¿Qué es un Desarrollador Full-Stack?

Un Desarrollador Full-Stack programa tanto la parte lógica como la visual e interactiva de un sitio web. 
Samantha Vélez

¿Qué es un Desarrollador Full-Stack?

Un Desarrollador Full-Stack programa tanto la parte lógica como la visual e interactiva de un sitio web. 
Por:
Samantha Vélez
May 16, 2022
September 30, 2022

Introducción

Como sabemos que es un desafío reclutar talento TI, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un Desarrollador Full-Stack? (Este post)
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 9 Herramientas recomendadas para el rol.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

En este post te explicaremos qué es un Desarrollador Full-Stack, sus responsabilidades, su sueldo promedio y las certificaciones recomendadas para el rol.

¿Qué es el desarrollo full-stack?

El desarrollo full-stack es la disciplina encargada de la creación y mantenimiento de un sistema en su totalidad. Su objetivo es desarrollar plataformas robustas e intuitivas. Por tal motivo, este enfoque se divide en las siguientes dos especialidades:

  • Back-End: implica la conexión de un sitio con servidores y bases de datos. Lo cual, garantiza el correcto envío y recibimiento de información. 
  • Front-End: está centrado en la programación de la interfaz con la que interactúan los usuarios. Su objetivo es lograr una navegación fluida e intuitiva.

La unión de estas dos ramas facilitan el desarrollo de los siguientes tipos de proyectos:

  • Sitios web. 
  • Videojuegos.
  • Sistemas de pago.
  • Aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Plataformas de uso empresarial.
  • Chatbots.
  • Plataformas con realidad virtual implementada.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Qué es un Desarrollador Full-Stack?

El Desarrollador Full-Stack programa tanto la parte lógica como la visual e interactiva de un sitio web. El profesional participa en el desarrollo de la plataforma de principio a fin, Por tanto, se encarga de implementar un sitio web que resuelva los problemas de los usuarios.  Para esto, el profesional emplea sus conocimientos en programación, desarrollo web y bases de datos. 

En corporativos, este cargo forma parte del área de TI, respondiendo directamente al IT Manager. Sin embargo, en startups suele ser el responsable de los proyectos de desarrollo de la empresa.

Las empresas que no cuentan un desarrollador experimentado carecen de un sitio web funcional. La plataforma contará con errores en el código que impedirán que responda correctamente. Esto provocará que los usuarios dejen de usar el sitio y opten por visitar el de la competencia.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Desarrollador Full-Stack?

Las responsabilidades del profesional son:

1. Programación del sitio web.

2. Mantenimiento y actualización de la plataforma.

3 Creación de servidores y bases de datos.

A continuación, te explicaremos cada una de ellas, su importancia para el rol y cómo el desarrollador full-stack las lleva a cabo.

1. Programación del sitio web

La programación es el ingreso de un conjunto de instrucciones a una computadora para que las ejecute. Su finalidad es automatizar una tarea repetitiva. Por tanto, reduce la cantidad de tiempo y personas necesarias para realizarla. 

Un Desarrollador Full-Stack se encarga de la creación de un sitio web funcional. El profesional programa tanto el back-end como el front-end de la plataforma, produciendo un sitio con una arquitectura robusta y una interfaz intuitiva. 

El desarrollador trabaja en un proyecto desde su creación hasta su lanzamiento. Para ello utiliza stacks tecnológicos. Los cuales son un conjunto de lenguajes de programación, marcos, bibliotecas, soluciones UI/UX y herramientas que facilitan la creación de un sitio web.

Algunos stacks reconocidos dentro del desarrollo full-stack son:

  • LAMP: permite la creación, implementación y gestión de un sitio web. Para ello cuenta con herramientas como Linux, Apache, MySQL y PHP. 
  • LEMP: facilita la configuración de servidores web para proyectos de gran escala. Las herramientas que lo componen son: Linux, Nginx, MySQL y PHP. 
  • MEAN: está enfocado en la creación de un sitio rápido, sólido y funcional. Lo hace por medio de herramientas basadas en JavasScript como MongoDB, Express, Angular y Node.js.
  • MERN: es una variación del anterior, su única diferencia es que utiliza React para la creación de una interfaz rápida, dinámica y escalable.
  • Ruby on raills: garantiza el desarrollo de sitios ligeros, funcionales y flexibles. Por tal motivo, usa herramientas como Ruby, Raills, JavaScript, SQLite, HTML y CSS. 

2. Mantenimiento del sitio web  

El mantenimiento se refiere a las tareas necesarias para lograr que un sitio web funcione correctamente. Esto implica la búsqueda y corrección de errores en la plataforma. Asimismo, incluye la actualización del sitio para prevenir ataques y mejorar su rendimiento. 

 

El Desarrollador Full-Stack realiza el mantenimiento del sitio. Para ello, descarta funcionalidades obsoletas, mejora la velocidad del sitio, detecta y elimina errores, entre otras. Así, logra que la plataforma funcione correctamente y ofrezca una experiencia grata. 

El profesional aplica los siguientes tipos de mantenimiento según sea necesario: 

  • Mantenimiento preventivo: se hace de manera constante para detectar cualquier error que pueda tener el código.
  • Mantenimiento predictivo: evalúa la sintaxis del código. Gracias a esto predice el momento en que ocurrirán fallas. Así, el desarrollador determina cuando es necesario ejecutar los ajustes para corregirlas.
  • Mantenimiento correctivo: enfocado en la corrección de fallos existentes en el código, la velocidad de carga, la interfaz, etc.
  • Mantenimiento adaptativo: su finalidad es reparar fallas relacionadas con el funcionamiento del sitio en diferentes navegadores y dispositivos.
  • Mantenimiento evolutivo: es efectuado con el fin de prevenir que el sitio, aplicación o plataforma quede obsoleto. 
  • Mantenimiento perfectivo: aplica mejoras que no estaban contempladas durante el desarrollo. Considera la adición de nuevas funcionalidades o requerimientos. 

3. Gestión de bases de datos

La gestión de bases de datos es el proceso de almacenamiento, organización y consulta de información. Esto implica la implementación de medidas de seguridad y respaldo de datos que tienen como finalidad maximizar el valor de los datos.

Un Desarrollador Full-Stack integra las bases de datos al sitio web. El objetivo es que la plataforma extraiga la información adecuada cuando el usuario inicie una tarea o proceso. 

Para lograrlo, el profesional utiliza los siguientes sistemas:

  • Bases de datos relacionales (RDBMS): utilizan el lenguaje SQL para crear, consultar, actualizar y gestionar la información que resguardan. Ejemplo de ellos son MySQL, PostgreSQL y Oracle. 
  • Bases de datos no relacionales (NoSQL): están diseñadas para acceder y administrar grandes volúmenes de información a través de modelos de datos. Ejemplo de ello son MongoDb o Apache Cassandra.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuál es el sueldo promedio del profesional?

Según Glasdoor y 4 Geeks Academy el sueldo promedio de un Desarrollador Full-Stack en Latinoamérica ronda los USD 1.437 mensuales. Siendo Chile el país con el sueldo más alto de la región. La siguiente tabla muestra la comparación de sueldos en cada país.

¿Cuál es la formación recomendada para Desarrolladores Full-Stack?

El profesional cuenta con estudios universitarios en alguna de las siguientes áreas: 

  • Ciencias de la computación. 
  • Ingeniería de software.
  • Ingeniería en informática.
  • Ingeniería en sistemas computacionales. 

Las carreras mencionadas están enfocadas en otorgar a los alumnos conocimientos base en programación. Lo cual, permite que los profesionales comiencen una carrera en el área, ya se en back-end, front-end o especializándose en ambas.

De acuerdo con QS Top Universities, las mejores universidades de Latinoamérica para estudiar ciencias de la computación son: 

Universidad de São Paulo (Brasil)

Esta universidad brinda un programa de Ciencias de la Computación. Su objetivo es la producción y difusión de conocimiento e innovación en las áreas de matemáticas, computación y estadística. Por ello aporta conocimientos en algoritmos, sistemas, lógica, inteligencia artificial, ingeniería de software, computación visual y bioinformática. 

Información sobre la licenciatura:

  • Grado otorgado: Licenciado en Ciencias de la Computación. 
  • Duración: 8 semestres. 
  • Pago por matrícula: educación gratuita. 

Universidad Nacional Autónoma de México (México)

La UNAM tiene el programa de Ingeniería en Computación. El cual está enfocado en que los estudiantes obtengan conocimientos sobre bases de datos, ingeniería de software y hardware, redes y ciberseguridad. Así, los alumnos cuentan con los fundamentos científicos y tecnológicos para desarrollar soluciones vanguardistas. 

Información sobre la licenciatura:

  • Grado otorgado: Ingeniero/a en Computación.
  • Duración: 9 semestres. 
  • Pago por matrícula: USD 0.01 anuales.

Universidad de Chile (Chile)

La Universidad cuenta con el programa de Ingeniería Civil en Computación. El plan de estudios tiene como objetivo que los estudiantes aprendan del  desarrollo software, bases de datos, redes, tecnologías web y aplicación de medidas de seguridad computacional. 

Información sobre la licenciatura:

  • Grado otorgado: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención en Computación.
  • Duración: 11 semestres. 
  • Pago por matrícula: USD 7.433 anuales. 

Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Esta universidad ofrece el programa de Ciencias de la Computación. Le brinda a los estudiantes conocimientos en lógica y computabilidad, ingeniería de software y estructura de datos, gracias a su enfoque en actualización de la tecnología el graduado puede seguir entrenándose cuando las tecnologías modernas se vuelvan obsoletas.

Información sobre el pregrado: 

  • Grado: Licenciado en ciencias de la computación.
  • Duración: 5 años
  • Pago: Gratis

Universidad de Los Andes (Colombia)

La Universidad de Los Andes ofrece el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación. El cual se especializa en áreas de matemáticas, ciencias computacionales e ingeniería industrial. A diferencia de otros programas, este pregrado cuenta con un curriculum flexible. En el cual el estudiante elige el orden de las materias.

Información sobre el pregrado: 

  • Grado: Ingeniero de sistemas y computación.
  • Duración: 8 semestres 
  • Pago: USD 5.215 por semestre.

Universidad Nacional (Colombia)

Esta universidad ofrece el programa en Ingeniería en Sistemas y Computación. El plan de estudios profundiza en el conocimiento sobre infraestructura de sistemas y arquitectura de redes. Además, cubre temas como matemáticas, estadística, probabilidad y física.  También, profundiza en infraestructura de sistemas y arquitectura de redes.  

Información sobre el pregrado: 

  • Grado: Ingeniero en sistemas y computación.
  • Duración: 8 semestres 
  • Pago por matrícula: el monto depende del estatus socioeconómico del estudiante.

Conclusión

Ahora sabes lo más relevante acerca del cargo de Desarrollador Full-Stack. Ten en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo del cual estás interesado.

Aquí están los post relacionados con el tema:

  1. ¿Qué es un Desarrollador Full-Stack? (Este post)
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 9 Herramientas recomendadas para el rol.
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Desarrollador Full-Stack sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!

¿Cuáles son los bootcamps recomendados para desarrollo full-stack?

Los desarrolladores full-stack que no provienen de la carrera de ciencias de la computación también pueden tomar bootcamps que les ayuden a complementar su formación. Los más reconocidos son los siguientes: 

Ironhack

El bootcamp prepara a los estudiantes para que aprendan a crear sitios web funcionales. Para lograrlo, les aporta conocimientos en programación, seguridad web,  lenguajes CSS, HTML y JavaScript, como también el stack MERN. El programa está diseñado para que los participantes desarrollen habilidades de desarrollo y pensamiento sistémico.  

Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: en línea y presencial. 
  • Ideal para: principiantes en diseño web.
  • Duración aproximada: 9 - 24 semanas.
  • Precio: USD 12.000. 

Hola Code

Este bootcamp guía a los estudiantes a conocer cada parte del desarrollo web, consta de 3 modulos donde aprenderán desde estructuración web con HTML hasta creación de bases de datos y servidores. Los estudiantes estarán capacitados con más de 1.500 horas de creación web lo cual les da un plus en el campo laboral.

Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes en desarrollo web.
  • Duración aproximada: 5 meses.
  • Precio: Gratis

World Tech Makers

El bootcamp le brinda a sus estudiantes las bases para comenzar su carrera como desarrolladores full- stack. Con conocimientos en HTML, CSS y JavaScript aprenden sobre desarrollo back-end, front-end y todos los procesos de creación web.

Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: desarrolladores web juniors.
  • Duración aproximada: 6 -12 meses.
  • Precio: USD 21 - 85

Le Wagon

Este bootcamp ofrece conocimientos en desarrollo web, con profundización en Ruby, JavaScript, HTML, CSS, API’s, GitHub y Heroku. Gracias a esto, los estudiantes obtendrán la capacidad de crear no solamente sitios webs, sino también diversidad de aplicaciones y plataformas.

Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: presencial.
  • Ideal para: principiantes en diseño web.
  • Duración aproximada: 9 - 24 semanas.
  • Precio: Dependiendo de la ciudad donde se dicte.

Laboratoria

El bootcamp es un programa intensivo donde los estudiantes no solo aprenderán las bases del desarrollo web con lenguajes como HTML, CSS y JavaScript sino que además aprenderán las bases de diseño UX y plataformas colaborativas como GitHub.

Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: en línea.
  • Ideal para: principiantes en desarrollo web.
  • Duración aproximada: 6 meses.
  • Precio: USD 657

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete