Introducción
Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante, desarrollamos una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo:
- ¿Qué es un Brand Manager? (Este post)
- 4 habilidades fundamentales para el cargo.
- 4 herramientas recomendadas para Brand Management.
- 5 KPI que miden el éxito del profesional.
- 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.
En este post te compartimos qué es un Brand Manager, sus responsabilidades, sueldo promedio ofrecido en el mercado laboral y certificaciones con las que debe de contar.
¿Qué es un Brand Manager?
Un Brand Manager desarrolla e implementa estrategias enfocadas en impulsar la reputación y posicionamiento de una marca. Supervisa que los canales de comunicación transmitan la identidad y valores de la empresa correctamente. Así, alimenta el interés de los clientes potenciales por los productos o servicios de la marca.
El profesional fortalece la imagen de la marca de cara al mercado. Por lo cual, combina habilidades de comunicación, pensamiento estratégico, análisis de datos e investigación, asegurando que su público objetivo tenga una buena percepción sobre la marca que gestiona.
Este cargo forma parte del área de marketing, respondiendo directamente al Director o Gerente de Marketing. Asimismo, trabaja en conjunto con profesionales como el Social Media Manager y el Customer Success Manager.
Las empresas que no cuentan con un colaborador experimentado ven afectado su posicionamiento en el mercado. El profesional no sería capaz de implementar estrategias enfocadas en captar la atención de los clientes y cuidar la imagen de la marca. Lo cual, afectaría la tasa de conversión y la rentabilidad de la empresa.
¿Te gustaría utilizar nuestro formato?
¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!
¿Cuáles son las responsabilidades de un Brand Manager?
Las funciones del Brand Manager son:
1. Formulación e implementación de la estrategia de marca.
2. Investigación de mercado.
3. Elaboración de informes sobre el rendimiento de la marca.
A continuación te explicaremos lo que significan cada una de ellas, su importancia para el rol y cómo se hace cargo el profesional de llevarlas a cabo.
1. Formulación e implementación de la estrategia de marca
La estrategia es el plan de acción que pone en marcha una empresa para alcanzar sus metas de participación de mercado. Está enfocada en el logro de una serie de objetivos en un determinado plazo. Por lo tanto, contempla la administración de recursos y coordinación de esfuerzos para alcanzarlos.
El profesional desarrolla e implementa la estrategia de branding. Con ella, busca impulsar el crecimiento, posicionamiento y reputación de la marca según lo planeado. Por eso, dicho planteamiento considera los siguientes aspectos:
- Estrategia central de la empresa: la cual sirve como guía para las decisiones comerciales que envuelven a la marca.
- Misión: comunica el propósito y objetivos de una marca. Asimismo, define cómo planea servir a sus clientes.
- Visión: establece el rumbo que tomará la marca. En otras palabras, a dónde se desea llegar.
- Promesa de marca: define lo que el cliente puede esperar sobre el negocio y sus productos. Esto permite que se distinga de la competencia.
- Imagen: elementos que representan a la marca como logo, colores, eslogan y diseño.
- Valores: principios que guían las acciones de la marca.
- Conocimiento del segmento objetivo: identificación de las personas a las cuales está dirigida la marca y sus productos, considerando las necesidades que la empresa puede resolver.
- Tácticas de comunicación: garantizan que la marca interactúe constantemente con los clientes a través de los canales en los que participa.
- Tácticas de fidelización: como lo son los programas de beneficios, cupones o descuentos.
- Medición del rendimiento de la marca: facilita la optimización de la estrategia de acuerdo a los resultados obtenidos durante el periodo.
2. Investigación de mercado
La investigación de mercado evalúa la viabilidad de un producto o servicio. Recopila información sobre los clientes potenciales, sus necesidades y motivaciones de compra. De tal forma, las empresas obtienen información concisa de su mercado objetivo.
El colaborador investiga para conocer la percepción y conocimiento que tienen las personas sobre la marca. Además, identifica quienes son los competidores, productos que ofrecen, oportunidades de asociación con otras empresas, entre otros. Gracias a ello, optimiza la estrategia con el fin de posicionar a la marca e impulsar su crecimiento.
Para lograrlo, recopila información a través de las siguientes técnicas de investigación:
- Entrevistas con clientes.
- Estudios etnográficos.
- Grupos focales.
- Encuestas de satisfacción.
- Formularios en sitio web.
- Análisis competitivo.
3. Elaboración de informes sobre el rendimiento de la marca
Un Brand Manager realiza informes que valoran el impacto de la estrategia. Dichos documentos muestran el alcance de la marca, percepción de los clientes, rendimiento de campañas de marketing. Así, identifica áreas de oportunidad y mejora en la estrategia.
Por ello, utiliza herramientas como Sprout Social, Buffer o Hootsuite. Con las cuales monitorea métricas como:
- Menciones que tiene la marca en redes sociales.
- Alcance de la marca en canales de comunicación.
- Efectividad de las campañas de marketing.
- Comentarios negativos de los clientes sobre la marca.
- Participación de la marca en plataformas sociales.
- Conversiones logradas a través de canales de comunicación.
¿Cuál es el sueldo promedio de los Brand Managers?
Según Glassdoor, el sueldo promedio en países latinos ronda los USD 2.723 mensuales, siendo Chile el país con el salario mensual más alto (USD 3.718). A continuación mostramos una tabla comparativa de los diferentes países de la región:
Sigue disfrutando de nuestro contenido
Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras
¿Cuál es la capacitación recomendada para Brand Managers?
Los Brand Managers cuentan con estudios universitarios en alguna de las siguientes áreas:
- Marketing.
- Administración.
- Ciencias de la comunicación.
Este tipo de preparación académica servirá como base para que la persona comience a especializarse en el área. Para ello, es necesario que reciba capacitación que complemente su formación. Algunos cursos con los que el talento puede incrementar sus conocimientos en la materia son:
1. Programa de certificación en gestión de marcas impartido por Cornell University
La certificación está enfocada en el desarrollo de estrategias de branding que garanticen el crecimiento y posicionamiento de una marca. El programa brinda una guía sobre las acciones, canales de comunicación y herramientas necesarias para lograrlo. Además, ayuda a que los estudiantes identifiquen oportunidades y amenazas que afectan el cumplimiento de este objetivo.
Puntos importantes de la certificación:
- Modo de estudio: en línea.
- Ideal para: profesionales con conocimientos en brand management.
- Duración aproximada: 2 semanas.
- Precio: USD 3.600.
2. Programa de certificación en Brand Management de Leoron
El curso está diseñado para aumentar la eficiencias de los Brand Managers y equipos comerciales. El objetivo del programa es proporcionar las herramientas y tácticas necesarias para maximizar el valor de una marca. Para ello, enseña a los participantes a diseñar, planificar y ejecutar una estrategia exitosa.
Puntos relevantes de la certificación:
- Modo de estudio: en línea.
- Ideal para: profesionales con experiencia en el área de marketing.
- Duración aproximada: 3 días.
- Precio: USD 2.390.
3. Curso de gestión de marcas impartido por la Universidad de California, Los Ángeles
El curso ofrece a los estudiantes conocimiento sobre estrategias de brand management. Lo hace a través de casos prácticos y casos de estudio de empresas exitosas. Los cuales, ayudan a que los estudiantes reconozcan tácticas comerciales, de marketing, publicitarias y promocionales para impulsar una marca.
Puntos importantes del curso:
- Modo de estudio: en línea.
- Ideal para: profesionales con conocimientos en el área de marketing.
- Duración aproximada: 11 semanas.
- Precio: USD 795.
4. Curso de gestión estratégica de marca de edX
El curso facilita estrategias de marketing y comunicación centradas en impulsar el crecimiento de las marcas que gestionan los participantes. Para ello, les proporciona los conocimientos, herramientas y métodos de evaluación necesarios para conseguirlo.
Puntos relevantes del curso:
- Modo de estudio: en línea.
- Ideal para: profesionales con conocimientos básicos sobre marketing y gestión de marca.
- Duración aproximada: 12 semanas.
- Precio: USD 198.
5. Curso de gestión de marca: alineación de negocio, marca y comportamiento en Coursera
El curso ofrece entrenamiento básico sobre gestión de marcas. Está enfocado en que una marca no es un conjunto de valores y elementos visuales que garantizan el aumento de las ventas de una empresa, sino una experiencia para los clientes entregada por toda la organización.
Puntos importantes del curso:
- Modo de estudio: en línea.
- Ideal para: principiantes en el área de marketing.
- Duración aproximada: 17 horas aproximadamente.
- Precio: USD 28,97.
Conclusión
Ahora conoces qué es un Brand Manager. Toma en cuenta lo anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo en el que estás interesado.
Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema. Aquí los demás post relacionados:
- ¿Qué es un Brand Manager? (Este post)
- 4 habilidades fundamentales para el cargo.
- 4 herramientas recomendadas para Brand Management.
- 5 KPI que miden el éxito del profesional.
- 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.
Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Brand Manager sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!