¿Qué es un arquitecto de datos?

Un arquitecto de datos diseña y estructura los sistemas de información de una empresa.
Valeria Manduke-Curtis

¿Qué es un arquitecto de datos?

Un arquitecto de datos diseña y estructura los sistemas de información de una empresa.
Por:
Valeria Manduke-Curtis
March 28, 2022
October 3, 2022

Introducción

Sabemos que estás buscando un arquitecto de datos. Es por eso que, desarrollamos un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación de la serie.

Aquí los post relacionados con el tema de Arquitecto de Datos: 

  1. ¿Qué es un Arquitecto de Datos? (Este post) 
  2. 4 habilidades necesarias para el cargo.
  3. 5 herramientas que usa un Arquitecto de Datos.
  4. 4 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

En este post te contaremos qué es un Data Architect, qué hace, su sueldo promedio en países de Latinoamérica y la formación universitaria que requiere.

¿Qué es la arquitectura de datos? 

La arquitectura de datos son los modelos, protocolos y estándares que determinan la forma en la que una empresa recopila, usa y protege su información. Esta disciplina se encarga de mapear el flujo y suministro de los datos requeridos por los sistemas de la compañía.

arquitectura base de datos

La arquitectura de datos tiene como objetivo reflejar el comportamiento de un negocio. Además, optimiza la información para que cualquier área de la empresa la pueda entender. Una buena arquitectura fomenta la transparencia y la comunicación directa entre el cliente y la empresa.

Los beneficios de contar con una estructura de datos son los siguientes: 

  • Reducción de costos. 
  • Documentación y estandarización de los procesos.
  • Preservación de la memoria corporativa.
  • Mejora la comunicación interna.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Qué es un arquitecto de datos?

El Arquitecto de Datos diseña y estructura los sistemas de información de la empresa. Define los procesos de recolección, explotación y presentación de datos para la compañía. Así, logra que la información sea comprensible y útil para las personas que consultan las bases de datos. 

Un Arquitecto de datos define el flujo de datos dentro de la empresa. Para ello, cuenta con conocimientos en programación, estructuración y modelamiento de datos. Con los cuales, garantiza que las bases de datos provean la información necesaria a los diferentes departamentos de la empresa. 

 

En las organizaciones tradicionales, el cargo pertenece al departamento de investigación y desarrollo (I+D). Por lo que responde directamente al gerente o director del área. Además, el profesional trabaja en conjunto con Data Scientists y Data Analysts. 

Las empresas que no cuentan con este cargo carecen de sistemas que recopilen datos sobre sus actividades. Lo cual, provoca la pérdida de información útil para mejorar los procesos y productos de la empresa.

¿Cuáles son las responsabilidades de un arquitecto de datos?

Las responsabilidades del profesional son:

1. Automatización de procesos

2. Protección de datos

3. Estructuración de los datos

4. Definición de flujo de datos

A continuación explicaremos lo que significan, su importancia para el rol y cómo el Arquitecto de datos las lleva a cabo. 

1. Automatización de procesos

La automatización es el proceso de simplificar labores repetitivas de manera rápida y sin intervención humana. En este caso, la automatización consiste en hacer más rápidos los procesos de integración e ingreso de paquetes de información a las bases de datos de una empresa.

automatización de procesos de datos

La automatización incluye el traslado de información de un lado a otro. Desde extraerla y recopilarla hasta procesarla. El Arquitecto de Datos se encarga de que ese movimiento sea lo más ágil posible. Logrando así, que la empresa lleve un mejor seguimiento de todos sus procesos. 

Algunos de los resultados que logra el profesional a través de la automatización de procesos son: 

  • Mejora los sistemas de comunicación dentro de la empresa y con el cliente.
  • Depuración de información repetida dentro de las bases de datos.
  • Actualizaciones que no impiden el uso de la información.
  • Aumento en la productividad.

2. Protección de datos 

La protección de datos es la serie de acciones aplicadas para prevenir la filtración o mal manejo de la información. Esto contempla distintos niveles de seguridad según la sensibilidad de la información. Los cuales incluyen la verificación de identidad, el cifrado y la asequibilidad al back-up de los datos.  

seguridad de datos

Las empresas protegen su información porque tienen un compromiso ético y legal con sus clientes. Con eso en mente, el Arquitecto de Datos diseña e implementa protocolos y estándares que cumplan con las leyes de seguridad virtual de cada país. 

El arquitecto de datos sigue los parámetros de protección de datos de la OEA como guía legal y ética. Los parámetros incluyen:

  • Confidencialidad: indica los colaboradores u organizaciones que ocuparán la información de los clientes.
  • Transparencia: el usuario o clientes siempre sabe para qué utilizarán su información.
  • Consentimiento: los clientes están de acuerdo con los términos y condiciones relacionados con el uso de su información. 
  • Seguridad de datos: las empresas implementan los protocolos necesarios para no filtrar la información de sus clientes. 
  • Exactitud de los datos: las bases de datos guardan orden y claridad. La empresa organiza la información sin que existan datos duplicados o errores.

3. Estructuración de los datos

La estructuración es la transformación de datos a un formato estandarizado bajo lógica matemática. Los datos estructurados representan una serie de categorías que organizan la información dentro de una base de datos. Gracias a esto, es posible comparar y mezclar los datos recopilados.

arquitectura de datos

Las estructuras de datos permiten que las empresas almacenen y procesen datos de manera efectiva. De esta manera, logran que la información tenga un orden, lo que facilita la consulta de datos dentro de un sistema.

Un arquitecto de datos utiliza sus conocimientos en SQL para estructurar los datos de la empresa. Gracias a ello, el profesional define las variables, filas y columnas que ayudarán a definir el diseño de las bases de datos de la empresa. Esto permite que la información tenga orden y sea comprensible para todos. 

4. Definición de flujo de datos

El flujo de datos es el proceso a través del cual se organizan los canales por donde va a entrar la información para ser clasificada y almacenada. Este proceso es la infraestructura teórica y práctica para la arquitectura de datos de una empresa.

El Arquitecto de Datos diseña el flujo de datos a partir del siguiente proceso: 

  • Seleccionar cuál va a ser la información externa.
  • Diseñar la ruta por la cual la información va a entrar al sistema.
  • Finalmente, hay que transportar la información hasta el sitio de almacenaje. 

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuál es el sueldo promedio de un arquitecto de datos en Latinoamérica?

De acuerdo con portales de empleo como Glassdoor y Talent, este es el promedio del salario mensual, en dólares, de un arquitecto de datos en algunos países de Latinoamérica:

Sueldo arquitecto de datos

¿Cuál es la formación universitaria recomendada para un arquitecto de datos? 

Un arquitecto de datos es un profesional que viene de carreras como:

  • Estadística.
  • Matemática.
  • Ingeniería de sistemas.
  • Ciencias de la computación.

De acuerdo con QS Top Universities, las universidades de Latinoamérica con programas de estudio reconocidos en ciencias de la computación son:

1. Universidad de Chile (Chile)

logo_univerisdad_de_chile

Esta universidad ofrece el programa de Ingeniería Civil en Computación. El cual hace énfasis en estadística y desarrollo de bases de datos, software e implementación de seguridad computacional.  

Información sobre el pregrado: 

  • Grado:  Ingeniero/a Civil en Computación.
  • Duración: 11 semestres - 5 años y medio.
  • Pago por matrícula: USD 8.308 anuales.

2. Universidade de São Paulo (Brasil) 

universidad de sao paulo

Esta universidad ofrece el programa de Ciencias de la Computación. Este pregrado cubre las áreas de computación, matemáticas y estadística. Su objetivo es que el estudiante cuente con la formación necesaria para desempeñarse como un experto en el desarrollo, diseño y consulta de bases de datos. 

Información sobre el pregrado: 

  • Grado: Licenciado en informática y sistemas.
  • Duración: 10 semestres - 5 años.
  • Pago por matrícula: educación  gratuita.

3. Universidad Nacional Autónoma de México (México)

UNAM logo

La universidad ofrece el programa de Ingeniería en Computación. Este pregrado tiene un enfoque de estudios multidisciplinario. Es decir, los estudiantes toman cursos de humanidades, estadística, ciencia computacional, física y ética aplicada. Debido a ello, el programa motiva a los estudiantes a que aporten soluciones creativas fuera de lo convencional. 

Información sobre el pregrado: 

  • Grado: Licenciado en  Ingeniería y ciencias de la computación.
  • Duración: 9 semestres - 4 años y medio.
  • Pago por matrícula: USD 0.01 anuales.

4. Universidad Estatual de Campinas (Brasil)

Unicamp logo

La universidad cuenta con el programa de Ingeniería en Computación. El cual está centrado en que los estudiantes aprendan sobre diseño y desarrollo de software. Por lo cual, les brinda conocimientos en matemáticas, computación, física y economía.

Información sobre el pregrado: 

  • Grado: Ingeniero en electrónica y ciencias de la computación.
  • Duración: 10 semestres - 5 años. 
  • Pago por matrícula: educación gratuita.

5. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

La universidad ofrece los programas de Ingeniería Civil Matemática y Computacional, así como el de Ingeniería Civil en Computación. Los cuales están enfocados en que los estudiantes aprendan de matemáticas e informática. Además, la universidad ofrece especialidades en lenguajes de programación, estructuras computacionales o creación de software.

Información sobre el pregrado: 

  • Grado: Licenciado en ciencias de la computación.
  • Duración: 8 semestres - 4 años.
  • Pago por matrícula: USD 8.308 anuales

6. Tecnológico de Monterrey (México)

Tec de monterrey

La institución cuenta con el programa de Ingeniería en Computación y Tecnologías de Información. A diferencia de las opciones antes mencionadas, este pregrado ofrece especializaciones en desarrollo de software y bases de datos, ciberseguridad e inteligencia artificial. Además, el programa cuenta con clases sobre inteligencia de negocios, emprendimiento e innovación social. 

Información sobre el pregrado: 

  • Grado: Licenciado en ingeniería y ciencias de la computación.
  • Duración: 8 semestres - 4 años.
  • Pago por matrícula: USD 5.968 por semestre.

7. Universidad de Los Andes (Colombia)

universidad de los andes

Ofrece el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación. El cual cubre las áreas de matemáticas, ciencias computacionales e ingeniería industrial. A diferencia de otros programas, este pregrado cuenta con una malla curricular flexible. Por lo cual, el estudiante elige el orden de las materias y su profundización.

Información sobre el pregrado: 

  • Grado: Ingeniero de sistemas y computación.
  • Duración: 8 semestres - 4 años.
  • Pago: USD 5.215 por semestre.

8. Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

universidad nacional de colombia

La universidad ofrece el programa en Ingeniería en Sistemas y Computación. Este pregrado  cubre temas de matemáticas, estadística, probabilidad y física. Además, profundiza en infraestructura de sistemas y arquitectura de computadores.  

Información sobre el pregrado: 

  • Grado: Ingeniero en sistemas y computación.
  • Duración: 8 semestres - 4 años.
  • Pago por matrícula: el monto depende del estatus socioeconómico del estudiante.

Conclusión

Ahora conoces lo más relevante acerca del cargo de arquitecto de datos. Toma en cuenta lo que te contamos cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento y selección. Recuerda, lo importante es que conozcas las características del cargo que buscas.  

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema. Aquí los demás posts relacionados: 

  1. ¿Qué es un Arquitecto de Datos? (Este post) 
  2. 4 habilidades necesarias para el cargo.
  3. 5 herramientas que usa un Arquitecto de Datos.
  4. 4 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo arquitecto de datos sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

¿Cuáles son las certificaciones recomendadas para arquitectos de datos?

Estos son los tres cursos más conocidos que avalan, y profundizan, algunas de las habilidades de un Arquitecto de datos.

1. Certificado de Arquitecto profesional de la nube de Google

Google logo

Este certificado se obtiene luego de presentar un examen de admisión y tomar el curso que ofrece Google sobre Cloud Architecture. La idea es familiarizar al estudiante con todas las herramientas que ofrece la nube de Google. A diferencia de otros certificados, este refuerza habilidades de visualización de datos.

Información sobre la certificación: 

  • Ideal para: talento con experiencia en arquitectura de datos.
  • Duración: 2 horas.
  • Modo de estudio: en línea.
  • Precio: USD 200 (se debe renovar el certificado cada dos años).

2. Certificación en arquitectura de almacenes de datos de IBM

IBM logo

El certificado ofrece las mejores prácticas y principios para el desarrollo de almacenes de datos eficientes. Además, capacita a los estudiantes en temas como integración, gobernanza, monitoreo y seguridad de datos. 

 

Información sobre la certificación: 

  • Ideal para:  talento con experiencia en arquitectura de datos.
  • Duración: 2 - 4 semanas.
  • Modo de estudio: en línea.
  • Precio: USD 200.

3. Certificación en desarrollo con Spark y Hadoop de Cloudera

cloudera logo

El programa se enfoca en que los estudiantes realicen operaciones como uniones, agregaciones o transformación de datos a través de Spark y Hadoop. Además, ofrece capacitación sobre el desarrollo e implementación de protocolos de datos.

Información sobre la certificación: 

  • Ideal para: talento con experiencia en arquitectura de datos.
  • Duración: de 4 - 8 semanas.
  • Modo de estudio: en línea.
  • Precio: USD 9.

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete