Glosario Bilingüe de Recursos Humanos 2024

Más de 210 palabras nuevas agregadas
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

ARL

A
Seguridad y salud en el trabajo

ARL

Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) son entidades aseguradoras de vida que funcionan como seguros laborales. Es decir, se cubren los gastos relacionados con accidentes o incidentes durante la jornada laboral. Todas las empresas están obligadas a afiliar a sus colaboradores a una ARL. En Chile, estas entidades se conocen como Mutualidades de Seguridad, en México esto es parte de la responsabilidad del IMSS y en Perú es ESSALUD.

ATS

A
Populares

ATS

Applicant System Tracking (ATS) es un software, apoyado por inteligencia artificial, que facilita la gestión del proceso de reclutamiento y selección. Cubre el proceso desde el inicio con la definición de las labores del cargo, la publicación hasta la programación de entrevistas.

Abonos

A
Nómina

Abonos

Es un monto de dinero que se entrega como parte de pago por un servicio. En el área de Nómina tiene dos posibles definiciones. Por un lado, se refiere a un adelanto del pago del salario de un trabajador. Por el otro lado, se refiere al monto que le depositan al trabajador en su cuenta por el periodo trabajado. Es necesario mencionar que no todas las empresas lo utilizan u ofrecen.

Absentismo laboral

A
Nómina

Absentismo laboral

Es el incumplimiento de la jornada laboral. Aquí se incluyen todo tipo de ausencias, desde las situaciones médicas, calamidades y permisos de falta hasta las ausencias injustificadas. Por lo general, el absentismo laboral es un indicador que señala varios de mejora en los incentivos laborales, los espacios de trabajo y las dinámicas de la empresa.

Accidente laboral

A
Seguridad y salud en el trabajo

Accidente laboral

Es cualquier tipo de suceso inesperado que suceda durante la jornada laboral y genere alguna lesión física o mental que traiga como consecuencia una lesión orgánica, invalidez o perturbación psiquiátrica.

Active sourcing

A
Atracción y selección de talento

Active sourcing

Es una metodología de reclutamiento en la cual el reclutador se acerca en primera instancia con los posibles candidatos. A diferencia del headhunter, que busca talentos profesionales y con experiencia laboral, el active sourcing involucra una investigación detallada sobre las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para el cargo para, de esta manera, encontrar varios tipos de perfiles que puedan ocuparlo.

Actualización profesional

A
Formación y capacitación

Actualización profesional

Se refiere a todo el conocimiento adicional, a una formación base como licenciatura, pregrado o técnico, que adquiere un colaborador sobre su área de experticia. Esto incluye talleres, seminarios, cursos, podcasts, certificaciones, libros y noticias sobre los temas de su interés, entre otros.

Adaptabilidad

A
Cultura y clima laboral

Adaptabilidad

Es la habilidad de responder de manera adecuada a cualquier cambio de plan. En el área de recursos humanos, esto implica una mezcla entre flexibilidad, actitud, liderazgo y colaboración.

Aguinaldos

A
Nómina

Aguinaldos

Es un pago que equivale a 15 días de salario. El empleado recibe el monto en diciembre y lo ve reflejado en un recibo por separado al del salario. Estos se pagan en México.

Alineación de objetivos

A
Cultura y clima laboral

Alineación de objetivos

Es la organización de las metas y objetivos que tiene una empresa y sus colaboradores. Esto se hace para garantizar que todos van encaminados hacia el mismo lugar para así establecer rutas de trabajo y definir expectativas.

Ambiente colaborativo

A
Cultura y clima laboral

Ambiente colaborativo

Se refiere a un espacio en donde varios individuos, colegas o compañeros de trabajo se reúnen para llevar a cabo un proyecto o actividad laboral en donde se comparten recursos, responsabilidades y habilidades. En Recursos Humanos, el ambiente colaborativo fomenta los intercambios de ideas y la conexión entre trabajadores, lo cual fortalece el clima y cultura laboral de la organización.

Ambiente de trabajo

A
Cultura y clima laboral

Ambiente de trabajo

Es la percepción que tienen los trabajadores sobre el entorno en el que llevan a cabo sus labores cotidianas. En Recursos Humanos, esto se refiere a todos los elementos que impactan en el bienestar y productividad de los colaboradores.

Analista de nómina

A
Nómina

Analista de nómina

Es un profesional que revisa los pagos de seguridad social y prestaciones para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales que cumple la empresa en su país residente.

Analítica de R.R. H.H. (HR Analytics)

A
Populares

Analítica de R.R. H.H. (HR Analytics)

Es una metodología para analizar datos sobre el rendimiento y los indicadores de trabajo de los colaboradores de una empresa. Esto permite la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la gestión de la organización.

Anuncios de trabajo/ Vacante laboral

A
Atracción y selección de talento

Anuncios de trabajo/ Vacante laboral

Es una publicidad que tiene como objetivo atraer posibles colaboradores para una vacante de trabajo. Es elaborada por el área de Recursos Humanos y describe los requisitos, las responsabilidades y la remuneración del cargo. Hay dos tipos de anuncios de trabajo, los primeros son de carácter interno de la empresa, mientras que los otros son externos y están abiertos a cualquier persona.

Análisis de resultados

A
Evaluación de desempeño

Análisis de resultados

Es la recopilación y estudio de los datos de todos los procesos dentro del área de R.R. H.H. Esto tiene como objetivo determinar el impacto de las estrategias y prácticas implementadas dentro de una empresa en el clima laboral, las métricas de retención, productividad y capacitación entre otras. Gracias a esto, es posible tomar decisiones informadas para el crecimiento y optimización del área.

Aportes a la seguridad social

A
Nómina

Aportes a la seguridad social

Es un porcentaje económico que asumen tanto los empleados como las empresas para apoyar los programas y beneficios de la seguridad social. Estos son obligatorios y el monto varía según la legislación de cada país.

Aprendizaje organizativo

A
Formación y capacitación

Aprendizaje organizativo

Es un proceso que tiene como objetivo entender cómo funciona la empresa. Para, a partir de ello, desarrollar actividades que promuevan su crecimiento a través de nuevos conocimientos y capacidades que mejoren la cultura y clima laboral. Ascenso: es la promoción de un colaborador a un cargo con mayor responsabilidades y jerarquía dentro de la compañía.

Autenticidad

A
Cultura y clima laboral

Autenticidad

Es la capacidad que tienen tanto la empresa como los colaboradores para ser consistentes, genuinos y transparentes.

Autoaprendizaje

A
Formación y capacitación

Autoaprendizaje

Es la capacidad que tiene una persona para adquirir conocimiento por su propia cuenta.

Autoevaluación laboral

A
Evaluación de desempeño

Autoevaluación laboral

Es un proceso de introspección en el que un trabajador califica su desempeño. Aquí se revisan las áreas de mejora, las oportunidades y las fortalezas con las que cuenta el colaborador. Al final, este describe cómo realizó sus labores cotidianas, qué aprendió y cuáles fueron las situaciones más difíciles que enfrentó a la hora de realizar su trabajo.

Autonomía laboral

A
Evaluación de desempeño

Autonomía laboral

Es la libertad que tienen los trabajadores para organizar ciertas cosas de su día a día. Por ejemplo, la prioridad de sus tareas día a día, la entrega de proyectos, las herramientas que pueden utilizar y los conocimientos que pueden adquirir para llevar a cabo sus labores, entre otros. En R.R. H.H. la autonomía laboral sirve como factor diferenciador de una empresa y también es una herramienta de empoderamiento para los trabajadores.

Auxiliar de nómina

A
Nómina

Auxiliar de nómina

Es la persona encargada de registrar correctamente los reportes de la nómina.

Auxilio de transporte

A
Nómina

Auxilio de transporte

Es una prestación social que obtienen algunos empleados como apoyo para los gastos de transporte desde su casa hasta el lugar de trabajo. Esta prestación solo es posible si los colaboradores devengan un cierto monto mes a mes, dicho valor es estipulado por las leyes de cada país. Cabe mencionar que este concepto es usado, principalmente, en Colombia.

Bases de datos de empleados

B
Atracción y selección de talento

Bases de datos de empleados

Es un espacio en donde se registran y almacenan la información personal de los trabajadores de una empresa. Algunos de los datos que se recopilan son: nombre completo, dirección, número de teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil, números de contacto, historial laboral, información financiera, las evaluaciones de desempeño y su retroalimentación.

Benchmarking

B
Populares

Benchmarking

Es una estrategia usada para analizar y comparar las diversas características de la competencia. En el caso de Recursos Humanos es utilizado para comparar beneficios, remuneraciones y descripciones de cargo.

Beneficios y compensación

B
Populares

Beneficios y compensación

Se refiere a todas las herramientas con las que cuenta una empresa para atraer y retener talentos. Aquí se consideran las remuneraciones salariales, las aportaciones a seguridad social, los días de vacaciones, el trabajo remoto o híbrido, los días de salud mental o los convenios que tenga la compañía para uso de sus empleados, ya sea en actividades deportivas, educativas, compra de inmuebles, entre otros.

Bienestar laboral

B
Cultura y clima laboral

Bienestar laboral

Es todo lo relacionado a la satisfacción y felicidad con la que los colaboradores desempeñan sus labores dentro de una empresa. Esto incluye el ambiente, las normas de la empresa, los beneficios, la posibilidad de crecimiento y el contrato con el que entraron a la organización.

Blended Learning (Aprendizaje mixto)

B
Formación y capacitación

Blended Learning (Aprendizaje mixto)

Es un enfoque de aprendizaje que involucra métodos tradicionales de instrucción junto con herramientas digitales. Esta modalidad tiene como objetivo personalizar la ruta de aprendizaje de los estudiantes para que estos obtengan el conocimiento de la manera más variada e interactiva posible.

Bolsas de empleo

B
Atracción y selección de talento

Bolsas de empleo

Son plataformas en las cuales se comparten vacantes de trabajo a través de un sistema basado en criterios de postulación. Aquí se encuentran personas que ofrecen trabajo y que buscan trabajo.

Bonos

B
Nómina

Bonos

Es un pago adicional que recibe un trabajador como incentivo o agradecimiento por su desempeño, antigüedad o cumplimiento de metas específicas. Puede ser Salarial o no Salarial, de acuerdo a las políticas de la empresa y lo establecido en el contrato laboral.

Bot de atracción de talento

B
Atracción y selección de talento

Bot de atracción de talento

Es un programa de software que busca facilitar la comunicación entre candidatos y el área de Recursos Humanos de una empresa. Por lo general, esta herramienta se encuentra integrada con una ATS lo que facilita la recopilación de datos de los candidatos, la programación de entrevistas y ofrece un primer filtro de evaluación.

Brainstorming

B
Formación y capacitación

Brainstorming

Es una técnica de pensamiento que fomenta la resolución de problemas de manera creativa. Por lo general, esta técnica ofrece una serie de ideas inusuales que permiten fortalecer las relaciones entre colaboradores, pues les invita a considerar distintas perspectivas para encontrar soluciones.

Branding

B
Populares

Branding

Se refiere a todos los procesos relacionados con la construcción y gestión de marca. En Recursos Humanos, esto se aplica para el desarrollo de la cultura laboral y la reputación de la marca.

Brigada de Emergencia

B
Seguridad y salud en el trabajo

Brigada de Emergencia

Es un grupo de trabajadores capacitados para responder de manera adecuada ante una emergencia. Estas personas asumen la seguridad y bienestar de los colaboradores en casos de incendios, temblores, terremotos, cuarentena y evacuaciones, entre otros. El área de Recursos Humanos se encarga de diseñar los planes de emergencia y de brindar las herramientas necesarias para capacitar a estos voluntarios.

Buzón de sugerencias

B
Cultura y clima laboral

Buzón de sugerencias

Es una herramienta que ofrece un canal de comunicación entre los colaboradores y el área de R.R. H.H. Aquí se incluyen los comentarios positivos, las quejas y las sugerencias de mejora que tengan los trabajadores.

Calendario laboral

C
Formación y capacitación

Calendario laboral

Es un documento elaborado por el área de Recursos Humanos que muestra la distribución de los días laborables, los feriados y los días de descanso. Gracias a este cronograma es posible coordinar las vacaciones y días libres de los colaboradores de una empresa.

Calibración de desempeño laboral o de talento

C
Evaluación de desempeño

Calibración de desempeño laboral o de talento

Es un proceso que permite estandarizar los parámetros para las evaluaciones del desempeño laboral. Es decir, es la definición de los criterios para medir la calidad del trabajo realizado por un colaborador. Por lo general, esta calibración se lleva a cabo entre los líderes de distintas áreas de una empresa para determinar qué elementos son horizontales a todos los departamentos y cómo se van a evaluar. Esto garantiza una evaluación justa y el diseño de planes de incentivos para los colaboradores.

Capacitación

C
Populares

Capacitación

Es la impartición de las competencias necesarias para que un trabajador ocupe su cargo. Esto suele ser ofrecido por la empresa, abarca programas educativos formales, talleres de formación, seminarios, mentorías, e-learning, entre otros. Una buena capacitación mejora el rendimiento de los empleados y fomenta el índice de retención.

Capacitación en seguridad

C
Seguridad y salud en el trabajo

Capacitación en seguridad

Es un proceso educativo que enseña a los colaboradores a identificar y responder frente a situaciones de riesgo en un entorno laboral. En estas jornadas se cubren temas como condiciones de trabajo inseguras, el uso adecuado de distintos tipos de maquinaria pesada, prevención de incendios, evacuación, salud ocupacional, normativas de seguridad y salud en el trabajo, entre otras. R.R. H.H. se encarga de coordinar y llevar a cabo estas capacitaciones.

Captación a través de empresas externas

C
Atracción y selección de talento

Captación a través de empresas externas

Es la contratación de una empresa externa para identificar y atraer al mejor talento para la organización.

Captación de talentos

C
Atracción y selección de talento

Captación de talentos

Es el proceso de identificar, atraer y contratar a los profesionales más adecuados para los cargos de una empresa. Este proceso tiene como objetivo apoyar el crecimiento de la empresa a largo plazo.

Carga de trabajo

C
Seguridad y salud en el trabajo

Carga de trabajo

Son todas las habilidades y capacidades psicológicas, mentales y físicas que utiliza un trabajador para llevar a cabo sus funciones cotidianas. El área de R.R. H.H. siempre revisa que la carga de trabajo sea proporcional a las responsabilidades del colaborador. También, evalúa riesgos e investiga accidentes laborales y, finalmente, se asegura de que la carga de trabajo esté dentro de la normativa establecida por cada país.

Carta oferta

C
Populares

Carta oferta

Es un documento en el que una empresa comunica a un candidato que fue seleccionado para ocupar el cargo para el que postuló y especifica las condiciones que tendrá el contrato cuando se firme.

Cesantías

C
Nómina

Cesantías

Es un tipo de beneficio laboral destinado a la protección del trabajador en caso de retiro, desempleo o la finalización del contrato laboral. Este beneficio por desempleo solo es ofrecido en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, en Perú se le conoce como CTS.

Co Working

C
Populares

Co Working

Es un espacio de trabajo compartido en el que se desarrollan proyectos laborales o creativos.

Coaching

C
Populares

Coaching

Se refiere al acompañamiento del proceso de desarrollo profesional de un trabajador. Por lo general, hace parte del proceso de capacitación y permite que los trabajadores desarrollen ciertas habilidades para adaptarse mejor a su cargo.

Cohorte

C
Populares

Cohorte

Es un grupo de empleados que ingresaron a la organización al mismo tiempo. Adicionalmente, cuentan con características similares como habilidades y experiencia laboral.

Colaboración

C
Cultura y clima laboral

Colaboración

Es el proceso de trabajar junto a una o varias personas para realizar un proyecto o cumplir un objetivo común. En Recursos Humanos la colaboración es una capacidad que mide el clima y cultura laboral, esto se debe a que potencia la comunicación, las relaciones saludables entre colaboradores.

Compensaciones

C
Nómina

Compensaciones

Son todas las retribuciones y beneficios ofrecidos a un trabajador como remuneración por su trabajo. Aquí se encuentran bonos por desempeño, comisiones sobre venta, bonos por metas cumplidas, días de vacaciones pagos, aumentos de salario cada cierto tiempo.

Competencias digitales

C
Formación y capacitación

Competencias digitales

Son un conjunto de habilidades necesarias para utilizar la tecnología de manera correcta. A grandes rasgos, aquí se incluyen la comunicación digital, conceptos como Big Data y privacidad de datos, seguridad digital, creatividad digital y adaptabilidad a las nuevas herramientas.

Compromiso de los colaboradores

C
Cultura y clima laboral

Compromiso de los colaboradores

Se refiere a la actitud de los colaboradores hacia los objetivos y metas de la organización. Esto es vital para el área de R.R. H.H. porque sirve de indicador sobre la satisfacción de los trabajadores frente a su cargo y con la empresa.

Comunicación efectiva

C
Cultura y clima laboral

Comunicación efectiva

Es la capacidad de escuchar con atención y expresar intenciones de manera asertiva. En otras palabras, es la creación de espacios para la comunicación clara, minimizando los posibles malentendidos.

Comunicación eficaz

C
Cultura y clima laboral

Comunicación eficaz

Es un intercambio de información entre colaboradores y administrativos. En Recursos Humanos, esta tiene como objetivo transmitir datos de manera clara, organizada y por el canal adecuado para así agilizar las dinámicas organizacionales.

Conciliación trabajo-vida

C
Cultura y clima laboral

Conciliación trabajo-vida

En español se traduce como “work-life balance” y es el balance entre las responsabilidades labores y la vida personal de un colaborador.

Conocimientos técnicos

C
Atracción y selección de talento

Conocimientos técnicos

Se refiere a todos los conocimientos prácticos que tiene un colaborador o un candidato. Por lo general, esto se relaciona con el manejo de ciertas herramientas o experiencia en situaciones muy específicas relacionadas con las responsabilidades diarias de un cargo.

Contrato

C
Nómina

Contrato

Es un documento que describe los parámetros de la relación laboral entre un colaborador y una empresa. Aquí se detallan las obligaciones y beneficios para cada parte involucrada.

Contrato temporal

C
Nómina

Contrato temporal

Es un acuerdo laboral entre un trabajador y una empresa que tiene un tiempo determinado. Por lo general, estos contratos tienen una duración de entre tres meses y un año, sin embargo, dependiendo de la situación, es posible hacerlos por periodos más extensos.

Contrato tiempo indefinido

C
Nómina

Contrato tiempo indefinido

Es un acuerdo laboral sin fecha de terminación a menos que una de las dos partes involucradas finiquite la relación.

Cultura laboral

C
Populares

Cultura laboral

Son los valores que modelan los comportamientos y normas de los empleados. Por lo general, la cultura laboral hace referencia a la historia y las tradiciones de una organización.

Cumplimiento de metas

C
Evaluación de desempeño

Cumplimiento de metas

Se refiere a llevar los objetivos a término. En el área de Recursos Humanos, las metas suelen estar relacionadas con las métricas de retención, rotación de laboral, el clima y cultura laboral, la diversidad dentro de la empresa y con la gestión de talento, entre otros.

Cuotas del obrero al Instituto Mexicano del Seguro Social

C
Nómina

Cuotas del obrero al Instituto Mexicano del Seguro Social

Son unas prestaciones sociales que representan cuatro categorías que el empleado cubre con su salario mensual por estar afiliado al seguro social. El porcentaje de dichas contribuciones va del 3,15% al 4,24% según el salario base que cotice el trabajador en el 2023. Cabe mencionar que estos porcentajes cambian cada año según la legislación del país.

Cuotas del obrero por cesantía y vejez

C
Nómina

Cuotas del obrero por cesantía y vejez

Es una prestación social destinada a un fondo para la pensión y representa el 3,15% al 4,24% según el salario base que cotice el trabajador en el 2023. Cabe mencionar que estos porcentajes cambian cada año según la legislación del país.

Curriculums (hojas de vida)

C
Atracción y selección de talento

Curriculums (hojas de vida)

Son documentos que muestran la información académica, profesional, experiencia laboral e información de contacto sobre una persona. Este documento se utiliza en el contexto laboral para evaluar qué tan adecuado es el perfil de un candidato para un cargo.

Deducibles

D
Nómina

Deducibles

Son todos los descuentos que se hacen al salario de los trabajadores para hacer sus aportes a las prestaciones sociales, así como retenciones de carácter tributario o fiscal. Estas pueden ser quincenales o mensuales dependiendo del tipo de contrato, pago y el país en el que resida el trabajador.

Delegar

D
Evaluación de desempeño

Delegar

Es la asignación de tareas a otros miembros del equipo para aligerar la carga de trabajo y cumplir con los entregables. Delegar en Recursos Humanos es una capacidad que demuestra el trabajo en equipo, habilidades de liderazgo y que fomenta el crecimiento de los colaboradores de una empresa.

Derecho a saber

D
Seguridad y salud en el trabajo

Derecho a saber

Es la obligación del empleador de informar al trabajador sobre los posibles riesgos involucrados en el quehacer de sus labores cotidianas.

Desarrollo profesional

D
Formación y capacitación

Desarrollo profesional

Es el crecimiento de un colaborador dentro de la empresa. Por lo general, abarca cinco etapas: el crecimiento, la exploración, establecimiento, consolidación y declive. Estas permiten que el trabajador diseñe una misión y visión de acuerdo a sus ambiciones y metas laborales dentro de una organización.

Descripción de cargo

D
Atracción y selección de talento

Descripción de cargo

Es un documento que explica con detalle tanto las responsabilidades y tareas como las competencias y habilidades necesarias para ocupar una vacante específica dentro de una empresa. Esta se utiliza para facilitar la búsqueda de talento y también para definir las expectativas del posible colaborador.

Desempeño

D
Evaluación de desempeño

Desempeño

Es la forma en la que los trabajadores de una empresa llevan a cabo sus labores. Se puede dividir en varias categorías según las necesidades del cargo y la vacante. También se puede agrupar en desempeño individual y grupal. El primero, considera las responsabilidades de un trabajador, mientras que el segundo considera cómo varios trabajadores dentro de un área específica trabajan juntos para cumplir ciertos objetivos.

Desprendible de pago/Boleta de pago

C
Nómina

Desprendible de pago/Boleta de pago

Es un documento que certifica que un colaborador recibió la remuneración por su trabajo

Desvinculación laboral

D
Populares

Desvinculación laboral

Es el proceso a través del cual un empleado termina su contrato con una empresa y deja de trabajar para la misma. Suele ser un proceso muy delicado que sigue los parámetros legales de cada país. Los motivos más comunes para la desvinculación laboral son: recorte de personal, despido por bajo rendimiento o violación de las políticas de la empresa, jubilación, renuncia voluntaria, finalización de contrato temporal o desvinculación por mutuo acuerdo entre el colaborador y la empresa.

Diversidad

D
Populares

Diversidad

Son todas las políticas implementadas en una empresa para comprender, aceptar y valorar distintas razas, etnias, religiones, orientaciones sexuales y discapacidades.

Documentos de contratación

D
Atracción y selección de talento

Documentos de contratación

Son todos los archivos, documentos, que formalizan la relación laboral entre un colaborador y una empresa. Por lo general, aquí se encuentran la carta oferta, el contrato de trabajo, los formularios para las prestaciones sociales, los datos personales, los acuerdos de confidencialidad que varían según la empresa y los cargos y finalmente las normas de conducta.

Día laborable

D
Nómina

Día laborable

Son todos aquellos días en los que el colaborador tiene que trabajar. Usualmente, son los días de lunes a viernes.

Días no remunerados o Licencias no remuneradas:

D
Nómina

Días no remunerados o Licencias no remuneradas:

Es un permiso especial que otorgan las empresas para que los trabajadores se ausenten de su jornada laboral, sin que afecte su relación laboral con la empresa. Este tipo de permiso cuenta como una suspensión del contrato y, por lo mismo, implica una suspensión a las remuneraciones del colaborador. Usualmente, estos permisos sirven para que este solucione problemas en su vida personal y por eso se llaman también licencias de descanso. No existe un límite de tiempo legalmente establecido, solo el acordado entre la empresa y el trabajador.

E-learning (aprendizaje electrónico)

E
Formación y capacitación

E-learning (aprendizaje electrónico)

Se refiere a todos los procesos de enseñanza a través de internet. Este método de enseñanza globaliza el aprendizaje, ya que el contenido está al alcance de cualquier persona y también permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo.

Eficacia

E
Evaluación de desempeño

Eficacia

Es la capacidad de lograr objetivos. En Recursos Humanos esto se traduce en la implementación de procesos y estrategias que influyan de manera positiva en el rendimiento de los miembros de una empresa, logrando así el cumplimiento de las metas establecidas.

Eficiencia

E
Evaluación de desempeño

Eficiencia

Es la capacidad de utilizar las herramientas o recursos de la manera para alcanzar objetivos en el menor tiempo posible. En R.R. H.H. esto se ve reflejado en la optimización de procesos de reclutamiento y selección, herramientas de comunicación y la resolución de dudas para cualquier colaborador de la empresa.

Empatía

E
Cultura y clima laboral

Empatía

Es una habilidad que permite a una persona entender, sin juzgar, la situación de otra. En el área de Recursos Humanos, la empatía es la habilidad que tiene la empresa para ser flexible con las necesidades de sus colaboradores.

Employee Job Fit (Ajuste al trabajo)

E
Atracción y selección de talento

Employee Job Fit (Ajuste al trabajo)

Se refiere a la conexión entre la empresa y el trabajador. Es decir, si entre la compañía y el colaborador hay sinergia tanto en los valores, la cultura corporativa y desempeño en el cargo.

Employer branding

E
Populares

Employer branding

Son las técnicas usadas para reforzar la imagen que tiene la empresa en público y en ámbitos internos. Cuánto mejor sea la reputación de una marca mayor es el compromiso de los empleados con la misma y más autoridad tiene dentro de su industria.

Empoderamiento

E
Cultura y clima laboral

Empoderamiento

Se refiere al proceso mediante el cual una organización fortalece las habilidades, responsabilidades, conocimientos y autoridad de sus trabajadores. Esto tiene como objetivo fomentar la autogestión, el liderazgo y la confianza de los mismos a la hora de enfrentar distintos retos laborales.

Encuestas

E
Populares

Encuestas

Son una herramienta de recopilación de datos cuantitativos y cualitativos sobre distintas áreas o proyectos. En Recursos Humanos, se usan para medir los índices de satisfacción de los empleados, los beneficios y compensaciones o proyectos por área.

Encuestas de opinión y satisfacción laboral

E
Cultura y clima laboral

Encuestas de opinión y satisfacción laboral

Es una herramienta que utiliza recursos humanos para recoger información sobre el bienestar de los colaboradores. Estas suelen ser frecuentes y anónimas para que los trabajadores expresen sus dudas, inquietudes y sugerencias tranquilamente.

Entrenamiento/ Training

E
Populares

Entrenamiento/ Training

Es la preparación que ofrece la empresa a los nuevos colaboradores. Este proceso pretende que los trabajadores desarrollen habilidades específicas para el cargo, y suele tomar entre 1 y 3 meses, según la compañía. A diferencia de la capacitación, esta preparación se ofrece solamente al ingresar a la compañía, la capacitación involucra procesos de upskilling y reskilling.

Entrevista laboral

E
Atracción y selección de talento

Entrevista laboral

Una entrevista laboral, o de trabajo, es una estrategia usada para el proceso de reclutamiento y selección. A grandes rasgos, es una conversación que se da entre un candidato para un cargo y un reclutador o representante de la empresa. En este espacio, las dos partes involucradas se conocen mejor en términos de experiencia, habilidades, metas a futuro y beneficios. Gracias a esto, deciden cómo continuar el proceso de reclutamiento y selección.

Entrevistas uno a uno

E
Cultura y clima laboral

Entrevistas uno a uno

Son conversaciones individuales que se dan entre un profesional de R.R. H.H. y un trabajador. En estas se discuten temas relacionados con la selección y reclutamiento, la evaluación de desempeño y el plan de carrera de los colaboradores.

Equidad laboral

E
Cultura y clima laboral

Equidad laboral

Consiste en garantizar a todos los trabajadores -sin importar su género, raza, religión, orientación sexual o identidad de género, entre otros factores- acceso a los mismos recursos y oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

Equipos de protección personal

E
Seguridad y salud en el trabajo

Equipos de protección personal

Son todos los tipos de prendas o instrumentos que tienen como objetivo reducir los riesgos y peligros en el espacio laboral. Por lo general, estos equipos son máscaras, respiradores, gafas de seguridad, tapones para los oídos, guantes, zapatos, guantes y botas de seguridad, entre otros. Recursos Humanos se encarga de identificar los riesgos y proporcionar los elementos pertinentes para los colaboradores.

Ergonomía

E
Seguridad y salud en el trabajo

Ergonomía

Es una disciplina que estudia la relación entre el espacio de trabajo y el bienestar del trabajador. El área de Recursos Humanos se encarga de ofrecer herramientas para que el espacio laboral promueva el bienestar fisiológico, físico y mental del colaborador dentro de la jornada laboral.

Estrategias de retención de talento

E
Evaluación de desempeño

Estrategias de retención de talento

Son todos los procesos que tienen como objetivo mantener a largo plazo a los empleados de una organización. Estas son esenciales para el área de Recursos Humanos porque fomenta la productividad y permite el crecimiento de los trabajadores dentro de una empresa.

Estrés laboral

E
Seguridad y salud en el trabajo

Estrés laboral

Es una respuesta, física o emocional, negativa frente a sus responsabilidades laborales o demandas del ambiente de trabajo. Este tiene distintas formas de manifestarse como lo son los dolores de cabeza, contracturas musculares, falta de concentración, ansiedad, entre otros.

Estándares de desempeño

E
Evaluación de desempeño

Estándares de desempeño

Explican cómo un trabajador puede realizar sus tareas cotidianas para cumplir con su trabajo. Es decir, son las pautas que dan una guía para determinar si un colaborador realiza sus labores de manera satisfactoria.

Evaluación de desempeño

E
Populares

Evaluación de desempeño

Es un espacio para revisar el rendimiento laboral de un colaborador. Aquí se contemplan las responsabilidades, funciones, habilidades, metas y objetivos del cargo. Además, se discuten las oportunidades de mejora, los logros y se define un plan de acción con nuevos objetivos y herramientas.

Evaluación de desempeño

E
Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño

Es un proceso que mide de manera integral y estandarizada el rendimiento, la productividad y las competencias de un colaborador a lo largo de un periodo de tiempo específico. Estas pruebas sirven para entender cómo los trabajadores están cumpliendo sus objetivos para así diseñar estrategias que mejoren la productividad de los mismos.

Evaluación de pares (coevaluación)

E
Evaluación de desempeño

Evaluación de pares (coevaluación)

Es un proceso que mide el trabajo y las competencias de los colaboradores que colaboran juntos dentro del mismo equipo de trabajo o área. Esto permite un feedback completo porque aborda las fortalezas y áreas de mejora desde un punto de vista más equitativo. Además, fomenta un ambiente laboral justo, transparente y comunicativo.

Evaluación de superiores

E
Evaluación de desempeño

Evaluación de superiores

Es un proceso que mide la calidad del trabajo de los supervisores o líderes de área de una empresa. Vale la pena mencionar que estas pruebas son de carácter anónimo y permiten que los colaboradores expresen las cosas positivas de sus jefes directos, las áreas a mejorar y los aprendizajes que han tenido como departamento.

Fallas de seguridad

F
Seguridad y salud en el trabajo

Fallas de seguridad

Son todos aquellos eventos inesperados en donde la seguridad y la privacidad de la información de la empresa se ven afectadas o vulneradas. En el área de R.R. H.H. estos errores afectan la gestión del talento, los procesos operativos y la gestión documental, entre otros.

Fatiga visual

F
Seguridad y salud en el trabajo

Fatiga visual

Es una molestia que puede sentir un colaborador luego de esforzar su vista durante un periodo de tiempo. Por lo general, esto ocurre luego de trabajar varias horas seguidas frente a un computador o conducir por varias horas seguidas.

Feedback

F
Populares

Feedback

Es una forma de diagnóstico usada para comunicar los puntos positivos y negativos de una presentación, evaluación, proyecto, entre otros.

Feriados (Días feriados)

F
Populares

Feriados (Días feriados)

Son jornadas laborales en donde se suspenden las responsabilidades. Es decir, son días en donde, por ley y según cada país, los colaboradores no trabajan. Por ejemplo, Navidad o año nuevo.

Ferias de empleo

F
Atracción y selección de talento

Ferias de empleo

Son eventos que tienen como objetivo conectar a empleadores con candidatos que estén interesados en encontrar nuevas oportunidades laborales. Dicho de otro modo, estos eventos permiten que las empresas presenten sus vacantes y describan su cultura corporativa para atraer candidatos potenciales.

Flexibilidad laboral

F
Populares

Flexibilidad laboral

Es la capacidad de adaptar las condiciones y horarios de trabajo para apoyar a los empleados y empleadores.

Formación

F
Formación y capacitación

Formación

Es la suma de todos los procesos educativos y académicos para obtener competencias en un área específica de conocimiento.

Freelance

F
Populares

Freelance

Es un tipo de trabajo autónomo e independiente que, por lo general, cumple con unos proyectos específicos. Este tipo de trabajo está especializado en el ámbito digital, particularmente hacia el área de los desarrolladores y los diseñadores.

Fuentes de reclutamiento

F
Atracción y selección de talento

Fuentes de reclutamiento

Son los diferentes medios que tiene una organización para conectar con posibles candidatos y llenar sus vacantes. Existen dos grandes tipos de fuentes de reclutamiento, la captación directa de talento y la captación a través de terceros. Dependiendo de los recursos y necesidades de la empresa se determina cuáles son las fuentes de reclutamiento que mejor podrían funcionar.

Fuga de talentos

F
Populares

Fuga de talentos

Se refiere a la pérdida constante, y frecuente, de los empleados clave en una organización. Es decir, colaboradores esenciales que cuentan con habilidades vitales para un cargo se retiran de la empresa. Usualmente, esto se debe a oportunidades de carrera limitadas, poco crecimiento profesional, ambientes laborales desagradables o baja compensación salarial.

Gamificación

G
Formación y capacitación

Gamificación

Es una técnica de aprendizaje que copia las estructuras y dinámicas de los juegos. Es decir, toma un contenido y lo convierte en algo que se percibe como un pasatiempo, algo divertido. Gracias a esto, los estudiantes desarrollan un mayor compromiso con la actividad, participando e interiorizando los conceptos.

Gastos de empresa

G
Nómina

Gastos de empresa

Se refiere a todo lo que necesita una empresa para llevar a cabo, y mantener, el funcionamiento y sostenibilidad de sus operaciones. Estos se dividen en dos categorías: gastos operativos, que incluyen el salario de los empleados, el pago de los servicios públicos del edificio de las instalaciones de la empresa, gastos de marketing, pago de intereses sobre las deudas de la empresa, entre otros. También se encuentran los gastos no operativos que consideran los gastos bancarios, ajustes por tipos de cambio y honorarios legales, entre otros.

Gerente

G
Nómina

Gerente

Es el encargado de supervisar la administración y gestión de los trabajadores dentro de un área específica dentro de una empresa.

Gestión de conflictos:

G
Cultura y clima laboral

Gestión de conflictos:

Son las estrategias utilizadas por el área de Recursos Humanos para prevenir y resolver los conflictos internos de la empresa. Esto permite la construcción de un ambiente saludable en dónde el conflicto es sano porque se trata desde el respeto, la inclusión y la colaboración.

Gestión de talento

G
Populares

Gestión de talento

Incluye todas las estrategias y métodos diseñados para seleccionar, contratar, capacitar, retener e incentivar al talento de una empresa. Por ejemplo, los planes de carrera, las estrategias de sucesión de cargos, el diseño de la flexibilidad laboral y todo lo relacionado con el bienestar de los trabajadores.

Gestión del cambio

G
Cultura y clima laboral

Gestión del cambio

Son todas las acciones que toman los administrativos de las empresas para que las transiciones, y nuevas fases de desarrollo, sean una experiencia con el menor impacto negativo para las tareas cotidianas de los colaboradores.

Gestión del rendimiento

G
Evaluación de desempeño

Gestión del rendimiento

Es un proceso usado para identificar y medir la productividad de los colaboradores dentro de una empresa. Gracias a estos procesos es posible alinear los objetivos de los trabajadores, sus áreas y los de la organización.

Gratificación

G
Nómina

Gratificación

En Perú un monto que se paga dos veces al año y cada monto es equivalente a un salario mensual del trabajador, se paga en julio y en diciembre. Mientras que en Chile, la gratificación es una bonificación mensual por un valor inferior al 30% de la utilidad anual de la empresa y tiene un tope máximo de 4,75% del valor del salario mínimo legal vigente.

Habilidades transferibles

H
Atracción y selección de talento

Habilidades transferibles

Son esas destrezas que una persona adquiere a lo largo de su vida y que le permiten desarrollar sus proyectos personales o laborales. Estas son útiles porque tienden a ser habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y organización. Eso quiere decir, que pueden ser utilizadas en cualquier área de trabajo o industria y, por lo tanto, en cualquier cargo.

Hard Skills

H
Populares

Hard Skills

Son habilidades técnicas necesarias para llevar a cabo las obligaciones de un cargo. Estas habilidades son cuantificables y son evaluadas de manera objetiva. Algunos ejemplos de estas son: conocimientos técnicos sobre un programa específico en programación o diseño, habilidades estadísticas o matemáticas, idiomas y habilidades analíticas como la identificación de patrones o tendencias.

HeadHunter

H
Populares

HeadHunter

En español son conocidos como cazatalentos y tienen como objetivo principal encontrar el talento que necesita una compañía. Generalmente, buscan y atraen candidatos que cuenten con perfiles especializados y una serie de habilidades únicas para el cargo que necesita dicha empresa.

Higiene ocupacional

H
Seguridad y salud en el trabajo

Higiene ocupacional

Es un área que se encarga de evaluar los riesgos ambientales y las condiciones de trabajo de los colaboradores de una empresa. El departamento de R.R. H.H. es quien gestiona los procesos para identificar los riesgos y quien diseña planes de prevención para prevenir accidentes o afectaciones en los trabajadores.

Hiring Manager:

H
Atracción y selección de talento

Hiring Manager:

Es el encargado de definir los requisitos para una vacante laboral. Además, es la persona que crea las descripciones de cargos para, así, atraer a los mejores candidatos. Finalmente, trabaja de la mano con el área de R.R. H.H. para seleccionar y entrevistar al talento más apto para el cargo.

Home office

H
Populares

Home office

Es un espacio designado para el trabajo dentro de la casa de un colaborador. Suele usarse como sinónimo de teletrabajo.

Horario laboral

H
Populares

Horario laboral

Es el tiempo que el trabajador le va a dedicar día a día a sus responsabilidades con la empresa. Esto se determina en el contrato de trabajo y especifica a qué hora comienza su día y a qué hora termina su jornada laboral.

Horas Extra

H
Nómina

Horas Extra

Es el tiempo adicional que ocupa un empleado más allá de la cantidad de horas semanales destinadas a su trabajo. Las horas extra están sujetas a unas tasas de pago particulares definidas por la regulación vigente en cada país. No todas las empresas cuentan con esta opción, pero las que sí lo ofrecen cuentan con un incentivo adicional para los colaboradores.

Impuestos a la renta

I
Nómina

Impuestos a la renta

Es un monto que se tasa sobre el ingreso de los colaboradores o las empresas. Cada país cuenta con una tasa distinta y una serie de leyes a seguir para determinar el valor a descontar.

Incapacidad laboral temporal

I
Nómina

Incapacidad laboral temporal

Es una situación en la que el trabajador no puede realizar sus compromisos laborales debido a una situación médica. Por lo general, estas incapacidades cuentan con un periodo de tiempo específico e involucran procesos de recuperación a mediano plazo.

Incapacidades

I
Nómina

Incapacidades

Es la inhabilidad que tiene un colaborador para realizar sus quehaceres laborales debido a un accidente o a una enfermedad.

Inclusión

I
Populares

Inclusión

Se refiere a todas las prácticas, y políticas, implementadas por la empresa para fomentar la participación y colaboración de los miembros de la compañía.

Indemnización

I
Nómina

Indemnización

Es una compensación económica que recibe un colaborador luego de un cese de contrato por causa indefinida.

Inducción de personal (onboarding)

I
Formación y capacitación

Inducción de personal (onboarding)

Es un protocolo que facilita la incorporación de un nuevo trabajador en la empresa. En este, se familiariza al colaborador con las herramientas, el equipo, las normas de comportamiento, al igual que la misión y visión de la compañía. Logrando así que el colaborador pueda adaptarse a su cargo, y su entorno, lo más rápido posible.

Ingreso bruto

I
Nómina

Ingreso bruto

Es la cantidad de dinero que recibe un empleado antes de los descuentos a las aportaciones sociales por ley.

Ingreso neto

I
Nómina

Ingreso neto

Es la cantidad de dinero que recibe un empleado después de los descuentos a las aportaciones sociales.

Iniciativa

I
Evaluación de desempeño

Iniciativa

Es una cualidad que permite a los trabajadores adelantarse a los posibles contratiempos en sus labores cotidianas. En R.R. H.H. los trabajadores que tienen iniciativa son aquellos que se apropian de situaciones y resuelven problemas.

Inspección de seguridad y salud en el trabajo

I
Seguridad y salud en el trabajo

Inspección de seguridad y salud en el trabajo

Es una herramienta utilizada para evaluar el cumplimiento de los requisitos y las normas establecidas por la ley para la protección y bienestar del trabajador. Usualmente, estas evaluaciones se llevan a cabo desde el área de Recursos Humanos o a través de la contratación de un tercero.

Integración

I
Populares

Integración

Es la incorporación de un nuevo empleado a un equipo de trabajo. Este proceso ofrece una transición para el equipo y para el nuevo miembro, ya que permite que ambas partes se aclimaten a las nuevas responsabilidades, liderazgo y metas de trabajo del equipo.

Inteligencia emocional

G
Cultura y clima laboral

Inteligencia emocional

Es la capacidad que tienen las personas de identificar, gestionar y reconocer sus emociones y la de las personas a su alrededor.El área de Recursos Humanos promueve el desarrollo de la inteligencia emocional para reforzar el pensamiento crítico, aumentar la motivación y convertirse en una fuente de apoyo confiable para los colaboradores.

Interview

I
Populares

Interview

En español se traduce a entrevista. En el área de recursos humanos, las entrevistas son esenciales para el proceso de selección y reclutamiento porque permiten identificar en qué parte del proceso va el candidato y qué tipo de preguntas se necesita en cada fase.

Investigación de accidentes

I
Seguridad y salud en el trabajo

Investigación de accidentes

Es el proceso de identificar los factores involucrados en un accidente de trabajo. Es decir, se recopila la información suficiente para determinar qué pasó, cómo pasó y cómo se puede prevenir una situación similar en un futuro.

Jornada de prevención y capacitación

J
Seguridad y salud en el trabajo

Jornada de prevención y capacitación

Es un evento organizado por el área de R.R. H.H. que tiene como objetivo informar a los trabajadores de la empresa sobre las enfermedades ocupacionales, los tipos de accidentes que pueden ocurrir y en qué consiste un entorno laboral sano y seguro.

Jornada laboral

J
Populares

Jornada laboral

Es el horario de trabajo que cumple un colaborador en una empresa. Se establece en el contrato de trabajo y según las legislaciones de cada país. Actualmente, la mayoría de países establece que una jornada laboral dura 8 horas diarias. Sin embargo, existen distintos tipos de jornada laboral. Hay jornadas parciales o de medio tiempo, rotativas, en donde el servicio que ofrece la compañía necesita 24 horas y los trabajadores se turnan los horarios y días de trabajo, entre otras.

KPI

K
Populares

KPI

Es el Key Performance Indicator o Medidor de Desempeño. Este concepto se refiere a todas las métricas usadas para medir el rendimiento y la productividad de las áreas de una empresa. A través de estos datos, es posible tomar decisiones de negocio, definir metas y objetivos para la empresa. Además, permite una mejor estructuración de recursos.

Know-how

K
Populares

Know-how

Es una expresión que se traduce como “saber hacer” y describe el conocimiento y las habilidades que se adquieren a través de la práctica. Estas son específicas según la experiencia laboral del trabajador y son una ventaja competitiva para las empresas.

Layoff

L
Populares

Layoff

Es una expresión en inglés que significa despido. Usualmente, se usa para explicar una terminación de contrato por causas económicas de la empresa. Por ejemplo, los despidos masivos que han sucedido en los últimos meses en empresas como Amazon o Google.

Leadership

L
Populares

Leadership

Es la capacidad de dirigir, inspirar o motivar a otros para lograr un objetivo. En Recursos Humanos esto se puede interpretar como el liderazgo de un jefe o como la proactividad de un trabajador. En el caso del jefe, se considera la asertividad, la empatía, las habilidades de persuasión, el trabajo en equipo y la tolerancia a la frustración. Mientras que en el caso del colaborador se consideran sus habilidades para trabajar en equipo, apropiarse de problemas y buscar soluciones eficientes.

Licencia por duelo o luto

L
Nómina

Licencia por duelo o luto

Es un permiso que le permite a un trabajador ausentarse de sus responsabilidades laborales debido al fallecimiento de un familiar cercano. Esta licencia es paga y depende del grado de consanguinidad que tenga el trabajador con el fallecido. En América Latina solo Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia tienen, por ley, un número de días mínimos y obligatorios para la licencia.

Licencias de maternidad/paternidad

L
Nómina

Licencias de maternidad/paternidad

Es un periodo de tiempo durante el cual las madres y los padres pueden ausentarse del trabajo para cuidar de su hijo recién nacido o adoptado. Dependiendo de la regulación y legislación de cada país, esta licencia puede durar desde días hasta meses.

Liquidación laboral

L
Nómina

Liquidación laboral

Es un documento que llena y entrega la empresa luego de terminar la relación laboral con un colaborador. Aquí se describe el motivo del cese de trabajo y se describen los saldos que va a recibir el colaborador por salarios, primas de trabajo, bonos y aportaciones a seguridad social que se tengan adeudados. Es pertinente mencionar que, en Chile, la liquidación laboral es una expresión equivalente a boleta de pago o recibo de nómina los cuales son documentos que detallan la remuneración mensual que percibe un colaborador por su trabajo.

Long list

L
Atracción y selección de talento

Long list

Es una lista que se desarrolla en la etapa inicial del proceso de selección y reclutamiento. Es decir, es un primer momento en donde se identifican a los candidatos que cumplen con los requisitos mínimos de postulación para la vacante.

Manejo de la frustración

M
Cultura y clima laboral

Manejo de la frustración

Es la habilidad de aceptar y redirigir de manera productiva el sentimiento de insatisfacción o fracaso que sucede en una situación laboral. El área de R.R. H.H. suele ofrecer acompañamiento y enseña herramientas para lidiar con esos sentimientos de manera respetuosa con el entorno.

Materiales peligrosos

M
Seguridad y salud en el trabajo

Materiales peligrosos

Son todos aquellos elementos que atentan a la salud y bienestar de los trabajadores. Cada industria cuenta con una lista de materiales peligrosos a considerar y es trabajo de las empresas, minimizar los riesgos y garantizar que los colaboradores cuenten con el equipo para lidiar con esos materiales de la manera más segura posible.

Mentoring

M
Populares

Mentoring

En español se traduce como mentoría. A grandes rasgos, es una relación profesional entre un profesional con más experiencia y un colaborador junior o de nivel medio. Esta relación tiene como objetivo ofrecer guianza en el camino profesional, formar líderes, aumentar la productividad en una organización, mejorar el clima laboral y fomentar el talento dentro de las organizaciones.

Multidisciplinariedad

M
Formación y capacitación

Multidisciplinariedad

Es la integración de distintas áreas de conocimiento para el desarrollo de proyectos en el ámbito académico y laboral. Esto sucede en Recursos Humanos porque hay distintas disciplinas involucradas en el departamento y las empresas necesitan un acercamiento holístico que aborde todas las capas del área.

Multiposting

M
Atracción y selección de talento

Multiposting

Es una herramienta utilizada para publicar una vacante laboral de forma simultánea en la mayor cantidad de plataformas posibles, ya sea en portales universitarios, redes sociales, bolsas de empleo sectorizadas y generales, entre otros. El multiposting es usado para ahorrar tiempo, recursos y lograr el mayor alcance posible a la hora de encontrar talento capacitado o con un perfil idóneo para el cargo.

Métricas de desempeño

M
Evaluación de desempeño

Métricas de desempeño

Son valores que miden distintos aspectos sobre el rendimiento de los trabajadores. En el caso de Recursos Humanos, estos valores indican datos sobre la eficacia y gestión de talento. Algunas de las métricas consideradas son: tasa de rotación, tasa de retención, satisfacción de los trabajadores, costo por contratación, clima laboral, entre otros.

Métricas de reclutamiento

M
Atracción y selección de talento

Métricas de reclutamiento

Son indicadores numéricos que señalan el éxito, o eficiencia, de las estrategias de reclutamiento y selección. Por lo general, miden distintas partes del embudo reclutamiento para identificar en dónde hay áreas por mejorar tanto para la empresa como para los candidatos.

Networking

N
Populares

Networking

Es la búsqueda y cuidado de relaciones profesionales con personas de la misma industria u otras. Este proceso ayuda a crear una red de apoyo profesional en la que se intercambia conocimiento, oportunidades y se recibe apoyo de personas que hayan experimentado una situación laboral similar.

Networking de reclutamiento

N
Atracción y selección de talento

Networking de reclutamiento

Son las estrategias que utilizan reclutadores, headhunters y agencias de reclutamiento para desarrollar vínculos profesionales con expertos en su área, posibles candidatos y colegas. El networking de reclutamiento tiene como objetivo desarrollar, fortalecer y aprovechar las redes de contactos profesionales para facilitar la búsqueda de candidatos.

Normas de conducta

N
Cultura y clima laboral

Normas de conducta

Es el conjunto de reglas que determina el comportamiento de los trabajadores de una empresa. Cada organización puede tener normas distintas, sin embargo, las normas de conducta cumplen con las leyes laborales de cada país y al mismo tiempo promueven la responsabilidad social y ética de los colaboradores.

Normativa de seguridad

N
Seguridad y salud en el trabajo

Normativa de seguridad

Es el conjunto de leyes, reglamentaciones y estándares que definen los parámetros a seguir sobre la seguridad de los trabajadores en su entorno laboral. Estos son definidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, pero puede variar según el país en el que opere la empresa. Recursos Humanos se encarga de recopilar toda la información para diseñar, e implementar, protocolos que garanticen el bienestar de los colaboradores.

Nómina

N
Populares

Nómina

Es el registro financiero que lleva una empresa de los pagos a sus trabajadores. En Recursos Humanos, nómina también se puede referir a la plantilla de empleados con los que cuenta la compañía.

Objetivos SMART

O
Evaluación de desempeño

Objetivos SMART

Es un acrónimo que describe una metodología de planeación. Cada letra representa una característica valiosa para que las metas sean claras y alcanzables. La S significa specific (específico) y responde al qué y por qué de una meta. La M representa measurable (medible) y responde a cómo se medirá el éxito de esa meta. La A significa achievable (alcanzable) y responde a las metas según los recursos disponibles. La R es de relevant (relevante) y responde a la pregunta ¿contribuye a nuestros objetivos generales?", finalmente la T significa Time-bound (temporalidad) y responde a la pregunta ¿en cuánto tiempo se van a lograr estos objetivos.

Objetivos de aprendizaje

O
Formación y capacitación

Objetivos de aprendizaje

Describen las capacidades, metas o conocimientos que los estudiantes deben adquirir al final de una actividad, clase o curso. Estos son una guía para planear, e implementar, un plan de formación. El área de Recursos Humanos utiliza los objetivos de aprendizaje para definir qué habilidades necesitan ciertos trabajadores o departamentos y, gracias a ello, los trabajadores obtienen conocimientos relevantes y útiles para realizar sus funciones.

Objetivos de área

O
Evaluación de desempeño

Objetivos de área

Se refieren a las metas a corto, mediano y largo plazo que debe cumplir un departamento dentro de una compañía. El área de R.R H.H. tiene como objetivo apoyar el crecimiento y desarrollo de la empresa a través de la gestión de sus recursos y colaboradores.

Oferta de empleo diferenciada

O
Atracción y selección de talento

Oferta de empleo diferenciada

Es una oferta laboral que cuenta con una ventaja adicional. Ya sea por la cultura corporativa y reputación de la empresa, el salario o los beneficios que ofrece la empresa a sus empleados.

Offshoring

O
Populares

Offshoring

Es una estrategia de reducción de costos que consiste en trasladar los sistemas de producción a otro país. Especialmente uno en donde la mano de obra sea menos costosa.

Omnicalidad

O
Atracción y selección de talento

Omnicalidad

Es un enfoque de comunicación que integra varios canales para transmitir información a todos los miembros de una organización. En Recursos Humanos, esto mejora la relación entre los colaboradores, pues les permite comunicarse de manera más efectiva.

Onboarding

O
Populares

Onboarding

Es un programa de incorporación laboral para nuevos empleados. Este tiene como objetivo acompañar a los colaboradores los primeros tres meses o el primer año para que se adapten y acomoden a la empresa.

Orientación al cliente

O
Cultura y clima laboral

Orientación al cliente

Es una filosofía de trabajo en donde las necesidades del cliente son lo más importante. En R.R. H.H. esto se refiere exactamente a cómo mejorar la experiencia del candidato durante el proceso de reclutamiento y selección.

Orientación al empleado

O
Cultura y clima laboral

Orientación al empleado

Es una estrategia en donde la empresa se preocupa, en primer lugar, por el desarrollo y bienestar de sus colaboradores. Para ello, se diseñan planes de sucesión, talleres y actividades de empoderamiento, al igual que muestras de reconocimiento al compromiso y talento de los trabajadores.

Orientación al logro

O
Cultura y clima laboral

Orientación al logro

Es un enfoque que tiene el área de Recursos Humanos en donde prima establecer objetivos y trazar caminos para su cumplimiento. Aquí se consideran los objetivos de la empresa de igual manera que el potencial de crecimiento de cada colaborador.

Outsourcing

O
Populares

Outsourcing

Es una técnica de optimización de recursos en donde se contrata un tercero para aumentar la productividad de una empresa.

Participación de Utilidades (PTU)

P
Nómina

Participación de Utilidades (PTU)

Es un ingreso adicional que se ofrece en México. De hecho, es un derecho laboral que indica que los trabajadores reciben un monto de las utilidades generadas por la empresa. El porcentaje estipulado es del 10% y los trabajadores lo reciben en mayo de cada año.

Pausas activas

P
Seguridad y salud en el trabajo

Pausas activas

Son sesiones de actividad física que se desarrollan en un entorno laboral. Es decir, durante la jornada laboral. Por lo general, estas pausas invitan a los trabajadores a tomarse diez minutos para mover el cuerpo realizando ejercicios de estiramiento y activación. Su objetivo es reducir los riesgos cardiovasculares, prevenir la mala postura y reducir la fatiga durante el día.

Pensamiento estratégico

P
Evaluación de desempeño

Pensamiento estratégico

Es la capacidad de construir la visión a largo plazo de una empresa. Es decir, es la habilidad de tomar decisiones analizando los riesgos y beneficios de las alternativas presentadas. Con esto, se encuentra la ruta ideal para obtener el máximo beneficio al menor costo posible.

Pensión

P
Nómina

Pensión

Es la parte del salario o remuneración destinada al pago de su plan de pensiones. Según la legislación de cada país, el porcentaje a pagar varía.

Perfiles laborales

P
Atracción y selección de talento

Perfiles laborales

Son una serie de rasgos, habilidades y conocimientos que permiten que un individuo lleve a cabo unas tareas específicas dentro de una organización.

Performance Management

P
Populares

Performance Management

Es un método de gestión de rendimiento de los empleados que evalúa el desempeño de los trabajadores según una metas y objetivos previamente establecidos. Esta técnica de manejo considera la retroalimentación constructiva, el monitoreo constante y los incentivos para motivar a los colaboradores con las contribuciones más eficientes y óptimas.

Performance Metrics

P
Populares

Performance Metrics

Es data, o valores, que describen el comportamiento y rendimiento de un área o un negocio. Estos son definidos según la misión y los objetivos de negocio de cada empresa. Sin embargo, existen cuatro grandes categorías a considerar: la perspectiva financiera, la perspectiva del cliente, la perspectiva de los procesos internos y la perspectiva del crecimiento, una mezcla de estos cuatro elementos permite que las organizaciones tengan suficiente información confiable para la toma de decisiones de negocio.

Plan de carrera

P
Populares

Plan de carrera

Es una técnica del área de Recursos Humanos para retener al mejor talento. A grandes rasgos, es la creación de un plan de formación y desarrollo profesional dentro de la empresa que esté alineado con los intereses personales del colaborador.

Planificación del desempeño

P
Evaluación de desempeño

Planificación del desempeño

Es un proceso estratégico que define las expectativas sobre el rendimiento y productividad de los trabajadores. Aquí se establecen objetivos individuales y de área, el tiempo para cumplirlos y las herramientas disponibles.

Planificación estratégica

P
Cultura y clima laboral

Planificación estratégica

Es un proceso lógico que ayuda a la formulación y selección de objetivos para una empresa. Desde Recursos Humanos, esta proporciona un marco de referencia para que la gestión de talento esté en la misma página que la misión y visión de la compañía.

Política de seguridad

P
Seguridad y salud en el trabajo

Política de seguridad

Es un documento que reúne los protocolos, reglas y principios que utilizará la empresa para promover y garantizar el bienestar y seguridad laboral de los trabajadores.

Políticas de R.R. H.H.

P
Populares

Políticas de R.R. H.H.

Son estrategias implementadas para gestionar al personal dentro de una empresa. En ellas se contemplan las necesidades y objetivos de la empresa a mediano y largo plazo. Por lo general, estas políticas son documentación que explica cuáles son los criterios para el manejo de la contratación, la remuneración, los beneficios y las prestaciones sociales. Además, se encuentra información sobre el manejo de conflictos, la jerarquía de los cargos junto con el crecimiento de la compañía.

Preselección (de candidatos/ personal)

P
Populares

Preselección (de candidatos/ personal)

Es el proceso de filtrar a los candidatos que cumplen con los requisitos mínimos de un cargo.

Prevención de riesgos laborales

P
Seguridad y salud en el trabajo

Prevención de riesgos laborales

Son todas las actividades que ayudan a los trabajadores a identificar cualquier actividad o espacio que les genere incomodidad en su entorno laboral.

Prima

P
Nómina

Prima

Es una prestación social, en Colombia, que equivale a un mes de salario del trabajador. El 50% se entrega en junio y la parte restante en diciembre.

Prima vacacional

P
Nómina

Prima vacacional

Es una prestación social que representa un beneficio económico para los trabajadores. La cantidad que percibe es el 25% del salario diario más su salario normal por cada día de vacaciones. Este beneficio aplica solo para México, en otros países de América Latina se ofrecen bonos por tomar días seguidos de vacaciones.

Primeros Auxilios

P
Seguridad y salud en el trabajo

Primeros Auxilios

Son todas las técnicas y actitudes que se llevan a cabo en una situación de crisis para prestarle ayuda a alguien. Estos comportamientos son una medida usada para que las lesiones no empeoren mientras llega asistencia médica profesional. Recursos Humanos garantiza que exista un área designada para ofrecer estos servicios.

Proactividad

P
Evaluación de desempeño

Proactividad

Es la habilidad de apropiarse de cualquier situación y buscar soluciones. De hecho, la proactividad en el trabajo y en el área de recursos humanos está asociada con el buen manejo del tiempo, la priorización y el aprendizaje continuo.

Productividad

P
Evaluación de desempeño

Productividad

Es una capacidad para llevar a cabo la mayor cantidad de tareas dentro del menor tiempo posible. En Recursos Humanos, la productividad es un medidor de qué tan útiles son los recursos con los que cuenta la empresa y cómo son empleados.

Programa de Capacitación

P
Formación y capacitación

Programa de Capacitación

Son un grupo de actividades diseñadas para desarrollar habilidades, conocimientos y competencias específicas. El área de Recursos Humanos es la encargada de crearlos y ejecutarlos. Gracias a estos programas, los trabajadores adquieren conocimiento que les permite desempeñar mejor sus labores cotidianas.

Programa de bienestar laboral

P
Seguridad y salud en el trabajo

Programa de bienestar laboral

Es una iniciativa que tiene como objetivo promover el bienestar cultural, personal y laboral de los colaboradores de una empresa. Para ello, el área de Recursos Humanos gestiona una serie de actividades que impacten en la sensación de tranquilidad de los trabajadores. Algunos ejemplos son: atención psicológica, convenios culturales o educativos, salud física o manejo del estrés, entre otros.

Pruebas de aptitud

P
Atracción y selección de talento

Pruebas de aptitud

Es una subcategoría dentro del grupo de las pruebas psicométricas. Este tipo de tests evalúan la capacidad de un individuo para realizar tareas específicas y también miden qué tan fácil es para el candidato desarrollar nuevas habilidades para el cargo.

Pruebas de personalidad

P
Atracción y selección de talento

Pruebas de personalidad

Es un cuestionario estandarizado utilizado para evaluar e interpretar distintas dimensiones de la personalidad de un individuo. En el ámbito laboral, se usan para los procesos de selección, planeación de carrera y desarrollo profesional.

Pruebas psicométricas

P
Atracción y selección de talento

Pruebas psicométricas

Son exámenes que evalúan las capacidades y rasgos de personalidad de una persona. De esta manera, anticipan cómo respondería un colaborador ante cierto tipo de situaciones. Este tipo de pruebas permiten que las empresas conozcan aspectos psicológicos de sus candidatos, ya que revelan procesos lógicos, aptitudes de resolución de problemas, capacidad de análisis e interpretación de datos, entre otras.

Re-skilling

R
Populares

Re-skilling

Es la formación de empleados en nuevas habilidades, herramientas y capacidades para realizar un trabajo distinto dentro de la compañía.

Reclutamiento de personal

R
Populares

Reclutamiento de personal

Es el proceso de atraer, identificar y seleccionar los mejores candidatos para las vacantes de una empresa. Esto es esencial para el área de Recursos Humanos, pues les permite mantener la funcionalidad, reducir costos de contratación y gestionar el ambiente laboral.

Recursos educativos

R
Formación y capacitación

Recursos educativos

Son todos los elementos que apoyan un proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso de R.R. H.H. los recursos educativos serían los talleres, seminarios, certificaciones y los materiales usados en cada uno de esos espacios.

Referencias laborales

R
Atracción y selección de talento

Referencias laborales

Son evaluaciones o juicios que un ex jefe o ex colega ofrece sobre el desempeño laboral y personal de un trabajador. En R.R H.H. se utilizan para validar la experiencia de un candidato y entender cómo este podría ajustarse al nuevo entorno laboral.

Referidos

R
Atracción y selección de talento

Referidos

Son los candidatos recomendados para un puesto de trabajo. Usualmente, por un trabajador que lleva tiempo en la empresa. Adicionalmente, los referidos también son un programa que hace parte de los planes de retención y desarrollo de Recursos Humanos y tienen como objetivo reducir los costos de los procesos de reclutamiento y selección.

Relaciones laborales

R
Populares

Relaciones laborales

Son los vínculos que existen entre una empresa y un trabajador. Estas permiten que se cumpla lo establecido por la ley en cuanto a los derechos a los trabajadores y su protección. Las relaciones laborales también son las interacciones que se dan entre los colaboradores de una empresa, su dinámica social y su conexión.

Resiliencia organizacional

R
Cultura y clima laboral

Resiliencia organizacional

Es la capacidad de adaptación que tiene una empresa frente a situaciones adversas. Por lo general, el área de Recursos Humanos diseña estrategias para prevenir recortes de personal durante los tiempos difíciles. Además, genera planes de retención y contención para los trabajadores.

Reskilling

R
Formación y capacitación

Reskilling

Es la formación de empleados en nuevas habilidades, herramientas y capacidades para realizar un trabajo distinto dentro de la compañía.

Riesgo psicosocial laboral

R
Seguridad y salud en el trabajo

Riesgo psicosocial laboral

Son factores que afectan el bienestar emocional, personal y psicológico de los trabajadores. Estos ocurren cuando existe malestar causado por las exigencias del trabajo, las habilidades o el ambiente laboral que aumenta el estrés, la ansiedad o desencadena cualquier otra afectación de la salud mental.

Salario base

S
Nómina

Salario base

Es un valor que sirve para indicar la retribución económica a partir de la cantidad de horas que trabaja un colaborador. Asimismo, este valor sirve como referencia para cálculos como prestaciones, retenciones, seguridad social, entre otros.

Salario mínimo

S
Nómina

Salario mínimo

Es la menor cantidad de dinero que un trabajador puede recibir por sus servicios laborales. Este monto es definido, cada año, por las leyes y regulaciones de cada país.

Salario o Remuneración

S
Nómina

Salario o Remuneración

Es una retribución económica que recibe un trabajador a cambio de ofrecer sus servicios laborales. Los pagos pueden ser hechos cada siete, quince o treinta días.

Salud Mental

S
Seguridad y salud en el trabajo

Salud Mental

Es una rama de la medicina que se enfoca en el bienestar emocional, social y psicológico de un individuo. Es decir, es la suma de acciones que toma una persona para gestionar su tranquilidad personal.

Satisfacción del empleado

S
Populares

Satisfacción del empleado

Es el agrado con el cual un colaborador lleva a cabo sus tareas dentro de la empresa. Esto se mide para entender cómo motivar e incentivar mejor a los colaboradores de la organización. Gracias a la satisfacción del empleado mejora la reputación de la marca, la productividad, la retención de los trabajadores y la productividad de los equipos.

Seguridad en el trabajo

S
Seguridad y salud en el trabajo

Seguridad en el trabajo

Son todas las medidas utilizadas para prevenir, o eliminar, accidentes, lesiones o enfermedades causadas por el entorno laboral. El área de R.R. H.H. se encarga de proteger el bienestar físico y emocional de los trabajadores. Además, de garantizar que las normativas establecidas por el gobierno de cada país sean llevadas a cabo.

Selección de candidatos

S
Populares

Selección de candidatos

La selección de personal se trata de un proceso para elegir a los empleados más aptos para una vacante. Aquí se incluyen los pasos, técnicas y procesos del reclutamiento para escoger a los mejores postulantes según el cargo a desempeñar.

Seminario

S
Formación y capacitación

Seminario

Es un evento educativo que suele tocar temas específicos sobre un área de conocimiento o una industria. Estos eventos tienen un enfoque práctico, lo que garantiza que las personas que participan en él entiendan cómo aplicar los nuevos conocimientos en su vida laboral.

Sesiones de revisión

S
Evaluación de desempeño

Sesiones de revisión

Son reuniones en las que un colaborador y su jefe directo se encuentran para discutir sobre su desempeño. Estas suelen ser uno a uno y tienen como objetivo señalar los aciertos, las áreas de mejora y los aprendizajes del colaborador. Además, sirven para establecer nuevas metas y planes de acción tanto para el colaborador como para el departamento en el que trabaja.

Señalización

S
Seguridad y salud en el trabajo

Señalización

Son todos los elementos visuales que utiliza una empresa para comunicar precauciones, procedimientos de seguridad y ubicación de equipos de emergencia dentro de una empresa. La señalización es necesaria para prevenir accidentes y orientar a los trabajadores en una emergencia. El departamento de Recursos Humanos se encarga de identificar, escoger y ubicar las señales adecuadas para convenir la información de seguridad a los trabajadores.

Shortlist

S
Atracción y selección de talento

Shortlist

Se refiere a una lista corta de candidatos que pasaron los primeros filtros del proceso de selección. Por lo general, es una lista de no más de cinco candidatos sobre los cuales se hace un informe detallado de quiénes son, su experiencia y conocimientos y por qué podrían ser la mejor opción para el cargo.

Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS)

L
Formación y capacitación

Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS)

Es una plataforma diseñada para administrar todas las actividades relacionadas con el aprendizaje en línea. Algunas de sus funciones incluyen: la distribución de contenido, monitoreo de los procesos de aprendizaje, facilitar la comunicación entre estudiantes y tutores, entre otros. Estas plataformas son utilizadas por las empresas para ofrecer cursos de formación y desarrollo profesional, para llevar a sus trabajadores al siguiente nivel, logrando así mejorar los resultados de la empresa.

Sistema de evacuación

S
Seguridad y salud en el trabajo

Sistema de evacuación

Son todos los procedimientos diseñados para coordinar y facilitar la evacuación de los trabajadores en una situación de emergencia. El área de R.R. H.H. es la encargada de organizar y capacitar a los trabajadores para enseñarles cómo reaccionar frente a una emergencia.

Sistema de evaluación de desempeño

S
Evaluación de desempeño

Sistema de evaluación de desempeño

Es un instrumento para medir el rendimiento de los trabajadores de una empresa. Este tiene como fin llevar registro de sus esfuerzos. A grandes rasgos, los sistemas de evaluación de desempeño cuentan con cuatro tipos de herramientas como cuestionarios, entrevistas, retroalimentación y ejercicios autorreflexivos para establecer métricas de desempeño y definir rutas de camino para capacitar a los trabajadores.

Skillset

S
Populares

Skillset

Es una expresión usada para describir el conjunto de habilidades o conocimientos que tiene un profesional para llevar a cabo una tarea particular.

Soft Skills

S
Populares

Soft Skills

Son habilidades sociales y de comunicación, que facilitan el trabajo en equipo y la vida laboral. Estas facilitan el éxito personal y organizacional, pues promueven la creatividad, la asertividad, la adaptabilidad, la gestión del tiempo y la empatía.

Solicitud de vacante o Requisición

S
Atracción y selección de talento

Solicitud de vacante o Requisición

Es el proceso formal a través del cual un líder de área solicita la apertura de un cargo. Por lo general, es a través de un documento y en el mismo se evidencia por qué es necesario contratar a un colaborador para ocupar esa posición.

Sueldo bruto

S
Populares

Sueldo bruto

Es el salario acordado en el contrato de trabajo. Es decir, es el dinero que recibe un colaborador por su trabajo en la empresa antes de las deducciones hechas a las aportaciones sociales.

Sueldo neto

S
Populares

Sueldo neto

Es el salario que recibe el empleado por su trabajo luego de las deducciones legales hechas a las aportaciones sociales.

Síndrome de Burnout (agotamiento laboral)

S
Seguridad y salud en el trabajo

Síndrome de Burnout (agotamiento laboral)

Hace referencia a un tipo de cansancio absoluto que afecta la vida personal y laboral. Por lo general, este es la manifestación de un estrés crónico causado por motivos laborales y ambientales que generan síntomas como ansiedad, dolor de cabeza, insomnio, baja autoestima, poca satisfacción personal, entre otros.

Talent Pool

T
Atracción y selección de talento

Talent Pool

Se refiere a una base de datos que está compuesta de información de posibles candidatos. Esta se crea con los perfiles de los candidatos que han pasado a la long-list y son perfiles que podrían interesar a la empresa. Desde Recursos Humanos, el talent pool es útil porque reduce el tiempo de búsqueda en un proceso de selección, además mejora el sentido de pertenencia de los trabajadores.

Teletrabajo

T
Populares

Teletrabajo

Es el cumplimiento del trabajo y horario laboral en un espacio físico que no sea las instalaciones de la empresa.

Terna

T
Atracción y selección de talento

Terna

Es un grupo de tres personas que quedan como finalistas para ocupar una vacante. Por lo general, la terna es la última etapa en el proceso de selección, pues, es de ahí que sale la persona que será contratada para el cargo.

Trabajo en equipo

T
Cultura y clima laboral

Trabajo en equipo

Es la habilidad de cooperación y comunicación entre distintos profesionales. Recursos Humanos utiliza esta habilidad para trazar planes que permitan el cumplimiento de las metas y objetivos de las distintas áreas de la empresa.

Trabajo híbrido

T
Populares

Trabajo híbrido

Es un modelo de trabajo que permite que el colaborador trabaje desde la comodidad de su casa o desde las instalaciones de la empresa.

Up-skilling

U
Populares

Up-skilling

Es un proceso de aprendizaje continúo. Enseña y refuerza al colaborador habilidades y competencias para optimizar su desempeño.

Upskilling

U
Formación y capacitación

Upskilling

Es un proceso de aprendizaje continúo que enseña al colaborador habilidades y competencias para optimizar su desempeño.

Vacaciones

V
Populares

Vacaciones

Son un beneficio laboral para los colaboradores. Dicho de otro modo, es un periodo de tiempo que el colaborador acumula, según su tiempo trabajado en la empresa, para tomarse unos días de descanso. La cantidad de días disponibles para los trabajadores están establecidas en las regulaciones de cada país.

Videoentrevista

V
Atracción y selección de talento

Videoentrevista

Es un tipo de entrevista laboral que se realiza de forma remota mediante una plataforma de videollamada como Meets, Teams o Zoom. A pesar de ser una técnica distinta, estas tienen como objetivo conocer mejor al candidato, su experiencia laboral, sus habilidades y competencias. Además, este tipo de entrevista permite flexibilidad para los candidatos y las empresas, al igual que promueve la búsqueda de talento internacional.

Videopresentación

V
Atracción y selección de talento

Videopresentación

Es una herramienta usada en el proceso de selección. Esta tiene como objetivo conocer al candidato a través de un video corto (de 1 a tres minutos) en el cual este responde algunas preguntas clave sobre su experiencia e intereses.

Visión a largo plazo

V
Evaluación de desempeño

Visión a largo plazo

Ws la capacidad que tiene el área de R.R H.H. para diseñar e implementar estrategias que promuevan el crecimiento sostenible de la empresa en el tiempo. Para ello se consideran temas como el desarrollo de la cultura y clima laboral sano, planes de sucesión y retención de talento, programas de capacitación y formación, la preparación para el crecimiento de la empresa, o en su defecto, una disminución de ingresos y personal, entre otros.

Áreas peligrosas

A
Seguridad y salud en el trabajo

Áreas peligrosas

Son espacios dentro del sitio de trabajo que tienen más riesgos de causar accidentes para la seguridad y salud de los colaboradores. Dependiendo del tipo de empresa y la industria en la que trabaje, algunas zonas de peligro son: zonas de alturas, zonas de manejo de maquinaria, almacenamiento de materiales peligrosos y espacios muy confinados, entre otros.

Ética laboral o profesional

E
Cultura y clima laboral

Ética laboral o profesional

Son las normas y valores que rigen el buen comportamiento de un trabajador en una empresa. Entre estas se incluyen el respeto, la honestidad, la justicia, la constancia, la solidaridad y el compañerismo, entre otros. La ética laboral de los trabajadores es una parte vital del clima y cultura de una empresa porque permite el diálogo y facilita el trabajo en equipo.

Lo sentimos...

No encontramos resultados que coincidan con tu búsqueda
Puedes intentar las siguientes opciones:
  • Revisa si la palabra está bien escrita
  • Busca otra palabra relacionada al área
  • Déjanos tu sugerencia
Artículos relacionados
Explora más contenido en el blog de Aira Academy