5 habilidades requeridas en un Desarrollador Back-End

De acuerdo con un estudio realizado por Jet Brains, el 71% de los Desarrolladores Back-End participa la creación de sitios web.
Ricardo Galicia

5 habilidades requeridas en un Desarrollador Back-End

De acuerdo con un estudio realizado por Jet Brains, el 71% de los Desarrolladores Back-End participa la creación de sitios web.
Por:
Ricardo Galicia
November 8, 2021
August 4, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

Sabemos que contratarás talento para este cargo. Por lo tanto, desarrollamos un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la segunda publicación de la serie:


Aquí los post relacionados con el tema de Desarrollador Back-End:

  1. ¿Qué es un Desarrollador Back-End? 
  2. 5 habilidades requeridas en un Desarrollador Back-End. (Este post)  
  3. 6 lenguajes de programación utilizados por Desarrolladores Back-End.
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Desarrollador Back-End. 
  5. 5 preguntas para entrevistar un Desarrollador Back-End. 

En este post  te compartimos qué es un Desarrollador Back-End, sus responsabilidades, sueldo promedio en el mercado laboral y capacitación recomendada. 


1. Conocimientos en programación

La programación es el conjunto de instrucciones proporcionadas a una computadora para que ejecute una tarea. Las cuales serán escritas con lógica y al mínimo detalle. Convirtiendo la ejecución de una acción completa en algo sencillo para el usuario final.

Programación


Los Desarrolladores Back-End enfocan sus esfuerzos en la parte de la programación que permite el funcionamiento correcto del sitio. Es decir, programan el conjunto de acciones y procesos que hay detrás de toda la parte visual. Esto permite que el usuario utilice el sitio web sin problema alguno. 


Un Desarrollador Back-End es el responsable de la funcionalidad “detrás de escena” del sitio web. Es decir, escribe el código que integra la aplicación con bases de datos y servidores que permiten su ejecución. Garantizando que los clientes obtengan los datos o servicios que solicitaron sin errores.


¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. Pensamiento sistémico 

Es un enfoque que analiza el comportamiento de elementos interconectados que forman un todo. Observa como la actividad de un elemento afecta el funcionamiento completo del sistema. En resumen, examina cómo todas las partes interactúan dentro de una situación o entorno en particular. 

Pensamiento sistémico en desarrollo back-end


El desarrollador tiene una visión amplia del funcionamiento del sitio gracias a este enfoque. Así, comprende cómo estarán integradas las funcionalidades que garantizan la funcionalidad de la plataforma. De lo contrario, si una de las partes no opera correctamente, el programa por completo hará lo mismo. 


Un Desarrollador Back-End evita la presencia de errores en la plataforma a través del pensamiento sistémico. Garantizando que cada línea de código cuente con la sintaxis correcta. Por ende, analiza los posibles factores que causarían el comportamiento erróneo del sitio.  


3. Conocimientos sobre bases de datos

Una base de datos es una recopilación sistemática de información. El sistema está enfocado en la búsqueda y recuperación de datos en una computadora. Por lo que, facilita el almacenamiento, recuperación, modificación, eliminación y procesamiento de datos. 

Bases de datos en desarrollo back-end


En el desarrollo back-end es necesaria la implementación de bases de datos. Las cuales, son conectadas a un servidor que permite que la infraestructura del sitio web sea ejecutada correctamente. En otras palabras, proporcionan una interfaz que guarda y envía información necesaria para el funcionamiento de la plataforma.


El Desarrolador Back-End integra las bases de datos al sitio web de la empresa. Realizándolo para que la plataforma tenga acceso a contenido, funcionalidades y datos de los usuarios registrados. Por tanto, garantiza que los clientes obtengan la información correcta en el momento en que la necesitan. 


Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Dominio de algoritmos 

Un algoritmo es una lista de reglas a seguir para la resolución de un problema. Cuentan con una serie de pasos ordenados que garantizan un resultado determinado. Por tanto, brinda instrucciones precisas sobre la ejecución de una acción determinada.

Conocimiento en algoritmia


Para el desarrollo de un sitio o aplicación web es necesaria la creación de algoritmos que expliquen a detalle las tareas que ejecutará. Estos fungen como la idea existente que hay detrás de las líneas de código. Ya que, describen a detalle lo que ocurre cuando es ejecutado un proceso. 


Un Desarrollador Back-End crea los algoritmos que describen las funcionalidades que tendrá el sitio. Para ello, define la información (entrada) que el usuario ingresará según la tarea y el resultado (salida) que el sistema mostrará en pantalla. Siendo esta la guía que seguirá para el desarrollo del sitio. 


5. Detección de errores / bugs

Un error o bug ocurre cuando la información de salida no responde de la manera esperada con la información ingresada por el usuario. Surge inesperadamente al momento en que el sistema o software ejecuta una acción. Esto causa que el funcionamiento del mismo sea errático o inestable para su uso. 

Capacidad de detectar errores


En el desarrollo backend suelen detectarse fallas que impiden que el sistema funcione correctamente. Estas deficiencias impiden que el sitio entregue el resultado esperado al usuario. Para ello, hay que corregirlas realizando la rehabilitación de las líneas de código que originan esta situación. 


Un Desarrollador Back-End implementa códigos de detección de errores. Estos son datos agregados a un mensaje que identificará posibles fallas en el sitio. De esta manera, verifica que las funcionalidades operen correctamente cuando los usuarios hagan uso de ellas. 


Conclusión  

Conoces ahora las habilidades que son necesarias para el cargo de Desarrollador Back-End. Considera esta información cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, recluta profesionales que garanticen el funcionamiento correcto de la infraestructura de tu sitio web.


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Desarrollador Back-End. Aquí los demás post relacionados:


  1. ¿Qué es un Desarrollador Back-End? 
  2. 5 habilidades requeridas en un Desarrollador Back-End. (Este post)  
  3. 6 lenguajes de programación utilizados por Desarrolladores Back-End.
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Desarrollador Back-End. 
  5. 5 preguntas para entrevistar un Desarrollador Back-End. 

Si quieres  que el reclutamiento de tu próximo Desarrollador Back-End sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete