¿Qué es un Content Manager?

Un Content Manager desarrolla e implementa la estrategia de contenidos de la marca.
Ricardo Galicia

¿Qué es un Content Manager?

Un Content Manager desarrolla e implementa la estrategia de contenidos de la marca.
Por:
Ricardo Galicia
October 6, 2021
February 16, 2024

Introducción 

Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:


  1. ¿Qué es un Content Manager? (Este post)
  2. 4 habilidades necesarias en un Content Manager.
  3. 5 herramientas recomendadas para Content Managers. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Content Manager.
  5. 5 preguntas para entrevistar un Content Manager.


En este post te compartimos qué es un Content Manager, sus responsabilidades, salario promedio ofrecido en el mercado laboral y certificaciones con las que debe de contar.

¿Qué es un Content Manager?

Un Content Manager planifica el contenido del blog de la empresa. Define el calendario, formato y temáticas de interés de la audiencia objetivo. Por tanto, publica contenido para aumentar el tráfico en el sitio, la exposición de la marca y la tasa de conversión.

El Content Manager supervisa la calidad del contenido. Para ello, combina habilidades de comunicación escrita, pensamiento estratégico y análisis de datos. Garantizando que el sitio muestre información atractiva para los usuarios.

Este cargo forma parte del área de marketing. Por lo que responde directamente al Director o Gerente de Marketing. En otros casos, pertenece al área de Growth Marketing y ejecuta según lo establecido por el Growth Manager.

A su vez está a cargo del equipo de contenido. El cual está conformado por Content Writers, Content Designers y Difusores de contenido (Distributors). Los cuales, realizan las labores operativas dentro del grupo.

Organigrama Content Management

Las empresas que no cuentan con un Content Manager experimentado ven afectado el alcance de la marca en la red. El profesional no implementará estrategias centradas en la generación de contenido de calidad y atracción de tráfico hacia el blog. Lo cual afectaría la tasa de conversión en dicho canal y el posicionamiento de la marca.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Content Manager?

Las responsabilidades de un Content Manager son: 


1. Creación del calendario de contenido.

2. Supervisión de la calidad del contenido. 

3. Elaboración de informes sobre el rendimiento del blog.

4. Curación del contenido de las comunidades.


A continuación te explicaremos lo que significan cada una de ellas, su importancia para el rol y cómo se hace cargo un Content Manager de llevarlas a cabo. 


1. Creación del calendario de contenido

Un calendario es el documento que define las fechas en las que el equipo publicará contenido en el blog de la empresa. Estipula las próximas publicaciones, actualizaciones y campañas promocionales contempladas. Lo cual, facilita la gestión del contenido a lo largo del periodo. 

Calendario de contenido


El calendario facilita la organización del contenido que será publicado durante el periodo. Esto posibilita la gestión del flujo de trabajo del equipo. Estableciendo fechas límite para tareas como la investigación, redacción, optimización, revisión y publicación de contenido. 


Un Content Manager es responsable de la elaboración del calendario de contenido del blog. Para ello considera los siguientes aspectos:


  • Objetivos durante el periodo. 
  • Investigación de temas tendencia. 
  • Formato de las publicaciones. 
  • Responsables del contenido. 
  • Campañas promocionales de las publicaciones. 
  • Ajustes al calendario por fallas en la ejecución o emergencias. 


2. Supervisión de la calidad del contenido

El contenido es una pieza de información publicada en distintos canales de comunicación. Consta de texto, imágenes, videos o gráficos que profundizan en la explicación del tema en cuestión. De tal manera que, entretiene y aporta conocimientos sobre un asunto del interés de las personas. 

Revisión de contenido del equipo


Las empresas publican contenido que consideran es de utilidad para su audiencia objetivo. Brindándoles información que ayudará que resuelvan sus dudas respecto a un tema, problema o situación en particular. Por lo tanto, dicho contenido está enfocado en la conversión de potenciales clientes.


Un Content Manager supervisa la calidad de las publicaciones generadas por el equipo de contenido. Sugiere cambios, realiza observaciones y correcciones que permiten la mejora de la redacción. Garantizando que el blog cuente con contenido que aporte valor a la audiencia objetivo. 


3. Elaboración de informes sobre el rendimiento del blog

Un Content Manager realiza informes que valoran el impacto de la estrategia de contenido. Dichos documentos muestran cuáles son las publicaciones que atrajeron mayor cantidad de usuarios, generaron conversiones o que tienen una tasa de interacción baja. Por lo que, identifica áreas de oportunidad y mejora en la estrategia.

Revisión de resultados del blog


Por ello, utiliza herramientas como Google Analytics o Adobe Analytics. Las cuales entregan datos acerca de: 


  • Número de visitas al blog. 
  • Páginas o contenido más visto. 
  • Datos demográficos de los usuarios. 
  • Fuentes de tráfico. (redes sociales, búsquedas orgánicas, publicidad, entre otras). 
  • Tiempo promedio de los usuarios en blog. 


4. Curación del contenido de las comunidades

Una comunidad es un grupo de personas que tienen intereses en común. Establecen pautas como la participación, moderación y ayuda entre los integrantes. Por tanto, comparten ideas, recursos y recomendaciones entre ellos sobre un tema específico. 

Curación del contenido


Durante los últimos años han surgido productos digitales con una fuerte comunidad. Ejemplos de esto son Figma y Pelotón. La cual se convierte en un canal de distribución en sí mismo de contenido. La gran diferencia es que reduce el nivel de carga del equipo en producción de contenido y produce más engagement, ya que las personas participan de manera activa.


Aquí, un Content Manager promueve la participación de los seguidores a través del contenido. Enfocándose en que la comunidad comparta ideas, tradiciones, recomendaciones y soluciones en torno a los productos de la empresa. De esta manera, impulsa el crecimiento de la marca, así como la atracción y retención de clientes. 

¿Cuál es el sueldo promedio mensual de un Content Manager?

De acuerdo con sitios especializados como Indeed, Glassdoor y Talent, el sueldo promedio en países latinos ronda los $ 2.050 USD mensuales. Siendo Chile el país con el salario mensual más alto ($ 2.787 USD). A continuación mostramos una tabla comparativa de diferentes países de la región: 

Sueldo LATAM: Content Manager

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuáles son los estudios y capacitación recomendada para un Content Manager?

Un Content Manager cuenta con estudios universitarios previos en alguna de las siguientes áreas: 


  • Marketing. 
  • Periodismo. 
  • Comunicación.
  • Administración. 


Este tipo de preparación académica servirá como base para que la persona comience a especializarse en el área. Además, será necesario que reciba capacitación que complemente su formación. Algunos cursos con los que el talento incrementará sus conocimientos en la materia son: 


1. Certificación en Google Analytics

Logo Google

La certificación contempla los conceptos básicos y avanzados de Google Analytics. Incluye conocimientos en planificación, implementación, configuración, gestión, informes, métricas, recopilación de datos, entre otros. Con ello, el profesional obtiene conocimientos sólidos en analítica digital. 


Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes en el área de analítica digital. 
  • Duración aproximada: 7 horas aproximadamente. 
  • Precio: gratis. 


2. Curso de estrategia de marketing de contenido en Coursera

Logo Coursera

Este curso proporciona conocimientos para el desarrollo e implementación de estrategias de contenido rentables. Los participantes aprenden sobre la creación de publicaciones de valor para los usuarios. Por lo que, están enfocadas en la adquisición y retención de clientes.


Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas que comienzan una carrera como Content Manager. 
  • Duración aproximada: 17 horas. 
  • Precio: $ 29 USD. 

3. Certificación de marketing de contenidos de HubSpot

Logo Hubspot

Esta certificación brinda los conocimientos necesarios para la gestión y creación de contenido. Contempla temas como fundamentos de marketing, métodos de investigación, recomendaciones de redacción, modelos de planificación, entre otros. Los cuales, están enfocados en la generación de publicaciones de calidad. 


Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas interesadas en la creación de contenido digital. 
  • Duración aproximada: 6 horas aproximadamente. 
  • Precio: gratis. 


4. Curso de fundamentos de optimización de motores de búsqueda (SEO) en Coursera

Logo Coursera 2

El curso ayuda a que los estudiantes comprendan los algoritmos de los motores de búsqueda. Aprendiendo de análisis SEO, comportamiento de usuario, investigación de palabras clave, entre otros aspectos clave para la creación de contenido. 


Puntos importantes de la certificación: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes en el área de gestión de contenido. 
  • Duración aproximada: 3 horas. 
  • Precio: $ 47 USD. 

Conclusión

Ahora conoces lo más relevante acerca del cargo de Content Manager. Toma en cuenta lo anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo del que estás interesado. 


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Content Manager. Aquí los demás post relacionados:


  1. ¿Qué es un Content Manager? (Este post)
  2. 4 habilidades necesarias en un Content Manager.
  3. 5 herramientas recomendadas para Content Managers. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Content Manager.
  5. 5 preguntas para entrevistar un Content Manager.


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Content Manager sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete