4 habilidades necesarias en un Content Manager

Ricardo Galicia

Las 4 habilidades necesarias en un Content Manager son:

De acuerdo con Content Marketing Institute, el 70% de las empresas está invirtiendo en la atracción de talento con habilidades en creación de contenido.

Tabla de Contenidos

Introducción 

Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:


  1. ¿Qué es un Content Manager? 
  2. 4 habilidades necesarias en un Content Manager. (Este post)
  3. 5 herramientas recomendadas para Content Managers. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Content Manager.
  5. 5 preguntas para entrevistar un Content Manager.


En este post te compartimos las habilidades que son necesarias para el cargo de Content Manager, su descripción y cómo las ejecuta el profesional en el rol.


1. Habilidades de redacción 

La redacción de contenidos es el proceso de planificación, escritura y edición de contenido para un sitio o blog. Esto incluye la creación de artículos, publicaciones en redes sociales, guiones para videos y podcasts. La finalidad es que dicho contenido brinde a las personas información de calidad sobre un tema de su interés. 


El contenido ayuda a que las empresas establezcan una relación con su audiencia. Brindan información útil que capta la atención de los usuarios y refuerza continuamente la impresión que tienen sobre la marca. Así, generan confianza, mejoran las conversiones, retienen y atraen clientes potenciales. 


Un Content Manager revisa minuciosamente los textos redactados por el equipo de contenido. Identifica y corrige errores gramaticales, ortográficos, de puntuación, sintaxis o estructura. Supervisando que cada publicación tenga coherencia, cohesión y claridad. 


2. Conocimientos en SEO 

SEO es el conjunto de técnicas que mejoran el posicionamiento de un sitio en los resultados de búsqueda de motores como Google. Las estrategias SEO tiene como objetivo la optimización de contenido y aumento de la visibilidad del mismo.  A diferencia de otros canales de distribución, una vez que una marca se ha posicionado en los buscadores, es muy difícil sacarla. Por ende se convierte en una ventaja sobre la competencia.


Un Content Manager tiene la responsabilidad de entregar el contenido optimizado para que la distribución del contenido sea más sencilla. De esa manera logra el mayor alcance posible y posiciona mejor a su marca.


3. Capacidad de investigación de contenido

La investigación es el método científico enfocado en el aumento de los conocimientos.​ Implica la comprensión de un tema a través de la recopilación, organización y análisis de información. Por lo que, es considerado un proceso metódico que incentiva el pensamiento crítico y la creatividad.


La investigación permite al equipo analizar información para descubrir aquella que puede ser contenido útil para sus clientes. El desafío está en encontrar espacios que resuelven parte del problema del cliente, pero que incentivan la utilización del producto de la empresa. Curiosamente hoy el desafío no está en encontrar esta información, sino en reconocer aquella que es realmente valiosa.  


Esta información puede encontrarse en proveedores externos, revistas de investigación, universidades o incluso blogs. La internet ha ampliado el espectro de posibilidades. Por lo que un Content Manager debe saber navegar por esta.


4. Conocimientos en diseño gráfico

El diseño gráfico es la creación de contenido visual. Implica el desarrollo de elementos gráficos como imágenes, infografías, animaciones y videos. Los cuales, son publicados y compartidos en canales de comunicación según sea su formato de contenido. 


Los equipos de contenido cuentan con diseñadores que crean material gráfico para las publicaciones. Su implementación facilita la comprensión del tema que abordan los redactores. Además, tienen como objetivo la retención y atracción de clientes potenciales.


Un Content Manager cuenta con conocimientos en diseño gráfico. Gracias a ello, supervisa la calidad de las imágenes, libros electrónicos, guías, reportes, presentaciones o videos producidos por los diseñadores. Con lo cual garantiza la publicación de contenido que atraiga a la audiencia objetivo.


Conclusión

Conoces ahora las habilidades que son necesarias para el cargo de Content Manager. Considera esta información cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, recluta que garanticen la publicación de contenido de calidad en el blog de tu empresa.


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Content Manager. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Content Manager? 
  2. 4 habilidades necesarias en un Content Manager. (Este post)
  3. 5 herramientas recomendadas para Content Managers. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Content Manager.
  5. 5 preguntas para entrevistar un Content Manager.


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Content Manager sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia