¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Ricardo Galicia

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es la persona encargada de la correcta ejecución de los procesos ágiles para el desarrollo de productos de calidad dentro de la empresa.
Por:
Ricardo Galicia
June 23, 2021
August 26, 2022

Introducción

De acuerdo con Zippia, el 67% de las empresas que utilizan metodologías ágiles forman parte de la industria TI. Lo cual, habla de la necesidad de lanzar productos digitales de alto valor al mercado en el menor tiempo posible. 


Como sabemos que en un futuro contratarás esta vacante. Por ello, hemos desarrollado una guía completa para facilitar tu labor. Esta es la primera publicación sobre el cargo.

Aquí los post relacionados con el rol:

  1. ¿Qué es un Scrum Master? (Este post)
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 5 Project Management Software recomendados para el rol. 
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 8 preguntas que debes realizar en tu entrevista.


En este post te compartimos cuál es el papel del cargo, sus responsabilidades, sueldo promedio ofrecido en el mercado laboral y certificaciones recomendadas.


¿Qué es la metodología Scrum?

Scrum es una metodología utilizada para el desarrollo de software. Está basada en procesos iterativos e incrementales. Es un marco ágil, adaptable, rápido, flexible y eficaz, diseñado para entregar valor al cliente. 

El objetivo principal de la metodología es satisfacer las necesidades del cliente. Lo hace a través de un entorno de transparencia en la comunicación, responsabilidad y progreso continuo. El desarrollo parte de una lista de características que se desean implementar en el producto finalmente. 

En pocas palabras, es un modelo flexible que agiliza el trabajo colaborativo. Anima a los equipos a aprender por medio de la experiencia y autoorganizarse. El objetivo es lograr la mejora continua para lograr brindar un producto y/o servicio que satisfaga al cliente.  


Los diferentes roles definidos en el Scrum Team o equipo ágil son: 

  • Product Owner: representante de las partes interesadas y los clientes que usan el software.
  • Scrum Master: persona que lidera el equipo guiándolos a cumplir con las reglas y procesos de la metodología.
  • Equipo: grupo de profesionales con los conocimientos técnicos para el desarrollo del proyecto.


Diagrama de roles en Scrum


¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Qué es un Scrum Master? 

Un Scrum Master es la persona encargada de hacer cumplir las reglas y procesos de la metodología. Guía a los demás participantes en el proyecto a través de su conocimiento y experiencia. Lo cual asegura que todo el equipo trabaje bajo la misma línea.


Gráfico corcho-idea


Su misión es maximizar la productividad de las personas que participan en el desarrollo del producto. El profesional ayuda al equipo a que comprenda la metodología. Gracias a ello, incrementa la eficiencia de los colaboradores en el corto plazo.

Las empresas que no cuentan con un Scrum Master ven afectada su capacidad para entregar un producto a tiempo. Los proyectos no avanzarían con la misma velocidad y el valor entregado al cliente sería menor. Esto repercutiría en la percepción de los usuarios y en la rentabilidad de la organización.


¿Cuáles son las responsabilidades de un Scrum Master?

Las responsabilidades del rol son las siguientes:

  1. Gestión de procesos definidos en la metodología.
  2. Entrenamiento de los miembros del equipo de desarrollo (agile coach).
  3. Organización de scrums diarias para conocer avances del proyecto.
  4. Asistencia al Product Owner en la gestión del product backlog.
  5. Eliminación de obstáculos para el equipo de desarrollo.

A continuación te explicaremos lo que significan cada una de ellas, su importancia para el rol y cómo se hace cargo el profesional de llevarlas a cabo.

1. Gestión de procesos definidos en la metodología

Un proceso es una serie de pasos y decisiones involucrados en la forma en que se realiza una tarea. Su finalidad es alcanzar un resultado de manera eficiente y productiva. Por ende, está diseñado para hacer una actividad al menor esfuerzo y costo posible.

Proceso de Scrum


Los procesos propician la optimización de tareas que inicialmente resultan complejas para un colaborador. Es decir, aseguran que cada actividad se complete de manera sistemática y organizada. De tal manera, sirven como una guía para alcanzar los objetivos deseados.

El profesional gestiona y mejora los procesos de trabajo a través de la implementación de la metodología Scrum. Esto, ayuda a que el equipo maximice el valor entregado en el producto. Por ello, la persona en el rol garantiza que los colaboradores se adhieran a los procesos establecidos.  


2. Entrenamiento de los miembros del equipo de desarrollo (agile coach)

El coaching tiene como objetivo mejorar el rendimiento de las personas. Promueve que el individuo aprenda de forma autónoma, centrándose en que la persona encuentre las respuestas que desbloquearán su potencial.


Mujer enseñando


Esto incrementa la eficiencia de un equipo ágil, ya que permite que cada miembro aborde sus desafíos independientemente. Con lo cual, el Scrum Master no resuelve los problemas de los colaboradores, sino que ellos mismos encuentran la solución a ello.  

El profesional entrena a los miembros del equipo para que comprendan los principios y prácticas de la metodología. Lo cual, ayuda a que autogestionen sus labores efectivamente, alcanzando sus objetivos en menor tiempo. 


3. Organización de scrums diarias para conocer avances del proyecto 

Las scrums son reuniones realizadas todos los días durante 15 minutos. En ellas se habla de los avances logrados por el equipo. Lo cual, permite que planifiquen el trabajo de las próximas 24 horas. 

Reunión de equipo


En las reuniones de scrum, cada miembro aporta ideas y menciona los avances de sus tareas. Esto, facilita el seguimiento del progreso alcanzado por el equipo de desarrollo. 

El Scrum Master asegura que todos los miembros del equipo participen en las reuniones. Toma nota de los avances y obstáculos presentes en el desarrollo del producto, manteniendo enfocados a los integrantes respecto a la visión y objetivos del proyecto.


4. Asistencia al Product Owner en la gestión del product backlog

El product backlog es la lista de funciones, cambios y correcciones que el equipo de desarrollo. Por ello, muestra a detalle los aspectos en los que trabajarán. De esta forma, prioriza las características del producto que maximizan la experiencia de cliente. 

Notas de desarrollo de producto


Este documento es actualizado constantemente para alcanzar el resultado deseado. Permite que el equipo planifique y trabaje en las funciones que lanzarán en un futuro, facilitando la implementación de mejoras al producto.

El Scrum Master ayuda a que el Product Owner gestione el backlog del producto. El profesional actualiza el documento con la información recopilada en las reuniones. Así, garantiza que sea claro, conciso y agregue valor al desarrollo del producto.


5. Eliminación de obstáculos para el equipo de desarrollo

Los obstáculos son problemas que impiden el logro de un objetivo. Estos pueden ser conductas, falta de recursos, dependencia de otros equipos, conflictos internos, entre otros. Sin embargo, superarlos brinda al equipo la experiencia y conocimientos para resolver futuros contratiempos.

Gerente pensando


Eliminar estos obstáculos posibilita que el equipo sea más productivo, ya que cada miembro mantiene la concentración en sus tareas. En consecuencia, logran avances en menor tiempo de lo planificado.

El Scrum Master elimina cualquier problema que afecte el rendimiento del equipo. No importa la cuestión, resuelve la situación de manera amistosa. Gracias a ello, el equipo entrega valor comercial en cada avance presentado. 


Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuál es el sueldo promedio ofrecido a Scrum Masters? 

Plataformas como Indeed y Glassdoor señalan que el sueldo promedio en países de Latinoamérica ronda los USD 1.918 mensuales, siendo Chile el país con el sueldo mensual más alto (USD 2.837). A continuación mostramos una tabla comparativa de diferentes países de la región: 


Sueldo LATAM: Scrum Master

¿Cuáles son los cursos + certificados recomendados para Scrum Masters?

Gráfico: Aprendizaje

Curso de certificación de Scrum Alliance

Este curso brinda los conocimientos necesarios para poner en práctica la metodología Scrum. Gracias a ello, el participante comprende las responsabilidades, eventos y herramientas que requiere, capacitando a la persona para que implemente la metodología.


Puntos importantes del certificado: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes en el uso de metodologías ágiles.  
  • Duración aproximada: 16 horas aproximadamente. 
  • Precio: USD 795.


Curso profesional de Scrum.org 

El curso cubre los principios de la metodología. De tal forma, el estudiante comprende la teoría y procesos propios de la gestión ágil de equipos de trabajo. Para ello, este curso combina instrucción y ejercicios prácticos para lograr el entendimiento del modelo scrum.


Puntos importantes del certificado:

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: principiantes en el uso de metodologías ágiles. 
  • Duración aproximada: 2 días.  
  • Precio: USD 150 (incluye examen de certificación gratis.


Curso de entrenamiento impartido por Scrum.Inc

El curso ofrece conocimientos y estrategias aplicables en equipos de trabajo mediante la metodología. Los estudiantes participan de manera activa en el curso por medio de juegos y ejercicios. Esto les brinda la práctica necesaria para gestionar proyectos ágiles. 


Puntos importantes del certificado: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas de todos los niveles de experiencia en la metodología. 
  • Duración aproximada: 2 días.  
  • Precio: USD 1.995  (incluye credencial de certificación).


Curso de Certificación SAFe de Scaled Agile

El curso prepara a los estudiantes para que planifiquen y ejecuten un programa incremental. El cual, está enfocado en que logren sus objetivos en el menor tiempo posible, buscando que descubran como crear equipos de alto rendimiento a través de la metodología.


Puntos importantes del certificado: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas de todos los niveles de experiencia en la metodología.
  • Duración aproximada: 2 días.  
  • Precio: USD 799.


Capacitación gratuita impartida en LinkedIn Learning

LinkedIn ofrece diferentes cursos para entender la metodología. Ofrecen desde conocimientos básicos hasta estrategias avanzadas para aquellos que cuentan con mayor experiencia. Esto, convierte a esta opción en una de las más completas para aprender acerca del cargo.


Puntos importantes del certificado: 

  • Modo de estudio: en línea. 
  • Ideal para: personas de todos los niveles de experiencia en la metodología. 
  • Duración aproximada: 9 horas y media.  
  • Precio: gratuito.


Conclusión 

Ahora conoces sobre las responsabilidades, sueldo y capacitación recomendada para Scrum Masters. Toma en cuenta la información anterior cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es conocer las principales características del cargo del cual estás interesado


Te recomendamos que continúes leyendo sobre este cargo. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Scrum Master? (Este post)
  2. 5 habilidades fundamentales para el cargo.
  3. 5 Project Management Software recomendados para el rol. 
  4. 5 KPI que miden el éxito del profesional.
  5. 8 preguntas que debes realizar en tu entrevista.

Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Scrum Master sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete