6 preguntas que debes hacer en tu entrevista con un Data Analyst

Ricardo Galicia
Tabla de Contenidos


Introducción

Según la recopilación de datos realizada por Finances Online, para 2026 se habrán publicado alrededor de 11.5 millones de nuevas vacantes relacionadas con análisis de datos. Con ello, podemos confirmar que las empresas están apostando por talento que les ayude a tomar decisiones a partir de la información. 


Sabemos que en un futuro tendrás que contratar talento para este cargo. Por lo tanto, hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la última publicación de la serie

Aquí los post relacionados con el tema de Data Analyst:

  1. ¿Qué es un Data Analyst? 
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Data Analyst.  
  3. Las 5 herramientas que debes considerar en un Data Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Data Analyst. 
  5. Las 6 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Data Analyst (Este post). 


En este post  te compartimos las 7 preguntas que debes hacer a un Data Analyst durante una entrevista. 

1. ¿Cuál es el proceso que sigues para analizar datos? 

Comenzar con esta pregunta te ayudará a comprender como realiza su trabajo el candidato. A partir de ello, tendrás la certeza de saber cuáles son las actividades que realiza para entregar información de valor a la empresa. 


Respuesta esperada

El análisis de datos es el proceso de:

  • Recopilar: obtener la información de diferentes fuentes (bases de datos, encuestas, estudios, informes pasados)  
  • Limpiar: eliminar cualquier error o incongruencia que tengan los datos. 
  • Interpretar: hallar el sentido y significado que puedan tener los datos. 
  • Transformar: convertirlos en información que está sustentada con una base teórica. 
  • Modelar: dar una estructura a los datos para que puedan ser comprendidos. 


Con ello, se construye la información necesaria para la empresa y se generan informes que pueden ayudar a tomar decisiones, oportunidades comerciales o identificar áreas de oportunidad. 


La respuesta será válida si el candidato se centra en mencionar un proceso similar al de arriba. Debe explicar las tareas que son realizadas en dicho proceso. Con lo cual, tendrás la certeza de que la persona saber cómo realizar un buen análisis de datos. 


Una respuesta incorrecta pasaría por alto mencionar que el análisis de datos es un proceso. El candidato, posiblemente omitiría partes fundamentales de este. Lo que, daría a entender que su trabajo no estaría bien realizado si queda para la vacante. 


Mini Takeaway 

El candidato debe mencionar y destacar lo que se hace en cada una de las etapas del proceso de análisis. 


2. ¿Cuál es la diferencia entre minería y análisis de datos?

Esta pregunta está pensada en que el candidato pueda describir parte de las funciones del cargo. Cabe destacar que, actualmente muchos analistas realizan tareas de minería aunque inicialmente no sean responsabilidades del cargo. Lo cual, te podría dar también una idea de las capacidades del candidato. 


Respuesta esperada


La respuesta ideal debe tener como punto central diferenciar los procesos entre sí. El candidato debe destacar las principales responsabilidades de cada uno. Por lo que, tendría la capacidad de definir claramente cada proceso sin mezclarlos. 


Una respuesta incorrecta sería que el candidato mencionara que ambos procesos son lo mismo. Mezclaría sin fundamentos tareas y responsabilidades de ambos. Con lo cual, podrías darte cuenta de que posiblemente no cuenta con la experiencia y/o conocimientos necesarios para el puesto. 

  

Mini Takeaway

El candidato debe mencionar la diferencia, responsabilidades y tareas del cargo respecto a cada proceso. 


3. ¿Cuáles son las pasos importantes en el proceso de validación de datos? 

Con esta pregunta podrás conocer si el candidato tiene la capacidad para reconocer datos que pueden ser útiles para la empresa. Con lo cual, evitaría que los informes entregados a gerencia tengan información sesgada o errónea. 


Respuesta esperada

La validación es el proceso en el que sea asegura la entrega de datos limpios y claros a los programas, aplicaciones y/o  servicios que se utilizan. Esto involucra dos etapas que son esenciales para contar con información útil. Estos son el análisis de datos y la verificación de datos.


  • Análisis de datos: en esta etapa se utilizan diferentes tipos de algoritmos para analizar todos los datos y encontrar valores inexactos.
  • Verificación de datos: todos y cada uno de los valores sospechosos se evalúan en varios casos de uso, y luego se toma una decisión final sobre si el valor debe incluirse en los datos o no.


Tendrás una respuesta correcta si el candidato hace mención y define las dos etapas del proceso. Se centrará en hablar de encontrar cualquier error o alteración en los datos. Lo que, hablaría de que la persona siempre busca hacer minuciosamente su labor para contar finalmente con la información requerida. 


Por otro lado, contarás con una respuesta incorrecta si habla de que la validación no es necesaria. El candidato se centraría en mencionar que debe confiar en los datos que ingresan las personas o identifican los sistemas de información. Con lo cual, podrás saber que realmente no hace bien su trabajo. 


Mini Takeway 

La persona candidata al cargo debe mencionar y definir las dos etapas del proceso de validación. 


4. ¿Cuáles cree que son los criterios para decir si una estructura de datos es buena o no? 

La pregunta te ayudará a saber si el candidato cuenta con los conocimientos y capacidades para construir una estructura de datos. Lo cual, te permitirá saber si conoce como organizar la información en un sistema. 


Respuesta esperada

Las estructuras son formas de organizar los datos en un sistema. Sirven para organizar y manipular datos de manera fácil y eficiente. Con ello, se entiende la relación existente entre ellos y las operaciones que son posibles realizar con cada conjunto. 


Algunos criterios que deben tenerse en cuenta para decidir si una estructura de datos es buena o no son:

  • Una buena estructura de datos se adapta fácilmente a los cambios de acuerdo con los requisitos comerciales.
  • Si los datos se modifican, el estructura debería poder escalar de acuerdo con los datos.
  • La estructura de datos debe proporcionar un procesamiento eficaz y eficiente de grandes volúmenes de información. 
  • La manipulación de una gran cantidad de datos se puede realizar fácilmente con el uso de un buen enfoque de estructura de datos.
  • Una estructura construida correctamente puede ser reutilizada para futuros proyectos. 


El candidato dará una respuesta válida si menciona algunos de los criterios anteriores. Hablará de que una estructura debe ser eficiente respecto al proceso de análisis de datos. Lo que, garantizaría que un sistema de información sea funcional y fácil de entender.


Por otra parte, una respuesta será incorrecta si menciona que los sistemas no requieren una estructura. El candidato hablará de que las plataformas solo necesitan ser alimentadas de datos sin organización alguna. Lo cual, no es viable cuando se realizan consultas o procesos de análisis. 


Mini Takeaway 

El candidato debe mencionar que una estructura de datos siempre debe ser eficiente y funcional.


5. ¿Cuáles han sido tus principales retos analizando datos? 

Esta pregunta te ayudará a conocer los retos a los que se enfrenta una persona en el cargo. Lo cual, te ayudará a conocer cómo el candidato ha respondido ante tales situaciones. 


Respuesta esperada

Algunos retos que suelen surgir al realizar análisis de datos son: 

  • La presencia de entradas duplicadas y errores ortográficos reduce la calidad de los datos.
  • Si extrae datos de una fuente deficiente, esto podría ser un problema, ya que tendría que dedicar mucho tiempo a limpiar los datos.
  • Cuando extrae datos de fuentes, la representación de los datos puede variar. Ahora bien, cuando combina datos de estas fuentes, puede suceder que la variación en la representación provoque un retraso.
  • Por último, si hay datos incompletos, entonces podría ser un problema realizar el análisis de datos.


Una buena respuesta sería que el candidato mencionará ejemplos de problemas o retos que ha enfrentado. Debe hablar de cómo pudo encontrar la solución ante esas situaciones. Con ello, podrías conocer la capacidad de la persona para adaptarse y encontrar las respuestas necesarias. 


Una mala respuesta sería que el candidato hablara de que nunca ha enfrentado problemas en el análisis. Mencionaría que es fácil trabajar con datos. Lo que, indicaría que realmente no cuenta con experiencia en el puesto. 


Mini Takeaway 

El candidato debe mencionar los retos que ha enfrentado y las soluciones que ha implementado. 


6. ¿Qué es la propiedad ACID en bases de datos SQL?

La pregunta te permitirá conocer si el candidato conoce como mantener un sistema de información o base de datos funcional. Además, te ayudará a saber si conoce las premisas para contar con datos útiles para la empresa. 


Respuesta esperada

La propiedad ACID se ocupa para garantizar la precisión, coherencia e integridad de los datos. El acrónimo significa lo siguiente:


  • Atomicity (Atomicidad): establece que una acción debe tratarse como una unidad atómica. Es decir, se ejecutan todas sus operaciones o ninguna. No debe existir una transacción parcialmente completada. 
  • Consistency (Coherencia): la base de datos debe permanecer en un estado coherente después de cualquier operación. Debe mantenerse en un estado consistente antes de la ejecución de la acción. Por lo que debe permanecer en dicho estado después de cada operación.
  • Isolation (Aislamiento): el aislamiento establece que todas las transacciones se deben realizar y ejecutar como un todo. Ninguna operación afectará la existencia de cualquier otra. Todas deben de ser independientes. 
  • Durability (Durabilidad): garantiza que la base de datos realizará un seguimiento de los cambios pendientes. La base de datos debe tener la capacidad para actualizarse incluso si el sistema falla o se reinicia. 


La respuesta correcta hablará de como implementar esta propiedad permitirá mantener una base de datos sana. El candidato mencionará que el sistema de información debe mantenerse estable en todo momento para brindar los datos necesarios. Lo que, indicaría que la persona puede tener las capacidades para garantizar esto. 


Una respuesta incorrecta sería que el candidato no se preocupara por mantener la integridad de la base de datos. Esto hablaría de que no le interesa contar con información confiable para la empresa. Con lo cual, tendrías la seguridad de que no cuenta con las capacidades para el cargo. 


Mini Takeaway 

El candidato debe conocer la propiedad ACID de SQL, describirla y mencionar su utilidad en relación con las bases de datos.


Conclusiones

Estas son las preguntas que debes realizar a candidatos a este cargo. Cuentas con la las información necesaria para realizar tu entrevista con un Data Analyst. Recuerda siempre elegir al talento que pueda proporcionar los datos necesarios para posicionar mejor a la empresa en el mercado. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Data Analyst. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Data Analyst? 
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Data Analyst.  
  3. Las 5 herramientas que debes considerar en un Data Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Data Analyst. 
  5. Las 6 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Data Analyst (Este post). 


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Data Analyst sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia