5 Project Management Software recomendados para Scrum Masters

Ricardo Galicia

Los 5 Project Management Softwares (PMS) recomendados para los Scrum Masters son los siguientes:


El 77% de las empresas que desarrolla productos digitales utiliza Project Management Softwares para aumentar el rendimiento de sus equipos de TI. 

Tabla de Contenidos


Introducción

De acuerdo con una recopilación de datos realizada por SaaS List en 2020, las empresas que utilizan Software de Gestión de Proyectos ahorran dinero 28 veces más que aquellas que no lo utilizan.  


Como sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:

Aquí los post relacionados con el tema de Scrum Master:

  1. ¿Qué es un Scrum Master?
  2. Las 5 habilidades que debes buscar en un Scrum Master.
  3. Los 5 Project Management Software recomendados para Scrum Masters (Este post).
  4. Los 5 KPI que debes considerar en un Scrum Master.
  5. Las 8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master.


En este post te compartimos los 5 Project Management Software recomendados para Scrum Masters. Pero antes de comenzar definamos que es un Project Management Software para no dejar cabos sueltos. 

¿Qué es un Project Management Software (PMS)?

Los Project Management Software son programas que se utilizan para planificar y gestionar los proyectos dentro de una empresa. Su finalidad es organizar eficientemente el flujo de trabajo de un equipo. Ya que, brindan la capacidad de definir roles y tareas por cada participante en el proyecto.


Utilizar este tipo de software permite a sus usuarios dar seguimiento al desarrollo de proyectos. Ya que permite controlar costos, gestionar presupuestos, almacenar documentación y supervisar la calidad del producto o servicio. Esto permite lograr mayor comunicación y coordinación de los colaboradores en el cumplimiento de sus asignaciones. 


Un Scrum Master utiliza este tipo de software para realizar el seguimiento de los procesos de la metodología. Este tipo de plataformas le permiten enumerar y priorizar fácilmente el orden de las tareas que deben realizarse en cada sprint. Por lo que, el software posibilita dar el seguimiento apropiado a cada iteración en la etapa de desarrollo del producto. 


Funciones particulares de este tipo de software son: 


  • Capacidad para planificar sprints dentro de la plataforma.
  • Control y gestión de los procesos de trabajo por parte del Scrum Master. 
  • Seguimiento del progreso de cada colaborador respecto a tareas asignadas.
  • Genera análisis de productividad del equipo. 
  • Gestión del product backlog. 
  • Asignación de recursos de acuerdo al alcance del proyecto. 

 

1. Trello

Trello es un software de gestión de proyectos basado en el método Kanban. Es decir, puede proporcionar una visión amplia de todas las actividades que forman parte de un proyecto. Por lo que, indica qué, cuánto y cómo producir un producto determinado.


Trello permite organizar el trabajo mediante los términos To Do (por hacer), Doing (en proceso) y Done (hecho). Esto posibilita realizar la gestión de las tareas del proyecto por medio de columnas. Lo que facilita ordenar cada actividad de acuerdo a su progreso y tener una mejor visión de lo que sucede en cada sprint


Funciones destacadas 

  • Seguimiento a problemas identificados en el proyecto. 
  • Permite configurar el flujo de trabajo de acuerdo al proyecto que se desea realizar. 
  • Integración con aplicaciones como Salesforce, Slack, Github, entre otras. 
  • Posibilidad de generar paneles, líneas de tiempo, mapas y/o calendarios para gestionar proyectos.

2. Asana  

Asana es una herramienta de gestión de proyectos basada en la nube. Permite a los Scrum Master gestionar, comunicar y organizar las actividades en las que trabaja el equipo de TI. Por lo que, de ser necesario, puede gestionar varios proyectos a la vez. 


La herramienta permite crear espacios de trabajo en la nube para rastrear y administrar el progreso de los proyectos. Permite agregar tareas con responsables, fechas de finalización y compartir documentos relevantes para la creación del producto. Con lo cual, es posible configurar el flujo de trabajo de acuerdo a las necesidades de la empresa.  


Funciones destacadas

  • Capacidad para convertir procesos comunes en plantillas que todo el equipo pueda utilizar. 
  • El software se adapta a las necesidades del proyecto, ya que permite crear campos de información personalizados. 
  • Creación de informes de progreso y logros alcanzados. 
  • Permite establecer prioridades de funcionalidades a entregar. 
  • Colaboración para equipos de trabajo en tiempo real. 

3. Monday.com 

Monday.com, al igual que Asana, es una plataforma de gestión de proyectos implementada en la nube. Permite a los equipos de trabajo ejecutar proyectos y definir flujos de trabajo de manera intuitiva. Lo que lo hace un sistema preciso y fácil de utilizar en el desarrollo de producto digitales. 


La plataforma tiene la capacidad de crear aplicaciones de trabajo personalizadas para cualquier tipo de equipo y necesidad. Permite armar herramientas, paneles y diagramas que se ajustan a los requerimientos del proyecto. Lo cual, hace que el sistema pueda utilizarse para implementar cualquiera de los procesos de Scrum sin problema alguno. 



Funciones destacadas

  • Permite realizar y gestionar evaluaciones de cada sprint del proyecto. 
  • Da seguimiento al tiempo que utiliza cada colaborador para realizar las tareas que se le asignaron. 
  • Capacidad para gestionar y controlar el presupuesto del proyecto dentro de la plataforma. 
  • Permite realizar análisis competitivo para tomar decisiones óptimas en el desarrollo del producto. 
  • Posibilidad de realizar encuestas por medio de la plataforma para conocer las necesidades del cliente. 

4. Jira

Jira es un software creado para planificar y gestionar el trabajo de equipos de desarrollo. De modo que, puede definir tiempos y tareas necesarias en el proceso de desarrollo del producto. Gracias a ello, se pueden cumplir a tiempo las entregas de las funcionalidades requeridas por clientes internos y externos. 


El software como finalidad dar seguimiento al desarrollo de proyectos de TI. Ya que permite controlar costos, gestionar presupuestos, almacenar documentación y supervisar la calidad del producto. Esto permite lograr mayor comunicación y coordinación de los colaboradores en el cumplimiento de sus asignaciones. 


Funciones destacadas

  • Capacidad para gestionar errores y defectos del producto. 
  • Generación de reportes específicos de cada uno de los eventos del proceso de Scrum. 
  • Cuenta con funcionalidades y herramientas para diferentes tipos de metodologías: Agile, Scrum y Kanban. 

 5. ClickUp

ClickUp, es una plataforma que centraliza la información y procesos comerciales de la empresa en un solo lugar. Proporciona herramientas y funciones para realizar el trabajo de una manera eficiente, visible y accesible. Con ello, se puede aumentar la productividad de los colaboradores al corto plazo. 


El sistema brinda la posibilidad de optimizar los proyectos de desarrollo y flujos de trabajo con respecto al equipo y por colaborador. Permite crear mapas de flujo, organizar tareas, generar informes de rendimiento y gestionar los cambios realizados por el equipo de TI. Por lo que, permite tener una comprensión amplia de las etapas de desarrollo del producto. 


Funciones destacadas

  • Permite realizar un análisis de la escalabilidad del proyecto. 
  • Cálculo de horas facturables y no facturables de trabajo según las características del proyecto. 
  • Migración de datos de otras plataformas para generar los reportes necesarios. 
  • Implementa un sistema de gamificación mediante el cual se incentiva, al estilo de los videojuegos, al colaborador mediante logros y recompensas por alcanzar un hito. 


Conclusión 

Cuentas ahora con información sobre los Product Management Software más recomendados para un Scrum Master. Considéralo en tu próximo proceso de reclutamiento y selección. Recuerda que, lo importante es identificar las herramientas que se puedan adaptar a los procesos y proyectos de tu empresa. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Scrum Master. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Scrum Master?
  2. Las 5 habilidades que debes buscar en un Scrum Master.
  3. Los 5 Project Management Software recomendados para Scrum Masters (Este post).
  4. Los 5 KPI que debes considerar en un Scrum Master.
  5. Las 8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Scrum Master sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia