5 preguntas para entrevistar a un Content Manager

En este post te compartimos las preguntas que son necesarias para tu entrevista con un Content Manager, así como las respuestas esperadas en cada una de ellas.
Ricardo Galicia

5 preguntas para entrevistar a un Content Manager

En este post te compartimos las preguntas que son necesarias para tu entrevista con un Content Manager, así como las respuestas esperadas en cada una de ellas.
Por:
Ricardo Galicia
October 6, 2021
July 26, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:


  1. ¿Qué es un Content Manager? 
  2. 4 habilidades necesarias en un Content Manager.
  3. 5 herramientas recomendadas para Content Managers. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Content Manager. 
  5. 5 preguntas para entrevistar un Content Manager. (Este post)


En este post te compartimos las preguntas que son necesarias para tu entrevista con un Content Manager, así como las respuestas esperadas en cada una de ellas.


1. ¿Qué resultados generó tu contenido en la última empresa que trabajaste?

Con esta pregunta conocerás los resultados que generó su estrategia de contenido en su última experiencia laboral. Comparando los resultados previos a su publicación y después de ello.

 

Resultados en Content Management

Respuesta esperada

Resultados que el reclutador espera que el candidato mencione son:

  • Aumento de tráfico hacia el blog de la empresa. 
  • Aumento en la conversión de leads a clientes asociado al contenido.
  • Incremento de la retención de clientes.
  • Posicionamiento de la marca en redes sociales y buscadores por sobre la competencia.
  • Incremento de las interacciones en los canales de comunicación.
  • Aumento de menciones de la marca realizadas por usuarios u otras empresas en sus canales.


Algunas de estas métricas pueden corroborarse a través de herramientas gratuitas como Similar Web. Lo importante es verificar el tráfico orgánico del sitio con respecto a los competidores del producto que trabajaba el candidato. También es necesario revisar sus redes sociales y búsquedas que llevan al sitio.


El candidato mencionará que la publicación de contenido impulsa el crecimiento de la marca en línea. Estableciendo que esta es una forma efectiva de atracción y retención de clientes. Asimismo, indicará otros beneficios que aporta el contenido a la empresa en el corto y mediano plazo. Además estos resultados serán verificables fácilmente con una investigación de 5 minutos.


¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. De acuerdo a tu experiencia, ¿cómo se mide el éxito de una estrategia de contenido? ¿Cómo generas contenido exitoso de forma escalable?  

La pregunta está enfocada en que conozcas las características que determinan el éxito del contenido según el candidato. Por tanto, sabrás aquellos aspectos que considera para el lanzamiento de publicaciones de valor para los visitantes del blog. Es común que el candidato se pierda mencionando solo métricas de banalidad que no tienen influencia real en la conversión de clientes dentro del funnel.

Generación de contenido


Respuesta esperada

  • Alcance logrado por las publicaciones. 
  • Posicionamiento del contenido en las primeras páginas de resultados mostradas por motores de búsqueda como Google. 
  • El contenido muestra una tasa de rebote baja.
  • El número de páginas vistas por los usuarios en cada sesión es mayor a 1. 
  • La publicación genera respuesta e interacción en la audiencia objetivo. 
  • Número de leads atraídos a través del contenido publicado en los canales de comunicación.  
  • Número de conversiones generadas a través de formularios implementados en el contenido.


El candidato mencionará que el éxito del contenido depende la cantidad de conversiones que fueron generadas a partir de las publicaciones. Mencionando que las publicaciones influyen en las decisiones de compra de las personas. Y explicará cómo se posiciona en el largo plazo para atraer más clientes.


3. ¿Cuáles son los errores más comunes cuando revisas el contenido de tu equipo? 

La pregunta te ayudará a que conozcas los aspectos que el profesional considera dentro de su proceso de revisión de contenidos. Considerando aquellos errores que normalmente encuentra en la redacción y diseños generados por el equipo. 

Errores en contenido


Respuesta esperada:

Errores comunes que un Content Manager corrige en el contenido son: 

  • Errores gramaticales y ortográficos.
  • Uso inadecuado de los signos de puntuación. 
  • Errores de sintaxis en las oraciones. 
  • Uso de lenguaje no apropiado para la audiencia objetivo. 
  • Falta de estructura en el texto. 
  • Existencia de incoherencias en la redacción. 
  • Discordancia entre el contenido y el título.
  • Proporciones inadecuadas en gráficos que ilustran el contenido. 
  • Uso de colores que no son apropiados para la composición.
  • Uso de gráficos que no cuentan con una buena definición (están pixelados). 
  • Implementación de tipografías que son difíciles de leer para los visitantes.
  • Formatos inadecuados para la red social en la cual se busca publicar.


El candidato comentará acerca de su experiencia revisando contenido. Mencionará aquellos errores que comúnmente encuentra mientras verifica la redacción y el contenido gráfico generado por el equipo. Asegurando que cada publicación sea clara y comprensible para la audiencia.  


Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. ¿Cómo optimizas el contenido para posicionarlo en motores de búsqueda?

Con esta pregunta sabrás si el candidato cuenta con conocimientos en optimización de contenido. Mencionando aquellos métodos que garantizan que las publicaciones tengan la visibilidad necesaria en los motores de búsqueda. 

Posicionamiento en motores de búsqueda


Respuesta esperada: 

Métodos utilizados para la optimización de contenido en motores de búsqueda (SEO) son:  

  • Consistencia entre los títulos y sus tags (H1, H2 Y H3), así como las meta descripciones del contenido. Dichos elementos permiten que los motores de búsqueda identifiquen la estructura y la descripción del contenido respectivamente.
  • Uso de keywords que contribuyen al posicionamiento del contenido en el público objetivo.
  • Consideración de los intentos de búsqueda de los usuarios en la red.
  • Inclusión de títulos llamativos.
  • Redacción de contenido claro y comprensible.  
  • Inserción de contenido multimedia. 
  • Optimización del contenido para dispositivos móviles.
  • Utilización de plataformas como SEMRush o Ahrefs. Las cuales facilitan herramientas para la optimización del contenido con recomendaciones.  


El candidato indicará los métodos que utiliza para la optimización de contenido. Mencionando el porqué son importantes para que las publicaciones tengan el alcance deseado. Lo cual, permite que el blog y el contenido obtengan un mejor posicionamiento en el motor de búsqueda de Google. 


5. ¿A qué empresas admiras por su generación de contenido?

Esta pregunta ayudará a que conozcas las fuentes de inspiración del candidato. Será capaz de mencionar empresas que han desarrollado estrategias de adquisición de clientes usando contenido. Por lo que, indicará los resultados que obtuvieron dichas compañías y cómo influyen estos ejemplos en la elaboración de su estrategia de contenido.  

Fuente de inspiración de contenido


Respuesta esperada:

Algunas empresas que han diseñado su sistema de adquisición de usuarios a partir de su contenido son:

  • Canva: la plataforma aporta a los usuarios plantillas para que generen su propio contenido. Su estrategia de contenido está enfocada en la comprensión de sus clientes y entregarles una plantilla para cada caso de uso. Dicha estrategia permite que tengan aproximadamente 20 millones de usuarios activos mensuales y una valuación de 6 mil millones de USD. 
  • TED: La organización crea material educativo en formato de charlas de 5 a 30 minutos. Las cuales abarcan todo tipo de disciplinas humanas. Actualmente posee más de 40.000 videos, 20 millones de usuarios suscritos y 13 millones de visitas mensuales en su sitio.   
  • Hubspot: la compañía brinda a sus lectores guías completas sobre marketing. Publica contenido enfocado en brindar soluciones a sus lectores. Gracias a ello, la marca tiene más de 38 millones de visitas en su sitio e incrementó sus suscripciones pagadas en 9.5% respecto al año pasado.  
  • Mailchimp: parte de su estrategia está enfocada en el posicionamiento de su contenido en motores de búsqueda. Cuenta con poco más de 43 mil keywords posicionadas en los primeros resultados de búsqueda. Además, ofrece a sus lectores contenido freemium con el que busca convertirlos en clientes. Ofreciéndoles guías, plantillas para mails y landing pages, así como funciones de análisis. 
  • Intercom: implemento una estrategia contenidos y SEO con la que impulsó el tráfico a su sitio. De esta forma creó conciencia de marca y alimentó su embudo de marketing y ventas. Lo cual, le trajo ingresos anuales recurrentes de hasta 50 millones de USD, más de 17.000 clientes de pago y poco más de 40.000 suscriptores a su newsletter. Además, la empresa está posicionada en el lugar 60 en el ranking elaborado por Forbes sobre las 100 mejores compañías que ofrecen servicios en la nube. 


El candidato explicará sistémicamente cómo el contenido fue capaz de atraer usuarios en el caso que menciona. Desarrollará aspectos que le gustan como el tipo de redacción, voz utilizada de acuerdo a la audiencia, material gráfico que utiliza, entre otros. Destacando aquellas cosas que copió de dichas marcas para la mejora de su contenido y sus resultados. 


Conclusiones

Ahora cuentas con las preguntas necesarias para tu entrevista con un Content Manager. Toma en cuenta lo anterior en tu siguiente proceso de reclutamiento y selección. Recuerda, recluta profesionales que desarrollen e implementen estrategias de contenido efectivas. 


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Content Manager. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Content Manager? 
  2. 4 habilidades necesarias en un Content Manager.
  3. 5 herramientas recomendadas para Content Managers. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Content Manager. 
  5. 5 preguntas para entrevistar un Content Manager. (Este post)


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Content Manager sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete