¿Qué es un SEO Specialist?

Un SEO Specialist diseña estrategias de posicionamiento personalizadas para una página web.
Valeria Manduke-Curtis

¿Qué es un SEO Specialist?

Un SEO Specialist diseña estrategias de posicionamiento personalizadas para una página web.
Por:
Valeria Manduke-Curtis
November 4, 2022

Un especialista SEO es un profesional que diseña e implementa estrategias para mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores de internet.

Según HubSpot, el 83% de las empresas encuestadas afirmó que las estrategias SEO les han ayudado a cumplir sus objetivos de marketing. 

Introducción

Sabemos que contratarás un SEO Specialist. Por ello, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un SEO specialist? (Este post).
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 8 herramientas necesarias para el cargo.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

En este post te explicaremos qué es un SEO Specialist, sus responsabilidades, su sueldo promedio y las certificaciones recomendadas para el rol.

¿Qué es un SEO Specialist?

Un SEO Specialist investiga, diseña, implementa y promueve planes para aumentar la visibilidad de un producto o servicio y su página web dentro de buscadores como Google o Bing. Además, monitorea y analiza la información que compone una página web para así encontrar sus fallas y proponer mejoras. 

Para ello, el profesional utiliza su conocimiento en marketing digital, publicidad, programación y escritura. Logrando así encontrar palabras claves para el producto, dar mayor visibilidad a la página y optimizar la plataforma.

El SEO Specialist trabaja de la mano con los equipos de marketing, producto y contenido. Dependiendo de la estructura de la empresa, este cargo se reporta directamente con el cliente, con un jefe de proyecto o director del área de marketing. 

Este cargo es necesario para las empresas que tienen presencia digital, pues considera la experiencia del usuario para optimizar el contenido. Logrando así, atraer tráfico orgánico y conversiones, lo que se traduce en ingresos para la página web o aplicación.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuáles son las responsabilidades del SEO Specialist?

 Las responsabilidades de este profesional son: 

  1. Auditoría SEO. 
  2. Keyword research.
  3. Creación de contenido.
  4. Gestión y optimización del contenido.
  5. Monitoreo y creación de informes.

1. Auditoría SEO

La auditoría SEO es un análisis profundo de la página web. Esta tiene como objetivo identificar y diagnosticar los errores en la plataforma, logrando así, mejorar la visibilidad de la página en los resultados de los buscadores en internet.

Los elementos que se estudian en la auditoría son los siguientes: 

  • Indexación y rastreo
  • Arquitectura de la información
  • Usabilidad y rendimiento del sitio
  • Calidad del contenido
  • Visibilidad en los buscadores 
  • Popularidad 
  • Tráfico y conversión

Una auditoría es un punto de partida para el profesional, ya que le permite entender las estrategias que tiene la empresa y cómo han sido implementadas. Con esto determina el mejor camino para cumplir con los objetivos de la compañía.

2. Keyword research

La investigación de palabras claves, o keyword research, es la búsqueda de las palabras más adecuadas para el proyecto. Esta recopilación de palabras clave permite encontrar un mercado específico o un nicho.

Escoger las palabras clave es esencial para el proyecto, pues identifica los términos relacionados al producto, servicio o industria que tienen mayor número de búsquedas. De esta manera se resuelven las preguntas y se anticipan las necesidades que tenga el cliente. Logrando así que el contenido sea de valor para el usuario y tenga sentido para él ingresar al sitio.

Ahora bien, cada una de estas palabras representa una intención de búsqueda y viene con cierta dificultad de posicionamiento que el profesional debe tomar en cuenta. Para ello, utiliza herramientas como Semrush, Google Adwords Keyword Planner, Google Trends y Keywords everywhere para encontrar las keywords y hace una lista con ellas. Con ello prioriza las palabras que necesitan posicionar.

3. Creación de contenido

La creación de contenido es el proceso de investigación, preparación, planificación y redacción de información para un canal y una audiencia específica. Gracias a esto, es posible que una empresa sea vista como autoridad respecto algún tema o servicio

El especialista en SEO trabaja junto al equipo de contenido para escoger la mejor plataforma para comunicar y difundir la información o el proyecto en el que está trabajando. Además, en equipo, deciden cuál es el mejor contenido para posicionar a la empresa en las keywords respectivas.

El contenido necesario para posicionar a una empresa en una keyword es más de lo que una sola persona puede abarcar. Por lo que es común que el SEO Specialist trabaje de la mano con redactores y diseñadores para cumplir sus metas.

4. Gestión y optimización del contenido

La gestión y optimización del contenido consiste en una serie de técnicas que aprovechen al máximo las publicaciones en la página web. Esto incluye la actualización de la página de inicio y el landing site. Todo esto aumenta la visibilidad, lo que implica mayor tráfico hacia la web y convierte a esos usuarios en posibles clientes.

Entre las técnicas que se usan se incluyen estrategias para la jerarquización de la información dentro de la página web. Desde las etiquetas, los llamados a la acción, los títulos, los subtítulos y los tamaños de la letra hasta la experiencia final del usuario.

5. Monitoreo y creación de informes.

Los informes son un documento que recopila los procesos y resultados de un proyecto. Este documento desglosa y analiza la información de manera detallada. Esto permite entender los patrones y predecir algunas tendencias.

Un especialista SEO está atento al cambio de las tendencias y el funcionamiento de sus páginas web. Es por eso que monitorea los sites en los que trabaja. Es decir, revisa con periodicidad el funcionamiento de la página online y offline.

Un monitoreo cuidadoso permite identificar y solucionar aspectos técnicos de la web, por ejemplo URL’s rotas o errores en los enlaces internos. A partir de la información que el profesional encuentre en el monitoreo, redacta informes que evidencien los aciertos, los errores y las estrategias de mejora.

Algunos de los elementos que monitora el SEO Specialist son: 

  • Los mapas de sitio XML.
  • Las tasas de conversión. 
  • El tiempo por sesión. 
  • La indexación.
  • El ranking de los motores de búsqueda. 
  • Rastreo de visitas.
  • Cantidad de backlinks.
  • Rendimiento de posición SERP

¿Cuál es el sueldo promedio del Seo Specialist?

Según Glassdoor e Indeed, el sueldo promedio del SEO Specialist en Latinoamérica es de USD 1.121 siendo México, Brasil y Chile los países con el sueldo más alto de la región. La siguiente tabla ilustra los valores.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuál es la capacitación recomendada para un SEO Specialist?

El especialista en SEO cuentan con estudios universitarios en alguna de las siguientes áreas:

  • Comunicación.
  • Mercadeo.
  • Publicidad.
  • Periodismo.
  • Administración de empresas.
  • Ingeniería informática.

Este tipo de preparación académica servirá como base para que la persona comience a especializarse en el área. Para ello, es necesario que reciba capacitación que complemente su formación. Algunos cursos con los que el talento puede incrementar sus conocimientos en la materia son:

  1. Curso de SEO- IEBS

Este curso le enseña a los estudiantes a mejorar la usabilidad de los sitios web mediante el uso de SEO. Su enfoque es, principalmente, la analítica web y la experiencia del usuario. 

Modo de estudio: en línea.

Dirigido a: personas con conocimientos previos en marketing.

Duración aproximada: 40 horas. 

Precio: $ 397 USD. 

  1. Certificación de fundamentos de marketing digital de Google

Este curso está pensando para principiantes o personas interesadas en el marketing digital. Cuenta con 26 módulos que cubren temas como: análisis, estrategia comercial, SEO, SEM y marketing de contenido. 

Modo de estudio: en línea.

Dirigido a: personas interesadas en el marketing digital.

Duración aproximada: 40 horas. 

Precio: Gratis.

  1. Especialización en optimización de motores de búsqueda de UC Davis

Este programa tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos y experiencia práctica en investigación de palabras clave, análisis competitivo y creación de informes de SEO. Para ello, profundizan en cómo funcionan los algoritmos y motores de búsqueda. 

Modo de estudio: en línea.

Dirigido a: personas interesadas en el marketing digital con uno o dos años de experiencia laboral.

Duración aproximada: 6 meses - 120 horas  

Precio: 49 USD por mes. 

  1. Certificación SEOSpecialist de Punto Rojo

Este curso está dirigido a profesionales que quieran desarrollar sus conocimientos en ventas con estrategia SEO. Además, el curso se enfoca en programación para oportunidades SEO y ofrece herramientas para el crecimiento del sitio web. 

Modo de estudio: en línea.

Dirigido a: personas interesadas en el marketing digital.

Duración aproximada: 20 horas.

Precio: USD 250 por el certificado. 

  1. Curso de SEO y posicionamiento en Google de Udemy

Este curso le enseña a los estudiantes sobre SEO y SEM en Google. Para ello, entienden Google como un ecosistema que permite la personalización de tu producto o servicio a través de palabras clave y avisos. El curso se enfoca principalmente en Search Console,  pero también le enseña a los estudiantes algunas de las particularidades del algoritmo de Youtube.

Modo de estudio: en línea.

Dirigido a: personas interesadas en el posicionamiento web.

Duración aproximada: 9 horas.  

Precio: 77 USD.

Conclusión

Ahora conoces qué es un SEO Specialist. Toma en cuenta lo anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo en el que estás interesado. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un SEO Specialist? (Este post).
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 8 herramientas necesarias para el cargo.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo SEO Specialist sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete