¿Qué es un Chief Technology Officer?

Un Chief Technology Officer (CTO) lidera el área de tecnología dentro de la empresa.
Ricardo Galicia

¿Qué es un Chief Technology Officer?

Un Chief Technology Officer (CTO) lidera el área de tecnología dentro de la empresa.
Por:
Ricardo Galicia
July 7, 2022
July 31, 2023

Introducción

Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un Chief Technology Officer? (Este post)
  2. 4  habilidades necesarias para el cargo.
  3. 3 herramientas recomendadas para el rol. 
  4. 3 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas de entrevista.

En este post te compartimos qué es un Chief Technology Officer, sus responsabilidades, sueldo promedio ofrecido en el mercado laboral y capacitación recomendada para el profesional. 

¿Qué es un Chief Technology Officer?

Un CTO dirige el área de tecnología de la empresa. El profesional gestiona, supervisa y asesora al equipo de TI en cada proyecto o actividad que realiza. Además, desarrolla e implementa la estrategia que garantiza el uso eficiente de la tecnología dentro de la empresa.

El profesional asegura que la infraestructura TI de la empresa opere correctamente. Lo hace, utilizando sus conocimientos en planeación estratégica, sistemas y seguridad informática. Gracias a ello, desarrolla iniciativas pensadas en optimizar los procesos e impulsar el crecimiento de la empresa. 

¿Qué es un CTO?

Este cargo dirige el departamento de TI y responde directamente al CEO. Asimismo, el CTO tiene a su cargo al IT Manager.   

Las empresas que no cuentan con este cargo carecen de una infraestructura de TI robusta. Sus sistemas son ineficientes y vulnerables ante ataques cibernéticos. Lo cual, afecta su productividad, así como el cumplimiento de sus objetivos en el corto y mediano plazo.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Chief Technology Officer?

Las responsabilidades de un Director de Tecnología son:

  1. Liderazgo del área de tecnología. 
  2. Elaboración e implementación de la estrategia de TI.
  3. Gestión de la infraestructura de TI. 
  4. Gestión de los procesos de garantía y control de calidad.

A continuación te explicaremos lo que significa cada una, su importancia para el rol y cómo las realiza el profesional.

1. Liderazgo del área de tecnología

El liderazgo es la capacidad de un profesional para dirigir eficientemente a un equipo de trabajo. La persona influencia y motiva a los colaboradores para que realicen su labor efectivamente, cumpliendo así con los objetivos organizacionales. 

Liderazgo - CTO

El CTO lidera el área de tecnología de la empresa. Por tanto, es responsable que los proyectos del área cumplan los objetivos acordados en el tiempo establecido. Adicionalmente, el profesional realiza las siguientes tareas como parte de su rol de líder del equipo de TI:

  • Dirección: fija el rumbo de acción que tomará el equipo. Es decir, establece la visión y objetivos que los colaboradores deberán cumplir. 
  • Organización: elabora un plan que indica cuáles son las tareas y responsabilidades de cada uno de los colaboradores. 
  • Comunicación: transmite las decisiones e información relevante de manera clara y concisa. 
  • Supervisión: el profesional inspecciona el trabajo realizado por el equipo y les brinda retroalimentación.
  • Medición: evalúa el desempeño del equipo durante el periodo e identifica áreas de mejora en cada uno de los miembros.  

 

2. Elaboración e implementación de la estrategia de TI

La estrategia es el plan de acción diseñado para que una empresa alcance sus objetivos en el mediano y largo plazo. Está pensada en posicionar a la compañía en el mercado e impulsar su crecimiento. Por ello, contempla las tácticas, colaboradores y recursos necesarios para lograrlo. 

Un Chief Technology Officer desarrolla e implementa la estrategia de TI. Lo hace considerando el siguiente proceso:

  • Descubrimiento: evaluación de la tecnología actualmente implementada. Esto facilita el reconocimiento de problemas y oportunidades de mejora en la empresa. 
  • Análisis: con la información obtenida en la fase anterior, se reconocen las prácticas y nuevas tecnologías que ayudarán a cumplir las metas organizacionales. 
  • Documentación: establece el plan de acción que seguirá la compañía, considerando las tácticas, colaboradores y recursos necesarios para ejecutarlo. 
  • Ejecución: representa la puesta en marcha de la estrategia de TI.
  • Revisión: implica el análisis de los resultados obtenidos durante el periodo. Lo cual, facilita la optimización de la estrategia.

Estrategia de TI - CTO

Algunas de las tácticas de TI comúnmente implementadas por el profesional durante la ejecución de la estrategia son:

  • Rediseño de la infraestructura: adopción de nuevas tecnologías que incrementen la productividad de los colaboradores y que signifiquen una ventaja competitiva para la organización. 
  • Detección de cuellos de botella: identificación de procesos que requieren automatizarse. 
  • Capacitación del personal: instrucción de los colaboradores en el uso de sistemas implementados en los diferentes departamentos.
  • Elaboración de un plan contra desastres: el cual indique cómo proceder ante fenómenos naturales y errores humanos que afecten o detengan la operación de la empresa.  
  • Aplicación de medidas de seguridad: solución de las brechas de seguridad detectadas en los sistemas y redes.

3. Gestión de la infraestructura de TI

La infraestructura de TI representa el conjunto de tecnologías que facilitan la gestión y operación de un entorno empresarial. Está compuesto por hardware, software, servicios, recursos de redes, entre otros. Los cuales están implementados para automatizar tareas, aumentar la productividad y facilitar la comunicación dentro de la organización. 

Infraestructura de TI - CTO

Un Chief Techonology Officer gestiona la infraestructura TI de la empresa. Supervisa que cada uno de los dispositivos y sistemas funcionen correctamente, garantizando que la empresa no detenga sus operaciones. Por tal motivo, el profesional asegura el cumplimiento de las siguientes acciones:

  • Desarrollo de una red escalable y robusta. 
  • Análisis del rendimiento de sistemas, redes y dispositivos de almacenamiento.  
  • Implementación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia operativa. 
  • Optimización de sistemas y redes implementados en la empresa.  
  • Gestión de las medidas de seguridad ejecutadas por el departamento de TI. 

4. Gestión de los procesos de garantía y control de calidad

Los procesos de garantía y control de calidad establecen los estándares para desarrollar un producto confiable. No obstante, cada uno evalúa aspectos diferentes:

  • Garantía de calidad: consiste en el mantenimiento y optimización constante del proceso de desarrollo. Su objetivo es lograr que los colaboradores realicen su trabajo eficientemente.  
  • Control de calidad: garantiza que un producto cumpla con los estándares establecidos por la empresa. La finalidad es minimizar los errores e inconsistencias detectadas en el sistema a través de la aplicación de pruebas.

El departamento de TI incorpora estos procedimientos para desarrollar un sistema en una menor cantidad de iteraciones. Esto reduce los costos de producción y garantiza que los clientes obtengan un producto de calidad.  

Gestión de calidad - CTO

El CTO gestiona los procesos de garantía y control de calidad de la empresa. Para ello, aplica alguno de los siguientes enfoques:

  • Six Sigma: su implementación garantiza el desarrollo de productos de calidad a través de la eliminación de los defectos en los procesos y sistemas. 
  • ISO 9001: es un estándar que ayuda a las empresas a prevenir problemas de calidad durante el desarrollo de productos.
  • Kaizen: está enfocado en desarrollar procesos eficientes y estandarizados que faciliten la creación de productos confiables.
  • Gestión de calidad total: menciona que para lograr un producto de calidad es necesario contar con procesos, sistemas y colaboradores de la misma índole. 
  • Costo de calidad: determina la cantidad de recursos necesarios para lograr y mantener la calidad del producto desarrollado. 

¿Cuál es el sueldo promedio de un Chief Technology Officer?

De acuerdo con Glassdoor, el sueldo promedio en países latinos ronda los USD 4.198 mensuales, siendo Chile el país con el salario mensual más alto (USD 6.540). A continuación mostramos una tabla comparativa de diferentes países de la región:

Tabla de salarios CTO

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuál es la formación universitaria recomendada para Chief Technology Officers?

El profesional cuenta con estudios universitarios en alguna de las siguientes áreas: 

  • Ciencias de la computación.
  • Ingeniería en informática. 
  • Ingeniería de redes. 
  • Ingeniería de software.

Este tipo de preparación académica sirve como base para que el profesional comience a especializarse. De acuerdo con QS Top Universities, las universidades en América Latina con programas de estudio reconocidos y relacionados con ciencias de la computación son:  

1. Universidad de Chile (Chile)

La universidad ofrece el programa de Ingeniería Civil en Computación. El cual tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a desarrollar software y bases de datos, crear redes e incorporar medidas de ciberseguridad. Esto con la finalidad de que los alumnos tengan la capacidad para responder a los desafíos que afrontan las empresas actualmente.

Información sobre el pregrado:

  • Grado otorgado: Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería mención Computación.
  • Duración del programa: 11 semestres. 
  • Costo de la matrícula: USD 7.433 anuales. 

2. Universidade de São Paulo (Brasil)

La institución cuenta el programa de Ciencias de la Computación. Su finalidad es que los estudiantes generen innovación en las empresas. Para ello, les brinda conocimientos en algoritmos, sistemas, lógica, inteligencia artificial, ingeniería de software, computación visual y bioinformática. 

Información sobre el pregrado:

  • Grado otorgado: Licenciado en Ciencias de la Computación. 
  • Duración del programa: 8 semestres. 
  • Costo de la matrícula: educación gratuita. 

3. Universidad Autónoma de México (México)

La universidad tiene un programa de licenciatura en Ciencias de la Computación. La cual está enfocada en brindar a los alumnos los conocimientos para analizar, diseñar y construir sistemas de software complejos. Además, les otorga la capacidad de resolver problemas relacionados con seguridad, almacenamiento y envío de información. 

 Información sobre el pregrado:

  • Grado otorgado: Licenciada/o en Ciencias de la Computación.
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Costo de la matrícula: USD 0.01 anuales.

4. Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Esta universidad cuenta con la Licenciatura en Ciencias de la Computación. El programa combina conocimientos en estadística, lógica computacional, algoritmos, sistemas y bases de datos. Con los cuales, busca que los estudiantes tengan la formación necesaria para responder a las demandas tecnológicas y científicas en el mundo.

 Información sobre la maestría:

  • Grado otorgado: Licenciada/o en Ciencias de la Computación.
  • Duración del programa: 5 años y medio
  • Costo de la matrícula: educación gratuita.

5. Universidad de los Andes (Colombia)

Ofrece el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación. El plan de estudio está centrado en formar estudiantes con conocimientos en matemáticas, ciencia e ingeniería. Los cuales son capaces de generar soluciones innovadoras en favor de la sociedad.

 Información sobre el pregrado:

  • Grado otorgado: Ingeniera/o de Sistemas y Computación.
  • Duración del programa: 8 semestres. 
  • Costo de la matrícula: USD 5.164 semestrales.

Conclusión

Ahora conoces qué es un CTO. Toma en cuenta lo anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo en el que estás interesado. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Chief Technology Officer? (Este post)
  2. 4  habilidades necesarias para el cargo.
  3. 3 herramientas recomendadas para el rol. 
  4. 3 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas de entrevista.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Chief Technology Officer sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete