¿Qué es un Desarrollador Back-End?

Ricardo Galicia

Un Desarrollador Back-End garantiza el funcionamiento “detrás de escena” de un sitio web. 


De acuerdo con Jet Brains, el 93% considera que la programación es su principal responsabilidad. Seguido de la depuración de código (52%). 


Introducción

Sabemos que contratarás talento para este cargo. Por lo tanto, desarrollamos un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación de la serie.


Aquí los post relacionados con el tema de Desarrollador Back-End:

  1. ¿Qué es un Desarrollador Back-End? (Este post)
  2. 5 habilidades requeridas en un Desarrollador Back-End.
  3. 6 lenguajes de programación utilizados por Desarrolladores Back-End. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Desarrollador Back-End.
  5. 5 preguntas para entrevistar un Desarrollador Back-End.


En este post te compartimos qué es un Desarrollador Back-End, sus responsabilidades, sueldo promedio en el mercado laboral y bootcamps recomendados

¿Qué es un Desarrollador Back-End?

Un Back-End Developer desarrolla las operaciones y la lógica funcional del sistema. Es decir, programa la parte no visible de una aplicación móvil, sitio web o plataforma. Garantizando que los datos o servicios solicitados por los usuarios sean entregados de forma correcta. 


El Desarrollador Back-End escribe el código que permite el funcionamiento del sistema. Para ello, ocupa conocimientos en programación, algoritmia y bases de datos. Con los cuales,  garantiza que la interfaz de usuario opere y reciba la información correcta cuando el usuario interactúa con ella. 


Este cargo forma parte del área de TI, respondiendo directamente al IT Manager. Por lo que, es parte de los profesionales que participan en la implementación del producto.


Diferencias entre un Desarrollador Back-End y un Desarrollador Front-End

Existe confusión respecto a ambos cargos en el campo laboral. Sin embargo, un Desarrollador Back-End programa la infraestructura del sistema de la empresa. Mientras que el Desarrollador Front-End crea la interfaz de usuario de dicha plataforma. 


A continuación, te mostramos una tabla comparativa de ambos roles:

¿Cuáles son las responsabilidades de un Desarrollador Back-End?

Las principales responsabilidades de un Desarrollador Back-End son: 


1. Programación del back-end del sitio web. 

2. Depuración del código del sistema. 

3. Integración de bases de datos. 


A continuación te explicaremos lo que significan cada una de ellas, su importancia para el rol y cómo se hace cargo un Desarrollador Back-End de llevarlas a cabo.  


1. Programación del back-end del sitio web

En el mundo de la informática, el back-end es la parte de un sitio web o software que los usuarios no ven. Implica el desarrollo de su arquitectura, algoritmos y bases datos, así como conexión a servidores. Lo cual, permite el funcionamiento de la plataforma. 

Programación back-end sitio web


Un Desarrollador Back-End desarrolla la arquitectura de un sitio o aplicación web. Crea la parte lógica y las funcionalidades necesarias para que el sistema opere. Lo cual, permite el correcto funcionamiento de la interfaz con la que interactúan los usuarios.


Para ello, implementa sus conocimientos en programación. Utilizando lenguajes como Java, PHP, Python, SQL y Ruby. Con los cuales realiza lo siguiente: 


  • Conecta servidores con las bases de datos del sitio web, aplicación o programa. 
  • Implementa interfaces de programación de aplicaciones (API’s). Las cuales permiten el enlace a plataformas de terceros.
  • Desarrolla las funcionalidades del sistema. 
  • Posibilita la funcionalidad de la interfaz generada por Desarrolladores Front-End. 
  • Configura la seguridad del programa. 


2. Depuración del código del sitio

La depuración es el proceso de detección y eliminación de errores existentes en el código de software. Está enfocado en la resolución de cualquier error o defecto presente. Por lo que, evita el funcionamiento erróneo del programa. 


Un Desarrollador Back-End depura el código de los sistemas en proceso de desarrollo. 

Analiza los posibles problemas, aísla las líneas de código con errores, corrige la falla y evalúa la funcionalidad del programa. Garantizando el correcto funcionamiento del software. 


El Desarrollador Back-End elimina errores en el código del programa. Para ello, sigue el siguiente proceso de depuración:


  • Identificación del problema: distinción del error en el programa. Existen errores de sintaxis, de tiempo de ejecución, semánticos, de lógica, en llamados de funciones, entre otros. 
  • Detección de la ubicación del problema: reconocimiento de la línea o fragmento de código que presenta el error. 
  • Análisis del error: comprensión de las causas que lo provocaron y factores involucrados. 
  • Confirmación del análisis: en esta etapa es necesaria la aplicación de pruebas que comprueben la existencia del error supuesto.
  • Implementación: aplicación de pruebas en cada cambio realizado en las líneas de código. Verificando la correcta ejecución de cada fragmento de código.
  • Reparación y validación: corrección de errores y verificación de la funcionalidad del programa. 


3. Integración de bases de datos 

Una base de datos es una recopilación sistemática de información. Está diseñada para la búsqueda y recuperación de datos en una computadora. Por lo que, están estructuradas para la consulta, modificación, eliminación y procesamiento de información. 


Un Desarrollador Back-End integra las bases de datos a los sistemas desarrollados. Para ello, valida los valores que alimentan a dichas bases. Gracias a ello, los servidores envían la información necesaria a los usuarios cuando interactúan con el sistema. 


El Desarrollador Back-End asegura el correcto almacenamiento de datos que permiten el funcionamiento del sitio o aplicación web. Para ello usualmente utiliza herramientas que utilizan el lenguaje SQL para la consulta de datos. 


¿Cuál es el sueldo promedio de un Desarrollador Back-End?

Indeed, Talent y Glassdoor indican que el sueldo promedio de un Desarrollador Back-End en países latinos ronda los USD 2.447 mensuales. Siendo Chile el país con el salario mensual más alto (USD 3.425). A continuación mostramos una tabla comparativa de diferentes países de la región: 


¿Cuál es la formación universitaria recomendada para un Desarrollador Back-End? 

Un Desarrollador Back-End cuenta con conocimientos y formación universitaria en alguna de las siguientes áreas: 


  • Ciencias de la computación. 
  • Ingeniería de software.
  • Ingeniería en informática.
  • Ingeniería en sistemas computacionales. 


Este tipo de preparación académica sirve como base para que el profesional comience a especializarse. De acuerdo con QS Top Universities, las universidades en América Latina con programas de estudio reconocidos en las áreas antes mencionadas son:  

1. Pontificia Universidad Católica de Chile (CL)

La universidad ofrece los programas de Ingeniería Civil Matemática y Computacional, así como el de Ingeniería Civil en Computación. Los cuales incentivan la interacción entre las ciencias de la ingeniería, la computación, la matemática, y la ciencia de datos. Además,  fomentan la investigación y aplicación de conocimiento en la intersección de áreas. 


Información sobre la licenciatura:

  • Grado otorgado: Ingeniero Civil en Matemática y Computación o Ingeniero Civil en Computación.
  • Duración: ciclo de licenciatura de ocho semestres y un ciclo de título profesional de tres semestres.
  • Pago por matrícula: USD 8.744 anuales. 


2. Universidad de Chile (CL)

Esta universidad ofrece el programa de Ingeniería Civil en Computación. El cual está enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías como software, bases de datos, redes, tecnologías web, y seguridad computacional. Preparando a los estudiantes para que respondan a los desafíos que presenta el mundo a nivel tecnológico. 


Información sobre la licenciatura:

  • Grado otorgado: Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería mención Computación.
  • Duración: 11 semestres. 
  • Pago por matrícula: USD 7.433 anuales. 


3. Universidad Nacional de Colombia (CO)

La universidad ofrece el programa en Ingeniería en Sistemas y Computación. Integra  disciplinas como las matemáticas y ciencias de la computación para el desarrollo de los sistemas. Por lo cual, tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a modelar e implementar sistemas complejos. 


Información sobre la licenciatura:

  • Grado otorgado: Ingeniero/a de Sistemas y Computación.
  • Duración: 10 semestres. 
  • Pago por matrícula: USD 24.


4. Universidad de los Andes (CO)

Ofrece el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación. El cual está enfocado en la formación de estudiantes que aprendan de la creación y construcción de soluciones informáticas que beneficien a la sociedad. Desarrollando soluciones que beneficien áreas como la salud, medio ambiente, movilidad, comunicaciones, entre otros.


Información sobre la licenciatura:

  • Grado otorgado: Ingeniero/a de Sistemas y Computación.
  • Duración: 8 semestres. 
  • Pago por matrícula: USD 5.164 semestrales.


5. Universidad Nacional Autónoma de México (MX)

La universidad ofrece el programa de Ingeniería en Computación. Aporta a los estudiantes conocimientos en bases de datos, ingeniería de software y hardware, comunicaciones, redes y ciberseguridad. Los cuales brindan a los estudiantes las bases científicas y fundamentos tecnológicos para el desarrollo de soluciones innovadoras.


Información sobre la licenciatura:

  • Grado otorgado: Ingeniero/a en Computación.
  • Duración: 9 semestres. 
  • Pago por matrícula: USD 0.01 anuales.


6. Tecnológico de Monterrey (MX)

La institución cuenta con el programa de Ingeniería en Computación y Tecnologías de Información. El cual está centrado en especialidades como tecnologías computacionales, transformación digital de negocios, robótica y sistemas digitales. Combinando conocimientos en matemáticas, ciencias sociales y de la computación. 


Información sobre la licenciatura:

  • Grado otorgado: Ingeniero/a en Computación y Tecnologías de Información.
  • Duración: 8 semestres. 
  • Pago por matrícula: USD 5.974 semestrales.


7. Universidade de São Paulo (BR)

Esta universidad brinda un programa de Ciencias de la Computación. Su objetivo es la producción y difusión de conocimiento e innovación en las áreas de matemáticas, computación y estadística. Por ello aporta conocimientos en algoritmos, sistemas, lógica, inteligencia artificial, ingeniería de software, computación visual y bioinformática. 


Información sobre la licenciatura:

  • Grado otorgado: Licenciado en Ciencias de la Computación. 
  • Duración: 8 semestres. 
  • Pago por matrícula: educación gratuita. 


8. Universidade Estadual de Campinas (BR)

La universidad cuenta con los programas de Ciencias de la Computación e Ingeniero en Computación. Los cuales están enfocados en que los estudiantes aprendan de diseño y desarrollo de software. Para ello, considera su formación en áreas como administración, física, matemáticas e informática. 


 Información sobre la licenciatura:

  • Grado otorgado: Licenciado en Ciencias de la Computación o Ingeniero en Computación. 
  • Duración: 10 semestres. 
  • Pago por matrícula: educación gratuita. 

Conclusión 

Ahora conoces lo más relevante acerca del cargo de Desarrollador Back-End. Toma en cuenta lo anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo del que estás interesado. 


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Desarrollador Back-End. Aquí los demás post relacionados:


  1. ¿Qué es un Desarrollador Back-End? (Este post)
  2. 5 habilidades requeridas en un Desarrollador Back-End.
  3. 6 lenguajes de programación utilizados por Desarrolladores Back-End. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Desarrollador Back-End.
  5. 5 preguntas para entrevistar un Desarrollador Back-End.


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Desarrollador Back-End sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

El Product Owner es la persona encargada de trabajar con los stakeholders para determinar las características que el producto tendrá cuando sea lanzado. 
Ricardo Galicia