¿Qué es un Community Manager?

Ricardo Galicia

Un Community Manager construye, desarrolla y administra una comunidad en línea en torno a la marca. 


De acuerdo con Higher Logic, el 71% de las comunidades en línea fueron creadas por temas de atención al cliente.


Introducción

Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:


  1. ¿Qué es un Community Manager? (Este post)
  2. 4 habilidades clave para el cargo.
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para el rol. 
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.


En este post te compartimos qué hace el talento en el cargo, sus responsabilidades, salario promedio ofrecido en el mercado laboral y certificaciones con las que debe de contar.


¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager construye, desarrolla y gestiona la comunidad en línea de la marca. Comparte contenido con el que atrae, retiene e incentiva la participación de los seguidores. Con lo cual, impulsa el crecimiento de la marca a través de plataformas sociales.  


El Community Manager ejecuta la estrategia definida por el Social Media Manager. Para ello hace uso de habilidades en comunicación escrita, investigación, análisis de datos y empatía. De manera que, cuenta con capacidad para mejorar la visibilidad y reputación de la marca  en redes sociales. 

Foto: Community Manager


Este cargo forma parte del área de marketing. Por lo que responde directamente al Director o Gerente de Marketing. En otros casos, pertenece al área de Growth Marketing y ejecuta según lo establecido por el Growth Manager.


Las empresas que no cuentan con un profesional experimentado ven afectada la reputación de su marca. El profesional no llevará una comunicación cordial con los seguidores. Por lo que, no atenderá correctamente situaciones de crisis en las que esté en juego la reputación de la compañía. 


Diferencias existentes entre un Community Manager, Social Media Manager y Content Manager

Sabemos que dichos cargos desarrollan sus labores en torno a los medios sociales. Por lo que, queremos evitar que  los confundas cuando realices tu próximo proceso de reclutamiento y selección. Así que, te mostramos las diferencias que existen entre ellos.

Diferencias entre Community Manager, Social Media y Content Manager


¿Cuáles son las responsabilidades de un Community Manager?

Las principales responsabilidades del profesional son las siguientes: 


1. Gestión y desarrollo de la comunidad de la marca en redes sociales. 

2. Elaboración de informes sobre el rendimiento de la marca en redes sociales.

3. Difusión de la marca. 


A continuación te explicaremos lo que significan cada una de ellas, su importancia para el rol y cómo se hace cargo el profesional de llevarlas a cabo. 


1. Gestión y desarrollo de la comunidad de la marca en redes sociales

Una comunidad es un grupo de personas que tienen intereses en común. Establecen pautas como la participación, moderación y ayuda entre los integrantes. Por tanto, comparten ideas, recursos y recomendaciones entre ellos sobre un tema específico. 

Gestión de comunidades online


Al día de hoy, las comunidades representan una oportunidad de crecimiento para las empresas. Ya que aumentan el conocimiento sobre la marca. Negocios como Codeacademy y Gucci crecieron a partir de las comunidades que formaron. Puesto que los usuarios promueven el producto por la utilidad que tiene para ellos. 


Un Community Manager promueve la participación de los seguidores de la marca. Publica contenido, monitorea conversaciones, responde preguntas, comentarios, inquietudes y consultas realizadas por las personas en plataformas sociales. De manera que, representa la imagen y voz de la marca en línea. 


2. Análisis del rendimiento de las publicaciones 

Un Community Manager monitorea el rendimiento de las publicaciones que realiza en redes sociales. Analiza métricas como el alcance de las publicaciones, porcentaje de interacción, número de menciones y nuevos seguidores. Con dicha información reconoce el tipo de contenido que genera mayor participación de la comunidad.   

Análisis de publicaciones en redes sociales


Para ello, utiliza herramientas como Hootsuite, Buffer o Sprout Social. Las cuales proporcionan datos sobre: 

  • Alcance de las publicaciones.   
  • Tasa de interacción de las publicaciones. 
  • Menciones hacia la marca. (hashtags o etiquetas). 
  • Número de compartidos de las publicaciones realizadas. 
  • Tasa de crecimiento de la comunidad.  
  • Cantidad de visitas a perfiles sociales. 
  • Número de comentarios recibidos en publicaciones durante el mes. 


3. Difusión de la marca 

Los equipos de marketing identifican los canales de comunicación adecuados para impulsar la marca. Considerando aquellas plataformas que ocupan las personas que son parte de su segmento objetivo. De lo contrario, no captarán la atención de los clientes a los que realmente está dirigida la marca y sus productos.   

Difusión de marcas


Un Community Manager impulsa el alcance de la marca a través de redes sociales. Además, establece relaciones con empresas y personas influyentes en redes sociales, prensa o en otras industrias. Logrando la participación de la marca en:  

  • Eventos presenciales o en línea: por ejemplo, Nike atrae a sus seguidores a través de diferentes actividades en los principales eventos deportivos. La marca está presente en eventos que patrocina o en la presentación de nuevos productos. 
  • Promoción en redes sociales de terceros: empresas como Coca-Cola, Lenovo y Adidas recurren a la promoción de sus marcas a través de los perfiles sociales de influencers o aliados comerciales. De esta manera, logran que se recomienden sus productos.   
  • Menciones en contenido como blogs, videos o podcasts: similar a la estrategia anterior. Con la diferencia de que el acuerdo es que se brinde una opinión sobre los productos de la marca en lugar de recomendarlos. 

¿Cuál es el sueldo promedio de un Community Manager?

De acuerdo con Talent y Glassdoor, el sueldo promedio en países latinos ronda los USD 617 mensuales. Siendo Chile el país con el salario mensual más alto (USD 760). A continuación mostramos una tabla comparativa de diferentes países de la región: 

Community Manager: Sueldo LATAM


¿Cuáles son los estudios y capacitación recomendada para un Community Manager?

El profesional cuenta con estudios universitarios previos en alguna de las siguientes áreas: 


  • Marketing. 
  • Periodismo. 
  • Ciencias de la comunicación.
  • Administración. 

Este tipo de preparación académica servirá como base para que la persona comience a especializarse en el área. Además, será necesario que reciba capacitación que complemente su formación. Algunos cursos con los que el talento incrementará sus conocimientos en la materia son: 


1. Curso de certificación para Community Managers de Faceboook

Community Manager: Curso Facebook

El curso proporciona los conocimientos esenciales para el desarrollo, gestión y monitoreo de comunidades en línea. Considera temas como monitoreo de una comunidad, desarrollo de estrategias y publicación de contenido que atraiga seguidores. Cabe mencionar que, los alumnos que aprueban la certificación son reconocidos como expertos en la materia. 


Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas con conocimiento en gestión de redes sociales.  
  • Duración aproximada: 2 horas.
  • Precio: USD 150 por el examen de certificación. El curso es gratis.  


2. Curso de Marketing Digital: Content & Community Management de edX

Community Management: edX

El curso brinda a los participantes conocimientos y herramientas para la gestión de redes sociales. Brinda estrategias enfocadas en el posicionamiento de la marca, monitoreo de la comunidad, atracción y retención de seguidores. Asimismo, enseña a los estudiantes sobre el análisis de métricas relevantes para el cargo. 


Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas que comienzan una carrera en community management
  • Duración aproximada: 5 semanas.
  • Precio: USD 49. 


3. Curso de dominio de la gestión de redes sociales de DigitalMarketer

Community Management: DigitalMarketer

Este curso ofrece estrategias centradas en el posicionamiento de una marca a través de comunidades en redes sociales. Proporciona conocimiento sobre métodos de comunicación efectiva, tipos de contenido, métricas y estrategias. Las cuales garanticen la lealtad de los seguidores, incremento de leads y ventas para la empresa. 


Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas con experiencia en community management
  • Duración aproximada: 7 días.
  • Precio: USD 495. 

Conclusión

Ahora conoces acerca del cargo de Community Manager. Toma en cuenta lo anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo del que estás interesado. 


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de cargo. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Community Manager? (Este post)
  2. 4 habilidades clave para el cargo.
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para el rol. 
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Community Manager sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
tecnologia_y_informatica
November 8, 2021

¿Qué es un Desarrollador Back-End?

Un Desarrollador Back-End garantiza el funcionamiento “detrás de escena” de un sitio web.
Ricardo Galicia
data_y_business_intelligence
September 21, 2021

¿Qué es un Data Scientist?

Un Data Scientist genera algoritmos y modelos de análisis de datos con el objetivo de explicar fenómenos y predecir su comportamiento.
Ricardo Galicia
data_y_business_intelligence
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia