¿Qué es un Social Media Manager?

Un Social Media Managers gestiona la actividad de la empresa en las redes sociales.
Ricardo Galicia

¿Qué es un Social Media Manager?

Un Social Media Managers gestiona la actividad de la empresa en las redes sociales.
Por:
Ricardo Galicia
July 29, 2021
December 20, 2023

Introducción

De acuerdo con información recopilada por Asset Digital Communications, 63% de los clientes espera que las empresas ofrezcan servicio al cliente a través de sus redes sociales. Además, el 90% de los usuarios contactan con alguna marca a través de estas plataformas. 


Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:

  1. ¿Qué es un Social Media Manager? (Este post)
  2. 5 habilidades necesarias fundamentales para el cargo.
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para personas en el rol. 
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas de entrevista.

En este post te compartimos qué es, sus responsabilidades, salario promedio ofrecido en el mercado laboral y certificaciones con las que debe de contar. 

¿Qué es un Social Media Manager?

Un Social Media Manager formula e implementa la estrategia en redes sociales. Define cuáles son las plataformas más efectivas para que la compañía interactúe con los usuarios y cumpla con sus objetivos comerciales. De manera que, crea un vínculo entre los usuarios y la marca.


El Social Media Manager impulsa la presencia de la marca a través de redes sociales. Haciendo uso de conocimientos en comunicación oral y escrita, investigación, así como análisis de datos. Por ende, la persona en el cargo cuenta con la capacidad de tomar decisiones oportunas.

Social Media Manager pensando


Este cargo forma parte del área de marketing. También puede integrarse a growth marketing si la empresa incorporó dicha área a su estructura. Por lo que responde directamente al Director / Gerente de Marketing o en su caso, al Growth Manager.


No contar con un profesional experimentado afecta el crecimiento de la empresa en redes sociales. El talento no contará con la capacidad para reconocer y elaborar estrategias que ayuden a la marca a tener el alcance deseado. Lo que repercutiría directamente en la promoción de productos, ventas y rentabilidad de la compañía.


Diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager

Queremos evitar que confundas ambos cargos cuando realices tu próximo proceso de reclutamiento y selección. Por ello, te mostramos las diferencias que existen entre ambos


Comparación Social Media Manager y Community Manager

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Social Media Manager?

Sus responsabilidades son las siguientes:


1. Formulación e implementar la estrategia de redes sociales. 

2. Creación del calendario de planificación de contenido. 

3. Gestión de relaciones con influencers para la promoción de la marca. 

4. Elaboración de informes mensuales sobre el alcance de la marca en redes sociales. 


A continuación te explicaremos lo que significan cada una de ellas, su importancia para el rol y cómo se hace cargo el profesional de llevarlas a cabo. 


1. Formulación e implementación de la estrategia de la empresa en redes sociales

La estrategia es el plan de acción que pone en marcha una empresa para alcanzar sus metas de participación de mercado. Está diseñada para lograr una serie de objetivos en un tiempo determinado. Por lo tanto, administra los recursos y coordina los esfuerzos para alcanzarlo. 

Pensando en estrategia para redes sociales


Un Social Media Manager utiliza la estrategia para establecer cuáles serán las acciones que impulsarán el crecimiento de la marca. Determinando el tipo de contenido, campañas de anuncio y diseños que serán publicados. De forma que, define el presupuesto y herramientas necesarias para alcanzar el objetivo. 


Para lograrlo, analiza el mercado para identificar cuáles son las mejores oportunidades en redes sociales. Para ello usa Social Media Management Software. Los cuales, muestran qué está haciendo la competencia. Brindándole información para planificar e implementar estrategias factibles, conocer riesgos y beneficios de las posibles acciones.   


2. Creación del calendario de planificación de contenido.

Un calendario de redes sociales es el documento que define el contenido que se publicará en redes sociales. Estipula el momento en que se compartirá el contenido en las plataformas. Lo cual, permite a las organizaciones administrar sus recursos de generación de contenido.

Calendario de contenido


El calendario precisa el día, hora y plataforma en las que se identificó que se tendrá mayor interacción. Además, establece las temáticas de las publicaciones planeadas para el periodo. Considerando dentro de ello cualquier tema tendencia que emerja de último minuto. 


Un Social Media Manager es responsable de elaborar el calendario de planificación de contenido. Para ello considera los siguientes aspectos:

  • Gustos o preferencias de la audiencia.
  • Tendencias.
  • Frecuencia con la que publicará
  • Nivel de interacción de los usuarios en publicaciones previas. 
  • Ajustes al calendario por fallas en la ejecución o emergencias. 

3. Gestión de las relaciones con influencers para la promoción de la marca

En marketing, un influencer es una personalidad que interactúa con una audiencia en medios sociales. Tiene la autoridad y/o conocimientos necesarios para incidir en el comportamiento de compra de sus seguidores. 

Influencer


Un Social Media Manager gestiona acuerdos y colaboraciones con influencers para impulsar el posicionamiento de la marca. De tal manera que, acuerdan la promoción del producto a través de las redes sociales de la personalidad. El objetivo es atraer nuevos clientes a través de una persona con gran cantidad de seguidores y poder de convencimiento. 


Para ello, identifica a personalidades con las cuales promocionar a la marca en medios sociales. Analizando su alcance y tipo de audiencia. De encontrar a la persona ideal, le propondrá un acuerdo considerando beneficios comerciales y lineamientos de promoción del producto.


4. Elaboración de informes mensuales sobre el alcance de la marca en redes sociales

Un Social Media Manager valora el impacto de la estrategia en redes sociales a través de informes. Dichos documentos muestran cuál es el tipo de contenido y/o campaña de publicidad que generó resultados a lo largo del periodo. Por lo que, ayuda a reconocer áreas de oportunidad sobre el posicionamiento de la marca.

Informe de rendimiento de la marca en redes sociales


Por lo cual, utiliza la información para tomar decisiones y optimizar la estrategia en redes sociales. Para ello, ocupa herramientas como Sprout Social, Zoho Social o Agorapulse. Las cuales, no solo permiten gestionar plataformas sociales o campañas de anuncios. Si no que también brindan informes y recomendaciones. 


¿Cuál es el sueldo promedio de un Social Media Manager?

De acuerdo a Glassdoor, Indeed y Talent, el sueldo promedio en países latinos ronda los USD 961 mensuales. Siendo Chile el país con el salario mensual más alto (USD 1.370). A continuación mostramos una tabla comparativa de diferentes países de la región: 


Sueldo LATAM Social Media Manager

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuál es la capacitación recomendada para un Social Media Manager? 

La persona en el cargo cuenta con estudios en alguna de las siguientes áreas: 

  • Marketing. 
  • Periodismo. 
  • Comunicación.


Este tipo de preparación académica servirá como base para que la persona pueda comenzar a especializarse en el área. Para ello, será necesario que reciba capacitación para completar su formación. Algunos cursos con los que el talento puede incrementar sus conocimientos son: 


Curso sobre “¿Qué es Social Media?” impartido por NorthWestern en Coursera  

logo Universidad de Northwestern

Este curso ofrece a los estudiantes conocimientos para comenzar una carrera en social media. Les aporta herramientas, consejos y recursos necesarios para construir la presencia de una marca en redes sociales.


Puntos importantes del curso: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes que desean comenzar una carrera como Social Media Manager. 
  • Duración aproximada: 7 horas. 
  • Precio: suscripción mensual de USD 49.

Curso certificado en Social Media Marketing impartido por Hootsuite

logo Hootsuite

El curso ayuda a los participantes a que desarrollen habilidades de Social Media Management. Brindándoles conocimientos sobre estrategias básicas para aumentar el número de seguidores, participación, atracción y retención de clientes. 


Puntos importantes del curso: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes que desean comenzar una carrera como Social Media Manager. 
  • Duración aproximada: 6  horas. 
  • Precio: USD 199.

Curso de certificación en Social Media impartido por HubSpot

logo Hubspot

Este curso enseña las prácticas de gestión de redes sociales. Aporta estrategias efectivas de atracción, retención y generación de lealtad. Por ende, brinda los conocimientos necesarios para impulsar el crecimiento de una marca.


Puntos importantes del curso: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes y talento con conocimientos en social media. 
  • Duración aproximada: 5 horas. 
  • Precio: gratis. 

Conclusión 

Ahora sabes lo más relevante acerca del cargo de Social Media Manager. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo del cual estás interesado. 


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Social Media Manager. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Social Media Manager? (Este post)
  2. 5 habilidades necesarias fundamentales para el cargo.
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para personas en el rol. 
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 5 preguntas de entrevista.


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Social Media Manager sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete