5 KPI que miden el éxito de un Social Media Manager

Ricardo Galicia

Los KPI más importantes para un Social Media Manager son: 


   1. Tasa de crecimiento de la audiencia.

   2. Cuota de voz de la marca (Share of Voice).

   3. Tasa de viralidad del contenido.

   4. Tasa de conversión en redes sociales. 

   5. Tasa de participación (Engagement). 


De acuerdo con Visual Oak, 54% de las personas investiga productos en redes sociales. De los cuales, el 37% visita el perfil oficial de la marca que les interesa. Siendo factores de compra el contenido y la atención brindada a los seguidores.


Tabla de Contenidos

Introducción


Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la cuarta publicación sobre el cargo:


  1. ¿Qué es un Social Media Manager? 
  2. 5 habilidades necesarias en un Social Media Manager.
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para personas en el cargo. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Social Media Manager. (Este post)
  5. 5 preguntas para entrevistar un Social Media Manager.


En este post te compartimos los KPI que miden el éxito de un Social Media Manager y la utilidad que tienen las métricas para la persona en el cargo.


1. Tasa de crecimiento de la audiencia

La audiencia es el grupo de personas que recibe, interactúa y conecta con diversas marcas en redes sociales. Las marcas crean vínculos con sus seguidores con el objetivo de vender sus productos y/o servicios. 



La tasa de crecimiento de la audiencia indica el porcentaje de seguidores que la marca ganó en redes sociales sobre los que ya tenía hasta el minuto. Con dichos datos, el Social Media Manager optimiza la estrategia en redes sociales para incrementar la cantidad de seguidores de la marca. 


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Comprensión del rendimiento de la marca a través de las diferentes redes sociales en las que está presente. 
  • Conocimiento de la demanda del producto, incluyendo cambios estacionales de la misma. 
  • Optimización de las campañas de anuncios. Las cuales atraen más seguidores, y por tanto potenciales clientes. 

2. Cuota de voz de la marca (Share of voice)

La marca es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que representan a los productos y/o servicios de una marca. Considera el nombre, logotipo y diseño hasta los valores o características. Por tanto, refleja todos aquellos aspectos que la hacen única en el mercado. 



El KPI de Share of Voice muestra la atención que la marca recibe en redes sociales. Es decir, compara la participación que tiene una marca respecto a su competencia. Lo que refleja el número de menciones, acciones, enlaces e impresiones que obtiene en sus diferentes perfiles sociales.


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Mide el alcance y posicionamiento que ha logrado la marca durante un periodo determinado. 
  • Un resultado positivo revela de que la marca ha logrado una buena reputación online. 
  • Una mayor cuota de voz es evidencia del crecimiento de la marca en el mercado. Lo cual abre las posibilidades de expandirse a otros segmentos. 

3. Tasa de viralidad del contenido 

Los contenidos virales son artículos, imágenes o videos propagados rápidamente en línea. Las personas lo comparten porque contienen información útil, mérito artístico o hablan de un nuevo producto en el mercado. Por lo que, atraen seguidores y generan conversiones a las marcas que publican este material. 



La tasa de viralidad expone el porcentaje de seguidores que compartieron una publicación. Un resultado positivo muestra que el contenido es interesante, no solo para los seguidores sino para las personas con las que lo comparten. Lo cual resulta en la atracción de más usuarios y conversiones. 


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Especifica las publicaciones que generaron impacto en las acciones de los usuarios. Es decir, generaron un mayor porcentaje de conversiones. 
  • Identifica patrones y tendencias sobre el contenido que genera mayores conversiones a la empresa. 
  • Muestra el alcance de las publicaciones y el tipo de público al que llegan. 

4. Tasa de conversión en redes sociales 

Una conversión sucede cuando el seguidor da el paso para convertirse en cliente de la marca. Por ejemplo compras de productos, suscripciones o llenado de formularios. 



La tasa de conversión señala el porcentaje de seguidores que concretan dichas acciones. Una tasa alta indica que los usuarios están suscribiéndose o llegando al sitio para hacer una compra. Lo cual, demuestra que pasaron de la etapa de adquisición a la de activación dentro del funnel. 


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Indica las publicaciones y anuncios que atraen nuevos seguidores o clientes
  • Muestra el tipo de contenido que genera más conversiones (suscripción a newsletter, llenado de formularios, ingreso a sitio web o compras). 
  • En el peor caso, indica de que el contenido necesita mejorar a fin de adaptarlo al tipo de audiencia de la marca. 

5. Tasa de participación (Engagement)

El engagement es la relación que crea una marca con su audiencia en las redes sociales. El objetivo es que los seguidores compren productos, compartan contenido y recomienden a la marca con sus amistades. Convirtiendo usuarios en fieles seguidores. 



La tasa de participación mide la interacción de los seguidores en redes sociales. Un resultado positivo muestra que la audiencia tiene confianza en la marca. Por lo que, existe una buena percepción de los seguidores sobre la empresa, contenido y productos. 


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Una tasa alta es indicio de una presencia sólida de la marca. 
  • Señala que los usuarios muestran interés por realizar una futura compra o suscripción. 
  • La marca logrará mayor interacción y compromiso si adapta el contenido a los gustos de sus seguidores. 

Conclusión 

Ahora tienes información necesaria sobre los KPI que miden el éxito de un Social Media Manager. Toma en cuenta lo anterior cuando realices tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, los indicadores de rendimiento muestran el rendimiento de los colaboradores de la empresa. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Social Media Manager. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Social Media Manager? 
  2. 5 habilidades necesarias en un Social Media Manager.
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para personas en el cargo. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Social Media Manager. (Este post)
  5. 5 preguntas para entrevistar un Social Media Manager.

Si quieres que el reclutamiento de tu próximo Social Media Manager sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia