¿Qué es un IT Manager?

El IT Manager garantiza el funcionamiento de los sistemas, aplicaciones y redes de la empresa. 
Samantha Vélez

¿Qué es un IT Manager?

El IT Manager garantiza el funcionamiento de los sistemas, aplicaciones y redes de la empresa. 
Por:
Samantha Vélez
May 25, 2022
October 3, 2022

Introducción

Como sabemos que es un desafío reclutar talento TI, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un IT Manager? (Este post).
  2. 4 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 4 Herramientas necesarias para el cargo.
  4. 4 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

En este post te explicaremos qué es un IT Manager, sus responsabilidades, su sueldo promedio y las certificaciones recomendadas para el rol.

¿Qué es un IT Manager?

Un IT Manager garantiza que la infraestructura tecnológica de la empresa opere correctamente. Para ello, monitorea las redes, audita sistemas, actualiza software, gestiona proyectos, entre otras cosas. De esta forma, logra que la organización incremente su productividad y eficiencia.

 

El profesional supervisa el trabajo de los colaboradores en el área de TI, logrando así mantener los procesos productivos y eficientes. Además, realiza revisiones de la seguridad informática, las redes de computación, la programación de los proyectos, etc.

Este cargo es responsable del departamento de TI. Además, responde directamente al Chief Technology Officer (CTO) de la empresa. 

Las empresas que no cuentan con este cargo presentan interrupciones en el flujo de trabajo del área de TI. Las redes tendrán fallos, habrá vulnerabilidad frente ataques cibernéticos y los colaboradores no tendrán una estructura guía en los proyectos. En consecuencia, se verá afectada la calidad de los proyectos y al tiempo la satisfacción de los clientes.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuáles son las responsabilidades de un IT Manager? 

Las responsabilidades del IT Manager son:

  1. Formulación de políticas y procedimientos del área.
  2. Implementación de medidas de seguridad informática.
  3. Supervisión y evaluación de los sistemas.
  4. Gestión de proyectos.

A continuación te explicaremos lo que significa cada una, su importancia para el rol y cómo las realiza el profesional.

 

1. Formulación de políticas y procedimientos del área

Las políticas y procedimientos de TI establecen pautas para el uso de la tecnología dentro de una organización. Es decir, describen los procesos y reglas que ayudarán a los colaboradores a realizar su labor eficientemente.

Una empresa incorpora políticas y procedimientos por los siguientes motivos:

  • Asegura que el personal sea consciente de los riesgos de seguridad al usar de manera inapropiada la tecnología en la empresa. 
  • Ayuda al responsable del departamento a tomar decisiones conforme a la implementación, actualización y uso de la tecnología. 
  • Ofrecen una guía a los colaboradores sobre cómo se realizan determinadas tareas. 

El IT Manager fórmula e implementa las políticas y procedimientos del área. Algunos ejemplos de políticas que aplica el profesional son:

  • De gestión de activos: describen las pautas para la planificación e implementación de la tecnología dentro de la empresa.
  • De uso de gestión software: establece los lineamientos de planificación, control, utilización y mantenimiento de programas que implementa el negocio. 
  • De seguridad: indica los principios de acceso, gestión y protección de información que sigue la compañía
  • De respuesta a emergencias: comunica el compromiso de mantener los sistemas de la empresa funcionando después un incidente o desastre. 
  • De empleo: promueven la adquisición de talento y su capacitación con el objetivo de cumplir con las metas organizacionales.

Dichas políticas se desglosan en algunos de los siguientes procedimientos: 

  • Adquisición de hardware: muestra como hacer la compra de computadores, routers, switches cableado, escáneres, discos duros y/o servidores para la empresa.    
  • Adquisición de software: implica compra de las licencias de programas necesarios para la empresa, garantizando que cada herramienta sea útil, funcional y segura. 
  • Registro de software: señala cómo elaborar y mantener una base de datos sobre el software instalado en la empresa, considerando las licencias adquiridas y últimas actualizaciones.    
  • De seguridad física: muestra como garantizar la correcta ventilación y acceso a componentes como servidores y bases de datos.
  • De mantenimiento: indican las acciones a realizar en caso de que determinado hardware o software sufran fallas. 
  • De capacitación: señala cuáles son los procedimientos que deben conocer los nuevos colaboradores, los conocimientos que adquieren y los profesionales que los guían en este periodo de aprendizaje. 

2. Implementación de medidas de seguridad informática

La seguridad informática es el conjunto de estrategias enfocadas en proteger la tecnología implementada en la organización. Esto contempla el acceso a computadores, servidores, bases de datos, entre otros. Por ende, mantiene la integridad y confidencialidad de la información, bloqueando cualquier tipo de amenaza.

Las empresas emplean estas prácticas para proteger los datos de sus clientes y empleados. El objetivo es evitar la intrusión y manipulación de información por parte de personas ajenas a la empresa, puesto que solo personal autorizado tiene la facultad de realizarlo 

El profesional asegura que la implementación de las siguientes medidas de seguridad:

  • Acceso a bases de datos y servidores a personal autorizado. 
  • Cambio recurrente de las contraseñas de computadores y componentes como routers. 
  • Realizar copias de seguridad de información relevante para la empresa. 
  • Actualización de hardware y software para evitar brechas de seguridad.
  • Instalación de antivirus, firewalls y antispyware para proteger los sistemas de la empresa. 

3. Supervisión y evaluación de los sistemas

Un IT Manager supervisa y evalúa el rendimiento de los sistemas implementados en la organización. Su misión es garantizar que la empresa se mantenga operativa sin importar lo que pase. Para ello, monitorea el funcionamiento tanto del hardware como del software, reconociendo aquellos componentes y herramientas que necesitan actualizarse o repararse.  

Para ello, el profesional utiliza sistemas de monitoreo como Pandora FMS. Con la cual da seguimiento a las siguientes acciones dentro de la organización:

  • Monitoreo de software: ofrece datos sobre el rendimiento, actualizaciones disponibles, configuración y número de licencias por herramienta instalada.  
  • Monitoreo de redes: detección de fallos en la red de la empresa y sugerencia de mejoras en ella a través de datos. 
  • Gestión de incidencias: seguimiento a la solución de fallas o errores en los sistemas de la organización. 
  • Gestión de procesos: visualización de los flujos de trabajo activos.
  • Recolección de registros: centralización de las entradas y salidas de usuarios dentro de los sistemas de la organización. 

4. Gestión de proyectos

La gestión de proyectos implica documentación, planificación, seguimiento y comunicación de los avances de una actividad. Su objetivo es entregar un producto o servicio de valor dentro de las limitaciones de tiempo, capacidades y presupuesto del área en cuestión. 

El IT Manager es responsable de los proyectos del área. El profesional determina cuáles son las acciones que ayudarán a la empresa a lograr una mayor eficiencia en el corto y mediano plazo por medio de la tecnología. Por lo cual, estructura cada proyecto en las siguientes fases: 

  • Iniciación: determina la factibilidad del proyecto. Asimismo, define su alcance, objetivos y presupuesto necesario para ejecutarlo. 
  • Planificación: definición de las fases del proyecto. Esto contempla las tareas, recursos y colaboradores necesarios para cada una de ellas.  
  • Ejecución: la tarea del gerente es garantizar que el proyecto se realice según lo planificado. 
  • Seguimiento y control: implica la elaboración de informes sobre el desempeño del equipo y control del proyecto.
  • Cierre: el IT Manager recibe y evalúa los entregables. Además, evalúa el rendimiento de los colaboradores y documenta lo realizado durante la ejecución.

¿Cuál es el sueldo promedio del IT Manager?

Según Talent y Glassdor  el sueldo promedio de los IT Manager en Latinoamérica es de USD $3.000, siendo Chile el país con el sueldo más alto de la región. La siguiente tabla es una comparativa de los países latinos.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuál es la capacitación recomendada para un IT Manager?

El profesional cuenta con formación universitaria en alguna de las siguientes áreas:

  • Ciencias de la computación.
  • Ingeniería en informática.
  • Ingeniería en sistemas.
  • Ingeniería de software.

Adicionalmente, las empresas buscan profesionales que cuenten con al menos una maestría. Según el ranking de QS Top Universities, estás son las mejores universidades de Latinoamérica para estudiar un posgrado en administración de tecnologías de la información:  

Universidad Nacional Autónoma de México (México)

La UNAM tiene una maestría en informática administrativa, que le brinda al profesional conocimientos en administración, innovación en modelos de negocios y eficacia en las organizaciones. Todo esto fundamentado en las tecnologías de información y comunicación.

Información sobre la maestría:

  • Grado otorgado: Magíster en informática administrativa.
  • Duración: 4 semestres. 
  • Pago por matrícula: USD 988 - 3.900.

Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

La maestría le brinda a los estudiantes las competencias para crear, administrar y liderar proyectos de innovación en áreas de tecnologías dentro de las organizaciones. Por ello, los alumnos adquieren conocimientos en herramientas de marketing, finanzas, sistemas y redes, etc. 

Información sobre la maestría:

  • Grado otorgado: Magíster en innovación.
  • Duración: 2 años.
  • Pago por matrícula: USD 14.890.

Universidad de Buenos Aires (Argentina)

La UBA tiene la maestría en gestión de la innovación. La cual, brinda a los estudiantes los conocimientos y capacidades para desempeñarse en roles gerenciales que están enfocados en el desarrollo iniciativas empresariales basadas en la tecnología.

 

Información sobre la maestría:

  • Grado otorgado: Magíster gestión de la innovación.
  • Duración: 2 años.
  • Pago por matrícula: USD 400.

Universidad de los Andes (Colombia)

La maestría en tecnologías de la información para el negocio de Los Andes brinda a los alumnos los conocimientos, capacidades y herramientas para formarse como el Director de TI de una empresa. La finalidad del programa es formar profesionales que contribuyan a construir empresas modernas y competitivas.

Información sobre la maestría:

  • Grado otorgado: Magíster en tecnologías de información para el negocio. 
  • Duración: 4 semestres.
  • Pago por matrícula: USD 13.900.

Universidad Técnica Federico Santa Maria (Chile)

La maestría de innovación tecnológica y emprendimiento está enfocada en que los alumnos desarrollen la capacidad para desenvolverse en empresas, tanto públicas como privadas, que trabajan para fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica.

Información sobre la maestría:

  • Grado otorgado: Magíster en innovación tecnológica y emprendimiento. 
  • Duración: 4 semestres.
  • Pago por matrícula: USD 6.300.

Conclusión

Ahora conoces los puntos más importantes del cargo de IT Manager. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento.

Aquí están los post relacionados con el tema:

  1. ¿Qué es un IT Manager? (Este post).
  2. 4 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 4 Herramientas necesarias para el cargo.
  4. 4 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo IT Manager sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete