4 habilidades necesarias en un arquitecto de redes

En esta segunda entrega te contaremos cuáles son las cuatro habilidades que debe tener un arquitecto de redes.
Valeria Manduke-Curtis

4 habilidades necesarias en un arquitecto de redes

En esta segunda entrega te contaremos cuáles son las cuatro habilidades que debe tener un arquitecto de redes.
Por:
Valeria Manduke-Curtis
May 10, 2022
August 4, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

Sabemos que contratarás talento para este cargo. Por lo tanto, desarrollamos un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la segunda publicación de la serie.

Aquí los post relacionados con el tema de Arquitecto de redes

  1. ¿Qué es un Arquitecto de redes?
  2. 4 habilidades necesarias para el cargo. (Este post)
  3. 3 herramientas que usa un arquitecto de redes.
  4. 4 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tu candidato.

En el post anterior te contamos a rasgos generales qué es y qué hace un arquitecto de redes. En esta segunda entrega te contaremos cuáles son las habilidades con las que debe contar. 

1. Conocimientos en infraestructura de red

La infraestructura considera todos los elementos físicos que componen una red de comunicación. Desde los computadores, cables,  servidores, switches, routers e incluso impresoras. Estos elementos son la base para un sistema eficiente y centralizado que permita la interconexión dentro de una empresa. 

La calidad de la infraestructura de la red determina la estabilidad del sistema de comunicaciones de una empresa. Una buena infraestructura permite el acceso rápido a los recursos de la compañía. Además, agiliza el flujo de información entre los dispositivos de la red. 

El profesional diseña una red según las necesidades de la empresa. Por lo tanto, comprende cuáles son los componentes que se adaptan a las necesidades de la empresa y garantizan el funcionamiento del sistema. De esta manera, logra el diseño de una red robusta y escalable. 

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la capacidad de concebir clara, racional y objetivamente la conexión que hay entre diversos elementos. Facilita la reflexión y cuestionamiento de los conceptos aprendidos. Lo cual, lleva a encontrar soluciones prácticas.

El profesional tiene una visión clara del funcionamiento de la red gracias a este enfoque. Así, comprende cuál es la función de cada uno de los componentes y cómo repercuten en el  sistema. Por lo tanto, el rendimiento de la red se verá afectado si uno de los elementos falla. De lo contrario, si una de las partes no opera correctamente, la red por completo lo hará. 

Un arquitecto de redes emplea esta capacidad para determinar cuáles son los riesgos y beneficios de la topología de red implementada. Gracias a  ello, identifica como distribuir y configurar los diferentes elementos que componen la red. Además, busca soluciones para optimizarla y garantizar su seguridad.

3. Conocimientos en topología de redes

La topología es la representación visual que describe la distribución de los elementos que componen una red. Esto se divide en dos perspectivas: la física y el orden lógico. La física muestra al hardware empleado para la construcción de la red. En cambio, el orden lógico indica los protocolos de acceso y protección de la información. 

El profesional realiza los diagramas con los que define la topología ideal para la red de la empresa. De esta forma, determina cómo se distribuirán e interactuarán cada uno de los componentes. Esto ayuda a que posteriormente analice el rendimiento e identifique fallos en la red. 

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Conocimientos en seguridad de red

La seguridad se refiere a los procesos de prevención, detección y respuesta a posibles ataques a la red. Dichos procesos mantienen la integridad de la red, logrando que se mantenga segura tanto en su parte física como lógica.

Las empresas aplican medidas de seguridad en su red para evitar que datos importantes se filtren. Esto puede ser información financiera, sobre clientes, colaboradores, productos y estrategias. Así, aseguran que la red no cuente con grietas de seguridad.

El profesional asegura que la red no tenga grietas de seguridad. Para ello, implementa protocolos y medidas de seguridad con los que protege los datos y sistemas de posibles ataques de hackers. Asimismo, se cerciora de que solo colaboradores autorizados tengan acceso a los servidores de la empresa. 

Conclusión

Ahora sabes lo más relevante acerca del cargo de Arquitecto de redes. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo del cual estás interesado.

Aquí están los post relacionados con el tema:

  1. ¿Qué es un Arquitecto de redes?
  2. 4 habilidades necesarias para el cargo. (Este post)
  3. 3 herramientas que usa un arquitecto de redes.
  4. 4 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tu candidato.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Arquitecto de redes sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete