8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master

En esta ocasión te compartimos las ‘10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master’.
Ricardo Galicia

8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master

En esta ocasión te compartimos las ‘10 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master’.
Por:
Ricardo Galicia
June 23, 2021
July 26, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

El rol de Scrum Master ha tomado relevancia en la industria TI. Según Scrum.org, el 47% de las personas con dicho cargo están relacionadas con empresas dedicadas a la tecnología (software, ingeniería, telecomunicaciones, media). Lo cual, indica que cada vez es más requerido talento con conocimientos en Scrum en el mercado laboral.


Como sabemos que en un futuro tendrás que contratar esta vacante hemos desarrollado un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la última publicación sobre el cargo:

Aquí los post relacionados con el tema de Scrum Master:

  1. ¿Qué es un Scrum Master?
  2. Las 5 habilidades que debes buscar en un Scrum Master.
  3. Los 5 Project Management Software recomendados para Scrum Masters. 
  4. Los 5 KPI que debes considerar en un Scrum Master.
  5. Las 8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master (Este post).


En esta ocasión te compartimos las ‘8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master’


1. ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Scrum Master?

La pregunta te ayudará a saber si el candidato conoce bien lo que un Scrum Master realiza dentro de su rol. Con ello, podrás reconocer el nivel de experiencia en el cargo de esa persona.  

Equipo de trabajo


Respuesta esperada

  • Apoyar y promover la metodología Scrum en la empresa. 
  • Ayuda al equipo de desarrollo a alcanzar sus objetivos.
  • Gestiona los riesgos del proyecto en turno.
  • Maximiza el desempeño del equipo de desarrollo.


Una respuesta correcta hablaría de como la metodología es implementada para lograr mayor eficiencia de los equipos de trabajo. El candidato mencionaría parte de las tareas que un Scrum Master debe de realizar para alcanzar ese objetivo. Con ello, reflejaría la relevancia del puesto en la empresa. 


La respuesta será incorrecta si no habla de que el objetivo del rol es maximizar el desempeño del equipo de desarrollo. El candidato no tomaría en cuenta que los procesos deben de optimizarse para alcanzar los objetivos deseados. Por lo que, no estaría mencionando las tareas más importantes del cargo.


Mini Takeaway

El candidato debe mencionar que un Scrum Master es el encargado de maximizar el desempeño del equipo de desarrollo a través de la optimización de ciertos procesos. 


¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. ¿Cómo puede decir que una metodología como Scrum está rindiendo frutos en la empresa? 

La pregunta te dará a conocer si el candidato sabe cómo medir el rendimiento de la empresa después de que la metodología ha sido implementada. Así, también explicaría cuáles son los resultados deseados a corto y mediano plazo. 

Productividad de desarrollo


Respuesta esperada

Algunos factores que determinan el éxito de implementar Scrum en una empresa son:


  • Los productos entregados al usuario final dan como resultado tasas de retención más altas, incremento en las ventas y mayor captación de clientes.
  • El equipo está cumpliendo con los objetivos sus objetivos en un tiempo menor al definido. 
  • La eficiencia de la empresa ha incrementado de manera significativa a corto o mediano plazo. 
  • La cantidad de errores o fallas en el producto son menores. 


La respuesta ideal debería de incluir indicadores de rendimiento. El candidato explicaría que a través de KPI se pueden observar los beneficios de la implementación de la metodología. Lo cual, permitiría comparar un antes y un después de los resultados obtenidos por la empresa. 


Por otra parte, una respuesta incorrecta no hablaría de medir los resultados con indicadores. El candidato se centraría en datos más comunes como las pérdidas o ganancias de la empresa en un determinado tiempo. Por lo que, no se estaría fijando en los beneficios internos que puede aportar la aplicación de Scrum.  


MIni Takeaway

El entrevistado debe de explicar que los beneficios de la metodología pueden ser observados a través de indicadores de rendimiento (KPI). 


3. ¿Cuáles son los diferentes eventos que tienen lugar durante el proceso de Scrum?

Con esta pregunta podrás saber si el candidato realmente tiene conocimiento de todo el proceso de Scrum. Así, podrás terminar de validar su experiencia en la metodología. 

Notas de trabajo


Respuesta esperada 

El proceso de Scrum está definido por cuatro eventos, los cuales son: 


  • Planificación de Sprint: todo el Scrum Team colabora para organizar el trabajo que realizará cada uno. Además, se definirán los objetivos que se deben de cumplir durante el sprint. 
  • Scrum Diarios: son reuniones que se llevan a cabo todos los días durante 15 minutos. En ellas se habla de los avances del sprint. 
  • Revisión de Sprint: se realiza al final de cada sprint. El equipo de Scrum y stakeholders inspeccionan todo el proceso y realizan cambios al product backlog de ser necesario. 
  • Retrospectiva del Sprint: aquí el equipo realiza reflexiones sobre como se hicieron las cosas durante el sprint anterior. Esto permite identificar áreas de mejora. 


La respuesta correcta hablaría de definir todo el proceso que realiza un Scrum Team. El candidato explicaría a fondo lo que se hace durante cada uno de los eventos. Con ello, quedaría parte de su dominio sobre la metodología. 


Una respuesta incorrecta sería que el candidato no conozca los eventos del proceso de Scrum. No podría decir exactamente lo que sucede en cada uno. Lo cual, dejaría en duda su experiencia con la metodología.  


Mini Takeaway

El candidato debería de poder mencionar lo que sucede en cada uno de los eventos que forman parte del proceso de Scrum. 


Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. ¿Cómo se integra el equipo de Scrum? 

Realizando esta pregunta podrás saber si realmente el candidato conoce organigrama de un Scrum Team. Gracias a ello, reconocerás si la persona conoce el rol de los demás integrantes del equipo y su implicación en el desarrollo del proyecto. 

Equipo de desarrolladores


Respuesta esperada

El equipo de Scrum está definido por los tres siguientes roles: 


  • Product Owner: representante de las partes interesadas y los clientes que utilizan el software.
  • Scrum Master: la persona que lidera el equipo guiándolos a cumplir con las reglas y procesos de la metodología.
  • Desarrolladores: grupo de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios que desarrollan el proyecto de forma conjunta. 


La respuesta correcta abordaría a los tres roles que forman parte del equipo. El candidato mencionaría brevemente cuál es la finalidad de cada cargo. Por lo que, también debería de hablar un poco sobre las responsabilidades que tiene cada uno. 


Por otra parte, tendrás una respuesta incorrecta si no se mencionan a cada uno de los cargos que integran al equipo. El candidato no consideraría que cada rol es importante en el desarrollo del proyecto. Por lo tanto, no nombrar a uno de los integrantes sería como olvidar una parte importante del proceso de desarrollo del producto. 


MIni Takeaway

El entrevistado debe mencionar a cada integrante del Scrum Team y su función principal respecto al desarrollo del proyecto. 


5. Explícame, ¿cuáles son los artefactos que forman parte de Scrum?

Conocer la respuesta de esta pregunta te permitirá entender las principales herramientas que utiliza la persona en el cargo. Con ello, podrás entender cuáles son los medios que usa un Scrum Master para realizar su trabajo. 

Notas dentro del proceso de Scrum


Respuesta esperada

Los tres artefactos considerados en la metodología Scrum son los siguientes:


  • Product Backlog: es una lista ordenada de todas la características que se desean integrar al producto. Lo crea el Product Owner con el equipo de desarrollo.
  • Sprint Backlog: es la planificación de trabajo que el equipo de desarrollo se compromete a lograr en un sprint determinado.
  • Product Increment: es la suma de todos los elementos del product backlog completados durante una sesión de sprint. Por tanto, representan el valor entregado en cada sprint previo. 


Una respuesta ideal debe mencionar para qué sirven cada uno de los artefactos. El candidato hablaría de como cada uno ellos forman parte del proceso de desarrollo, Por lo cual, destacaría las principales características de cada uno de ellos. 


En cambio, una respuesta incorrecta solo contemplaría un par de los artefactos. El entrevistado daría las razones por las cuales considera que esas son las herramientas necesarias para que un Scrum Master haga su trabajo. Lo que, indicaría que los artefactos que menciona tienen mayor incidencia en el resultado del proyecto. 


Mini Takeaway 

La persona debe indicar los tres artefactos que forman parte de Scrum y sus funciones. 


7. ¿Cómo aplicas la técnica INVEST para desarrollar una historia de usuario?

Por medio de la pregunta podrás conocer si el candidato sabe como se construye una buena historia de usuario, Esto te dará la seguridad de que puede ayudar al Product Owner a construir un product backlog que pueda aportar valor al desarrollo del producto. 

Diseño del producto


Respuesta esperada 

INVEST es un checklist que se aplica para medir la calidad de una historia de usuario. Utilizar esta técnica ayuda a garantizar que cada funcionalidad considerada cumple con las características necesarias para satisfacer a los clientes. De esta manera, se puede construir un product backlog que pueda aportar valor al producto. 


El acrónimo INVEST se aplica de la siguiente manera para cada historia de usuario:


  • Independent (independiente): las historias de usuario deben de ser independientes entre sí. Por lo que, debería de ser posible desarrollarlas en cualquier orden. 
  • Negotiable (negociable): una historia no es un contrato. Debe ser el resultado de una negociación colaborativa entre cliente y el Scrum Team. 
  • Valuable (valioso): la historia debe aportar valor al usuario cuando use el producto. 
  • Estimable: el equipo de TI puede definir una estimación razonable de tiempo para construir la historia. 
  • Small (pequeño): construir una historia no debe de llevar mucho tiempo. Deben englobar pocas semanas/persona de trabajo. 
  • Testable (comprobable): la historia de usuario debe ser probada por el usuario. Con ello, se confirma si es clara y valiosa en su uso. 


La respuesta correcta hablaría de como este criterio puede ayudar a definir un buen backlog. El candidato hablaría de los beneficios de utilizar esta técnica para determinar las funcionalidades que realmente serán útiles para el usuario. Con ello, se podría crear una plataforma valiosa de cara a su lanzamiento al mercado. 


Por otro lado, la respuesta será incorrecta si el candidato no puede definir la utilidad de la técnica INVEST. No entendería como aplicar este criterio para el desarrollo de un producto valioso. Por lo tanto, no podría garantizar que cada funcionalidad agregada a la plataforma será de utilidad para el cliente. 


Mini Takeaway

El candidato debe responder como aplicar la técnica INVEST en el desarrollo de un producto de alto valor en el mercado. 


8. ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado al implementar la metodología Scrum en una empresa?

Finalmente, con esta pregunta podrás conocer a los desafíos a los que afronta el Scrum Master. Con ello, podrás tener idea de los problemas y situaciones relacionadas con implementar la metodología. 

Complicaciones laborales


Respuesta esperada

Algunos desafíos comunes a los cuales se puede enfrentar el Scrum Master para implementar la metodología son: 


  • Adaptar la metodología a equipos grandes. Lo ideal es tener un equipo de 5 a 9 personas para dar fluidez a cada sprint. 
  • Scrum resulta ser difícil de adaptar a proyectos grandes y complejos. La metodología fue diseñada para toda actividad en el corto plazo. 
  • Salidas repentinas de algún integrante del equipo puede tener un impacto negativo. Esto arruinaría la planificación y se tendría que idear una nueva forma de trabajar. 
  • Los cambios y entregas frecuentes son parte del día a día del equipo mientras dure todo el proceso de Scrum. 


La respuesta a esta pregunta debería de mencionar la forma en que el candidato pudo hacer frente a la situación. Debería de explicar el reto y la solución que finalmente encontró. Con ello, tendrás certeza de que la persona puede adaptarse y salir adelante de circunstancias complicadas. 


Una respuesta incorrecta sería que el candidato mencionara que nunca tuvo problemas al implementar la metodología. Mencionaría que aplicar los procesos de Scrum dentro de un equipo o empresa es cosa fácil. Con lo que tendrías la certeza de que la persona no cuenta con experiencia en el cargo. 

Mini Takeaway

El candidato debe mencionar los retos a los que se ha enfrentado y qué es lo que ha hecho para encontrar una solución.

Conclusión

Ahora cuentas con una lista de preguntas que harán más fácil tu entrevista con un Scrum Master. Utilízalas en tu próximo proceso de reclutamiento y selección. Recuerda, lo importante es realizar las preguntas que te permitan elegir al talento correcto.

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Scrum Master. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Scrum Master?
  2. Las 5 habilidades que debes buscar en un Scrum Master.
  3. Los 5 Project Management Software recomendados para Scrum Masters. 
  4. Los 5 KPI que debes considerar en un Scrum Master.
  5. Las 8 preguntas que debes realizar en tu entrevista con un Scrum Master (Este post).


Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Scrum Master sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!  


6. ¿Cómo colabora el Scrum Master con el Product Owner

Con esta pregunta podrás entender la estrecha colaboración que hay entre ambos cargos. Por lo que, el candidato debería de mencionar aquellas tareas en donde ambos se ven involucrados.

Compañeros de trabajo


Respuesta esperada

Algunas tareas en las que el Scrum Master colabora directamente con el Product Owner son: 


  • Gestión eficiente del product backlog.
  • Ayudando al equipo de Scrum a adoptar una visión compartida.
  • Comprender y practicar la agilidad en los procesos de desarrollo.
  • Debe garantizar la colaboración efectiva entre el Product Owner y el Scrum Team. 


Una buena respuesta hablaría de como ambos roles se complementan para lograr desarrollar un producto de calidad. El candidato debería de mencionar que el Scrum Master debe apoyar al Product Owner a tomar las decisiones correctas respecto al proyecto. Con lo cual, ambos trabajan para maximizar los resultados de la empresa, el equipo y el proyecto. 


Encontrarás una mala respuesta si el candidato menciona que el cargo no tiene relación alguna con el Product Owner. El entrevistado destacaría la supuesta autoridad que tiene el Scrum Master en el equipo. Por lo cual, no estaría considerando la coordinación que deben de llevar ambos roles por el bien del proyecto. 


Mini Takeaway

El candidato debe destacar el trabajo en equipo y los esfuerzos que deben de realizar ambos cargos para desarrollar un producto de calidad. 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete