10 Preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Product Owner

En este post te compartimos las 10 preguntas que debes hacer en una entrevista con un Product Owner.
Ricardo Galicia

10 Preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Product Owner

En este post te compartimos las 10 preguntas que debes hacer en una entrevista con un Product Owner.
Por:
Ricardo Galicia
June 10, 2021
July 26, 2022
Tabla de Contenidos


Introducción

Las empresas están buscando talento con conocimiento en metodologías ágiles. De acuerdo con World Economic Forum, el Product Owner es el cargo emergente más importante en el área de desarrollo actualmente. Esto habla de la necesidad de las empresas por contar con talento que sea capaz de ayudar a desarrollar  productos de valor en el menor tiempo posible. 


Sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante. Por lo que, hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la última publicación de la serie.

 

Aquí los post relacionados con el tema de Product Owner:

  1. ¿Qué es un Product Owner?
  2. Las 6 habilidades que debe tener un Product Owner.  
  3. Las 5 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Product Owner. 
  4. Los 5 KPI que debes considerar en un Product Owner. 
  5. Las 10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Product Owner (Este post).


En este post te compartimos las 10 preguntas que debes hacer en una entrevista con un Product Owner.

10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Product Owner 

1. Cuéntanos un proyecto donde hayas usado metodología Scrum

Comenzar con esta pregunta te servirá para conocer si el candidato realmente comprende la metodología. Esto te dará la oportunidad de conocer el grado de experiencia y conocimiento que tiene sobre ella. 

Equipo trabajando en desarrollo de producto


Respuesta esperada

Algunos puntos importantes que puede mencionar el candidato para probar su experiencia en el uso e implementación de la metodología son: 

 

  • Definir la metodología Scrum: Scrum es una forma incremental de proporcionar valor al usuario final de manera oportuna.
  • Mencionar los roles del equipo de Scrum: Scrum Team/ Developers, Scrum Master y Product Owner. 
  • Proyectos donde ha implementado la metodología. 


Una buena respuesta debe considerar los puntos anteriores. El candidato hablaría de los proyectos en los que podido implementar la metodología y los resultados que ha obtenido gracias a ello. Comprende que, mediante Scrum el equipo puede desarrollar un producto de alto valor.


En cambio, una mala respuesta va de la mano con que el candidato ni siquiera pueda definir la metodología. No entendería cuál es el beneficio de implementarla en un proceso de desarrollo. Por lo que, de contratarlo, la empresa tendría problemas para crear un producto de calidad.


Mini Takeaway

El candidato debe de comprender los beneficios de utilizar esta metodología en el desarrollo de productos digitales.


¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. ¿Se puede aplicar una metodología ágil como Scrum a todos los proyectos? 

La pregunta te permitirá conocer si el candidato sabe en qué tipo de proyectos se puede implementar la metodología. Así tendrás oportunidad de entender si la persona conoce los supuestos que se consideran para aplicar Scrum.

Hombre trabajando


Respuesta esperada

Usar una metodología ágil será ideal cuando el proyecto presente las siguientes características:


  • La escala de operación del modelo es vasta y compleja. 
  • Se realizarán modificaciones al proyecto durante el proceso de desarrollo. 
  • No hay restricciones de tiempo, presupuesto o requisitos. Lo ideal es atender las necesidades de los clientes. 
  • Normalmente, el producto es lanzado al mercado rápidamente. 


El candidato dará una respuesta correcta si menciona que Scrum es usado para desarrollar productos digitales de calidad. Bajo esta lógica, mencionaría que se realizan  mejoras constantes para optimizar la plataforma. Lo ideal es desarrollar un proyecto que pueda entregar mayor valor que la competencia en el mercado. 


Obtendrás una respuesta incorrecta si el candidato menciona que Scrum puede ser implementado a cualquier proyecto. No consideraría que en este tipo de metodologías se trabaja realizando constantes iteraciones. Por lo cual, no haría énfasis en lograr mejorar el producto de forma continua y aún después de su lanzamiento. 


Mini Takeaway

El candidato debe mencionar las características con las que debe de cumplir un proyecto en el que se puede implementar una metodología ágil como Scrum. 


3. ¿Qué es un sprint en Scrum?

Esta pregunta es importante que la realices al inicio de la entrevista. Ya que, así te podrás dar cuenta si el candidato conoce sobre el proceso de trabajo en un equipo de Scrum. 

Equipo de trabajo en junta


Respuesta esperada:

Los sprints son ciclos de trabajo utilizados en la metodología. Estos eventos normalmente tienen una duración aproximada de un mes o menos. Con lo cual, se posibilita realizar entregas consistentes de avances del proyecto. 

  

Un sprint consta de las siguientes actividades: 


  • Planificación del sprint. 
  • Scrums diarios (reuniones).
  • Trabajo de desarrollo.
  • Revisión del sprint.
  • Retrospectiva o retroalimentación del sprint. 


Tendrás una respuesta correcta si el candidato puede definir fácilmente lo que es un sprint. Te dará una explicación breve de lo que se realiza en cada una de las actividades que forman parte del ciclo. Por ello, debería mencionar que es un proceso de constante retroalimentación para mejorar la calidad del producto. 

Por lo contrario, encontrarás una mala respuesta si la persona no puede explicar las actividades que forman parte del sprint. Ya que no hablaría de lo que realiza el Scrum Team día a día para lograr el producto deseado. Por lo que, no tendría nociones del proceso de mejora continua que se lleva a cabo en cada sesión de trabajo. 


Mini Takeaway

El candidato debe definir lo que es un sprint y las actividades que conforman este ciclo de trabajo. 


Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Si el producto más popular de la empresa se actualizara, ¿cómo posicionarías la nueva versión para mantener un flujo de ingresos sólidos? 

La pregunta te ayudará a saber el tipo de decisiones que el candidato podría tomar para lograr el éxito de la plataforma. Esto también te daría el entendimiento de los factores que influyen en su decisión. 

Gráficos de crecimiento


Respuesta esperada

  • Comprender ambas versiones del producto, así como al público objetivo para identificar a profundidad áreas de mejora. 
  • Colaborar con los equipos de ventas y marketing para desarrollar estrategias que permitan impulsar el producto en el mercado. 
  • Indicar al equipo de TI las soluciones que deben de implementarse en la nueva versión. 


La respuesta correcta destacaría la importancia de identificar áreas de oportunidad. El candidato mencionaría que se deben reconocer estrategias, cambios y mejoras que se pueden hacer para lanzar una nueva versión del producto. Con ello, lograrían una plataforma exitosa y optimizada de acuerdo a las necesidades del mercado. 


Una respuesta incorrecta sería dejar el producto tal y como está. El candidato no consideraría lanzar al mercado una versión mejorada. Por lo que, es seguro que decisiones así no tengan el éxito necesario para dar ganancias a la empresa.


Mini Takeaway

El candidato debe mencionar que el éxito en el mercado depende de las estrategias, cambios y mejoras que se pueden implementar al producto. 


5. ¿Cuáles consideras que son los stakeholder más importantes del producto?

La pregunta te ayudará a identificar cuáles son las partes interesadas más importantes en el desarrollo del producto para el candidato. Esto te permitirá saber quiénes influyen más en las decisiones que se toman respecto al proyecto. 

Junta de trabajo


Respuesta esperada:

El proceso de desarrollo de un producto tiene varios stakeholders clave, en los que se incluye:


  • Clientes o usuarios finales: prueban y dan visto bueno al producto. 
  • Patrocinadores: proporciona los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. 
  • Tomadores de decisiones clave (C-level): dan seguimiento al desarrollo del producto y dan visto bueno a las funciones que se proponen implementar.


La respuesta indicada incluye nombrar a cada uno de los stakeholders anteriores. El candidato hablaría de que la opinión de cada uno de ellos es útil durante proceso de desarrollo. Por lo que, es importante interactuar con cada uno de ellos para decidir cómo optimizar el producto. 


Por lo contrario, una respuesta incorrecta omitiría a alguno de ellos. El candidato mencionaría que solo es importante tomar la opinión de algunas de las partes interesadas. Con lo cual, el desarrollo del proyecto se vería sesgado al no considerar comentarios que podrían ser importantes para crear un producto de valor.  


Mini Takeaway

El entrevistado debería de destacar la importancia de la opinión de cada stakeholder para desarrollar el producto sin que influyan directamente en las decisiones finales. 


7. ¿Cómo incluyes la investigación de usuarios en el tiempo de vida del producto?

Esta es una pregunta que te permitirá saber qué tan importante es continuar investigando después del lanzamiento del producto. Con ello podrás conocer, si posterior a ello, continúan con el proceso de optimización. 

Gráficos e investigación


Respuesta esperada: 

La investigación de usuario debe ser un ejercicio continuo y regular. Esto permite recopilar información sobre la opinión que tienen los usuarios sobre el producto. Con ello, se pueden desarrollar mejoras y nuevas funcionalidades que ayuden a los clientes a resolver el problema que los aqueja. 


Un buen candidato mencionaría que la investigación debe de integrarse dentro del tiempo de vida del producto. Debe destacar que no es una tarea que solo se realiza durante el proceso de desarrollo. Sino que, realizarla continuamente permite atender cualquiera de los problemas o preocupaciones de los usuarios respecto al producto. 


Estarías ante una mala respuesta si menciona que no es necesario continuar investigando después del lanzamiento. Ya que el candidato comentaría que ese tipo de actividades solo son propias de la fase de desarrollo. Por lo que, destacaría que no es importante obtener más información para optimizar y mejorar el producto. 


Mini Takeaway

El candidato mencionaría que lo ideal es continuar la investigación de usuarios aún después del lanzamiento del producto. 


8. ¿Cuáles crees que son las cualidades o características de un buen Product Owner?

Hacer esta pregunta te permitirá conocer cuáles son las características que el candidato puede identificar de su persona. Además, podrás conocer el nivel de compromiso que tendrá para con la empresa. 

Foto de gerente


Respuesta esperada

Algunas características comunes que debe tener un buen Product Owner son las siguientes:


  • Comprometerse con el equipo de TI y los stakeholders a lanzar un producto de alto valor. 
  • Tener buen conocimiento o dominio del producto.
  • Bueno para analizar a profundidad el mercado objetivo. 
  • Facultad para tomar decisiones óptimas relacionadas con el producto. 


La respuesta correcta hablaría principalmente del compromiso del Product Owner por desarrollar una plataforma de valor. El candidato comentaría lo necesario que es analizar el mercado meta para tomar mejores decisiones. Lo cual demostraría que, la persona puede ayudar a la empresa a cumplir con sus objetivos comerciales.


Por lo contrario, podrás identificar una respuesta incorrecta si el candidato resta importancia a lograr una plataforma de alto valor. No se centraría en analizar el mercado meta para tomar decisiones óptimas. Lo cual, demostraría su falta de compromiso para ayudar a la empresa para alcanzar sus objetivos. 


Mini Takeaway

El candidato debe destacar la capacidad del Product Owner para analizar el mercado y tomar decisiones correctas para lanzar un producto de calidad.

9. Te muestro nuestro producto, ¿qué es lo que cambiarías en él para entregar mayor valor al usuario?

Conocer posibles mejoras del producto de la empresa te ayudaría a conocer la capacidad el talento para identificar áreas de oportunidad. Esto te daría la seguridad de que el talento tiene los suficientes conocimientos y experiencia en el área. Estarías tratando con una persona capaz de lograr lanzar un producto de calidad. 

Desarrollo de producto


Respuesta esperada

Un Product Owner debe poder identificar posibles mejoras en el producto como las siguientes:


  • Incluir funcionalidades que permitan al usuario realizar una actividad fácil y rápido. 
  • Eliminar aquellas no puedan satisfacer las necesidades de los clientes cuando usen la plataforma.  
  • Implementar un diseño de interfaz fácil de comprender y de utilizar para el usuario. 
  • Incluir elementos de interacción que pueden facilitar el uso de la plataforma como botones, formularios, barras de búsqueda, menús, entre otros. 


Un candidato daría una respuesta correcta si encuentra cualquier punto de mejora. Hablaría de los cambios que haría para obtener mejores resultados y mejorar la satisfacción del cliente. Por lo que, su intención estaría centrada a lanzar al mercado un producto de calidad.  


Por otra parte, una respuesta incorrecta sería plantear propuestas que son incompatibles con el modelo de negocio de la compañía. Lo que demostraría que no hizo un esfuerzo previo de investigación para comprender dónde está postulando ni entiende a cabalidad lo que haría como parte del equipo.



Mini Takeaway

El entrevistado debe ser capaz de notar aspectos que pueden mejorar de la plataforma y daría razones de por qué lo haría. 


10. ¿Cómo saber si el producto tiene éxito y ofrece un alto valor?

Finalmente, esta pregunta te podrá ayudar a conocer los KPI que el candidato considera importantes para evaluar el éxito del producto. Por lo que, debería de mencionar indicadores que puedan demostrar que el producto está bien posicionado en el mercado. 

Gráficos de rendimiento del producto


Respuesta esperada

Se puede saber que un producto es exitoso y de alto valor mediante los siguientes KPI: 


  • Aumento de las tasas de satisfacción de los clientes.
  • Alta tasa de clientes retenidos. 
  • Mayor inversión al producto por parte de los stakeholders.
  • Aumento de los ingresos de la empresa. 
  • Registro de nuevos clientes para adquirir el producto. 


La respuesta ideal incluiría la mención de algunos de los KPI mencionados. El candidato hablaría de la importancia de medir el éxito del producto a través de indicadores. Ya que, son una fuente de datos confiable que permiten saber el momento en que se han alcanzado los objetivos a corto y mediano plazo. 


Una mala respuesta no hablaría ni siquiera de medir el éxito del producto. El candidato hablaría de que la aceptación del producto por parte de los clientes se vería reflejada únicamente en las ganancias. Sin embargo, esto dejaría dudas sobre si la plataforma está recibiendo nuevos clientes y si se están reteniendo a los más viejos.


Mini Takeaway

El candidato debe hablar de la importancia de medir el rendimiento y el éxito del producto por medio de KPI’s.


Conclusión  

Ahora cuentas con una lista de preguntas que harán más fácil tu entrevista con un Product Owner. Utilízalas en tu próximo proceso de reclutamiento y selección. Recuerda, lo importante es realizar las preguntas que te permitan elegir al talento correcto. 


Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Product Owner. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Product Owner?
  2. Las 6 habilidades que debe tener un Product Owner.  
  3. Las 5 herramientas que debes buscar en la hoja de vida de un Product Owner. 
  4. Los 5 KPI que debes considerar en un Product Owner. 
  5. Las 10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Product Owner (Este post).


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Product Owner sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 

6. ¿Cuánto tiempo dedicas a comprender las necesidades de los clientes y a realizar investigaciones de usuarios durante la fase de descubrimiento del producto?

Esta pregunta te permitirá saber el tiempo que el candidato dedica a recopilar comentarios por parte de los usuarios. Lo cual, te podría indicar qué tanto le importa la opinión de los clientes para mejorar la plataforma. 

Ideas de desarrollo de proucto


Respuesta esperada: 

Un Product Owner debe de dedicar más del 50% de su tiempo para realizar investigación de usuarios. Esto le permite conocer a profundidad las necesidades de los clientes. Por lo que, tendría la información suficiente para lograr realizar mejoras. 


El candidato ideal mencionará que dedica el 50% o más de su tiempo a realizar estas tareas. Lo cual es una señal de futuro éxito. Ya que indicaría que el proceso de desarrollo se lleva a cabo en torno a resolver problemas del usuario. 


Por otra parte, si menciona que dedica 20% o menos de su tiempo, no están haciendo lo suficiente. Posiblemente estén ignorando los comentarios de los clientes y las condiciones del mercado. Por lo que, es muy probable que el producto no tenga el éxito deseado en el mercado.


Mini Takeaway

El candidato debe de mencionar que ocupa buena parte de su tiempo a analizar y comprender las necesidades de los usuarios. 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete