5 habilidades requeridas para un UX Researcher

En este post te explicaremos las habilidades que un UX Researcher necesita para realizar sus tareas cotidianas.
Valeria Manduke Curtis

5 habilidades requeridas para un UX Researcher

En este post te explicaremos las habilidades que un UX Researcher necesita para realizar sus tareas cotidianas.
Por:
Valeria Manduke Curtis
April 12, 2023
April 26, 2023
Tabla de Contenidos

Introducción

Como sabemos que contratarás un UX Researcher, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un UX Researcher?
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo.  (Este post).
  3. 10 herramientas necesarias para el cargo.
  4. 4 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 4 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

En este post te explicaremos cuáles son las habilidades que necesita un UX Researcher para cumplir con sus responsabilidades día a día.

1. Pensamiento de diseño

El pensamiento de diseño, o Design Thinking, es una metodología ágil que se enfoca en entender los comportamientos y resolver las necesidades de los usuarios. Es un proceso que se adapta a las necesidades de cada proyecto.

Este proceso sigue los siguientes pasos: 

  • Empatía: es la comprensión de la situación de alguien diferente a mí. Aquí, se establecen las necesidades de los consumidores y posibles usuarios.
  • Definición: es la selección de un problema a solucionar a partir de la investigación de mercado. 
  • Idea: se hace una lluvia de ideas para encontrar una combinación que haga el producto más atractivo y mejore la experiencia del usuario.
  • Prototipo: es el primer modelo que simula el producto. Aquí se verifican los materiales y características que tiene el producto o servicio. 
  • Prueba: consiste en observar cómo los usuarios interactúan con el prototipo. A partir de ello, se escogen métricas para determinar qué tan bien funciona el prototipo.

Un UX Researcher utiliza su pensamiento en diseño para acercarse a la experiencia del usuario. Es decir, a través de esta habilidad el profesional entiende las necesidades del usuario y las traduce a un lenguaje claro para los diseñadores y el equipo de producto.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. Fundamentos en análisis de datos

El análisis de datos es el proceso de recopilar, limpiar, transformar, modelar e interpretar datos. Esta información se convierte en material base para la toma de decisiones de negocio y comerciales.

Un UX Researcher utiliza su conocimiento en análisis de datos para codificar los datos cualitativos y cuantitativos que tiene a su disposición, de manera tal que sea sencillo encontrar categorías y patrones. Logrando así, interpretar los datos recopilados según el objetivo de la investigación.

3. Visualización de datos

La visualización de datos es la traducción de información a un formato visual. Dicho de otro modo, permite la interpretación de datos a través de gráficos como tablas o mapas. Con ello, facilitan la comprensión de la información recopilada. 

El UX Researcher utiliza dichos gráficos para: 

  • Encontrar, y señalar, patrones interesantes. 
  • Organizar la información recopilada. 
  • Compartir los resultados de las investigaciones.
  • Presentar los resultados del proceso de prueba de producto. 

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Empatía con el usuario

La empatía es la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de otros. Esto nos permite comprender la situación y sentimientos que está viviendo otra persona.

Un UX Researcher utiliza su empatía con el usuario como punto de inicio para la investigación. De esta manera encuentra el perfil de su usuario: sus necesidades, capacidades, actitudes, comportamientos y sus bloqueos. Además, la empatía limita el sesgo en la investigación porque busca todos los ángulos posibles.

5. Conocimientos en experiencia de usuario

La experiencia de usuario es una disciplina que se enfoca en entender cómo un usuario se relaciona con una plataforma. Específicamente, desde la usabilidad y accesibilidad. 

Un UX Researcher utiliza su conocimiento en experiencia de usuario (UX Experience) para acercarse al cliente. Logrando así determinar exactamente cuál es la necesidad que el producto debe satisfacer y cómo mejorar el mismo. Para ello, considera métodos de investigación cuantitativos, cualitativos, comportamentales o actitudinales.

  • Investigación cuantitativa: es la recolección y análisis de datos numéricos.
  • Investigación cualitativa: es la recolección y evaluación de datos no estandarizados, como por ejemplo, entrevistas y encuestas de respuesta abierta. 
  • Investigación comportamental: es la recolección de datos relacionada a las reacciones, usos e interacciones con el producto.
  • Investigación actitudinal: es la recolección de datos relacionados con las actitudes, observaciones y preferencias en el uso del producto

Conclusión 

Ahora conoces lo más relevante acerca del cargo de UX Researcher. Toma en cuenta lo anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo del que estás interesado. 

Aquí los post relacionados con el tema de UX Researcher:

  1. ¿Qué es un UX Researcher?
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo.  (Este post).
  3. 10 herramientas necesarias para el cargo.
  4. 4 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 4 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo UX Researcher sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete