¿Qué es un Diseñador UX?

Ricardo Galicia

Un Diseñador UX es responsable de la satisfacción del usuario en productos digitales. Para lo cual, mejora la usabilidad, accesibilidad e interacción del cliente en una plataforma. 


De acuerdo a un artículo publicado por LinkedIn en 2020, el diseño UX es una de las cinco habilidades más demandadas en el mercado laboral. 


Introducción

El auge de plataformas web y las redes sociales ha causado que las personas busquen más experiencias que productos. De acuerdo con el sitio PR Newswire, el 76% de los consumidores prefiere adquirir buenas experiencias de usuario que un objeto. Esto habla del cambio de comportamiento de los clientes gracias a los avances tecnológicos.


Por otra parte Invision, plataforma de diseño para desarrollo, indica en su reporte de contratación de 2019 que el 92% de las empresas con mayor madurez de diseño consideran que su equipo especialista en el área tiene gran influencia en sus ganancias.


Como sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante. Por lo tanto, hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación de la serie:

Aquí los post relacionados con el tema de Diseño UX:

  1. ¿Qué es un diseñador UX? (Este post)
  2. Las 6 habilidades que debes buscar en un Diseñador UX. 
  3. Las 8 herramientas clave que un Diseñador UX debe conocer.
  4. Los 7 KPI’s que debes considerar en un Diseñador UX.
  5. Las 10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Diseñador UX.

En este post  te compartimos qué es un Diseñador UX, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar. 


¿Qué es un Diseñador UX?

Un Diseñador UX es la persona encargada de la interacción entre los usuarios y las plataformas web. Su principal tarea es hacer que un producto sea útil, funcional y agradable para el mercado objetivo. Por lo que su objetivo es producir una plataforma que atienda las necesidades de los usuarios. 


Los Diseñadores UX convierten cualquier producto digital en algo que a la gente le gusta utilizar. El objetivo es brindar una plataforma con la cual sea fácil de interactuar en todo momento. Por lo que, deben de diseñar una interfaz sencilla, intuitiva y atractiva para quien la utilice. 


En esencia, el talento en el cargo es responsable de representar las necesidades de un usuario. Esto hace que deba detectar áreas de mejora o arreglar errores para agregar valor al producto. Por lo cual, el diseñador está sustancialmente involucrado en brindar satisfacción al cliente. 


¿Cuál es la diferencia entre User Experience (UX) y User Interface (UI)?

En muchas ocasiones, los reclutadores buscan talento con experiencia en diseño UX y  diseño UI. El problema es que ambas áreas llegan a ser confundidas en el mercado laboral. Por ello te mostramos la diferencia que hay entre ellas.


La experiencia de usuario (UX) se refiere a la sensación que experimenta el usuario cuando utiliza un producto. Esto principalmente considera la impresión que tiene sobre la usabilidad y facilidad de interacción con la plataforma. Por lo tanto, cada punto de contacto entre el cliente y el producto define la experiencia total del usuario. 


La  interfaz de usuario (UI) es todo lo que el usuario ve del producto, Hablamos del diseño, los botones, la navegación, formularios, entre otros elementos que influyen en la apariencia de la plataforma. Con ello se busca que la experiencia del usuario sea intuitiva y requiera del mínimo esfuerzo. 


Ambos términos influyen en la forma en cómo el cliente interactúa con el producto. Sin embargo, la diferencia radica en que la experiencia (UX) es toda aquella sensación general provocada en el usuario cuando hace uso del producto. Mientras que, la interfaz (UI) es todo aspecto relacionado con cómo se ven y funcionan los elementos que conforman la plataforma. 


¿Qué hace un Diseñador UX?

Un Diseñador UX está directamente involucrado con satisfacer las necesidades de los usuarios. Debe de encargarse de brindar un producto que haga feliz al mercado objetivo. Por lo cual sus principales responsabilidades son las siguientes: 

1. Realizar investigación de usuarios

La investigación se refiere al acto de llevar a cabo estrategias y actividades para descubrir algo. Esto, conlleva a averiguar datos o información que permiten entender un problema determinado. Por lo que, su finalidad es encontrar la solución óptima a la situación que se experimenta. 


Este es el punto de partida de todo Diseñador UX. Esto implica conocer la opinión de los usuarios sobre el producto y sus funcionalidades. Con ello, el diseñador puede tomar decisiones sobre cambios o mejoras que se pueden realizar al producto. 


Realizar investigaciones permitirá conocer a fondo a los usuarios. El objetivo es entender su comportamiento, motivaciones y necesidades. Por ello, los diseñadores UX investigarán sobre: 

  • Cómo se sienten los usuarios al navegar por la plataforma. 
  • Con qué componentes de la interfaz es fácil o difícil de interactuar. 
  • Qué nuevas funcionalidades desean los usuarios que se implementen. 


Para llevar a cabo la investigación los diseñadores ocupan diferentes métodos, como lo pueden ser: 

  • Cuestionarios.
  • Entrevistas.
  • Focus Group. 
  • Encuestas en línea. 


2. Creación de usuarios y escenarios de interacción

La interacción es la acción que ocurre entre un usuario y un producto determinado. De esta forma, se puede observar si es fácil comprender las funcionalidades del objeto o plataforma. Por lo que, se desea que el resultado final satisfaga las necesidades del usuario final.


Después de la investigación, el siguiente paso es identificar los grupos de usuarios clave. Esto permite definir el grupo de personas para las que se está diseñando el producto. El objetivo de esto es reflejar los patrones que se han identificado de los usuarios dentro de la fase de investigación. 


El Diseñador UX puede definir los escenarios cuando se han identificado los patrones. Un escenario es una narrativa que describe cómo el producto encaja e influye en las vidas de las personas. Por lo tanto, el diseñador debe pensar en cómo navegará y cuáles serán las acciones que realizará el usuario mientras interactúa con el producto. 


3. Definir la arquitectura de la información de la plataforma

La información son un conjunto de datos ordenados que sirven para construir un mensaje. Esta permite resolver problemas, tomar decisiones o estructurar modelos que facilitarán la realización de ciertas tareas. Por lo tanto, la información está totalmente ligada a mejorar la forma en que hacemos las cosas. 


La arquitectura de la información es la creación de la estructura del producto digital. Esta permite a los usuarios comprender dónde se encuentra la información que desean obtener respecto a su posición actual en la plataforma. Lo cual, da como resultado la creación de la navegación, jerarquías y categorías en el sitio web o aplicación móvil.


Definir la arquitectura va de la mano con realizar mapas de flujo de cada una de las funciones en el sitio. Realizarlo ayudará al diseñador a esbozar menús, botones, formularios, entre otros elementos que formarán parte de la interfaz gráfica. Por ende, esto permite definir cada pantalla y elemento con los que el usuario va a interactuar. 


4. Creación de wireframes

Un wireframe es un plano o guía visual que representa la estructura de un sitio web o aplicación móvil. Se crean con el propósito de organizar los elementos que se presentarán finalmente en la pantalla del usuario. Su finalidad es representar el diseño del sitio incluyendo la interfaz del mismo.  


Los wireframes son una representación gráfica de baja fidelidad sobre lo que será el producto final. Estos deben de representar cada pantalla o paso que un usuario puede realizar mientras interactúa con la plataforma. Básicamente, los wireframe son una guía que contendrá cada elemento que formará parte de la interfaz del producto final.


En otras palabras, los wireframes son planos en los cuales los diseñadores definen los elementos de interacción de una interfaz. En algunos casos, dichos esbozos son utilizados para realizar pequeñas pruebas y recopilar información sobre el diseño. Gracias a ello, se puede optimizar la interfaz que finalmente será implementada en el producto. 


5. Creación de prototipos de la plataforma

Un prototipo es un modelo que sirve como referencia para futuras versiones de un producto. Sirve como un molde del que se toman las ideas más relevantes para la construcción de otros diseños. Por lo cual, representa las ideas de diseño, soporte y tecnología que han contemplado los desarrolladores en algún momento. 


Los prototipos dan una idea de como será la interacción real entre el usuario y el producto. Contar con un modelo interactivo permitiría observar como funcionaría la plataforma cuando finalmente sea lanzada al mercado. Básicamente, sirve como una representación de alta fidelidad de lo que sería el producto final. 


Un Diseñador UX debe contar con un prototipo para realizar pruebas de producto. Estos deben de permitir al usuario probar y experimentar las primeras sensaciones que brinda la interfaz. Si bien, el prototipo no será el producto que sea finalmente lanzado al mercado, debe de tener funcionalidades y características similares. 


6. Realizar pruebas de producto para identificar fallas

Una prueba es un ensayo o experimento que se hace para probar que un objeto o plataforma realmente funciona. Esto posibilita evaluar el rendimiento del producto desarrollado. Con lo cual, se pueden observar las fallas o errores presentes antes del lanzamiento. 


Las pruebas ayudan a los diseñadores UX a descubrir problemas existentes en la plataforma. Esto sucede mientras los usuarios interactúan con el prototipo del producto. Con ello, pueden observar el comportamiento de los clientes y la funcionalidad del sistema. 


El Diseñador UX debe recopilar y analizar comentarios de los usuarios sobre el producto para mejorarlo. Esto brinda la posibilidad de crear una mejor experiencia de usuario a través de la información obtenida. Por lo tanto, el primer contacto del cliente con el producto será fundamental para optimizarlo y lanzar al mercado la que será la versión final. 


¿Cuál es el sueldo promedio de un Diseñador UX? 

De acuerdo con UX Design Salaries, el sueldo promedio de un Diseñador UX a nivel mundial ronda los $52.683,00 USD. Aunque la cantidad depende mucho de la experiencia con la que cuente el talento. Por lo que, puede variar de acuerdo a los años que lleva desempeñando el cargo. 


La siguiente tabla muestra el salario promedio mundial de acuerdo a la experiencia con la que cuente el talento en área: 


El salario promedio en Latinoamérica ronda los $23.014,00 USD. Siendo Uruguay el país con el salario anual más alto ($39.742,00). A continuación se muestran los salarios del cargo por país: 

Capacitación recomendada para un Diseñador UX

La persona para convertirse en un diseñador UX debe aprender las habilidades, frameworks y herramientas adecuadas. Para ello deberá capacitarse para perfeccionar su talento, principalmente por medio de bootcamps. Con ello, podrá tener los suficientes elementos para desarrollar una carrera profesional exitosa. 

Pero … ¿Qué es un bootcamp? 

Un bootcamp es la forma de capacitación rápida que actualmente puede tomar una persona que desea especializarse en un área. Esta modalidad incluye cursos y certificaciones, orientación profesional, tutoría o incluso una garantía económica de trabajo una vez terminada la preparación en el área. Por ende, se han vuelto la principal fuente de generación de talento en el mundo.


Los bootcamps son conocidos por ser la puerta de entrada más rápida a una carrera en diseño UX. Son simples, breves y están enfocados a brindar al participante las habilidades y conocimientos necesarios en el campo. Por ello, resultan ser la opción más interesante para aquellos dispuestos a realizar una carrera en diseño UX.  


Algunos bootcamps recomendados son los siguientes: 

Ironhack 

Ironhack ofrece bootcamps en Diseño UX en todas partes del mundo y de forma remota. Utiliza un enfoque que permite a los estudiantes desarrollarse en función de sus propias metas. La finalidad de la plataforma es posicionar talento en el mercado laboral con las suficientes herramientas, habilidades y conocimientos para sobresalir. 


Puntos importantes del bootcamp: 

  • Modo de estudio: en línea o presencial.
  • Dirigido a: principiantes. 
  • Duración aproximada: 9 semanas. 
  • Precio: $12.000,00 USD.


Springboard

Springboard es una plataforma online que prepara estudiantes para carreras demandas en la industria TI como lo es diseño UX. Brinda un plan de estudios en el cual se enseña desde los conceptos básicos hasta las técnicas de diseño más innovadoras. Lo cual, la hace una de las opciones de capacitación más completas en el mercado


Puntos importantes del bootcamp

  • Modo de estudio: en línea (horarios flexibles).
  • Dirigido a: principiantes. 
  • Duración aproximada: 39 semanas. 
  • Precio: $10.000,00 USD.


Thinkful

Este bootcamp ofrece programas de estudios que ayudan al estudiante a formarse rápidamente en la carrera de Diseñador UX. Está totalmente centrada en capacitar talento que pueda aportar valor al mercado laboral. Por lo cual, su finalidad es educar personas capaces de desarrollar productos seguros y de alta calidad. 


Puntos importantes del bootcamp

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: novatos en el área de diseño UX. 
  • Duración aproximada: 26 semanas. 
  • Precio: $7.900,00 USD.


CareerFoundry

CarrerFoundry es un bootcamp que ofrece programas de capacitación flexible. A través de sus cursos forma a sus estudiante considerando las habilidades y herramientas más demandadas en el mercado laboral. De ahí que, este sea uno de los bootcamps más recomendados para desarrollarse como Diseñador UX. 


Puntos importantes del bootcamp

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: personas con experiencia en el área de UX. 
  • Duración aproximada: 43 semanas. 
  • Precio: 6.900,00 USD.


BrainStation 

Es una plataforma que ofrece cursos de capacitación sobre las principales áreas de la industria TI. Brinda a sus estudiantes planes de estudio en donde se incluyen innovaciones y tendencias en el área de diseño UX. Lo que brinda a los participantes de los suficientes conocimientos y herramientas para enfrentarse a los retos actuales de la experiencia de usuario. 


Puntos importantes del bootcamp

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: principiantes. 
  • Duración aproximada: 10 semanas. 
  • Precio: 15.000,00 USD.

Cursos + certificados recomendados un Diseñador UX

Algunos cursos y certificaciones que pueden expandir los conocimientos de las personas que quieren desarrollarse en el área de Diseño UX son:

Certificado Profesional de Diseño UX en Coursera

Curso certificado de Google sobre diseño UX. Está dirigido a principiantes que desean aprender los fundamentos de diseño de experiencia de usuario. No requiere de calificación, conocimientos o experiencias previos.


Puntos importantes del certificado: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas sin experiencia en diseño UX.
  • Duración aproximada: 6 meses (10 horas semanales). 
  • Precio: $14 dólares por mes. 


Curso de Diseño UX en Hack Design

Hackdesign ofrece un curso completo de diseño UX en línea. Las lecciones han sido creadas por diseñadores que han trabajado con empresas importantes (Airbnb, Tech Crunch, TED). Al registrarte, recibirás lecciones semanales y tendrás acceso a diversos materiales que complementarán tu aprendizaje. 


Puntos importantes del curso: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas sin experiencia en diseño UX.
  • Duración aproximada: 101 lecciones al momento de registrarte en la plataforma.
  • Precio: Gratis. 


Habilidades digitales: curso de experiencia de usuario en Future Learn

La plataforma Future Learn ofrece este curso en línea sobre diseño UX. Es un curso en el cual brindan los fundamentos de diseño, herramientas y pruebas que debe de manejar el talento. Esto lo hace un curso necesario para aquellas personas que desean enfocarse en esta área. 


Puntos importantes del curso: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas con conocimientos básicos en diseño UX.
  • Duración aproximada:3 semanas (2 horas de estudio por semana).
  • Precio: Gratis.

Curso de diseño de producto en Udacity 

El curso se centra en la idea de validación de productos digitales y UX a través de sprints. Esto ofrece una buena combinación de teoría y práctica sobre ambos temas. El programa es impartido por personal de Google.  


Puntos importantes del curso: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: diseñadores de nivel intermedio. 
  • Duración aproximada: 2 meses. 
  • Precio: Gratis.


Conclusiones

Ahora conoces a fondo qué es un Diseñador UX. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo en cuál estás interesado. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Diseñador UX. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un diseñador UX? (Este post)
  2. Las 6 habilidades que debes buscar en un Diseñador UX. 
  3. Las 8 herramientas clave que un Diseñador UX debe conocer.
  4. Los 7 KPI’s que debes considerar en un Diseñador UX.
  5. Las 10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Diseñador UX.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Diseñador UX sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia