Las 5 preguntas que debes hacer en tu entrevista con un Growth Marketing Analyst

Ricardo Galicia
Tabla de Contenidos

Introducción

De acuerdo con Markletic, gracias a la implementación de estrategias de Growth, Slack Technologies, logró alcanzar hasta 10 millones de usuarios en activo en la plataforma que lleva el mismo nombre. 


Sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante. Por lo tanto, hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la última publicación de la serie.

Aquí los post relacionados con el tema de Growth Marketing Analyst:

  1. ¿Qué es un Growth Marketing Analyst? 
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Growth Marketing Analyst. 
  3. Las 6 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Growth Marketing Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Growth Marketing Analyst. 
  5. Las 5 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Growth Marketing Analyst. (Este post)


En este post  te compartimos las 5 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Growth Marketing Analyst. 


1. ¿Cómo implementas un experimento?

Comenzar con esta pregunta te ayudará a conocer el proceso que sigue el candidato para ejecutar un experimento que permita extraer información y aprendizajes útiles. La gran diferencia con el enfoque tradicional del marketing es que un equipo de Growth utiliza la estadística y la implementación rápida para testear sus hipótesis. Luego escalan su solución.


Respuesta esperada

Experimentar es necesario para optimizar los canales de adquisición del producto. Los siguientes son pasos tentativos que se deberían seguir: 

  • Definir una hipótesis en torno a un fenómeno que esté sucediendo en los canales.
  • Estructurar un experimento para replicar las condiciones que lo gatillan haciendo pequeñas variaciones sobre el estado actual del sistema.
  • Definir una metodología de recopilación de los datos y sus resultados.
  • Acordar un nivel de confianza y el universo de usuarios, clientes o leads sobre los que se va a experimentar.
  • Ejecutar el experimento.
  • Proponer mejoras del sistema a partir los resultados y aprendizajes obtenidos.


La respuesta correcta mencionaría un proceso similar al anterior. Establecería que a través de los datos obtenido en la experimentación se conocerá cuál es la variante de contenido o presentación de la plataforma que genera más conversiones para la empresa. Todo esto debe estar sustentado con una hipótesis que respalde la ejecución del experimento. 


Una mala respuesta pasaría por alto llevar a cabo un proceso. El candidato implementaría los experimentos por intuición o gusto. Lo cual, no solo afectaría el crecimiento de la empresa, sino la exposición de la marca y la rentabilidad del negocio. 


MIni Takeaway 

El candidato debe mencionar que la ejecución de experimentos ayudará a conocer cuál es la versión de contenido que genera más conversiones y beneficios para la empresa.


2.  ¿Cómo identificas los canales más adecuados para un producto? ¿Qué canales usarías para nuestro producto?

El candidato debe comprender qué canales de comunicación tienen sentido ser usados en función del segmento que compra el producto. Esto muestra si sabe como identificarlos medios adecuados para incrementar la exposición de la marca entre potenciales clientes.


Respuesta esperada

Se debe analizar y evaluar cuál de ellos garantizaría mayor crecimiento a la compañía. Para ello, se deben considerar el segmento de mercado y el sector en el que compite la empresa. De esta forma, se podrá dar a conocer la marca y los productos de forma efectiva.


La respuesta adecuada mencionaría que es necesario analizar el segmento objetivo. Establecería que deben considerarse información como hábitos y preferencias de la audiencia para determinar cuáles son los canales adecuados. Así, se garantiza que el producto tenga la exposición deseada por la empresa. 


Una respuesta incorrecta propondría canales de comunicación que no coinciden con los hábitos del segmento objetivo. Por ejemplo, proponer usar TikTok en un segmento que tiene más de 40 años. O proponer usar SEO cuando el segmento no tiene intención de búsqueda del contenido relacionado con el producto todavía.


Mini Takeaway

El candidato debe mencionar que para seleccionar los canales adecuados debe considerar los hábitos del segmento al que va dirigido el producto. 


3. ¿A qué retos te has enfrentado como Growth Marketing Analyst escalando un producto?

La pregunta te ayudará a conocer los problemas que el talento ha enfrentado en el cargo. Con esto, podrás conocer su capacidad de respuesta ante dichas situaciones y el tiempo que tardó en encontrar la solución adecuada. 


Respuesta esperada

  • Inexperiencia con herramientas o software necesarios para el cargo. 
  • Elaborar estrategias de crecimiento que sean rentables y factibles para la empresa al corto plazo. 
  • Crear el contenido adecuado para la audiencia o segmento objetivo. 
  • Realizar iteraciones de experimentos en el menor tiempo posible.
  • Descubrir el canal adecuado para nuestro segmento.
  • Hacer adaptaciones culturales por país del sistema de growth y producto.
  • Comprender el valor percibido por los clientes leales v/s los que dejaban de usar el producto.


La respuesta adecuada sería que el candidato mencionará ejemplos de problemas o retos que ha enfrentado como Growth Marketing Analyst. Debe hablar de cómo pudo encontrar la solución a dichas situaciones. Con ello, podrías conocer la capacidad de la persona para adaptarse y encontrar las respuestas necesarias. 


Una mala respuesta sería que el candidato hablara de que nunca ha enfrentado problemas o retos estando al frente del cargo. Mencionaría que es fácil trabajar realizar experimentos e ideas estrategias de crecimiento factibles. Lo que, indicaría que realmente no cuenta con experiencia en el puesto.



Mini Takeaway

El candidato debe mencionar los retos que ha enfrentado y las soluciones que ha implementado. 


4. ¿Cuáles son los puntos a considerar para diseñar un bucle viral o de crecimiento (growth loop) para una empresa?

La pregunta te ayudará a conocer, primero, si el candidato sabe de viral/growth loops. En segundo, podrás saber si sabe como diseñarlos y ponerlos en marcha. De esta forma, tendrás una noción del tipo de estrategias de crecimiento que sabe implementar. 


Respuesta esperada

Al crear un bucle, es mejor asegurarse de conocer como está estructurado el embudo de la empresa. De esta manera reconoce el punto idóneo en el cual un cliente es más propenso a recomendar el producto a un conocido. Por lo tanto, algunas cosas a tener en cuenta son:

  • Analizar y probar cada paso del bucle para que el proceso de recomendación sea lo más efectivo posible.
  • Brindar recompensas con las que se pueda incitar a los usuarios actuales a recomendar el producto o servicio a sus amigos. 
  • Brindar incentivos valiosos para los clientes, pero también rentables para la empresa.
  • Asegurarse de que sea fácil para los clientes encontrar y utilizar el programa de referencias en la menor cantidad de pasos posible.
  • Optimizar el bucle para obtener los mejores resultados. Se deben considerar realizar pruebas A/B para ello. 


El candidato dará una buena respuesta si menciona algunos de los puntos anteriores. Hablaría de que un growth loop debe estar diseñado e implementado para atraer la mayor cantidad de usuarios posibles por medio de referencias de clientes actuales. Con ello, garantizaría el crecimiento de la empresa de ser bien ejecutado. 


Un mala respuesta sería que el candidato mencionara que no saber diseñar e implementar un growth loop. Este canal se caracteriza por tener una tasa más alta de conversión, un costo menor y un alcance que crece de manera exponencial. Por lo que estaría limitando el crecimiento potencial de la organización.


Mini Takeaway

El candidato ideal deberá mencionar los puntos importantes para desarrollar un growth loop efectivo para la empresa. 


5. ¿Cómo mejorarías la tasa de retención de clientes de una empresa? 

La pregunta te ayudará a saber el tipo de estrategias que el candidato usa o para retener clientes actuales. Así podrás conocer cuáles ha implementado previamente y los resultados que ha obtenido con ello. 

Programa de lealtad de H&M


Respuesta esperada

Algunas estrategias efectivas utilizadas por las empresas para retención de clientes son: 


  • Programas de lealtad: proporcionan recompensas con las que se busca alentar a los clientes a que sigan comprando productos de la marca. 
  • Efectos de red: fenómeno en donde el valor del producto y beneficios del producto van aumentando a medida que se unen más usuarios.  
  • Modelos de suscripción: enfoque en el que se vende de manera recurrente un producto a un cliente a cambio de pagos mensuales o anuales. 
  • Branding: práctica mediante la cual se busca convertir nuevos clientes en fieles de la marca. Se crea una percepción positiva en el cliente sobre el producto. 
  • Switching Cost: es el costo que tiene que pagar un cliente por renunciar los beneficios que le ofrece un producto. 


El candidato debe hablar de cómo funcionan dichas estrategias y como influyen en la retención de clientes. Lo que te daría una idea de cómo ayudará a la empresa a crecer de manera acelerada.


Una respuesta negativa hablaría de que no es su responsabilidad la retención de clientes, ya que el equipo de producto se encarga de ello. O no las dominaría debido a su enfoque específico en las estrategias de adquisición solamente. Un problema recurrente es implementar growth cuando el producto tiene tasas de pérdida de clientes altísimas.


Mini Takeaway

El candidato ideal de hablar de cómo funcionan e influyen las estrategias de retención cuando son aplicadas en el negocio. 


Conclusiones

Estas son las preguntas que debes realizar a candidatos a este cargo. Cuentas con la las información necesaria para realizar tu entrevista con un Growth Marketing Analyst. Recuerda siempre elegir al talento que pueda impulsar el crecimiento de la empresa a través de la atracción y retención de clientes,

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Growth Marketing Analyst. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Growth Marketing Analyst? 
  2. Las 5 habilidades que debe tener un Growth Marketing Analyst. 
  3. Las 6 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Growth Marketing Analyst. 
  4. Los 4 KPI que debes considerar en un Growth Marketing Analyst. 
  5. Las 5 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Growth Marketing Analyst. (Este post)


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Growth Marketing Analyst sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

Artículos Relacionados

Descubre más contenido que te puede interesar.
July 1, 2021

¿Qué es un Data Analyst?

Un Data Analyst es el encargado de compilar, analizar e interpretar datos con los que se puedan definir estrategias de crecimiento para la empresa.
Ricardo Galicia
June 23, 2021

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia
June 9, 2021

¿Qué es un Product Owner?

En este post te compartimos qué es un Product Owner, sus responsabilidades, salario promedio en el mercado laboral y las certificaciones con las que debe de contar.
Ricardo Galicia