuncios (SEM), publicando contenido de calidad y optimizando la experiencia del usuario en el sitio (SEO). De esta forma, logrará ampliar el alcance de la marca y del sitio web. 


‍5. Psicología del comportamiento aplicada

La psicología del comportamiento es el estudio de la conexión entre la mente y el comportamiento de las personas. Esta ciencia se enfoca en descubrir patrones en las acciones y conducta del ser humano. Por lo tanto, analiza por qué las personas actúan de la manera en que lo hacen. 


La psicología del comportamiento es aplicada en las empresas para comprender la forma en que los clientes piensan, sienten, razonan y toman decisiones. El objetivo es convencerlos de adquirir el producto hablándoles de cómo este puede ayudarlos a resolver sus tareas diarias. De forma de que se influye en los motivos de compra de los clientes.  


El Growth Marketing Analyst aplica la psicología para mejorar la percepción que tienen los clientes sobre la marca. Así comprende cuáles son las motivaciones, necesidades y preferencias de los usuarios. Conociendo esto, podrá aplicar estrategias para aumentar el tráfico al sitio, generar más conversiones, atraer y retener más clientes.  


Conclusión 

Ahora conoces a fondo qué es un Growth Marketing Analyst. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo en cuál estás interesado. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Growth Marketing Analyst. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Growth Marketing Analyst? 
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Growth Marketing Analyst. (Este post)
  3. Las 6 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Growth Marketing Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Growth Marketing Analyst. 
  5. Las 5 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Growth Marketing Analyst. 


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Growth Marketing Analyst sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia