6 habilidades necesarias del diseñador UI

En este post te explicaremos las habilidades que un Diseñador UI necesita para realizar sus tareas del día a día.
Samantha Vélez

6 habilidades necesarias del diseñador UI

En este post te explicaremos las habilidades que un Diseñador UI necesita para realizar sus tareas del día a día.
Por:
Samantha Vélez
July 11, 2022
October 24, 2023
Tabla de Contenidos

Introducción

Como sabemos que es un desafío reclutar talento del área de producto, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la segunda publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un Diseñador UI?
  2. 6 habilidades fundamentales para el cargo (Este post)
  3. 7 Herramientas necesarias para el cargo.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

En este post te explicaremos las habilidades que un Diseñador UI necesita para realizar sus tareas del día a día.

1. Conocimiento en diseño

El diseño es una disciplina que realiza bosquejos, líneas gráficas y esquemas para plantear gráficamente una idea. Esto ayuda a definir la apariencia de un producto digital. De esta forma, es posible tener una idea de cómo será la plataforma, sitio web o aplicación cuando finalice su desarrollo.

El profesional diseña la interfaz de usuario con la finalidad de que sea intuitiva y fácil de utilizar. Gracias a esto, los usuarios tomarán las decisiones y rutas correctas dentro del proyecto, logrando los objetivos planteados por la empresa.

El diseñador UI se basa en 3 estándares, para lograr el diseño de las interfaces:

  • Proceso de desarrollo: ligados a la fase inicial del proyecto. Mejoran la comunicación visual gracias a que incluye dentro de la plataforma herramientas, librerías, soporte y adaptabilidad en diferentes dispositivos.
  • Viabilidad del diseño: este estándar se basa en la identidad del producto. Gracias al diseño de la representación visual y un concepto gráfico definido. Determinan el impacto de la interfaz gráfica final.
  • Aceptación del usuario: está ligado a la aceptación de las personas y los mercados hacia la interfaz gráfica creada.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. Conocimiento en usabilidad

La usabilidad es la facilidad para navegar y acceder dentro de una página web, aplicación o plataforma. Gracias a esto, el usuario puede completar tareas dentro del proyecto digital de forma eficiente, intuitiva y rápida. 

El diseñador UI emplea diez principios de usabilidad para lograr que sus diseños sean efectivos:

  • Libertad del control del usuario: el usuario debe ser visto como sujeto activo. Por esto, darle cierto control en el uso del proyecto digital, mejorará su experiencia.
  • Visibilidad del estado del sistema: siempre debe haber una comunicación usuario-sistema. Así se le permite al usuario conocer el estado actual del sistema y crear una fácil lectura de los procesos.
  • Similitud del proyecto y el mundo real: conocer el público objetivo ayuda a mostrar la información de manera lógica y con un lenguaje familiar.
  • Diseño estético: mostrar la información justa. Logrando así no saturar al usuario con demasiada información o muchos estímulos visuales. 
  • Coherencia en el diseño: establecer un diseño homogéneo en colores, estilo, imágenes y línea gráfica utilizada en el proyecto.
  • Prevención de errores: crear medidas de contingencia realizando pruebas para conocer como responderá el sistema y solucionar problemas existentes.
  • Ayuda para el usuario: sin importar que se tenga una interfaz de usuario intuitiva. Siempre se deben brindar herramientas para ayudar al usuario como preguntas frecuentes o documentación sobre el proyecto.
  • Reconocer las opciones: las opciones para el usuario siempre deben estar visibles. De modo que en todo momento se le facilite su experiencia.
  • Flexibilizar el sistema: esto permite que el uso del proyecto digital sea más cómodo para los usuarios.
  • Ayudar a los usuarios con los errores: cuando el usuario se encuentra con un error, es ideal mostrarles por qué ha sucedido y como solucionarlo.

Gracias a esto el usuario logra cubrir sus expectativas y necesidades. Logrando beneficios como:

  • Disminuyen los porcentajes de abandono.
  • Aumenta el tiempo de visita.
  • Aumento de ingresos.
  • Mayor tasa de conversión.
  • Fidelización del usuario.

3. Conocimiento en arquitectura de la información

La arquitectura de la información es la forma en que se organiza el contenido de un proyecto digital. Gracias a esto, el contenido es comprensible para el usuario y este pueda navegar por el producto digital sin inconvenientes. 

El profesional utiliza la arquitectura de la información como un apoyo para el usuario. Al disminuir el esfuerzo de navegación dentro del producto digital.

Para lograr la estructuración del producto digital se utilizan anatomías como:

  • Sistemas de organización: se usa para estructurar la información en grupos alfabéticos, cronológicos, geográficos, etc.
  • Sistema de etiquetas: este sistema brinda información gracias a al uso de palabras o frases claves.
  • Sistema de búsqueda: es un motor o filtro de búsqueda que usa palabras claves y agrupación de contenidos que le sirven al usuario a encontrar lo que necesite.
  • Sistemas de navegación: la información está organizada por categorías según lo que se necesite mostrar.
  • Lenguajes documentales: es un índice de términos que está diseñado para facilitar la búsqueda de información en la plataforma.

Una buena arquitectura debe tener en cuenta las necesidades, experiencias, gustos y expectativas de los usuarios. Este conocimiento le da las bases para crear una arquitectura fluida e intuitiva.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Conocimiento en diseño responsivo

El diseño responsivo es una técnica de diseño UI que busca la correcta visualización de un proyecto digital en diferentes dispositivos. Para esto, los elementos que se encuentran dentro del proyecto se redimensionan y adaptan para lograr una correcta visualización.

El diseñador UI utiliza este tipo de diseño para reducir el tiempo de desarrollo del proyecto, evitar la duplicación del contenido al evitar la creación de páginas individuales para cada dispositivo y aumenta la viralidad del contenido al mantener toda la información en un mismo sitio.

Para lograr un proyecto digital responsivo se debe tener en cuenta:

  • Tipografía: el tamaño de la letra debe varias dependiendo del dispositivo y el tamaño de pantalla donde se presente.
  • Elementos dentro del sitio: botones, menús, entre otros, deben llevar especial atención para que puedan ser utilizados en pantallas táctiles o pantallas más pequeñas.
  • Imágenes y videos: estos deben poder adaptarse y escalar en función de las pantallas donde se muestren.
  • Media Queries: permiten a los diseñadores crear diseños que se adaptan automáticamente a distintos dispositivos sin perder calidad.

5. Conocimiento en prototipado

Un prototipo es una simulación interactiva del proyecto real. Dicha simulación muestra las diversas funciones que tendrá la interfaz gráfica. Además, muestra los flujos de entrada y salida en la arquitectura de la información, dando un mayor entendimiento del producto.

El diseñador UI utiliza los prototipos para evaluar el diseño, la coherencia de la arquitectura de la información y la usabilidad del producto. Esto le ayuda a resolver las necesidades del usuario en el proyecto final.

Los beneficios de crear prototipos son:

  • Reducción de costos: reducen los costos de desarrollo, ya que se conoce lo que funciona bien con anterioridad.
  • Validación de conceptos: el prototipado permite encontrar soluciones de diseño en una etapa temprana del proyecto.
  • Usabilidad: al crear representaciones de la interfaz, se aseguran que el usuario sean capaces de realizar tareas dentro del proyecto final.
  • Rapidez: mejoran el tiempo de creación del proyecto al crearse, probarse y utilizarse en el prototipo.
  • Trabajo en equipo: mejora la comunicación y alineación del concepto de diseño y desarrollo con todos los miembros del equipo.
  • Fidelidad con el resultado final: ayuda a que el equipo de trabajo y clientes tengan.

Conclusión  

Ahora conoces los puntos más importantes del cargo de Diseñador UI. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento.

Aquí están los post relacionados con el tema:

  1. ¿Qué es un Diseñador UI?
  2. 6 habilidades fundamentales para el cargo (Este post)
  3. 7 Herramientas necesarias para el cargo.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Diseñador UI sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

6. Conocimiento en ciencias del comportamiento (Behavioural Science)

Esta ciencia estudia el comportamiento humano y como cada persona toma decisiones en el mundo real. Para ello, estudia como las emociones, el entorno y diversos factores sociales influyen en las decisiones de cada individuo.

El diseñador UI, emplea la ciencia del comportamiento para conocer las motivaciones, recompensas y validaciones que estimulan al usuario. Gracias a esto, en el desarrollo del producto se agregan desencadenantes y experiencias positivas que ayuden al usuario a tomar decisiones dentro de la plataforma.

De esta forma, el Diseñador UI es capaz de guiar las acciones del usuario para que puedan satisfacer las necesidades por las que adquirieron el producto o servicio.

Beneficios de la ciencia del comportamiento:

  • Conocer comportamientos del usuario.
  • Identificación de problemas en el proceso de adquisición de un producto o servicio.
  • Conocer sesgos cognitivos que afecten los procesos de los usuarios.
  • Mejorar las estrategias de comunicación.
  • Diseño centrado en el usuario.
  • Conocer el impacto y efectividad del diseño.

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete