5 habilidades que debe tener un SEO Specialist

El objetivo de un SEO Specialist es optimizar y mejorar la presencia de la marca y/o el producto en distintas plataformas en la web.
Ricardo Galicia

5 habilidades que debe tener un SEO Specialist

El objetivo de un SEO Specialist es optimizar y mejorar la presencia de la marca y/o el producto en distintas plataformas en la web.
Por:
Ricardo Galicia
April 30, 2021
March 9, 2023

Introducción

  1. ¿Qué es un SEO Specialist?
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 8 herramientas necesarias para el cargo.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.

Un SEO Specialist es el encargado de mejorar el posicionamiento de un sitio web en motores de búsqueda como Google. De ahí la importancia de este cargo en las empresas. 

Al realizar una búsqueda en LinkedIn podemos encontrar que actualmente se ofertan 335 vacantes en Latinoamérica para el puesto. Los datos se dividen de la siguiente forma:


  • Argentina: 48 vacantes
  • Brasil: 142 vacantes
  • Chile: 55 vacantes
  • Colombia: 42 vacantes
  • México: 51 vacantes


La misión de este puesto es desarrollar y/o implementar estrategias de SEO/SEM. El objetivo es optimizar y mejorar la presencia de la marca y/o el producto en distintas plataformas en la web. 


No contar con un especialista SEO podría afectar al posicionamiento del sitio web de la empresa. El crecimiento del site se vería afectado y reduciría el volumen de clientes potenciales. Lo que disminuiría los posibles beneficios comerciales de la empresa.

Debido a lo anterior el puesto de SEO Specialist es requerido por las empresas. Los reclutadores, sin excepción, deben de considerar contar con talento como este. Por eso te compartimos las 5 habilidades que deben tener las personas con este perfil.

1. Desarrollo de estrategias para optimizar el contenido en el sitio web de la empresa

Una estrategia es una serie de acciones o tareas planificadas. Combinan métodos, técnicas y herramientas para lograr un objetivo determinado. Para ello se utilizan los recursos disponibles en un tiempo definido. 

El desarrollo de estrategias SEO es clave para optimizar contenido. Para ello es necesario planificar e implementar los pasos necesarios para mejorar el posicionamiento del sitio. Esto se reflejará positivamente en motores de búsqueda. 

Un SEO Specialist se encarga de desarrollar estrategias de optimización de contenido y buscadores de pago. Usar herramientas de analítica permitiría tomar decisiones necesarias. El objetivo es generar oportunidades comerciales a través de dichas estrategias.

Estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda.

Algunos KPI que un reclutador debe de identificar en el CV de un SEO Specialist son: 

  • Tráfico del sitio web 
  • Tasa de rebote (abandono de la sesión antes del tiempo previsto)
  • Porcentaje de clics (sobre enlaces al sitio o anuncio)
  • ROI (inversión en SEO e ingresos vía marketing digital)


Plataformas de Analítica Web y Software de SEO útiles para desarrollo de estrategias son:

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. Realizar pruebas de rendimiento del sitio

Las pruebas son todos los ensayos que podemos realizar sobre algo. La finalidad es conocer posibles fallas existentes en su uso. Con ello, se busca tener la plena certeza del funcionamiento del producto o servicio. 


El desarrollo de pruebas en SEO permite tener un análisis completo sobre aspectos relacionados con el posicionamiento del sitio. La intención de esto es identificar problemas de optimización. Darles solución ayudaría a llegar a mayor número de clientes potenciales. 

El SEO Specialist ejecuta y/o analiza pruebas que permiten recopilar datos e identificar tendencias. Esto ayuda a maximizar la rentabilidad de los motores de búsqueda y del tráfico de usuarios al sitio web. Realizar pruebas periódicas permite tener información sobre el rendimiento la página. 


Prueba de funcionalidad del website.

KPI’s relacionados con desarrollo de pruebas y optimización son:

  • Conversiones (ventas y clientes potenciales)
  • Velocidad del sitio 
  • Tiempo promedio en la página


Software de A/B Testing útiles para identificar mejoras de rendimiento del sitio son:

3. Generar informes sobre el rendimiento del sitio y campañas de anuncios

Los informes presentan resultados obtenidos en un periodo. En el documento se realiza el análisis de datos relevantes para la empresa. Puede contener métodos, etapas, procesos y soluciones posibles a problemas identificados. 

Los informes SEO brindan la descripción general del rendimiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Incluyen datos como el tráfico orgánico y posicionamiento. Estos ayudan a determinar planes y decisiones necesarias para mejorar el rastreo, indexación, ranking y autoridad del sitio web. 


El SEO Specialist monitorea y/o analiza los datos relacionados con el sitio. Con ello genera informes de rendimiento de campañas de anuncios, resuelve posibles problemas de tráfico y ofrece soluciones benéficas para la empresa. Esto hace posible tomar las decisiones necesarias para optimizar el sitio. 


Analítica sobre sitio web y campañas publicadas.

Un especialista monitorea y analiza lo siguiente: 

  • Motores de búsqueda: mapas de sitio XML, feeds de compra, herramientas para webmasters. 
  • Métricas SEO: análisis de tráfico orgánico, tasas de conversión y tiempo dedicado en la sesión.


Algunos softwares conocidos para generación de reportes SEO son: 

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Colaboración con los equipos involucrados en el desarrollo del proyecto

La colaboración en un espacio de trabajo es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación. La clave es alcanzar un objetivo a través de la sinergia. De lo contrario, esto causaría malentendidos que alterarían el orden interno de la empresa.


El SEO Specialist debe colaborar de manera continua con otros departamentos. Cuando existe cooperación entre compañeros se reduce el esfuerzo y los tiempos de entrega son más cortos. El trabajo en equipo garantiza el cumplimiento de objetivos.


El especialista debe colaborar con otros equipos. Debe trabajar en conjunto con integrantes de los equipos de ventas, desarrollo, TI, marketing, entre otros. Una colaboración estrecha entre el especialista y otras áreas permite ahorrar recursos, generar ideas y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.  

Colaboración para cumplir con objetivos.

Algunos softwares utilizados para trabajar colaborativamente son: 

5. Fundamentos de programación y diseño web para mejorar el posicionamiento del sitio en motores de búsqueda

La programación y diseño permite la creación de un sitio en la web. En la práctica, es el trabajo que ocurre para que un sitio sea funcional en todo sentido. El objetivo es lograr que el usuario tenga una experiencia agradable.

Diseñar un sitio compatible con SEO significa confiar menos en el atractivo visual y más en los datos duros. Esto brindaría mejores resultados del posicionamiento del sitio en motores de búsqueda. Por tanto, la empresa obtendría mayores beneficios comerciales.  


Un SEO Specialist no tiene que ser un experto en programación y diseño. Tiene que tener fundamentos para lograr los resultados deseados. Conocer sobre etiquetas de metadatos y HTML, redirecciones, carga diferida de contenido y velocidad de carga harán que el sitio pueda ser mejor posicionado.


Programación parte fundamental del SEO.

Lenguajes de programación sobre los que debe tener fundamentos un SEO Specialist son:

  • HTML5
  • CSS3
  • JavaScript

Conclusión

Estas son las habilidades necesarias que debe tener un SEO Specialist. Valora la información que te hemos dado el día de hoy para realizar el reclutamiento de tu talento. Es importante seleccionar al talento que garantice el desarrollo de estrategias de SEO que ayuden a optimizar y mejorar la presencia de la marca. 

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo SEO Specialist sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete