Gobierno de EE.UU. anuncia un panel especializado en inteligencia artificial

El anuncio se realizó tras la primera cumbre en la Casa Blanca relacionada al tema, donde líderes empresariales y compañías como Amazon, Google, Facebook y Microsoft solicitaron más ayuda para desarrollo e investigación.

La Casa Blanca anunció este jueves la creación de un panel para analizar todo lo que tenga relación con el desarrollo de la inteligencia artificial.

El anuncio fue realizado a propósito de la primera cumbre sobre el tema con líderes empresariales de las industrias bancaria, farmacéutica, automovilística y alimenticia en Washington, junto a delegados de compañías como Amazon, Google, Facebook y Microsoft entre otros.

El panel incluirá a funcionarios de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, la Fundación Nacional de Ciencia, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, además de otros estamentos.

La idea es que el panel examine las prioridades e inversiones de EE.UU. en el desarrollo de la inteligencia artificial, más aún cuando la industria, preocupada por los grandes avances de China en el campo, solicitara a la administración Trump más apoyo para el desarrollo de esta tecnología.

En varias oportunidades, las compañías tecnológicas estadounidenses han señalado que les preocupa que EE.UU. pueda ceder su posición dominante en los mercados de inteligencia artificial si la Casa Blanca no interviene para ayudar a la industria. Esto, además de elaborar políticas que esperan fortalezcan la economía sin desplazar puestos de trabajo.

Recordemos que el gobierno chino ha dado a conocer sus intenciones de convertirse en líder mundial de la industria de inteligencia artificial en diez años, entregando financiamiento para el desarrollo, investigación y recursos educativos. La Unión Europea por su parte, tiene las intenciones de invertir más de 24 mil millones de dólares hasta 2020, buscando mantenerse en nivel competitivo.

En los últimos años, la industria ha visto cómo la inteligencia artificial ha realizado grandes avances no sólo en áreas de consumo como los smartphones, sino en aplicaciones militares, vehículos autónomos y sistemas informáticos que pueden tomar decisiones más rápidas y mejor informadas.

Esto ha hecho que científicos como el fallecido Stephen Hawking y empresarios tecnológicos como Elon Musk hayan manifestado su preocupación en cuanto a su regulación, más considerando sus usos militares.

 

 

Fuente: La Tercera

Imagen: MIT Technology Review

top