Ejemplo de recibo de nómina mexicana en Excel

El recibo de nómina es un documento que certifica que un colaborador recibió la remuneración por su trabajo.
Ricardo Galicia

Ejemplo de recibo de nómina mexicana en Excel

El recibo de nómina es un documento que certifica que un colaborador recibió la remuneración por su trabajo.
Por:
Ricardo Galicia
July 29, 2022
November 4, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

El recibo de nómina indica el sueldo que recibe el empleado mensualmente. Este documento señala los ingresos adicionales que percibe y los descuentos legales que se realizan por ley. Además, su elaboración contempla el cálculo de las aportaciones que hizo la empresa al seguro social del colaborador.

Esta publicación tiene como objetivo explicar los cálculos necesarios para el recibo de nómina. Para ello te mostramos un ejemplo con el paso a paso del proceso. Además, te damos una definición de este documento y te ayudamos a resolver otras dudas relacionadas con el tema.

Antes de continuar, es importante que no consideres este post como una guía para pagar el salario a tus trabajadores. Este texto fue diseñado para una comprensión general con casos ideales. Nosotros te recomendamos que contrates un contador para hacer los cálculos considerando todas las excepciones. 

¿Cómo se calcula un salario en México?

Para entender un recibo de nómina primero debes definir el sueldo bruto. En México los sueldos se negocian sobre este parámetro y está especificado en las cartas de oferta. Sin embargo, hay algunas empresas que realizan dichas negociaciones a partir del sueldo neto o líquido.

Veamos un ejemplo de cómo se calcula el salario en este país. Supongamos que tenemos un empleado que recibe un sueldo bruto de MXN 12.000. ¿Cuánto pagará la empresa por un colaborador si consideramos ingresos y aportaciones?  

Primero, debemos considerar que existen ingresos adicionales. En México, hay prestaciones que se pagan en ciertos meses del año, como la prima vacacional y aguinaldo. Estos montos equivalen al 4,6% del salario bruto. De esta forma, la persona recibiría alrededor de MXN 550 extra cada mes

Por último, están las aportaciones que la empresa paga mensualmente por ley. Estas corresponden a rubros de salud, pensión y vivienda. En este ejemplo vemos que la suma da un total de MXN 2.616, lo que representa el 21,8% del sueldo bruto del colaborador.

La suma de lo anterior nos da un costo total por trabajador de MXN 15.166. Esto equivale aproximadamente al 26,4% sobre el sueldo bruto. La siguiente tabla ilustra nuestro ejemplo. 

Al final de la tabla observamos que al empleado se le realizan descuentos equivalentes al 12,45% del salario bruto, aproximadamente MXN 1.494. Esto, por concepto de salud e impuestos. Si restamos ese valor al salario bruto, obtenemos que el sueldo neto del empleado es de MXN 10.506.

¿Cómo se calculan los ingresos, descuentos y aportaciones en el recibo de nómina?

Te recomendamos que descargues nuestro formato en excel de recibo nómina para que realices el seguimiento del ejemplo que veremos a continuación. Así comprenderás como se realiza cada uno de los cálculos.

Ingresos del colaborador 

Continuando con el ejemplo anterior, seguiremos considerando que el empleado recibe un sueldo bruto de MXN 12.000 y no recibe ningún tipo de ingreso adicional en el mes.

Las demás percepciones se pagan en meses específicos del año. En nuestro formato de excel se harán los cálculos si cambias los meses. Te explicamos a detalle estos ingresos adicionales: 

  • Aguinaldo: este pago es igual a 15 días de salario. El empleado recibe el monto a inicios de diciembre y lo ve reflejado en un recibo por separado al del salario.
  • Prima vacacional: el empleado recibe este pago al mismo tiempo que solicita sus vacaciones. La cantidad que percibe es el 25% del salario diario más su salario normal por cada día de vacaciones. 
  • Participación de Utilidades (PTU): su repartición depende del contexto financiero de las empresas. Es decir, la compañía está obligada a repartir el 10% de ellas entre sus empleados. La empresa tiene plazo de pagar este valor hasta el 30 de mayo de cada año y se ve reflejado en el recibo de nómina de Julio. 

En nuestro modelo de excel puedes cambiar los meses, así verás como el aguinaldo y el PTU afectan el cálculo del salario. Cabe mencionar que el ejemplo que estamos usando está situado en enero. Por tanto, el valor del PTU no influye en este cálculo.

Estos ejemplos no consideran escenarios como los bonos por desempeño o premios de asistencia. Lo cual podría cambiar considerablemente el cálculo de los ingresos anteriores, por esto sugerimos consultar a un contador profesional para realizar el cálculo de tu nómina. 

Descuentos al salario del empleado

En el caso de México, las deducciones se dividen en los tres siguientes conceptos: 

  • Cuotas del obrero al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): representan cuatro categorías que el empleado cubre con su salario mensual por estar afiliado al seguro social. El porcentaje de dichas contribuciones va del 0,40% hasta el 0,63%.   
  • Cuotas del obrero a cesantía y vejez: representa el 1,125% del salario mensual del empleado. Este monto cubre parte de la pensión del colaborador. 
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): se descuenta entre el 1,92% y 35% al empleado, dependiendo de sus ingresos mensuales. Cabe destacar que el aguinaldo, prima vacacional y PTU también pagan este impuesto y su cálculo se realiza por separado.

En el ejemplo, observamos que al colaborador le descuentan MXN 1.494. Esto, por conceptos de salud, pensión e impuesto a la renta sobre su salario. No obstante, no le deducen los impuestos correspondientes al aguinaldo, prima vacacional o PTU, ya que no recibió ninguno de estos ingresos adicionales en el mes.  

Para fines prácticos, te recomendamos que descargues nuestro formato en excel de recibo de nómina. De este modo, conocerás cómo se calculan estas deducciones y las diferentes variables que influyen en ello.

Aportaciones del empleador 

Las aportaciones e impuestos son las obligaciones legales que tiene que cumplir el empleador. Estos son los conceptos que se consideran en México: 

  • Cuotas patronales al IMSS: son siete aportaciones que hace la empresa para cubrir los servicios de salud del empleado. El porcentaje de dichas cuotas va del 0,5% hasta el 20,4%. 
  • Cuotas patronales a cesantía y vejez: son tres aportes que cubre la compañía para la pensión y un crédito para la vivienda del colaborador. La tarifa de estas aportaciones va del 2% al 5%.

La tabla muestra que la suma de las aportaciones mensuales da un total de MXN 2.616. Es decir, la empresa paga el porcentaje que le corresponde para cubrir la seguridad social, pensión y crédito a la vivienda de su empleado. De no hacerlo, sería acreedora a una multa por parte del IMSS. El monto de dicha infracción lo determina el instituto según la gravedad de la falta. 

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

OTRAS COSAS QUE DEBERÍAS SABER DE UN RECIBO DE NÓMINA

¿Qué es un recibo de nómina?

El recibo de nómina muestra la retribución que recibe un empleado por el trabajo que realiza en una empresa. Sirven a las compañías como un comprobante del cumplimiento de sus obligaciones como empleadores. Asimismo, estos documentos ayudan a las empresas a llevar el orden de su contabilidad. 

¿Cuánto tiempo tienen las empresas para timbrar los recibos de nómina?

El timbrado consiste en el sellado y validación de los recibos de nómina por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las empresas tienen de 3 a 11 días hábiles para efectuar este trámite después de haber realizado el pago del salario a sus trabajadores.

¿Es obligatorio que las empresas entreguen el recibo de nómina?

Sí, las empresas tienen la obligación de entregar a sus empleados el recibo de nómina quincenal o mensualmente. En México, las organizaciones deben emitir este documento vía física o digital cada que realizan el pago. De lo contrario, serán sancionadas por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Conclusión 

Ahora entiendes cuál es el costo-empleado en México y sabes que contratar un empleado  cuesta el 26,4% sobre el salario bruto. También, reconoces las deducciones que se le realizan al empleado. Asimismo, sabes que el sueldo líquido que recibe el colaborador es el 75,4% de su salario bruto.

Este post te permitirá estructurar mejor tus procesos corporativos y entender cómo funciona la nómina en México. Recuerda que esta publicación tiene como objetivo ofrecer una guía sobre el tema, pero te recomendamos trabajar de la mano con un contador experto en el tema. 

Si estás buscando que tu próximo proceso de selección de talento sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!  

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete