Las 6 habilidades que debe tener un Product Owner

La misión de un Product Owner es planificar y operacionalizar el ciclo de vida de un producto. Por ello. te compartimos las 6 habilidades que debe tener todo Product Owner.
Ricardo Galicia

Las 6 habilidades que debe tener un Product Owner

La misión de un Product Owner es planificar y operacionalizar el ciclo de vida de un producto. Por ello. te compartimos las 6 habilidades que debe tener todo Product Owner.
Por:
Ricardo Galicia
April 30, 2021
July 26, 2022

Introducción

La demanda de este cargo proviene de la necesidad de las empresas por contar con talento responsable de la implementación y desarrollo de productos digitales De acuerdo con Zippia, 21% de los Product Owner se concentra en la industria TI. El porcentaje restante se encuentra empleado en empresas dedicadas a las finanzas, retail y manufactura. 


Sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante. Por lo tanto, hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación de la serie.


Aquí los post relacionados con el tema de Product Owner:

  1. ¿Qué es un Product Owner?
  2. Las 6 habilidades que debe tener un Product Owner (Este post).  
  3. Las 5 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Product Owner. 
  4. Los 5 KPI que debes considerar en un Product Owner. 
  5. Las 10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Product Owner. 


En este post te compartimos cuáles son las habilidades a considerar de la persona en el cargo.

1. Planificación de las tareas derivadas del desarrollo del producto

Un Product Owner es encargado de diseñar la secuencia de tareas necesaria para implementar mejoras en el producto. La finalidad de planificar está en cumplir con las fechas estipuladas con clientes internos y externos, no aumentar el gasto en recursos o anticiparse a realizar una mayor inversión en el corto o mediano plazo. 

A través de la planificación puede anticiparse la necesidad de un integrante nuevo en alguno de los equipos de desarrollo, mayor presupuesto o dejar a todos con la tranquilidad de que todo va en fecha. 

Planificación del producto

Como reclutador puedes identificar este tipo de habilidad en un CV por medio de KPI’s. Algunos ejemplos relacionados con planificación son:

  • Problemas informados en los primeros 30 días posteriores al lanzamiento del producto
  • Retorno de la inversión (ROI)
  • Velocidad de desarrollo o productividad
  • Tiempo de entrega del producto a clientes externos e internos

Para la planificación del desarrollo se suelen usar los llamados “Proyect Management Softwares”. Dentro de los cuales se destacan:

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. Uso de metodologías ágiles para el desarrollo eficiente del producto

Un Product Owner es el responsable de orquestar los equipos de trabajo en el proceso de desarrollo digital. Será quien lidere e implemente metodologías ágiles para aumentar su productividad.


Es su responsabilidad que todos los equipos tengan las herramientas necesarias para seguir la metodología. Como tal no se encuentra dentro del proceso de desarrollo, sino que supervisa que este se lleve de manera efectiva.

Implementación de Scrum

Algunas metodologías ágiles comúnmente utilizadas en las empresas son: 

  • Scrum
  • Agile
  • Kanban
  • Extreme Programming (XP) 
  • Lean Development

3. Toma de decisiones sobre funcionalidades y/o características del producto

El Product Owner comprende mejor cómo funciona el negocio que sus contrapartes del equipo TI. Por ende debe tomar las decisiones en la priorización del desarrollo a partir de su experiencia con los clientes. Si se llega a un resultado que no resuelve la necesidad del cliente, es su responsabilidad.

Discusión de trabajo

También es responsable de decidir las funcionalidades que se van a implementar. Para ello debe realizar análisis estadísticos y comprender la información que le entrega el equipo de Data Analytics.

Su constante preocupación es maximizar la satisfacción de los clientes cuando usan el producto, manteniendo los recursos de desarrollo en un rango aceptable.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Mejoras en el producto para satisfacer al cliente

La mejora del producto se enfoca en optimizar y aumentar la calidad de un producto,  o servicio.  El objetivo es mejorar la satisfacción del cliente y mejorar los resultados comerciales sin disparar los costos.

La responsabilidad del Product Owner está en revisar y mejorar los diseños existentes. La mejora se presenta al entregar nuevas funcionalidades  o cambios en el producto que atienden mejor las necesidades del cliente. Estos cambios tendrán que ser realizados de manera consistente, eficiente y rentable para la empresa. 

Un proceso de mejora depende de evaluar correctamente lo que funciona y lo que no del producto. Se debe asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma con el fin de cumplir con las necesidades del usuario y garantizar una buena experiencia. 

Trabajo en mejoras de producto

El Product Owner participa en el proceso de mejora a través de las siguientes actividades:

  • Prototipado
  • Optimización y rediseño de soluciones
  • Ideación y conceptualización 
  • Benchmarking
  • Definición de flujos de navegación


Algunos KPI’s que debes identificar en el CV de un Product Owner son:

  • Puntaje de satisfacción del cliente (Customer Satisfaction Score)
  • Recomendación de los clientes al producto (Net Promoter Score)
  • Porcentaje de clientes que dejan de utilizar el producto (Churn Rate)

5. Realizar investigaciones de mercado para conocer las necesidades del cliente

La investigación de mercado consiste en la recopilación y análisis de información que ayuda a conocer las necesidades de los clientes. Esto permite a las empresas saber la cantidad de recursos y esfuerzos necesarios para desarrollar el producto.


Analizar los datos anteriores permite obtener información sobre tendencias de mercado, viabilidad de nuevos productos, posicionamiento de la empresa, clientes potenciales, entre otros. 


Un Product Owner debe realizar investigaciones cuantitativas y cualitativas para identificar tendencias, nuevas tecnologías y/o necesidades de los usuarios. Esto le permite distinguir nuevas oportunidades de mejora del producto y posibles riesgos en el desarrollo del mismo. 

Investigación de mercado

Metodologías de investigación utilizadas por el Product Owner que reclutadores deben considerar en su proceso de reclutamiento son:

  • Entrevistas personales
  • Benchmarking 
  • Encuestas en línea 
  • Grupos de enfoque
  • User persona


Para realizar investigación de mercado se pueden utilizar Competitive Intelligence Tools Software como los siguientes:

Conclusión

Tienes ahora la información necesaria sobre las principales habilidades que debe de tener un Product Owner. Considéralas en tu próximo proceso de reclutamiento y selección. Lo importante es seleccionar al talento que pueda maximizar el crecimiento, adopción, retención y promoción del producto.


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Product Owner. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Product Owner?
  2. Las 6 habilidades que debe tener un Product Owner (Este post).  
  3. Las 5 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Product Owner. 
  4. Los 5 KPI que debes considerar en un Product Owner. 
  5. Las 10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Product Owner. 


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Product Owner sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento.¡Agenda una llamada con nosotros! 

6. Comunicación interna y externa sobre los avances del proyecto

En el caso de los negocios, la comunicación es el proceso de compartir información con integrantes de la empresa y clientes. Es la forma en que un equipo se organiza, coordina e interactúa para alcanzar un objetivo determinado. El propósito de la comunicación es reducir a toda costa posibles errores.

La comunicación se debe enfocar en transmitir el mensaje adecuado a todas las partes involucradas para lograr el resultado deseado. En este caso, entregar una solución adecuada a las necesidades del cliente.

El Product Owner es responsable de transmitir la visión del producto, características principales que debe incluir para satisfacer al cliente y en qué se debe de concentrar la empresa en las próximas semanas para el lanzamiento del producto. Esto debe comunicarlo a clientes internos y externos, equipo de trabajo y ejecutivos C-level (Dirección). 

Comunicación en el proceso de desarrollo de producto

Para un Product Owner la comunicación depende de lo siguiente: 

  • Llegar a acuerdos con el cliente sobre características del producto
  • Ejecución de decisiones
  • Presentar nuevas ideas de innovación o mejora
  • Presentar planes
  • Colaboración con otros equipos o elementos

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete