4 habilidades que requiere un Chief Technology Officer

En este post te explicamos las habilidades que necesita un candidato para el cargo de CTO.
Ricardo Galicia

4 habilidades que requiere un Chief Technology Officer

En este post te explicamos las habilidades que necesita un candidato para el cargo de CTO.
Por:
Ricardo Galicia
August 1, 2022
September 15, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

Como sabemos que es un desafío reclutar talento TI, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la segunda publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un Chief Technology Officer?
  2. 4  habilidades necesarias para el cargo. (Este post)
  3. 3 herramientas recomendadas para el rol. 
  4. 3 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas de entrevista.

En este post te compartimos las habilidades requeridas en el rol, su definición y cómo las ejecuta el profesional. 

1. Habilidades en programación

La programación es la escritura de un conjunto de instrucciones. Las cuales serán ingresadas a una computadora para que las ejecute. La finalidad es automatizar una tarea repetitiva que originalmente requiere de una mayor cantidad de tiempo y personas para realizarla.

El Chief Technology Officer tiene experiencia en la creación de software, así que es casi seguro que tenga experiencia en esta disciplina. Esto le da la capacidad para involucrarse en los proyectos de los equipos de desarrollo. Gracias a ello, da recomendaciones, detecta errores en el código e identifica áreas de mejora en el sistema. Esto, con la intención de ofrecer un producto que solucione las necesidades de los clientes internos o externos.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. Conocimientos en arquitectura de redes

La arquitectura es el diseño lógico y estructural de una red. Está constituida por hardware, software, conexiones físicas, protocolos, dispositivos de transmisión de datos, entre otros. Los cuales, garantizan que la empresa comparta información de manera eficiente y segura. 

Los profesionales de TI evalúan el diseño de la arquitectura de red, considerando los objetivos y necesidades de la organización. De esta forma, reconocen cuáles son las tecnologías que agilizan la comunicación de manera interna y externa. Por tanto, la finalidad es contar con una red que represente una ventaja competitiva para la compañía. 

El profesional colabora con el arquitecto de redes para definir el diseño de la arquitectura. Aprueba los protocolos, mecanismos, herramientas y dispositivos adecuados para implementar una red segura y escalable. Además, supervisa su funcionamiento, asegurando que opere correctamente. 

3. Conocimientos en ciberseguridad

La ciberseguridad es la disciplina encargada de proteger plataformas, redes y bases de datos de ataques digitales. Dichas amenazas tienen como objetivo acceder, destruir o alterar información confidencial. Por lo cual, son implementadas herramientas y protocolos diseñados para evitarlas. 

Con esta disciplina las empresas evitan el robo de información, extorsiones y pausas inesperadas en sus procesos comerciales. Al poner en prácticas estas medidas, garantizan que todos los sistemas continúan operando.

Un Chief Technology Officer se asegura de la integración de mecanismos de ciberseguridad en toda la empresa, identificado cuáles son las tecnologías más susceptibles a amenazas. Por ello, colabora con los miembros del área de TI para implementar las siguientes prácticas:

  • Implementación de software de seguridad: como antivirus, antispyware y antimalware. Los cuales tiene como objetivo prevenir ataques cibernéticos. 
  • Actualización de sistemas: realizarlo previene que el software de la empresa cuente con brechas de seguridad que los hackers puedan aprovechar. 
  • Renovación de contraseñas: es conveniente cambiar los códigos de acceso de aquellos sistemas que contengan información confidencial de la empresa.
  • Autenticación en dos pasos (2FA): mecanismo de seguridad diseñado para verificar la identidad del usuario a través de una aplicación. 
  • Generación de copias de seguridad: lo ideal es almacenar información relevante para la empresa en diversos dispositivos. De esta forma, es posible prevenir la pérdida de datos
  • Acceso limitado a servidores: esto permite que solo personal autorizado tenga acceso a componentes críticos de la red.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es un proceso enfocado en el análisis de los factores que influyen en el éxito de una empresa. Posibilita la definición de las tácticas y recursos necesarios para cumplir con los objetivos organizacionales. Además, permite anticiparse ante posibles amenazas u oportunidades de negocio.

El área de TI hace uso del pensamiento estratégico para plantear diferentes soluciones a través de la tecnología. Para ello, analizan los riesgos y beneficios de las implementaciones que tienen disponibles. Así, identifican la herramienta o sistema que ayudará a la empresa a maximizar su eficiencia.

El profesional utiliza esta capacidad para elaborar la estrategia de TI. Para ello, considera la capacidad de la infraestructura actual, nuevas tecnologías detectadas, áreas de mejora y recursos necesarios para su ejecución. De esta forma, establece las tácticas con las que impulsará la productividad y rentabilidad de la organización. 

‍Conclusión

Ahora conoces las habilidades que requiere un CTO para realizar sus labores. Toma en cuenta lo anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer si tus candidatos tienen la capacidad para cubrir el cargo. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Chief Technology Officer?
  2. 4  habilidades necesarias para el cargo. (Este post)
  3. 3 herramientas recomendadas para el rol. 
  4. 3 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas de entrevista.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Chief Technology Officer sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete