¿Qué es el área de Growth Marketing?

El Growth Marketing es el área dedicada a aumentar sistemáticamente la cantidad de clientes que tiene un producto o servicio.
Ricardo Galicia

¿Qué es el área de Growth Marketing?

El Growth Marketing es el área dedicada a aumentar sistemáticamente la cantidad de clientes que tiene un producto o servicio.
Por:
Ricardo Galicia
July 13, 2021
December 2, 2022

Introducción 

De acuerdo con Appcues, BuzzFeed actualmente recibe poco más de 9 mil millones de visitas mensuales gracias a la implementación de estrategias de Growth. El sitio dedicado a la publicación de contenido viral lo logró al enfocarse en brindar a los usuarios contenido para compartir con sus amigos en foros de discusión y redes sociales.


Como sabemos que es un tema nuevo para los reclutadores, hemos desarrollado una guía completa sobre el área de Growth Marketing. El post contempla su definición, funciones, estructura del equipo de acuerdo al tamaño de la empresa, entre otros puntos que te darán una visión clara sobre el área.


¿Qué es el área de Growth Marketing?

El Growth Marketing es el área dedicada a aumentar sistemáticamente la cantidad de usuarios/clientes que tiene un producto o servicio. Para lograrlo utilizan técnicas de programación, análisis de datos, psicología, diseño UX y marketing digital. 


La gran diferencia con un área de marketing tradicional es que no solo se enfocan en comunicar, sino en resolver cualquier problema que limite el crecimiento de la organización. Teniendo un trabajo mucho más transversal dentro de la empresa y sus áreas.

¿Qué es el Funnel Pirata? 

El Funnel del Pirata es la herramienta que ayuda a las empresas a comprender mejor el flujo de conversión que siguen sus usuarios/clientes. El flujo comienza cuando el cliente es consciente de la marca (Awareness) hasta que recomienda el producto a un conocido (Referral). Con lo cual se optimizan recursos y se identifican las etapas en las que el cliente decide no adquirir el producto o dejar de usarlo.  

Este embudo de conversión debe su acrónimo en inglés a la expresión ‘AAARRR’. La cual representa el grito de un pirata. Donde el significado de las etapas es el siguiente: 

  • Awareness (Conocimiento): ¿Cuántas personas tienen conocimiento sobre la marca? 
  • Acquisition (Adquisición): ¿Cuántas personas han visitado el sitio web de la empresa?
  • Activation (Activación): ¿Cuántas personas se registran, instalan aplicaciones o crean su cuenta?
  • Retention (Retención): ¿Cuántas personas regresan o continúan utilizando el producto?
  • Revenue (Rentabilidad/Venta): ¿Cuántas personas comienzan a pagar el producto? ¿Y cuánto pagan?
  • Referral (Referencia): ¿Cuántas personas recomiendan el producto?


Diagrama de Funnel Pirata


¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Relación del área de Growth Marketing con el Funnel del Pirata

El Funnel del Pirata tiene una estrecha relación con el Growth Marketing. Conocer a profundidad esta herramienta permite optimizar el embudo de conversión de acuerdo a las necesidades del negocio, y con ello aumentar la base de usuarios/clientes que pasa de una etapa a otra.


Debido a ello, el equipo de Growth Marketing es responsable de optimizar la tasa de conversión de usuarios/clientes en el embudo completo. Cada etapa tiene un objetivo y su metodología de trabajo particular. Lo cual veremos a continuación:

Awareness / Conocimiento 

En esta etapa el objetivo es que el potencial cliente conozca la existencia del producto o servicio, y sus beneficios.


Para lograr este conocimiento de la marca (el producto y sus beneficios), se usan diferentes canales de comunicación.



Publicidad de Spotify en Instagram
Ads de Spotify en Instagram

Ejemplos de canales que corresponden a esta etapa del funnel son: 

  • Redes Sociales: se utilizan para mantener contacto constante con clientes y prospectos. 
  • Eventos: son actividades en donde se dan a conocer novedades o se captan nuevos clientes. Es el caso de conferencias o convenciones. 
  • Marca personal (personal branding): es la forma en que una persona promociona sus habilidades, experiencia y personalidad en diferentes canales. 
  • Influencer Marketing: colaboraciones entre marcas y personalidades de redes sociales para promocionar un producto o servicio. 
  • Prensa (Public Relations - PR): acto donde se convocan medios de comunicación para dar aviso sobre nuevos productos o innovaciones. 



Acquisition / Adquisición 

El objetivo de esta etapa es recopilar datos de identificación y contacto sobre los usuarios/clientes potenciales que acceden al sitio web de la empresa.


El equipo de Growth construye sistemas donde se muestran los beneficios de la solución, se comunica la experiencia de la empresa en el sector o se entrega una versión del producto de manera gratuita.


Mail de Forbes
Newsletter de Forbes



Algunas estrategias que se suelen utilizar en esta etapa del funnel son:

  • Search Engine Optimization (SEO): es el proceso de mejorar el contenido y experiencia de un sitio para mejorar su visibilidad cuando las personas buscan un determinado producto o servicio.
  • Search Engine Marketing (SEM): práctica de comercializar una empresa o producto mediante anuncios pagados en la red.
  • Blogging: redacción y publicación de contenido de interés para la audiencia objetivo en un sitio web.
  • Newsletter: boletines informativos enviados por correo electrónico para notificar novedades de contenido o productos.
  • Vlogging: práctica con la cual se comparte contenido de interés para la audiencia por medio de video,
  • Cold Outreach: contacto vía correo electrónico con clientes considerados potenciales y con los cuales no se tiene una relación comercial previa.
  • Community Management: es la forma de crear un vínculo entre la marca y los clientes a través de redes sociales. Se busca generar una comunidad.
  • Waitlists: práctica con las que se busca mantener el interés de un lead hasta que el producto o reserva esté disponible.



Activation / Activación

La etapa de activación busca que los usuarios ocupen el producto o que den el primer gran paso a comprarlo. Con ello debería quedar demostrado el valor ofrecido durante esta etapa


Landing page de Airbnb
Landing page de temporada: Airbnb


El objetivo es que el usuario resuelva el dolor que lo llevó a evaluar el producto o servicio en el menor tiempo posible. A esto también se le denomina “ahá moment”, y es cuando al usuario comprende el valor de la oferta que tiene en frente.


Algunos ejemplos para lograr la activación de un usuario/cliente son:

  • Demos: demostraciones de productos y sus funcionalidades antes de que salgan al mercado. 
  • Free trial: prueba gratuita con la cual se busca convencer al cliente de que adquiera el producto gracias a sus características y funcionalidades. 
  • Landing page: página dentro de un sitio web donde se promocionan los principales beneficios de un producto. Se emplea para convertir visitantes en leads. 
  • User Onboarding: proceso de capacitación, guía y entrenamiento que se le brinda a los nuevos usuarios respecto al uso de una plataforma. 
  • Education Based Marketing: estrategia para establecer un vínculo de confianza con los clientes por medio de material educativo. 


Retention / Retención 

En la etapa de retención el objetivo es hacer que los clientes sigan usando el producto de manera recurrente. 


Es el equipo de Growth quien debe de identificar por medio de diferentes canales lo que los clientes desean, cuáles son sus mayores fricciones y mejorar así su satisfacción hasta generar lealtad.


Es común que en algunos modelos de negocio las etapas tengan un orden diferente. Sobre todo en las fases de Retention, Revenue y Referral que dependen totalmente del modelo de negocio de la compañía.


Programa de lealtad de Starbucks
Programa de lealtad de Starbucks


Algunas tácticas que suelen implementarse en esta etapa son: 

  • Programas de lealtad: a través de ellos se brindan recompensas con las que se busca alentar a los clientes a que sigan comprando productos de la marca. 
  • Efectos de red: fenómeno en donde el valor y beneficios del productos van aumentando a medida que se unen más usuarios. Por ende el cliente percibe una mayor pérdida de salirse luego de haber entrado. 
  • Modelos de suscripción: se vende de manera recurrente un producto a un cliente a cambio de pagos mensuales o anuales. 
  • Branding: es la idea de convertir nuevos clientes en promotores de la marca. El objetivo es asociar la percepción del cliente sobre el producto con ideas que le agregan valor al segmento objetivo. 
  • Switching Cost: es el costo que tiene que pagar un cliente para cambiar por un proveedor que le entregue el mismo servicio. Usualmente se refiere a largos tiempos de implementación, pérdida de información y costos de integración.


Revenue / Ingresos 

El objetivo de esta etapa es lograr vender el producto o servicio a más clientes. 


Aquí se implementan estrategias sobre personas que ya tienen intereses de compra declarados y que están evaluando la decisión, pero no han dado el siguiente paso. 

Landing page de Netflix
Promoción de Netflix en España para nuevos suscriptores


Estrategias que se suelen utilizar en esta etapa del embudo son: 

  • Behavioral Science: método con el cual se busca predecir patrones, reglas y comportamiento de compra de los clientes a partir de sesgos cognitivos. 
  • Pricing: fijación del precio que debe pagar el cliente utilizando sus sesgos cognitivos para aumentar las posibilidades de que tome la decisión deseada de compra.
  • Promociones: campañas de anuncios que tienen la intención de atraer clientes e incrementar las ventas de un producto o servicio por medio de ofrecer un descuento o valor agregado.
  • Income Share Agreements (ISA): forma de pagar un producto a través de un porcentaje del salario ganado en lugar de adquirir un préstamo. Es utilizado por los bootcamps para facilitar a sus estudiantes el pago de su educación. 



Referral / Recomendación 

En esta etapa del funnel se busca que los clientes recomienden a sus amigos o familiares. 

Para lograr la recomendación, se debe alcanzar un alto nivel de satisfacción y facilitar los medios para que los clientes conversen del producto con sus cercanos. El principio es que nadie conoce a más clientes potenciales de tu producto que tus clientes actuales, ya que personas con intereses similares suelen reunirse.


Beneficios de PayPal
Programa de referidos de Paypal en México



Algunas estrategias que suelen utilizarse en esta etapa del funnel para adquirir más clientes son: 

  • Programas de referidos: se recompensa a los clientes por recomendar el producto de la empresa.  
  • Efecto de red inmediato: los usuarios captan el valor del producto y comienzan a recomendarlo a otros por los beneficios que tiene usarlo junto a personas que conocen. Los videojuegos online son un ejemplo.
  • Involucramiento de stakeholders: se busca que personas que no se involucran en el proceso directamente participen de forma tangencial. Un ejemplo son los softwares que invitan a editores externos a la cuenta principal para que entreguen retroalimentación.  
  • Certification programs: los participantes recomendarán la capacitación si esta tiene un alto valor y/o beneficio para ellos. Promoviendo la marca entre personas que no tenían conocimiento de ella previamente. 

Funciones que realiza el área de Growth Marketing

El equipo de Growth Marketing tiene como objetivo ayudar a la empresa a crecer aceleradamente, para esto ocupa un enfoque data-driven para adquirir y retener clientes. 


A continuación les definiremos sus principales funciones y comentaremos cómo son utilizadas por el equipo de Growth para mejorar la conversión.

1. Desarrollo de experimentos para optimizar la experiencia de usuario

Los experimentos son pruebas que tienen como objetivo comprobar el funcionamiento del producto y sus funcionalidades. 


En el área de Growth Marketing se realizan experimentos con los diferentes canales de comunicación. Realizarlos posibilita la oportunidad de desarrollar estrategias optimizadas de acuerdo a cada segmento de clientes. A medida que se experimenta se recopilan datos con los que se pueda optimizar la experiencia del usuario. 


CTA de Hubspot
Call to Action de Hubspot


Algunos ejemplos de experimentación en puestos en marcha por empresas son: 

  • Llamados a la acción (CTA): Hubspot descubrió a partir de la experimentación como implementar CTA no intrusivos en la versión móvil de su contenido. La compañía utilizó cuatro variantes de llamados para probar cuál era la que generaba mejores resultados. Con lo cual, obtuvieron que había 44% de probabilidad de generar más conversiones si solo se incluía un llamado a la acción al final del post.
  • Diseño de landing page: La empresa desarrolladora Groove descubrió que sus páginas de destino solo tenían 2.3% de conversión. La organización probó con distintas variantes de diseño, copywriting y contenido que se podían presentar en el landing page. A partir de ello pudieron conocer que un diseño sencillo y funcional podría aumentar su tasa de conversión en 4.3%. 

 

2. Análisis de datos de los canales de marketing

El análisis de datos tiene como objetivo descubrir información útil para tomar decisiones comerciales. 

El departamento de Growth debe analizar datos para ver los resultados de sus mejoras y cómo impactan sus KPI. La gran diferencia con un área de marketing tradicional, es que usa estos datos para reaccionar rápidamente luego de un cambio. Y saber así si hay que implementar más cambios de esa naturaleza o deshacerlos porque tuvieron efectos inesperados.

Datos de crecimiento de sitio web



Algunos ejemplos sobre como se aplica el análisis de datos en compañías reconocidas son: 

  • Análisis de comportamiento: Netflix recolecta y examina los datos de sus usuarios para conocer como mejorar la plataforma. Analiza su comportamiento e intenciones de búsqueda en redes sociales. Con ello, han logrado optimizar el producto y la experiencia de los usuarios. 
  • Análisis de consumo: Coca-Cola gusta interactuar con sus clientes en redes sociales. Tanto que, recolecta y analiza constantemente los datos de sus más de 105 millones seguidores en las plataformas. Con ello, han podido conocer preferencias, lugares y tendencias de consumo de sus clientes.

3. Implementación de estrategias para crecer de forma eficaz

El objetivo de las estrategias es obtener resultados con los recursos disponibles en el momento de su planificación.


La primera responsabilidad estratégica de Growth es atraer clientes nuevos. Para ello se ocupa de resolver las etapas de Awareness, Acquisition, Activation y Referral. Esto lo hace implementando canales nuevos y optimizándolos a través del tiempo por medio de experimentación y un buen análisis de datos.


Sin embargo, esto carece de sentido si la tasa de pérdida de clientes es alta. Por lo que debe trabajar de la mano con producto para resolver sus etapas de Retention y Revenue. Es debido a esto que el área integra herramientas de Diseño UX y Economía conductual.

Otra gran diferencia que tiene Growth con un área de marketing tradicional es que es responsable de resolver cualquier problema que limite su crecimiento. Por lo que suele trabajar con las áreas de forma transversal.

Feed de LinkedIn
Interfaz actual de LinkedIn


Algunos ejemplos de estrategias implementadas por compañías reconocidas son: 

  • Optimización del producto: LinkedIn originalmente se centraba en las comunicaciones laborales privadas por medio de correo electrónico. Sin embargo, fue a partir de que mejoraron la experiencia e interacción con los usuarios dentro de la misma plataforma que lograron atraer más personas. 
  • Programas de referencia: en un inicio, Paypal implementó un programas de referencias en el cual alentaba a los usuarios a invitar a sus amigos a utilizar la plataforma. La compañía sigue utilizando esta estrategia con la que crece diariamente entre 7% y 10%. 

4. Maximizar las ganancias de la empresa

El cometido de esto es identificar el nivel operativo al cual debe trabajar la compañía para lograr aumentar los beneficios de la empresa.

El área de Growth Marketing es responsable de encontrar las formas de cómo impulsar las fuentes de ingreso de la empresa. El grupo debe de identificar estrategias con las que se consigan más ganancias sin sobrecargar los gastos de la compañía. Lo cual significa que buscan aumentar el valor del tiempo de vida del cliente (Customer Lifetime Value). 

Diagrama de FedEx
Optimización de rutas de FedEx


Algunos ejemplos de estrategias de maximización de ganancias son:

  • Aumento / fijación de precios: Starbucks aumentó durante este año el precio de sus productos en 1%. La compañía tomó la decisión debido a que los costos laborales y de insumos habían incrementado durante la pandemia. Sin embargo, este pequeño aumento los hizo incrementar sus ganancias en 11%. 
  • Reducción de costos y optimización de procesos: FedEx, por el contrario, redujo sus costos de operación para maximizar sus ganancias. La empresa decidió optimizar las rutas de envío de paquetería por tierra. Lo que, le generó un aumento del 2% de sus ganancias. 


Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Indicadores claves de desempeño (KPI) utilizados por el área de Growth Marketing

Los KPI son útiles para que las empresas tomen decisiones respecto al producto que ofrecen.  Así se descubren oportunidades de mejora o identifican áreas que necesitan atención inmediata. A continuación, te mostramos las métricas más utilizadas por equipos de Growth.


1. Valor del tiempo de vida del cliente (CLTV)

El Customer Lifetime Value es un KPI que determina cuánto vale cada cliente para la marca desde que adquiere el producto por primera vez, hasta que deja la marca por otra. Así, la empresa mide el valor monetario de la relación cliente-producto a través del tiempo. Con lo cual, la compañía puede saber cuánto debe de invertir en retener a sus usuarios. 


Gráfico de Customer Lifetime Value


El equipo de Growth utiliza este KPI para estimar cuánto tiempo el cliente estará vinculado a la empresa. Para ello, deben diseñar estrategias orientadas a cumplir con los objetivos comerciales de la compañía a largo plazo. Por lo que, también es necesario conocer el número de transacciones que el cliente podría realizar en un cierto lapso.  


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Orienta a las empresas a realizar inversiones inteligentes y centradas en datos para adquirir más clientes.
  • A largo plazo posibilita a las empresas a tener un enfoque de crecimiento sostenible. 

2. Tasa de conversión 

Una conversión es toda aquella acción que se espera que realice el usuario en un sitio y/o aplicación. En este caso, puede ser la compra de un producto, suscripción o llenado de un formulario. Por lo tanto, una conversión suele ser cuando un  usuario se transforma en un cliente. 

Cliente revisando contenido


Este KPI mide cuántas personas han adquirido el producto de la empresa. Una tasa baja indica que los usuarios no están convencidos de adquirir el bien o servicio. De ser así, esto puede impulsar a que se realicen cambios en el producto o se implementen nuevas estrategias. 


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Se puede conocer la cantidad de conversiones que fueron realizadas en un periodo determinado. 
  • Se conocen los productos que generan menos conversiones. Con lo cual, se pueden aplicar estrategias para impulsarlos en el mercado. 
  • Se pueden identificar áreas de oportunidad o mejora del producto. 


3. Tasa de referidos

Las referencias son datos proporcionados por terceros que facilitan la información sobre un producto o servicio. Dichas personas señalan los beneficios y soluciones que puede aportar el objeto en cuestión. Lo cual, puede influir en la decisión de compra de los individuos. 

Referencia de contenido


El equipo de Growth ocupa este KPI para conocer el porcentaje de compras provenientes del programa de referencias. Una tasa alta indicaría que el programa es efectivo. Lo cual, es señal de que los clientes actuales están satisfechos y han optado por recomendar el producto. 


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Proporciona información sobre el porcentaje de clientes que llegaron por medio del programa de referencias. 
  • Indica si los beneficios que se están otorgando mediante el programa son de utilidad para clientes y referidos. 
  • Se puede optimizar la estrategia dependiendo del resultado que muestre la tasa. 


4. Alcance y participación en canales de comunicación

Los canales de comunicación son herramientas usadas por las compañías para establecer una relación con sus clientes. De este modo, es posible mejorar la experiencia que brinda la empresa al mantener informados a los usuarios. Con ello, se busca que la marca obtenga mayor reconocimiento en el mercado y se incrementen las ventas.

Comunicación y reacciones de redes sociales


El equipo de Growth Marketing utiliza esta métrica para conocer el crecimiento de la marca en redes sociales y motores de búsqueda. Debe analizar y comprender el tipo de personas que están interesadas por el producto. Con ello, se puede ajustar el contenido de acuerdo al tipo de audiencia que tiene la marca. 


Utilidades de medir este KPI son: 

  • Es posible conocer el tipo de canales que son más efectivos para dar a conocer el producto (redes sociales, sitio web, correo electrónico). 
  • Se puede saber el reconocimiento que ha alcanzado la marca en un plazo determinado. 
  • Conocer el tipo de contenido que es más atractivo para la audiencia. 

Casos de éxito donde se han implementado estrategias de Growth Marketing

El Growth Marketing se está volviendo una tendencia en empresas de todo tipo. Desde startups hasta grandes corporaciones están recurriendo a él para continuar creciendo en mercados competitivos. Algunos ejemplos son:

Airbnb

Logo Airbnb

En un inicio nadie conocía Airbnb, pero las personas sí conocían Craigslist. La empresa les dio oportunidad a los hospedadores de copiar el listado de ofertas que tenían publicadas en Craiglist, así como de publicar un anuncio de alojamiento con un solo clic en la plataforma. Lo cual, resultó en el crecimiento asombroso que tuvo Airbnb en sus primeros años.


Otras estrategias de crecimiento utilizadas:

  • Programa de recomendación: Airbnb utilizó poca publicidad para crecer. Fueron las referencias las que aceleraron el crecimiento de la empresa.
  • Contenido optimizado - SEO: Airbnb crea contenido divertido e interesante para su audiencia. Para ello, tuvieron que analizar previamente a los usuarios.
  • Experiencia de usuario: la plataforma de Airbnb brinda una experiencia excepcional. Básicamente, puedes reservar una casa o habitación en solo tres pasos.
  • Fotografías en alta resolución: la empresa cuenta con un equipo para tomar fotografías en alta resolución de los lugares que los propietarios están rentando. Aquí la historia de éxito de Airbnb


Spotify

Logo Spotify

La plataforma de música en streaming se ha enfrentado a la piratería y ha traído música gratis al mundo. Dos retos que ha encarado a partir del diseño de estrategias de Growth Marketing. Con lo cual, ha utilizado el análisis de datos para brindar una experiencia de usuario agradable. 


Otras estrategias de crecimiento utilizadas:

  • Mejora continua: la plataforma ha ido incorporando nuevas funcionalidades de acuerdo a tendencias y opiniones de los usuarios. 
  • Freemium: los usuarios pueden escuchar música gratis con funciones limitadas. También se puede acceder a todo el contenido por solo $10 USD aproximadamente. 
  • Experiencia personalizada: Spotify analiza los datos e interacciones de los usuarios para ayudarlos a descubrir nuevo contenido que puede ser de su interés.

Slack 

Logo Slack

La compañía se convirtió en el proveedor de software B2B de más rápido crecimiento en el mundo. Su crecimiento se debe a una combinación sofisticada de estrategias de Growth Marketing. Con lo cual, lograron captar nuevos usuarios, mantenerlos comprometidos y alentarlos a invitar a otros. 


Otras estrategias de crecimiento utilizadas:

  • Servicio Freemium: Slack se esfuerza por ofrecer un servicio gratuito que pueda ser útil para los equipos de trabajo. 
  • Efectos de red instantáneos: Slack facilita a los equipos de trabajo mantenerse en contacto y colaboración en un solo lugar. 
  • Optimización: la plataforma está en constante mejora debido a que se toman bastante en serio los comentarios de los usuarios. 
  • Resolución de problemas: la plataforma convirtió la mensajería instantánea de un obstáculo a un activo de productividad para las empresas. 
  • Análisis de datos: Slack analiza los datos de los usuarios para comprender mejor su crecimiento, establecer objetivos y maximizar el compromiso con ellos.

Estructura del equipo de Growth de acuerdo a las etapas de crecimiento de la empresa

Startup 

Diagrama de Growth en Startups

Una Startup suele comenzar con una base de colaboradores pequeña. El área de Growth suele ser pequeña. Por lo que, el o los responsables deben trabajar estrechamente con el CEO.


En esta etapa el CEO suele cumplir el rol de Growth Manager, mientras que el Growth Marketing Analyst se hace cargo de descubrir los canales que son más rentables para el producto. De forma que, se toman decisiones rápidas y se continúa con nuevas ideas de crecimiento que hayan sido identificadas. Sin embargo, a medida que va creciendo el número de clientes, el tiempo para experimentar se va reduciendo.


Mid-size

Diagrama de un equipo de Growth en empresas mid-size


A medida que la empresa crece, lo irá haciendo el área de Growth. Para este momento el equipo debería de tener de cinco a diez colaboradores que deben de ser guiados por un Growth Manager. Con ello, el líder debe comunicar a su equipo cualquier comentario o decisión estratégica que se haya tomado junto con el CEO. 

El equipo de Growth debe ser un grupo multidisciplinario. Estará conformado por talento especializado en diversas áreas de conocimiento como marketing, ingeniería, análisis de datos, experiencia de usuario, entre otras. Con ello, se busca tener a las personas adecuadas que ayuden a la empresa a seguir impulsando su crecimiento.  


Corporation

Diagrama de Growth en corporativos

Cuando la empresa se convierte en un corporativo, el área de Growth crece y se divide en subáreas. El departamento contará con más de 20 colaboradores, divididos en equipos. Por lo cual, se establecerá al Vicepresidente de Growth Marketing como el encargado de coordinar y gestionar los avances de cada grupo de trabajo. 


El área de Growth se dividirá en seis subáreas que se enfocarán en cada una de las etapas del funnel. Cada grupo será guiado por un Project Manager y deberá contar con especialistas en marketing, análisis de datos, ingeniería y diseño UX/UI. Por lo que, se retoma la estructura de una empresa mid-size pero aplicada a diferentes subáreas. 


Los equipos trabajarán proyectos de acuerdo a la etapa del funnel de la que son responsables. No obstante, deberán de coordinarse para diseñar e implementar soluciones con las que se atraigan y retengan más clientes. Con ello, se busca optimizar cada una de las etapas del embudo para que la empresa se pueda mantener relevante en el mercado.

Conclusión

Ahora conoces qué es el área de Growth Marketing, sus funciones, KPI, estructura y cargos que la conforman. Considera lo anterior cuando comiences el proceso de reclutamiento y selección de talento en el área. Recuerda, lo importante es conocer cómo se conforma, cómo funciona y como incide el área conforme a los objetivos de la empresa. 


Si estás buscando que tus procesos de reclutamiento de talento en el área de Growth Marketing sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Estructura del área de Growth Marketing

El Growth Marketing se divide en diferentes subáreas que están lideradas por un Growth Manager. El cual es responsable de acelerar el crecimiento de la empresa y posicionar el producto en el mercado online. Las subáreas que componen a un departamento de Growth son las siguientes: 

Diagrama de un equipo de Growth

Communication Channels / Canales de Comunicación

El equipo de canales se encarga de impulsar el posicionamiento del producto y/o servicio de la empresa en el mercado. El objetivo es que la audiencia conecte con la marca a través de los diferentes canales de comunicación. 


Roles que forman parte de la subárea:


Implementation / Implementación

El equipo de implementación debe enfocarse en las decisiones técnicas y puesta en marcha de los experimentos del departamento. Es su responsabilidad crear el sitio web y aplicaciones de la empresa. Por lo que, el equipo tiene que implementar y desarrollar soluciones a través de la tecnología con las que sea posible impulsar el crecimiento de la empresa. 


Roles que forman parte de la subárea: 


Data Analytics / Análisis de datos

El equipo está enfocado en identificar oportunidades con las que sea viable potenciar el crecimiento del negocio a través del análisis de datos. Los datos obtenidos sirven para comprender cómo captar y retener mayor cantidad de clientes. El objetivo es comprender cómo convencer a más personas para que conozcan, prueben y adquieran el producto.


Roles que forman parte de la subárea:

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete