¿Qué es un Analista de seguridad de la información?

Un analista de seguridad propone y revisa las medidas de seguridad implementadas en una empresa.
Valeria Manduke Curtis

¿Qué es un Analista de seguridad de la información?

Un analista de seguridad propone y revisa las medidas de seguridad implementadas en una empresa.
Por:
Valeria Manduke Curtis
April 3, 2023
April 17, 2023

Introducción

Sabemos que en un futuro tendrás que contratar este cargo. Por lo tanto, hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación de la serie.

Aquí los post relacionados con el tema de Analista de seguridad de la información:

  1. ¿Qué es un Analista de seguridad de la información? (Este post)
  2. 5 habilidades que debe tener un Analista de seguridad de la información.  
  3. 5 herramientas que debes considerar en un Analista de seguridad de la información.
  4. 5 KPI que debes considerar en un Analista de seguridad de la información
  5. 4 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Analista de seguridad de la información. 

En este post te compartimos qué es un Analista de seguridad de la información, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.

¿Qué es un Analista de seguridad de la información? 

La seguridad de la información es el campo responsable de proteger los datos y la comunicación de un sistema.  Para ello, analiza las amenazas y propone buenas prácticas de uso y estrategias de aseguramiento. Esta área también diseña e implementa esquemas normativos para la gestión de la información.  

Un analista de seguridad de la información estudia y revisa las estrategias de protección de los datos de una empresa. El profesional diagnostica el estado de la infraestructura de la red y reporta la efectividad de las estrategias de seguridad. A partir de ello, monitorea el sistema e implementa un plan de mantenimiento.

El analista de seguridad trabaja en equipo junto a analistas de datos y analistas de negocio. Además, hace parte del equipo de T.I. de la empresa y reporta directamente a los ingenieros y arquitectos de red. 

Este cargo es vital para las organizaciones, pues reduce los riesgos de seguridad en el sistema de una empresa. Logrando así mantener y preservar la infraestructura del sistema de la empresa.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Analista de seguridad de la información?

Las responsabilidades del profesional son:

  1. Escaneado del sistema.
  2. Gestión del acceso a la información.
  3. Generación de reportes de seguridad.

A continuación explicaremos lo que significan, su importancia para el rol y cómo el Analista de seguridad de la información las lleva a cabo.

1. Escaneado de sistema 

Escanear el sistema es un proceso técnico que diagnostica el estado de seguridad de un sistema o red. Este valida los protocolos de seguridad implementados e identifica las vulnerabilidades y aciertos que tiene un sistema. 

El profesional escanea el sistema para detectar, identificar y analizar las amenazas del hardware y el software que componen la red de una empresa. Para ello emplea sus conocimientos en arquitectura de redes, gestión de información y seguridad informática.

Algunas de las técnicas que emplea son: 

  • Escaneo de vulnerabilidades: un software que analiza la solidez de la estructura de la red. Además, busca y selecciona las vulnerabilidades, brechas y aciertos de la seguridad del sistema. 
  • Pruebas de penetración: el uso de los conocimientos de hackeo malicioso en un espacio controlado y legal que evalúa el sistema de seguridad de una red.

2. Gestión del acceso a la información

La gestión de acceso a la información hace referencia a todas las técnicas empleadas para controlar quién accede a los datos y recursos dentro de una organización. Estos métodos van desde jerarquizar la información hasta generar usuarios, contraseñas y permisos de acceso para los empleados de una empresa. 

Un profesional de seguridad de la información ocupa las técnicas de gestión para dos áreas. Por un lado, monitorea el tráfico en la red. Por otro lado, verifica los usuarios del sistema, automatiza las copias de seguridad y realiza auditorías internas respecto a la seguridad de la red.

Algunas de las técnicas que emplea son: 

  • Encriptación de datos: un proceso de codificación de datos en la comunicación entre un usuario y otro.
  • Cortafuegos: bloquea el acceso de usuarios no autorizados dentro de una red. 
  • Acceso a usuarios: verificación de los usuarios autorizados dentro del sistema.
  • Autentificación de doble factor: un proceso que verifica la identidad del usuario a través de un mensaje, un token o una pregunta específica antes de autorizar su acceso al sistema.
  • Copias de seguridad: es un respaldo de la información sensible de la empresa. 

3. Generación de reportes de seguridad 

El reporte de seguridad muestra la efectividad y eficiencia de los protocolos implementados en el sistema. En este caso, los reportes se redactan luego de obtener información sobre el estado de seguridad de la empresa. 

El analista de seguridad de la información reúne los datos que encuentra en el proceso de monitoreo de equipos y rendimiento de la red. Con esto, el profesional evalúa nuevas estrategias y propone mejoras. Estas serán compartidas con todas las áreas pertinentes en ese flujo de información.

Para la generación de este reporte, un analista de seguridad sigue los siguientes pasos:

  • Recopila los datos del sistema (rendimiento, protocolos de seguridad, agilidad). 
  • Evalúa el manejo que tiene la empresa frente a una brecha de seguridad.
  • Analiza esa información y la convierte en un reporte que transmita sus hallazgos. 

También emplea herramientas de visualización de datos como Tableau o Power BI. Estas le permiten compilar la información para convertirla en gráficos entendibles para el resto de la empresa.

¿Cuál es el sueldo promedio de un Analista de seguridad de la información?

De acuerdo a los estudios de remuneración de 2022 de Michael Page y de Hays, este es el promedio del salario mensual, en dólares, de un Analista de seguridad de la información en algunos países de Hispanoamérica:

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuál es la capacitación que debe tomar un Analista de seguridad de la información? 

Para ser un Analista de seguridad de la información es necesario contar con estudios universitarios en algunas de las siguientes áreas:

  • Ciencias de la Computación. 
  • Informática. 
  • Matemáticas. 
  • Estadística.

Este tipo de carreras universitarias servirán como base para que la persona pueda comenzar a especializarse en el área. Para ello, será necesario que reciba capacitación para completar su formación.

En este caso, el talento debe profundizar sus conocimientos en seguridad de red, arquitectura de red, ingeniería inversa, entre otros campos específicos. Para ello, estos son algunos de los certificados más útiles.

1. La certificación de aseguramiento de la información global

Esta certificación ofrece conocimientos específicos respecto al análisis forense de los equipos de una red. Para ello, profundiza en el manejo de Windows para la recopilación y análisis de datos del programa. 

Información sobre la certificación:

Ideal para: talento con experiencia en seguridad de redes.

Duración: tres horas.

Modo de estudio: en línea.

Precio: USD  $559 (se debe renovar el certificado cada cuatro años).

2. Certificación de seguridad general CompTIA Security +

Este programa brinda las primeras bases para diagnosticar la seguridad organizacional. También ofrece fundamentos en la arquitectura y diseño de una red. Esto permite que el aspirante trabaje de primera mano con técnicas de mitigación de riesgos y detección básica de amenazas al sistema. 

Información sobre la certificación: 

Ideal para: talento con experiencia en seguridad de redes.

Duración: noventa minutos.

Modo de estudio: en línea.

Precio: USD $381 (se debe renovar el certificado cada tres años).

3. Certificación en ingeniería inversa

Este certificado brinda herramientas de análisis para malwares como los virus, gusanos, troyanos que afectan el funcionamiento de los sistemas operativos de Linux y Windows. Además, permite que el profesional perfeccione sus conocimientos en stacks de programación y sus funciones.

Información sobre la certificación:

Ideal para: talento con experiencia en seguridad de redes.

Duración: 3 horas.

Modo de estudio: en línea.

Precio: USD  $999  (se debe renovar el certificado cada cuatro años).

4. Certificación de hacking ético

Este certificado le otorga al profesional conocimientos específicos sobre los tipos de ataques que afectan la seguridad de una compañía. Además, lo capacita como experto en pruebas de penetración para evaluar la seguridad de una red, desde la infiltración al sistema hasta el cubrimiento de sus huellas.

Información sobre la certificación:

Ideal para: talento con experiencia en seguridad de redes.

Duración: 4 horas.

Modo de estudio: en línea.

Precio: USD  $1.578  (se debe renovar el certificado cada tres años)

‍Conclusión

Estas son las habilidades con las que debe contar el talento con el perfil. Cuentas con la información necesaria para realizar el proceso de reclutamiento de tu próximo Analista de seguridad de la información. Recuerda siempre elegir al talento que pueda proporcionar los datos necesarios para posicionar mejor a la empresa en el mercado. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Analista de seguridad de la información. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Analista de seguridad de la información? (Este post)
  2. 5 habilidades que debe tener un Analista de seguridad de la información.  
  3. 5 herramientas que debes considerar en un Analista de seguridad de la información.
  4. 5 KPI que debes considerar en un Analista de seguridad de la información
  5. 4 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Analista de seguridad de la información. 

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Analista de seguridad de la información sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete