Los Secretos del Supermercado Líder en Clima Laboral de USA

Con 117 tiendas repartidas por diversos estados del país, Wegmans Food Markets cuentan con más de 44.000 empleados y utilidades equivalentes a más de 5 billones de pesos chilenos. Esta empresa se posicionó en el lugar #4 del ranking de clima de la revista Fortune. Pero lo más impresionante, es que lograron esto en un sector caracterizado por la alta competitividad y márgenes bajos como el retail.  

 

Ver a los empleados como un activo estratégico

Wegmans lleva 19 apariciones consecutivas dentro de las 100 mejores empresas para trabajar según la revista Fortune. Y desde hace décadas adquirieron una política de inversión a largo plazo en sus trabajadores. Visión de negocio que vieron materializada el 2005 cuando alcanzaron el primer puesto en el mismo.

Según el gerente de recursos humanos, Gerard Pierce, en la mayoría de las empresas, el área no tiene influencia en las decisiones estratégicas. Pero en Wegmans, las políticas de gestión interna se discuten y deciden desde la dirección. Lo que aumenta los recursos que tiene a su disposición para trabajar.

 

¿Qué hacen diferente?

Si observas las estadísticas de su encuesta de clima laboral quedarás atónito. El 94% se siente orgulloso de trabajar en Wegmans, el 97% aprueba el desempeño de sus jefes y el 98% considera que tienen un estupendo clima laboral.

Cuando le consultas a la organización por aquellas políticas que hacen de Wegmans un lugar único para trabajar ellos responden lo siguiente:

  • Bienestar: desarrollaron un programa de vida saludable donde hacen periódicamente exámenes de salud, subvencionan programas para dejar de fumar, realizan clases de yoga y entregan alimentación saludable a sus empleados.
  • Balance Vida/Trabajo: se declaran como una empresa orientada a la familia, por lo que implementaron flexibilidades en los horario. Cada tienda tiene entre 500 y 700 empleados y opera 24/7, dándole la posibilidad al trabajador de agendar sus horas siendo compatible con sus obligaciones personales.
  • Becas: la empresa implementó un programa de estudios que no obliga a continuar trabajando para la organización. Y desde 1984 han repartido más de US$100 millones (62 mil millones de CLP) en becas a más de 32.000 empleados.
  • Desarrollo: Wegmans cuenta con un programa de entrenamiento que incluye capacitaciones en las tiendas y viajes de estudio. En estos se busca que aprendan a cocinar, comprendan los productos que se venden y sepan cómo cultivar una granja.

 

De esta forma Wegmans Food Markets se ha posicionado como un retailer de clase mundial en recursos humanos. Demostrando que se puede mejorar el resultado de una empresa cuando se abordan con una perspectiva estratégica.

Para comprender mejor porqué estas políticas son tan efectivas, te recomendamos ver nuestro artículo relacionado con los Millennials. (Cómo Seducir y Retener a los Millennials)

 

 

Fuentes: SpringerSHRMGlassdoorGreat Place to WorkFortune

 

 

Tags

top