10 herramientas utilizadas en desarrollo front-end

Te presentamos las herramientas de programación que un Desarrollador Front-End usa para desenvolverse en su cargo.
Samantha Vélez

10 herramientas utilizadas en desarrollo front-end

Te presentamos las herramientas de programación que un Desarrollador Front-End usa para desenvolverse en su cargo.
Por:
Samantha Vélez
April 5, 2022
September 30, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

Sabemos que pronto contratarás este cargo en tu empresa, por eso hemos desarrollado esta guía para facilitar tu labor. Esta es la tercera publicación sobre el cargo.

Aquí te compartimos los post relacionados:

  1. ¿Qué es un Desarrollador Front-End?
  2. 4 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 10 herramientas requeridas para el rol. (Este post)
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

A continuación te presentamos las herramientas de programación que un Desarrollador Front-End usa para desenvolverse en su cargo.

Herramientas desarrollador front end

Lenguajes

Los lenguajes de programación son los que utiliza el desarrollador para escribir los códigos que crean las instrucciones que le darán orden, estructura y funcionamiento a las páginas, sitios o plataformas que se estén creando.

1. HTML

HTML es un lenguaje que permite la creación de un sitio web a partir del uso de la implementación de elementos, etiquetas y atributos. Lo cual, posibilita la estructuración de las secciones, párrafos y enlaces que conformarán a la plataforma. 

El Desarrollador utiliza HTML para los siguientes fines: 

  • Desarrollo web: facilita el diseño e implementación de los elementos como texto, hipervínculos, archivos multimedia y botones del un sitio.
  • Documentación web: hace posible la organización del contenido en la página. Lo hace a través de sus etiquetas de título, encabezado y cuerpo. 
  • Navegación: inclusión de enlaces que llevan a contenido interno relacionado o de otros sitios. 
  • Responsividad: el lenguaje ayuda a que el contenido multimedia se adapte a los dispositivos de los usuarios. 
  • Integración de API’s: permiten la inclusión de nuevas funcionalidades o características al sitio.

2. CSS

CSS es un lenguaje utilizado para mejorar la apariencia de un sitio web. Es decir, con él se crea la estructura visual, diseño y estética de una plataforma, siendo su objetivo lograr que un sitio sea atractivo para los usuarios.  

El profesional usa CSS para cambiar el aspecto de las páginas generadas con HTML. Gracias a este lenguaje, configura y controla el color, estilo de textos, espaciado entre párrafos, diseño de columnas, animaciones, tamaño de imágenes, entre otras opciones. Así, logra el diseño de un sitio dinámico.   

3. JavaScript

JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos, multiplataforma e interpretado. Es requerido para el desarrollo del lado del cliente (front-end). Además, el lenguaje cuenta con librerías y herramientas que hacen posible la programación y la mejora de las interfaces. 

En el desarrollo front-end, JavaScript proporciona elementos y características interactivas a un sitio web. Ejemplos de funcionalidades que es posible agregar a una plataforma son: 

  • Mostrar u ocultar información con el clic de un botón.
  • Cambiar el color de un botón cuando es seleccionado.
  • Movimiento de un carrusel de imágenes.
  • Acercar o alejar una imagen. 
  • Visualización de un temporizador o cuenta regresiva en un sitio.
  • Reproducción de animaciones, audios o videos. 
  • Implementación de un menú desplegable. 

4. SASS

SASS es un lenguaje que simplifica la sintaxis del lenguaje CSS. Está diseñado para ayudar a construir la interfaz de un sitio web a través de la implementación de un código estructurado y fácil de entender. 

El desarrollador usa SASS para agilizar el desarrollo de la interfaz. Gracias al lenguaje, define variables, funciones y propiedades que reutilizará mientras programa el sitio. De tal forma logra que la plataforma tenga la apariencia deseada al menor tiempo y esfuerzo posible. 

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Librerías 

Las librerías de programación son un conjunto de archivos que facilitan la creación del código. Su finalidad es proporcionar códigos funcionales, soluciones a bugs y diversas funcionalidades diseñadas por otros desarrolladores previamente.


5. JQuery 

JQuery es una librería de código abierto usada en múltiples navegadores y compatible con CSS3. La herramienta facilita la programación de código JavaScript. Para ello, utiliza plugins que agregan funcionalidades a la interfaz del sitio. 

El desarrollador ocupa JQuery parar realizar cambios en el contenido de la interfaz. Es decir, emplea la librería para generar un sitio responsivo, añadir animaciones, manipular estilos de diseño, control de eventos como clics a un botón, entre otros. 

6. React

React es una librería que facilita la creación de una interfaz de usuario. Lo logra a través de la implementación de elementos, como botones y menús, que describen la lógica del sitio. Además, esta herramienta sirve para renderizar entornos, por lo que permite enfocarse en las tareas de diseño. 

Los desarrolladores usan React para programar cada uno de los componentes de la interfaz. Para ello emplean la extensión JavaScript Syntax. Con la cual escriben las estructuras HTML y códigos JavaScript en el mismo archivo, logrando la comprensión y depuración de dichos fragmentos.  

Frameworks

Un framework es un conjunto de archivos que crean un esquema, estructura y metodología que tienen como objetivo el desarrollo ágil de aplicaciones y sitios web.

7. Materialize

Es un framework de CSS que facilita la creación de sitios webs y aplicaciones. Esta herramienta fue diseñada bajo los principios establecidos en la guía Material Design. La cual, combina los estilos de diseño, innovación y tecnología utilizados en las aplicaciones de Google.

Materialize cuenta con dos versiones. Por un lado, tenemos la versión estándar, que incluye plantillas de CSS y JavaScript prefabricadas. Por el otro lado está la versión SASS, la cual ofrece mayor control de botones, menús, paneles, edición de colores, entre otros aspectos.

8. Bootstrap

Bootstrap es un framework que combina CSS y JavaScript para definir el estilo visual de los componentes HTML. Por tanto, su finalidad es mejorar la interactividad de un sitio o aplicación web. 

El desarrollador tendrá facilidad para crear estructuras de códigos, logrará crear sitios webs que carguen rápidamente, con navegación fluida e intuitiva. También facilita la adaptabilidad de los sitios sin importar el dispositivo, la resolución o la escala.

9. Angular.js

Angular es un framework diseñado para crear aplicaciones y sitios web dinámicos. Su propósito es lograr el desarrollo de plataformas escalables. Para ello, incluye herramientas de enrutamiento, gestión de formularios, comunicación cliente-servidor, entre otras.

Angular incluye extensiones que ayudan a simplificar la escritura de JavaScript y mejorar la velocidad del sitio. Además, separa el código front-end del back-end, logrando así trabajar con herramientas individuales que beneficien a cada parte del código.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Software

Los desarrolladores utilizan herramientas con las que realizan pruebas de rendimiento del sitio. Así, obtienen información sobre los puntos de mejora y optimización de la plataforma.    

10. Lighthouse

Esta es una herramienta creada por Google que ayuda a los desarrolladores a realizar revisiones en los sitios webs para mejorar aspectos como:

  • Accesibilidad del sitio.
  • Performance de la plataforma.
  • Mejores prácticas de SEO.
  • Mide la velocidad de un sitio web. 
  • Determina la percepción de los usuarios.
  • Recomendaciones para el desarrollo de aplicaciones web progresivas.

El Desarrollador Front-End utiliza esta herramienta para monitorear el rendimiento de la plataforma. El profesional obtiene información sobre los aspectos que necesitan optimizarse en el sitio. Gracias a ello, logra mejorar el funcionamiento y usabilidad de la plataforma.

Conclusión

Conocer las herramientas que usan los Desarrolladores Front-End es un paso más para reclutar a la persona indicada. Toma en cuenta que cada desarrollador ocupa distintas herramientas según su experiencia y conocimiento.

Aquí encontrarás algunos blogs que te ayudarán con la selección de este cargo:

  1. ¿Qué es un Desarrollador Front-End?
  2. 4 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 10 herramientas requeridas para el rol. (Este post)
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Desarrollador Front-End sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete