¿Qué es un Diseñador UX?

Un Diseñador UX es responsable de la satisfacción del usuario en productos digitales. Para lo cual, mejora la usabilidad, accesibilidad e interacción del cliente en una plataforma.
Ricardo Galicia

¿Qué es un Diseñador UX?

Un Diseñador UX es responsable de la satisfacción del usuario en productos digitales. Para lo cual, mejora la usabilidad, accesibilidad e interacción del cliente en una plataforma.
Por:
Ricardo Galicia
June 4, 2021
December 20, 2023

Introducción

El auge de plataformas web y las redes sociales ha causado que las personas busquen más experiencias que productos. De acuerdo con el sitio PR Newswire, el 76% de los consumidores prefiere adquirir buenas experiencias de usuario que un objeto. Esto habla del cambio de comportamiento de los clientes gracias a los avances tecnológicos.


Como sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante. Por lo tanto, hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación de la serie:


Aquí los post relacionados con el tema de Diseño UX:

  1. ¿Qué es un diseñador UX? (Este post)
  2. 6 habilidades requeridas para el rol.
  3. 8 herramientas fundamentales en diseño UX.
  4. 7 KPI’s que miden el éxito de tu colaborador.
  5. 10 preguntas para tu entrevista.

En este post las responsabilidades del cargo, sueldo promedio y certificaciones con las que debe de contar. 


¿Qué es un Diseñador UX?

Un Diseñador UX es la persona encargada de la interacción entre los usuarios y las plataformas web. Su principal tarea es hacer que un producto sea útil, funcional y agradable para el mercado objetivo. Por lo que su objetivo es producir una plataforma que atienda las necesidades de los usuarios. 

Diseñador UX


Por ello, convierten cualquier producto digital en algo que a la gente le gusta utilizar. El objetivo es brindar una plataforma con la cual sea fácil de interactuar en todo momento. Por lo que, deben de diseñar una interfaz sencilla, intuitiva y atractiva para quien la use. 


En esencia, el talento en el cargo es responsable de representar las necesidades de un usuario. Esto hace que deba detectar áreas de mejora o arreglar errores para agregar valor al producto. Por lo cual, el diseñador está sustancialmente involucrado en brindar satisfacción al cliente. 


¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuál es la diferencia entre User Experience (UX) y User Interface (UI)?

En muchas ocasiones, los reclutadores buscan talento con experiencia en diseño UX y  diseño UI. El problema es que ambas áreas llegan a ser confundidas en el mercado laboral. Por ello te mostramos la diferencia que hay entre ellas.


La experiencia de usuario (UX) es la sensación que experimenta el usuario cuando utiliza un producto. Esto considera la impresión que tiene sobre la usabilidad y facilidad de interacción con la plataforma. Por lo tanto, cada punto de contacto entre el cliente y el producto define la experiencia total del usuario.


Diseño UX y UI


La  interfaz de usuario (UI) es todo lo que el usuario ve del producto, Hablamos del diseño, los botones, la navegación, formularios, entre otros elementos que influyen en la apariencia de la plataforma. Con ello se busca que la experiencia del usuario sea intuitiva y requiera del mínimo esfuerzo. 


¿Qué hace un Diseñador UX?

Las responsabilidades del rol son las siguientes:

  1. Realizar investigación de usuarios. 
  2. Creación de usuarios y escenarios de interacción.
  3. Definición de la arquitectura de la información de la plataforma. 
  4. Creación de wireframes.
  5. Creación de prototipos.
  6. Implementación de pruebas. 

A continuación te explicaremos lo que significan cada una de ellas, su importancia para el rol y cómo se hace cargo el profesional de llevarlas a cabo.


1. Realizar investigación de usuarios

La investigación se refiere al acto de llevar a cabo estrategias y actividades para descubrir algo. Esto, conlleva encontrar datos o información que permiten entender un problema determinado. Por lo que, su finalidad es hallar una solución a un problema.


Este es el punto de partida de todo Diseñador UX. Esto implica conocer la opinión de los usuarios sobre el producto y sus funcionalidades. Con ello, el diseñador puede tomar decisiones sobre cambios o mejoras que se pueden efectuar al producto. 


Ideas de Diseño UX


Las investigaciones permiten conocer a fondo a los usuarios. El objetivo es entender su comportamiento, motivaciones y necesidades. Por ello, los diseñadores investigan sobre: 

  • Cómo se sienten los usuarios al navegar por la plataforma. 
  • Con qué componentes de la interfaz es fácil o difícil de interactuar. 
  • Qué nuevas funcionalidades desean los usuarios que se implementen. 


Para llevar a cabo la investigación los diseñadores ocupan diferentes métodos, como lo pueden ser: 

  • Cuesitonarios.
  • Entrevistas.
  • Focus Group. 
  • Encuestas en línea. 


2. Creación de usuarios y escenarios de interacción

La interacción es la acción que ocurre entre un usuario y un producto determinado. De esta forma, se puede observar si es fácil comprender las funcionalidades de la plataforma. Por lo que, se desea que el resultado final satisfaga las necesidades del usuario final.


Observación del prototipo del diseño del producto


Después de la investigación, el siguiente paso es identificar los grupos de usuarios clave. Esto permite definir el tipo de personas para las que se está diseñando el producto. El objetivo de esto es reflejar los patrones que se han identificado de los usuarios dentro de la fase de investigación. 


El DIseñador UX define los escenarios de interacción. Los cuales son narrativas que describen cómo el producto encaja e influye en las vidas de las personas. Por lo tanto, el diseñador piensa en cómo navegará y cuáles serán las acciones que realizará el usuario mientras interactúa con el producto. 


3. Definir la arquitectura de la información de la plataforma

La información es un conjunto de datos ordenados que sirven para construir un mensaje. Esta ayuda a resolver problemas, tomar decisiones o estructurar modelos que facilitarán la realización de ciertas tareas. Por lo tanto, la información está totalmente ligada a mejorar la forma en que hacemos las cosas. 


Esquemas sobre el diseño de experiencia de usuario


La arquitectura de la información es la creación de la estructura del producto digital. Esta posibilita que los usuarios comprendan dónde se encuentra la información que necesitan. Lo cual, da como resultado la creación de la navegación, jerarquías y categorías en el sitio web o aplicación móvil.


Esto va de la mano con la creación de mapas de flujo de cada una de las funciones en el sitio. Hacerlo ayudará a que el diseñador esboce menús, botones, formularios, entre otros elementos que formarán parte de la interfaz gráfica. De tal manera que, define cada pantalla y elemento con los que el usuario interactuará.  


4. Creación de wireframes

Un wireframe es un plano o guía visual que representa la estructura de un sitio web o aplicación móvil. Tienen el propósito de organizar los elementos que se presentarán en la pantalla del usuario. Por tanto, su finalidad es representar el diseño del sitio incluyendo la interfaz del mismo.  

Guías visuales de la plataforma


Dichos planos son una representación gráfica de baja fidelidad de  lo que será el producto final. Estos muestran cada pantalla o paso que un usuario verá en la plataforma. Básicamente, son una guía que contendrá cada elemento que formará parte de la interfaz del producto final.


Los diseñadores definen los elementos de interacción de una interfaz en los wireframes. En algunos casos, los esbozos son utilizados para realizar pequeñas pruebas y recopilar información sobre el diseño de interacción. Gracias a ello, optimiza la interfaz del producto. 


5. Creación de prototipos de la plataforma

Un prototipo es un modelo que sirve como referencia para futuras versiones de un producto. Sirve como un molde del que se toman las ideas para la construcción de otros proyectos. Por lo cual, representa las ideas de diseño, soporte y tecnología que contemplaron los desarrolladores en algún momento. 

Prototipado de UX


Los prototipos dan una idea de como será la interacción real entre el usuario y el producto. Un modelo interactivo permite observar como funcionará la plataforma. Por ende, sirve como una representación de alta fidelidad del producto final. 


Un Diseñador UX cuenta con prototipos con los que hace pruebas al producto. Estos permiten que los usuarios prueben y experimenten las primeras sensaciones que brinda la interfaz. Para ello, el prototipo cuenta con funcionalidades y características similares al producto final.


6. Realizar pruebas de producto para identificar fallas

Una prueba es un ensayo o experimento que se hace para probar que un objeto o plataforma realmente funciona. Esto posibilita la evaluación del rendimiento del producto o servicio. Con lo cual, se pueden observar fallas o errores presentes antes del lanzamiento.

Aplicación de pruebas al diseño UX


Las pruebas ayudan a descubrir problemas existentes en la plataforma. Esto sucede mientras los usuarios interactúan con el prototipo. Con ello, es observable el comportamiento de los clientes y la funcionalidad del sistema. 


El profesional en UX recopila y analiza comentarios de los usuarios sobre el producto para mejorarlo. Esto brinda la posibilidad de crear una mejor experiencia de usuario a través de la información obtenida. Por lo tanto, el primer contacto del cliente con el producto será fundamental para optimizarlo y lanzar al mercado la que será la versión final. 


Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuál es el sueldo promedio de un Diseñador UX? 

De acuerdo con UX Design Salaries, el sueldo promedio a nivel mundial ronda los USD 52.683. Aunque la cantidad depende mucho de la experiencia con la que cuente el talento. Por lo que, puede variar de acuerdo a los años que lleva desempeñando el cargo. 


La siguiente tabla muestra el salario promedio mundial de acuerdo a la experiencia con la que cuente el talento en área: 


tabla de sueldos por experiencia


El salario promedio en Latinoamérica ronda los USD 23.014. Siendo Uruguay el país con el salario anual más alto (USD 39.742). A continuación se muestran los salarios del cargo por país:

Sueldos LATAM: Diseñador UX

Capacitación recomendada para un Diseñador UX

La persona para convertirse debe aprender las habilidades, frameworks y herramientas adecuadas. Para ello deberá capacitarse para perfeccionar su talento, principalmente por medio de bootcamps. Con ello, podrá tener los suficientes elementos para desarrollar una carrera profesional exitosa.

Pero … ¿Qué es un bootcamp? 

Un bootcamp es la forma de capacitación rápida que actualmente puede tomar un profesional. Esta modalidad incluye cursos y certificaciones, orientación profesional, tutoría o incluso una garantía económica de trabajo una vez terminada la preparación en el área. Por ende, se han vuelto la principal fuente de generación de talento en el área.


Son conocidos por ser la puerta de entrada más rápida a una carrera en esta área. Son simples, breves y están enfocados a brindar al participante las habilidades y conocimientos necesarios en el campo. Por ello, resultan ser la opción más interesante para aquellos dispuestos a realizar una carrera en diseño UX.  


Algunos bootcamps recomendados son los siguientes:

Aprendizaje en equipo


Los bootcamps son conocidos por ser la puerta de entrada más rápida a una carrera en diseño UX. Son simples, breves y están enfocados a brindar al participante las habilidades y conocimientos necesarios en el campo. Por ello, resultan ser la opción más interesante para aquellos dispuestos a realizar una carrera en diseño UX.  


Algunos bootcamps recomendados son los siguientes: 

Ironhack 

Ironhack ofrece bootcamps en Diseño UX en todas partes del mundo y de manera remota. Utiliza un enfoque que permite a los estudiantes desarrollarse en función de sus propias metas. La finalidad de la plataforma es posicionar talento en el mercado laboral con las suficientes herramientas, habilidades y conocimientos para sobresalir. 


Puntos importantes del bootcamp son: 

  • Modo de estudio: en línea o presencial.
  • Dirigido a: principiantes. 
  • Duración aproximada: 9 semanas. 
  • Precio: USD 12.000.


Springboard

Springboard es una plataforma online que prepara estudiantes para carreras demandas en la industria TI como lo es diseño de experiencia de usuario. Brinda un plan de estudios en el cual se enseña desde los conceptos básicos hasta las técnicas de diseño más innovadoras. Lo cual, la hace una de las opciones de capacitación más completas en el mercado


Puntos considerables del bootcamp son: 

  • Modo de estudio: en línea (horarios flexibles).
  • Dirigido a: principiantes. 
  • Duración aproximada: 39 semanas. 
  • Precio: USD 10.000.


Thinkful

Este bootcamp ofrece programas de estudios que ayudan al estudiante a formarse rápidamente en esta carrera. Está totalmente centrada en capacitar talento en diseño gráfico y de interacción. Por lo cual, educa a talento capaz de desarrollar productos seguros y de alta calidad. 


Puntos relevantes de este bootcamp son: 

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: novatos en el área. 
  • Duración aproximada: 26 semanas. 
  • Precio: USD 7.900.


CareerFoundry

CarrerFoundry ofrece programas de capacitación flexible. A través de sus cursos forma a sus estudiantes considerando las habilidades y herramientas más demandadas a nivel laboral. De ahí que, este sea uno de los bootcamps más recomendados para aprender de diseño UX


Puntos importantes del bootcamp son: 

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: personas con experiencia en el área. 
  • Duración aproximada: 43 semanas. 
  • Precio: USD 6.900.


BrainStation 

Es una plataforma que ofrece cursos de capacitación sobre las principales áreas de la industria TI. Brinda a sus estudiantes planes de estudio en donde se incluyen innovaciones y tendencias en el área de diseño UX. Por tanto, brinda a los participantes los conocimientos y herramientas el diseño de plataformas. 


Puntos relevantes del bootcamp son: 

  • Modo de estudio: en línea.
  • Dirigido a: principiantes. 
  • Duración aproximada: 10 semanas. 
  • Precio: USD 15.000.

¿Qué cursos certificados debe de tomar un Diseñador UX? 

Algunos cursos certificados que expanden los conocimientos de las personas que quieren desarrollarse en esta área son:

Certificado Profesional de Diseño UX de Google

El curso está dirigido a principiantes que desean aprender los fundamentos de diseño de experiencia de usuario. No requiere de calificación, conocimientos o experiencias previos.

Puntos importantes del certificado: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas sin experiencia en el área.
  • Duración aproximada: 6 meses (10 horas semanales). 
  • Precio: USD 14 por mes.  


Curso de Diseño UX de Hackdesign

La plataforma ofrece capacitación en línea sobre diseño UX. Las lecciones han sido creadas por diseñadores que han trabajado con empresas reconocidas (Airbnb, Tech Crunch, TED). Al registrarte, recibirás lecciones semanales y tendrás acceso a diversos materiales que complementarán tu aprendizaje. 


Puntos valiosos del curso: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas sin experiencia en diseño UX.
  • Duración aproximada: 101 lecciones al momento de registrarte en la plataforma.
  • Precio: Gratis. 


Habilidades digitales: curso de experiencia de usuario de Future Learn

La capacitación brinda los fundamentos de diseño, herramientas y tipos de pruebas que debe de manejar el talento. Esto lo hace un curso necesario para aquellas personas que desean enfocarse en esta área. 


Puntos relevantes del curso: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas con conocimientos básicos en el área.
  • Duración aproximada: 3 semanas (2 horas de estudio por semana).
  • Precio: Gratis. 


Conclusiones

Ahora conoces a fondo qué es un Diseñador UX. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo en cuál estás interesado.

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Diseñador UX. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un diseñador UX? (Este post)
  2. 6 habilidades requeridas para el rol.
  3. 8 herramientas fundamentales en diseño UX.
  4. 7 KPI’s que miden el éxito de tu colaborador.
  5. 10 preguntas para tu entrevista.


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Diseñador UX sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!


No items found.

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete