5 herramientas recomendadas para category management

Ricardo Galicia
Tabla de Contenidos

Introducción 

Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la tercera publicación sobre el cargo:


  1. ¿Qué es un Category Manager? 
  2. 4 habilidades necesarias para el cargo. 
  3. 5 herramientas recomendadas para category management. (Este post)
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas de entrevista.


En este post te compartimos los software recomendados para category management, su descripción, utilidad para el cargo, así como sus beneficios y desventajas. 


1. Quant (Software de gestión de surtido)

Los Assortment Management Software facilitan la gestión de las operaciones comerciales de una empresa. Desde la adquisición de inventario hasta la planificación de surtido de productos en punto de venta. Para ello, brindan funcionalidades de automatización, gestión y planificación de inventarios, así como informes de análisis de los productos que forman parte de categorías. 


Quant es una herramienta enfocada en la gestión de espacios comerciales y categorías de productos. Ofrece funcionalidades de desarrollo de planogramas, generación de informes, automatización de pedidos, biblioteca de productos, mapas de calor, entre otras. Lo cual, permite la ejecución de la estrategia de categoría en una sola plataforma. 


Un Category Manager utiliza este software para optimizar los procesos de promoción, venta y adquisición. Lo hace obteniendo reportes sobre ventas mensuales, analizando la interacción de los clientes con los productos a través de mapas de calor y planificando el reabastecimiento de mercancía.  De tal manera que, cuenta con una visón holística de todos los procesos que gestiona. 



Beneficios de la utilización de este software son:

  • Cuenta con opción para la visualización de planogramas en 2D y 3D. 
  • Facilita la planificación y distribución de los productos en punto de venta. 
  • Los informes que aporta permiten al Category Manager identificar soluciones rentables para la compañía.  


Algunas desventajas del software son:

  • Su uso requiere de capacitación. Ya que cuenta con una curva de aprendizaje alta. 
  • Con cierta carga de trabajo la plataforma se torna lenta. 
  • El precio de suscripción básica no es accesible para pequeños negocios.

2. Asana (Software de gestión de proyectos) 

Los Project Management Software son plataformas dedicadas a la planificación, programación y gestión de cambios en proyectos. Permiten la asignación de roles, tareas y plazos de entrega. De forma que, organizan eficientemente los flujos de trabajo de los equipos. 


Asana es una herramienta diseñada para la planificación y desarrollo de proyectos. Está enfocada en la gestión de tareas, control de procesos, visualización de informes de rendimiento, almacenaje de documentación, entre otras funcionalidades. Asimismo, facilita la colaboración, comunicación y coordinación de los colaboradores.  


Un Category Manager planifica los procesos de ventas y promoción a través de esta herramienta. Para ello, define las herramientas, recursos, tareas y responsables necesarios para su ejecución. De esta manera, da seguimiento al cumplimiento de los objetivos establecidos en la estrategia.   


Ventajas presentes en esta herramienta son: 

  • Cuenta con documentación que agiliza el entendimiento y uso de la plataforma. 
  • Incluye una funcionalidad de chat. La cual facilita la comunicación y coordinación entre colaboradores.
  • Integración con otras plataformas como Slack, Tableau, Zapier, Google Drive, entre otras.


Desventajas que presenta este software son: 

  • No tiene capacidad para la asignación de una tarea a múltiples personas.  
  • No cuenta con funcionalidades de seguimiento de tiempo. 
  • En ocasiones, no envía notificaciones sobre la programación o avances de tareas. 

3. SAP Ariba (Software de gestión de relaciones con proveedores)

Los Supplier Relationship Management Software aportan información de los proveedores en la industria. A los cuales analizan en función de su desempeño, certificaciones, precios ofrecidos y riesgos de incumplimiento. Lo que, permite que las empresas elijan la mejor opción según sus objetivos y necesidades.  


SAP Ariba facilita la comunicación entre compradores y proveedores. La plataforma cuenta con funcionalidades de procesamiento de pedidos, control de gastos, facturación, gestión de presupuestos de compra y de relación con proveedores. De tal manera que, automatiza todo el proceso de adquisición de mercancía. 


Un Category Manager utiliza SAP Ariba para almacenar, buscar y recuperar información sobre proveedores. La herramienta permite que identifique cuál es la mejor opción de abastecimiento para la empresa. Ya que, con ella reconoce aspectos como la calidad de los productos que ofrece el proveedor, el plazo de entrega, así como los impuestos y aranceles aplicables en caso de importación. 



Ventajas presentes en esta herramienta son: 

  • La plataforma permite que los proveedores suban catálogos de sus productos a la plataforma. De manera que, las empresas cuentan información suficiente sobre los productos que desean adquirir. 
  • Incluye un proceso de compra guiada. El cual brinda sugerencias sobre proveedores y catálogos de mercancías.
  • Garantiza que exista comunicación en tiempo real entre proveedores y clientes. 



Desventajas que presenta este software son: 

  • La interfaz resulta compleja para personas que usan por primera vez la plataforma. 
  • Solo cuenta con integración con otras plataformas de la familia SAP. 
  • Carece de un servicio de soporte al cliente que garantice que los usuarios comprendan del todo el funcionamiento de la plataforma.

4. Nielsen (Proveedor de datos sindicados)

Los Syndicated Data Providers recopilan, seleccionan y venden datos del mercado de bienes de consumo. Brindan información sobre el comportamiento de los consumidores, ventas durante el periodo, nuevos productos y estrategias de marketing rentables. Esto permite que las empresas en la industria del retail tomen decisiones basadas en datos. 


Nielsen es una plataforma que ofrece información sobre el comportamiento de los consumidores. Lo logra a través de métodos de medición y recopilación de datos que evalúan lo que ven y compran las personas. De tal manera que, identifica patrones y tendencias de consumo en el mercado.


Un Category Manager obtiene información sobre el comportamiento de los consumidores a través de este proveedor de datos. Conoce cuáles son sus preferencias, qué piensan del producto, cómo gastan su dinero y factores que afectan sus decisiones de compra. Con dicha información optimiza las estrategias de ventas y promoción implementadas.   


Ventajas que brinda el proveedor: 

  • Incluye cifras de tiendas de alimentos / abarrotes, farmacias, grandes almacenes, tiendas de conveniencia y más. 
  • Proporciona datos sobre las industrias de la música, televisión, radio, retail, deportes, medios digitales, entre otras. 
  • Su servicio de soporte es considerado como efectivo por parte de los clientes. 


Desventajas del proveedor: 

  • Los costos de las soluciones que ofrece Nielsen son altos. 
  • El uso de la plataforma requiere de capacitación. 

5. Relex Solutions (Software de planificación de promociones) 

Los Promotion Planning Softwares ayudan a las empresas minoristas a planificar, ejecutar y analizar sus campañas de promoción comercial. Ofrecen funcionalidades de planificación de oferta y demanda de productos, optimización de tácticas de promoción, así como análisis e informes de rendimiento. De manera que, ayudan a que las compañías logren mayor participación en el mercado. 


Relex es una plataforma enfocada en la mejora de la planificación y ejecución de las tácticas de promoción de productos. Lo hace a través de inteligencia artificial. Por lo que, predice con precisión la demanda de aquellos artículos que son promovidos a través de medios digitales y tradicionales. 


Un Category Manager identifica cuáles son las categorías que requieren de mayor promoción a través de esta herramienta. Para ello, contempla factores como los precios, demanda en el mercado y forman en que son exhibidos los artículos. Lo que permite que optimice las tácticas de promoción implementadas. 


Ventajas presentes en esta herramienta son: 

  • La plataforma cuenta con capacidad para pronosticar el impacto que tendrán las promociones en las ventas. 
  • Brinda informes sobre la fluctuación de la demanda de diversos productos a lo largo del tiempo (días, meses, años). 
  • La herramienta se adapta a las necesidades de la empresa. Ya que otorga información de acuerdo al giro comercial de la compañía. 


Desventajas que presenta este software son: 

  • Tiene una curva de aprendizaje pronunciada. Por lo que su uso requiere de tiempo y práctica. 
  • Además, la documentación que ofrece para entender el funcionamiento del sistema es poco comprensible. 
  • Algunos usuarios consideran que el sistema no opera de manera integral. Ya que, ciertas funcionalidades trabajan independientemente. 

Conclusión

Ahora cuentas con información sobre el tipo de software que utiliza un Category Manager. Ten esto en cuenta en tu próximo proceso de reclutamiento y selección. Recuerda, conoce las herramientas que permiten el desarrollo de las funciones de tus colaboradores.


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Category Manager? 
  2. 4 habilidades necesarias para el cargo. 
  3. 5 herramientas recomendadas para category management. (Este post)
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas de entrevista.


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Category Manager sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
tecnologia_y_informatica
November 8, 2021

¿Qué es un Desarrollador Back-End?

Un Desarrollador Back-End garantiza el funcionamiento “detrás de escena” de un sitio web.
Ricardo Galicia
data_y_business_intelligence
September 21, 2021

¿Qué es un Data Scientist?

Un Data Scientist genera algoritmos y modelos de análisis de datos con el objetivo de explicar fenómenos y predecir su comportamiento.
Ricardo Galicia
data_y_business_intelligence
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia