5 preguntas para realizar en tu entrevista con un Social Media Manager

En este post te compartimos las preguntas y respuestas esperadas que tienes considerar en tu entrevista con un Social Media Manager.
Ricardo Galicia

5 preguntas para realizar en tu entrevista con un Social Media Manager

En este post te compartimos las preguntas y respuestas esperadas que tienes considerar en tu entrevista con un Social Media Manager.
Por:
Ricardo Galicia
August 3, 2021
August 26, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción


De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de E.U.A., el cargo tendrá una tasa de crecimiento de empleabilidad del 4% durante el periodo 2019 - 2029. Considerando que la transmisión de información en plataformas sociales es altamente demanda por los usuarios en estos días. 

Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la última publicación sobre el cargo:


  1. ¿Qué es un Social Media Manager? 
  2. 5 habilidades necesarias en un Social Media Manager.
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para personas en el cargo. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Social Media Manager. 
  5. 5 preguntas para entrevistar un Social Media Manager. (Este post)



En este post te compartimos las preguntas y respuestas esperadas que tienes considerar en tu entrevista con un Social Media Manager. 


1. ¿Cómo identificas cuáles son las plataformas sociales en las que tendría éxito una marca? ¿Cuáles considerarías utilizar para la nuestra? 

Con esta pregunta conocerás si el candidato identifica correctamente la red social en la que la marca tendría éxito. Eligiendo aquella que le brinde beneficios comerciales a la empresa. 


Imagen con diversas redes sociales


Respuesta esperada 

Un Social Media Manager identifica las plataformas sociales en las que tendría éxito la marca teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • Identificación de la audiencia objetivo: recopilando datos demográficos como la edad, gustos y/o preferencias, género, ingresos, educación o giro comercial si se trata de otras empresas. 
  • Investigación de la competencia: identificando las plataformas que utilizan y nivel de involucramiento de su audiencia. 
  • Alineación de los objetivos de la empresa con los de marketing en redes sociales: como la atracción de leads, generación de conversiones, impulso de la marca o ventas. 
  • Recursos disponibles:  tiempo, presupuesto y personal necesarios. 
  • Tipo de contenido: investigando tendencias, temas y formatos del interés de la audiencia. 


Respuesta correcta 

El candidato identificará la red social adecuada para la marca. Mencionado que la implementación de la estrategia depende de ello. Lo cual, indica que establecerá objetivos alcanzables dentro de la planeación estratégica. 


Respuesta incorrecta 

El candidato propondrá una plataforma únicamente por su popularidad. Por ejemplo, el uso de TikTok como principal red social de una empresa B2B, cuando la mejor elección debido a su giro comercial es LinkedIn. Lo cual hará que la marca no logre el posicionamiento deseado. 


¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. ¿Qué tipo de tácticas implementaste para impulsar anteriormente una marca en redes sociales?

La pregunta te dirá que tan efectiva es la persona en el cargo. Ya que, sabrás el tipo de tácticas que utilizó con otras marcas con las que colaboró previamente. Además, comprenderás un poco más sobre la experiencia del candidato. 

Impulso de publicaciones en redes sociales


Respuesta esperada

  • Planeación de contenido de calidad y de interés de la audiencia objetivo.
  • Proposición del formato de contenido. Es decir, imágenes,videos u otros recursos como archivos PDF. 
  • Generación de conversaciones con los seguidores de la marca. 
  • Expansión del alcance de la marca a través de campañas de anuncios.  
  • Acuerdos con influencers / personalidades para que promocionen la marca y sus productos. 
  • Planeación de concursos y/o regalos a los seguidores por su lealtad. 
  • Construcción y administración de comunidades digitales.


Respuesta correcta 

El candidato mencionará algunos de los ejemplos anteriores. Hablando de la razón por la que implementó dichas tácticas y los resultados que obtuvo al hacerlo. Lo que, te dará una idea sobre su capacidad para identificar áreas de oportunidad y crecimiento para la marca.


Respuesta incorrecta 

El candidato enfoca su estrategia únicamente en el contenido. Si bien es la base para la atracción de seguidores, no es una táctica que funcione por sí sola. Por lo que, estará descartando opciones que favorecerían el impulso de la marca


3. ¿A qué tipo de retos te has enfrentado gestionando redes sociales?

Con la pregunta conocerás como el candidato enfrentó retos propios del cargo. Mencionando las situaciones a las que enfrentó y las soluciones por las cuales optó en dichas situaciones. Lo importante es que conozcas su capacidad de reacción ante los problemas.

Retos de social media management


Respuesta esperada 

Algunos retos a los que enfrentan los Social Media Manager son: 

  • Desarrollo de estrategias de redes sociales efectivas. 
  • Identificación del lenguaje o voz de la marca en redes sociales. 
  • Aprobación de contenido y correcciones del mismo de manera constante. 
  • Acuerdos con posibles embajadores de la marca como influencers u otras empresas. 
  • Identificación del tipo de contenido que mantendrá involucrada a la audiencia.
  • Presupuesto limitado para lanzamiento de campañas de anuncios. 
  • Definición de la audiencia objetivo.


Respuesta correcta

El candidato mencionará los retos que ha enfrentado. Hablando acerca de cómo sucedieron las cosas y cuál fue la solución al problema. Conociendo así su capacidad de respuesta ante los retos del cargo.


Respuesta incorrecta

El candidato dirá que no ha enfrentado retos en la gestión de redes sociales. Esto indica que no acepta los errores que cometió previamente en el cargo. Lo cual, demuestra su falta de aprendizaje de dichas situaciones. 


Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. ¿Qué consideras para elaborar el presupuesto de redes sociales? 

Con la pregunta entenderás como distribuye los recursos con los que cuenta la persona en el cargo. Comprendiendo cuáles son las actividades a las que están destinados parte de los recursos con los que cuenta y como eso ayudará al crecimiento de la marca-

Presupuesto


Respuesta esperada

Elementos considerados para la elaboración del presupuesto de redes sociales son:

  • Objetivos de la marca en redes sociales. 
  • Contratación de nuevos integrantes del equipo. 
  • Capacitación en software y nuevas herramientas 
  • Pago de suscripciones de herramientas clave para el área. 
  • Campañas de anuncios. 
  • Acuerdos con influencers
  • Consideración de casos de emergencia. Como la adquisición de un nuevo software o talento no contemplado inicialmente. 


Respuesta correcta

El candidato hablará de un presupuesto enfocado en el crecimiento de la marca. Estableciendo que el cumplimiento de dicho objetivo depende de la administración correcta de los recursos. Considerando que ninguna de las partidas tenga faltante de recursos.


Respuesta incorrecta

El candidato no tendría claros los elementos de un presupuesto de redes sociales. De realizarlo, lo haría de forma desproporcionada. Lo cual, podría volverse un problema financiero para la empresa de quedarse en el rol. 


5.  ¿De qué forma te mantienes actualizado sobre las últimas tendencias en redes sociales? 

En la última pregunta entenderás cómo el candidato obtiene la información suficiente para la planeación del contenido. Considerando gustos, preferencias y tendencias que son del agrado de los seguidores. 

Revisión de tendencias en la red


Respuesta esperada

Un Social Media Manager estará al tanto de las últimas tendencias con las siguientes herramientas:

  • Redes sociales: la mayoría cuenta con funciones de seguimiento de temas tendencia a través de hashtags.
  • Herramientas de seguimiento de tendencias: rastrean los términos más buscados en la red. Ejemplos: Google Trends, Ubersuggest, Buzzsumo. 
  • Software de gestión de redes sociales: cuentan con funciones de seguimiento de temas tendencia en plataformas sociales. Ejemplos: Hoosuite, Zoho Social, Loomly. 
  • Foros: en ellos los usuarios discuten de temas novedosos e interesantes. Ejemplos: Quora y Reddit. 
  • Software SEO: brindan información sobre las palabras más buscadas en la red. Ejemplos: SEMRush, SimilarWeb, Searchmetrics. 
  • Libros: relativos a estrategias y buenas prácticas en redes sociales, así como de redacción de contenido. Ejemplos: The End of Marketing: Humanizing your brand in the age of Social Media por Carlos Gil, The Art of Social Media por Guy Kawasaki,  Writing Tools: 55 Essential Strategies for Every Writer por Roy Peter Clark.


Respuesta correcta

El candidato indicará que investiga para actualizarse. Refiriendo cualquiera de las herramientas anteriores. Siendo estas útiles para mantenerse al tanto de las tendencias en redes sociales. De forma que incluya temas interesantes dentro de la planeación.


Respuesta incorrecta

El candidato demuestra que no lee e investiga. No menciona herramientas, referentes, libros o ejemplos de publicaciones exitosas que le sirvan como guía. Lo cual, refleja su falta de conocimientos y capacidad para el cargo.  


Conclusiones

Cuentas con las preguntas necesarias par tu entrevista con un Social Media Manager. Ahora posees información suficiente para el reclutamiento y selección de este cargo. Recuerda, elige al talento que impulse el crecimiento de la marca a través de redes sociales. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Social Media Manager. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Social Media Manager? 
  2. 5 habilidades necesarias en un Social Media Manager.
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para personas en el cargo. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Social Media Manager. 
  5. 5 preguntas para entrevistar un Social Media Manager. (Este post)

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Social Media Manager sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete