5 KPI que miden el éxito de un Brand Manager

En este post te compartimos los KPI que miden el rendimiento de un Brand Manager, su descripción y ventajas para el rol.
Ricardo Galicia

5 KPI que miden el éxito de un Brand Manager

En este post te compartimos los KPI que miden el rendimiento de un Brand Manager, su descripción y ventajas para el rol.
Por:
Ricardo Galicia
November 25, 2021
August 4, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la cuarta publicación sobre el cargo:


  1. ¿Qué es un Brand Manager? 
  2. 4 habilidades necesarias en un Brand Manager.
  3. 4 herramientas recomendadas para Brand Managers. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Brand Manager. (Este post)
  5. 5 preguntas para entrevistar un Brand Manager.


En este post te compartimos los KPI que miden el rendimiento de un Brand Manager, su descripción y ventajas para el rol.


1. Tasa de participación (Engagement)

El engagement es la relación que crea una marca con su audiencia a través de los diversos canales de comunicación. El objetivo es que las personas compren productos, compartan contenido y recomienden a la marca con sus amistades. Convirtiéndolos en clientes fieles. 

Participación con la marca


Un resultado positivo indica que los clientes confían en la marca. Ya que la empresa formó una relación con ellos basada en la empatía, así como en el entendimiento de sus necesidades, preferencias y opinión. Garantizando que los clientes tengan una buena percepción de la marca. 


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Facilita la recopilación de comentarios que ayudan a que los productos y contenido relacionados con la marca mejoren.  
  • Las ventas incrementan si existe una buena relación entre los clientes y la marca. 
  • Permite que el Brand Manager identifique tácticas con las que elimine posibles fricciones entre los clientes y la marca. 

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. Puntaje de Satisfacción del Cliente (Net Promoter Score)

El KPI indica el número de personas que recomiendan los productos, servicios o contenido de la empresa. Esto refleja si las personas tuvieron una experiencia positiva con la marca. Lo cual, influye en su lealtad y futuras intenciones de compra. 

Satisfacción del cliente


Un puntaje bajo indica que los clientes tuvieron una experiencia negativa con la marca. Esto puede ser publicación de información falsa, atención al cliente deficiente, interacciones negativas con usuarios en redes sociales o el incumplimiento de la propuesta de valor. Lo que conlleva a la evaluación y optimización de la estrategia de marca lo antes posible.  


Utilidades de la medición de este KPI son:

  • Reconocimiento de la opinión que tienen las personas sobre los productos, servicios o contenido relacionado con la marca. 
  • Facilita la identificación de los clientes que son leales a la marca. 
  • Ayuda a que el Brand Manager reconozca aquellas estrategias con las que logrará cambiar la impresión de los detractores. 

3. Alcance de la marca (Brand Reach)

El alcance mide la cantidad de personas que entran en contacto con la marca por medio de los canales de comunicación. Hay tres tipos de alcance, los cuales son: 

  • Orgánico: personas que conocieron la marca a través de contenido no patrocinado.
  • De pago: personas que interactuaron con la marca por medio de anuncios publicados en motores de búsqueda, redes sociales o sitios web. 
  • Viralidad: contenido compartido por las personas debido a su creatividad. Cuenta con información de valor o habla de un tema tendencia.

Alcance de la marca


Un resultado positivo demuestra que incrementó el número de personas que conocen a la marca. Esto sucede cuando los clientes comparten con sus amigos comentarios, reseñas o contenido relacionado con la firma. Lo cual, ayuda a que el Brand Manager comprenda cuáles son los canales que le brindan mayor visibilidad a la marca.


Utilidades de medir este KPI son:

  • Reconocimiento de las personas que están interesadas en la marca. Aun si no forman parte del segmento objetivo.  
  • Demuestra si la marca es reconocible, respetada e influyente en el sector en el que compite.
  • Indica cuáles son las tácticas que influyen en el crecimiento, reputación y posicionamiento de la marca. 


Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Tasa de conversión (Conversion Rate)

El KPI indica el porcentaje de personas que realizan una acción esperada por parte de la empresa. Como lo es la compra de un producto, suscripción a un servicio o el llenado de un formulario. Básicamente, una conversión sucede cuando una persona se transforma en cliente. 

Conversiones logradas


Una tasa baja indica que la propuesta de marca no concuerda con lo que ofrecen los productos. De forma que, los clientes no identifican el valor que estos tienen para su vida diaria. Por ello, el Brand Manager debe asegurarse de que la comunicación de dicha propuesta sea clara.  

Utilidades de medir este KPI son:

  • Ayuda a que el Brand Manager identifique áreas de mejora y optimización en la táctica de comunicación de la promesa de marca. 
  • En el peor de los casos, permite que reconozca si estableció la estrategia de marca adecuada. 
  • Conocimiento de los productos de la marca que generan menor rentabilidad a la empresa. 

5. Tasa de retención (Retention Rate)

El KPI mide la fidelidad de los clientes en un periodo determinado. La cual depende de factores como la calidad y precio del producto, la atención al cliente, así como beneficios extra que la marca pueda otorgarles. De esta forma, la empresa construye una base de clientes leales que recomendarán a la marca.

Clientes leales a la marca


Actualmente, una tasa de retención alta no solo depende de la calidad del producto, sino de la atención brindada a los clientes posterior a la venta. Se ha visto que muchas empresas pierden o ganan consumidores por el trato que les dan a estos a través de los canales de comunicación. 


Asimismo, la implementación de programas de lealtad ayuda a que fidelicen a sus clientes a través de beneficios que la competencia no ofrece.  


Utilidades de medir este KPI:

  • Permite que el Brand Manager identifique el porcentaje de clientes que no se encuentran comprometidos con la marca.
  • Por otro lado, indica que los clientes leales son quienes atraen y recomiendan a otras personas la marca. 
  • Facilita la implementación de estrategias que alienten a los clientes a que continúen comprando productos de la marca. Como los son programas de beneficios, cupones, descuentos, concursos, entre otros.

Conclusión 

Ahora tienes información necesaria sobre los KPI que miden el éxito de un Brand Manager. Toma en cuenta lo anterior en tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es que conozcas los indicadores con los que evaluarás el desempeño de tus candidatos. 

Aquí los post relacionados con el tema:

  1. ¿Qué es un Brand Manager? 
  2. 4 habilidades necesarias en un Brand Manager.
  3. 4 herramientas recomendadas para Brand Managers. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Brand Manager. (Este post)
  5. 5 preguntas para entrevistar un Brand Manager.


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Brand Manager sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete