5 habilidades indispensables del Redactor de contenidos

En este post te explicaremos las habilidades que un Redactor de contenidos necesita para realizar sus tareas del día a día.
Samantha Vélez

5 habilidades indispensables del Redactor de contenidos

En este post te explicaremos las habilidades que un Redactor de contenidos necesita para realizar sus tareas del día a día.
Por:
Samantha Vélez
September 17, 2022
October 24, 2023
Tabla de Contenidos

Introducción

Como sabemos que es un desafío reclutar talento del área de producto, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la segunda publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un Redactor de contenidos?
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo (Este post).
  3. 5 herramientas necesarias para el cargo.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

En este post te explicaremos las habilidades que un Redactor de contenidos necesita para realizar sus tareas del día a día.

1. Conocimiento en SEO

SEO (Search Engine Optimization), es el proceso en el cual se optimiza el contenido dentro de una página web. Esto con el fin de mejorar el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda.

El Redactor de contenidos tiene conocimiento en la optimización SEO. Gracias a ello su contenido se posiciona mejor. Lo cual aumenta la visibilidad del sitio web de la empresa, aumenta el número de visitas en la misma y mejora la estrategia de marketing.

El Redactor optimiza el contenido con las siguientes estrategias:

  • Uso de palabras clave: son aquellas palabras que el usuario utiliza en los motores de búsqueda para obtener una respuesta a sus dudas.
  • Estructurar el contenido: utiliza títulos, subtítulos, párrafos, enumeraciones, negrita, etc. En combinación con las palabras clave, ayuda al posicionamiento web.
  • Extensión de los textos: textos con más de 300 palabras, legibles y con fuentes fiables. Son mejor valorados por los buscadores.
  • Evita contenido duplicado: los buscadores mostrarán la versión original del texto. La copia será relegada a los últimos puestos del ranking.
  • Enlaces internos: estos mejoran la experiencia de usuario, ofreciendo información adicional del tema a tratar.
  • Actualizar el contenido frecuentemente: las páginas web que crean contenidos con regularidad se posicionan mejor en los buscadores.
  • Optimización de imágenes: agregar las palabras clave al ALT text de las imágenes, ayudará a los navegadores a identificar el contenido.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. Investigación

Investigar es un conjunto de actividades que se realizan con el fin de obtener nuevos conocimientos. El Redactor de contenidos indaga sobre los temas que escribirá. Gracias a esto obtiene los conocimientos que necesita para obtener los resultados deseados en el proyecto que trabaja.

La investigación ayuda al profesional a tener mayor entendimiento del proyecto que desarrolla. Gracias a esto, los Redactores pueden escribir sobre un amplio rango de temas. Además, le da un mayor conocimiento de las necesidades de los clientes, identifica a la competencia y mejora los procesos de escritura.

3. Edición y corrección de textos

La estructura gramatical es la organización y estructuración de las palabras para crear oraciones, dependiendo del orden estas expresarán distintos significados. El profesional utiliza este conocimiento para escribir las frases de sus textos. Además, usa su conocimiento en puntuación, ortografía y lingüística para expresar sus ideas.

Lo anterior le permite al Redactor de contenido comunicar, de manera efectiva, las ideas de sus textos. Así, mejora el entendimiento por parte de los usuarios de las publicaciones, mejorando el engagement y aumentando los Leads.

El profesional utiliza otros componentes de la gramática y lingüística al crear sus textos:

  • Semántica: estudia el significado de las palabras y la expresión de ellas cuando la utilizan las personas.
  • Fonología: es el estudio de los sonidos del lenguaje, patrones de acentuación y entonación. 
  • Sintaxis: estudia como se combinan las palabras y el significado de las oraciones que nacen de esa combinación.
  • Pragmática: se basa en entender el contexto donde se utilizan las palabras y como este afecta la interpretación de las personas. 
  • Léxico: es el conjunto de palabras que constituyen una lengua.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Storytelling

El Storytelling se basa en desarrollar, adaptar y contar historias con el fin de transmitir un mensaje. La idea es que aquello que se cuente conecte emocionalmente con el lector, para que una mayor audiencia se identifique y encuentre valor en la marca.

El Redactor de contenidos usa el storytelling para acercarse más al público objetivo. Con esto logra mayor fidelización de los usuarios, un mejor conocimiento de marca, genera más engagement y crea vínculos que perduren con el cliente. Esto se traducirá en un aumento en el número de Leads y conversiones.

Como crear un buen storytelling:

  • Sencillez: Utiliza un lenguaje entendible para el lector.
  • Vínculo con el lector: contar historias verosímiles que narren situaciones que haga que el lector se sienta identificado.
  • Autenticidad: escribir historias originales, que logren ser recordadas por el cliente.
  • Relevancia: crear historias que tengan un significado para el usuario y así se vuelva importante para él.

5. Conocimiento en redes sociales

Las redes sociales son aplicaciones que permiten la relación entre personas, empresas, famosos, etc. Estas facilitan el intercambio de información y la comunicación de las marcas con sus clientes. 

El Redactor de contenidos tiene esto en cuenta para crear los textos que ayudarán a las marcas a acercarse a los usuarios. Gracias a esto se incrementa el tráfico de personas en los medios digitales de la empresa, genera mayor visibilidad del producto o servicio y mejora el engagement de la marca con el cliente.

Para lograr crear los textos necesarios para cada red social, el Redactor debe:

  • Entender el producto: conocer sobre el producto, sus beneficios y características ayudará a plasmarlo mejor en los textos.
  • Público objetivo: segmentar el público y escribir en pro del mismo, esto hará que los textos tengan mayor valor para el receptor del mensaje.
  • Autoridad: demostrar la importancia del producto y el por qué es mejor que otras marcas.
  • Atención: se utiliza para captar y estimular los sentidos del público objetivo desde el primer contacto.
  • Interés: permite generar valor de marca. Es decir, Logra que el público se interese por el producto o servicio y se haga parte activa del proyecto.
  • Deseo: crear una conexión emocional, haciendo que los usuarios quieran tener lo que se les está ofreciendo.

Conclusión  

Ahora conoces los puntos más relevantes del cargo de Redactor de contenidos. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento.

Aquí están los post relacionados con el tema:

  1. ¿Qué es un Redactor de contenidos?
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo (Este post).
  3. 5 herramientas necesarias para el cargo.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Redactor de contenidos sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete