4 habilidades fundamentales para un IT Manager

En este post te explicaremos las habilidades que un IT Manager necesita para realizar sus tareas del día a día.
Samantha Vélez

4 habilidades fundamentales para un IT Manager

En este post te explicaremos las habilidades que un IT Manager necesita para realizar sus tareas del día a día.
Por:
Samantha Vélez
May 26, 2022
October 3, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

Como sabemos que es un desafío reclutar talento TI, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la segunda publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un IT Manager?
  2. 4 habilidades fundamentales para el cargo. (Este post)
  3. 4 Herramientas recomendadas para el rol.
  4. 4 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos

En este post te explicaremos las habilidades que un IT Manager necesita para realizar sus tareas del día a día.

1. Conocimiento en redes de computación

Una red de computación es la conexión que hay entre al menos dos sistemas. Lo cual, sucede mediante un cable o una conexión inalámbrica. Su finalidad es garantizar el envío y recibimiento de información entre dispositivos sin dejar de lado la protección de la misma.

La red adecuada puede ayudar a una empresa a que crezca y evolucione. Su implementación permite que los colaboradores compartan información sin esfuerzo, aumentando su productividad y eficiencia. Del mismo modo, un buen diseño influye en los siguientes aspectos: 

  • Mejora la capacidad de almacenamiento.
  • Reducción de los costos en hardware y software.
  • Generación de una red escalable.
  • Implementación de una base de datos centralizada.
  • Protección de información confidencial. 

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. Conocimiento en seguridad informática

El IT Manager implementa una estrategia de seguridad sólida. La cual garantice que los sistemas estén protegidos ante ataques cibernéticos como:

  • Phising: robo de información confidencial de la empresa. 
  • Ransomware: software malicioso que inutiliza el dispositivo y encripta la información. Los hackers exigen el pago de un rescate para desbloquear el acceso.
  • Spyware: recopila la información del usuario. Esto es el caso de números de tarjetas de crédito, datos de formularios o direcciones de correo electrónico. 
  • Troyanos: virus que tienen el objetivo de espiar, robar datos o tomar el control de un dispositivo.
  • Inyección SQL: infecta los servidores de una empresa, extrayendo información relevante, como datos de clientes, cuentas bancarias y contraseñas. 
  • Denegación de servicio (DoS): sobrecarga el servidor de una página web para inutilizarla.

Para esto, el profesional implementa medidas que abordan lo siguiente: 

  • Seguridad de red: protegen una red informática de intrusos, incluidas las conexiones por cable e inalámbricas.
  • Seguridad en software: previene ataques a los sistemas de la empresa por medio de la implementación de software antivirus, antimalware y antispyware.
  • Seguridad en la nube: uso de aplicaciones que cifren la información guardada por la empresa para prevenir robos. 

Asimismo, el profesional debe considerar la elaboración e implementación de un plan contra desastres. El cual indique los procedimientos y herramientas para responder ante eventos inesperados. Esto es el caso de desastres naturales, cortes de energía o incidentes de seguridad cibernética que interrumpan la operatividad de la organización.

3. Capacidades en programación

La programación es la escritura de un grupo de instrucciones que serán ingresadas a una computadora para que las ejecute. La finalidad es automatizar una tarea repetitiva que originalmente requiere de una mayor cantidad de tiempo y personas para realizarla. 

El IT Manager tiene conocimiento en diversos lenguajes de programación. Esto le brinda la capacidad de involucrarse en los proyectos de desarrollo. Gracias a ello, supervisa dichos proyectos e indica cuáles son los puntos de mejora y optimización que detectó. Así, logra mantener un estándar de calidad dentro del departamento.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Pensamiento estratégico 

El pensamiento estratégico analiza los factores que influyen en el éxito de una compañía. Este enfoque ayuda a definir las estrategias y recursos necesarios para cumplir con los objetivos organizacionales. Adicionalmente, permite que las empresas anticipen amenazas y oportunidades de negocio.

El departamento de TI hace uso del pensamiento estratégico para plantear diferentes soluciones a través de la tecnología. Para ello, analizan los riesgos y beneficios de las alternativas. De esta manera, identifican la herramienta o sistema que ayudará a la empresa a maximizar su productividad.

Usualmente, los IT Managers son profesionales con experiencia en el área. Por ello, reconocen cuáles son las necesidades tecnológicas de la empresa. Lo cual, les permite estructurar los proyectos, planes y estrategias que ayudarán a la compañía a ser más eficiente y productiva

Conclusión

Ahora sabes lo más relevante acerca del cargo de IT Manager. La información anterior es importante para tu proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es que conozcas las principales habilidades del cargo del cual estás interesado.

Aquí están los post relacionados con el tema:

  1. ¿Qué es un IT Manager?
  2. 4 habilidades fundamentales para el cargo. (Este post)
  3. 4 Herramientas recomendadas para el rol.
  4. 4 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo IT Manager sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete