5 habilidades clave en un Social Media Manager

En este post te compartimos las 5 habilidades clave de un Social Media Manager y cómo las implementa el talento en el cargo.
Ricardo Galicia

5 habilidades clave en un Social Media Manager

En este post te compartimos las 5 habilidades clave de un Social Media Manager y cómo las implementa el talento en el cargo.
Por:
Ricardo Galicia
August 3, 2021
August 4, 2022
Tabla de Contenidos

Introducción

Según una recopilación de datos realizada por Tribe, el 57% de los miembros de una comunidad digital espera que los productos e información que proporciona una marca sean confiables. Es en este aspecto donde el Social Media Manager tendrá que planificar el tipo de contenido que publicará en redes sociales. 


Sabemos que en un futuro tendrás que contratar talento para este cargo. Por lo tanto, hemos desarrollado un manual para facilitar tu trabajo. Esta es la segunda publicación acerca del tema. 


  1. ¿Qué es un Social Media Manager? 
  2. 5 habilidades necesarias en un Social Media Manager. (Este post)
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para personas en el cargo. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Social Media Manager.
  5. 5 preguntas para entrevistar un Social Media Manager.

En este post te compartimos las 5 habilidades clave de un Social Media Manager y cómo las implementa el talento en el cargo.


1. Análisis de datos extraídos de las redes sociales de la marca

El análisis es el proceso de recopilación, limpieza, transformación, modelado e interpretación de datos. Obteniendo información de utilidad para la toma de decisiones empresarial. Con lo cual, las empresas encuentran la solución a un cuestionamiento o situación particular.

Datos sobre rendimiento en redes sociales


Los equipos de marketing analizan datos para conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados en la estrategia. Comprendiendo el rendimiento obtenido en los diferentes canales de comunicación de la empresa a lo largo de un periodo. Lo cual, contribuye a tomar las decisiones necesarias para mejorar dichos resultados. 


Sin esta habilidad, un Social Media Manager pierde la capacidad de evaluar cambios en la ejecución de la estrategia. Reduciendo el alcance del contenido en el largo plazo.


¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

2. Habilidades de comunicación y comprensión de la audiencia 

Comunicar es la capacidad de dar y recibir información. Esto implica escuchar, escribir, observar y hablar empáticamente con los demás. De forma que, pueda transmitirse un mensaje, idea, sentimiento o plan de manera eficaz. 

Comunicación con audiencia en redes sociales


Las empresas comunican para conectar con su mercado objetivo. Emplean canales de comunicación como blogs, redes sociales, emailing y campañas de anuncios. Los cuales ayudan a transmitir los valores de la marca, realizar comunicados, anunciar nuevos productos y compartir contenido del agrado de la audiencia. 


Un Social Media Manager define el canal y el mensaje que es más efectivo para la audiencia de la empresa. Es decir, comprende a los usuarios que siguen a la empresa por redes sociales. Así genera una pauta de publicación y un tono de conversación para que el equipo de contenido lo ejecute. 


3. Psicología del comportamiento aplicada a redes sociales

La psicología del comportamiento estudia la conexión entre la mente y el comportamiento de las personas. Descubre patrones en acciones y conductas del ser humano. Por lo tanto, analiza por qué las personas actúan de la forma en que lo hacen.

Comprensión de la audiencia


Los equipos de marketing usan la psicología del comportamiento para predecir como pensarán, se sentirán y tomarán decisión los usuarios en los canales de conversión. La finalidad es inducir la decisión de compra. De tal forma que influyen, por medio de la comunicación, en los motivos de compra de los clientes. 


Un Social Media Manager aplica esta ciencia para saber por qué las personas sienten atracción por cierto tipo de contenido. Esto le permite detectar tendencias y patrones que le ayudarán a comprender el tipo formato que generará resultados. 


Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

4. Pensamiento estratégico aplicado a redes sociales 

El pensamiento estratégico construye la visión a largo plazo de la empresa. Es decir, es la capacidad de tomar decisiones habiendo visualizado diferentes escenarios. Por ende, considera y prevé cualquier tipo de circunstancia que afecta el cumplimiento de dicha perspectiva.

Presentación de la estrategia


Los equipos de marketing aplican el pensamiento estratégico para plantear diferentes planes que podrían ejecutar para cumplir con sus objetivos. Mediante ello, analizan cuáles son los riesgos y beneficios de las alternativas presentadas. De manera que, encuentran la ruta ideal para obtener el máximo beneficio al menor costo, uso de material y de personal posible.   


Un Social Media Manager utiliza esta capacidad para construir la estrategia en redes sociales de la empresa. Considerando el presupuesto, competencia en el sector, situación actual de la marca y la audiencia objetivo. Así define las plataformas y contenido adecuados para lograr mayor interacción y conversiones por parte de los seguidores. 


5. Investigación de temas y tendencias 

Los equipos de marketing investigan si un producto, servicio o contenido es viable. .  Descubren lo que desean las personas. Ocupando sus conclusiones para  optimizar los diferentes canales. 


Investigación de tendencias en la red


Un Social Media Manager investiga para identificar las principales tendencias en redes sociales. Para ello recopila datos cualitativos y cuantitativos que le ayudan a conocer gustos, preferencias y patrones de consumo de los usuarios. Tal información le es útil para planificar el contenido. A partir de ello, anticipa cuáles son los temas que generarán mayor impacto en la comunidad de la marca. 


Un Social Media Manager investiga a través de los siguientes métodos: 

  • Cuestionarios. 
  • Entrevistas. 
  • Estudios de caso. 
  • Focus Groups. 
  • Encuestas. 
  • Software de Gestión de Redes Sociales. 

Conclusión  

Conoces ahora las habilidades con las que tiene que contar tu próximo Social Media Manager. Considera esta información cuando comiences tu próximo proceso de reclutamiento. Recuerda, lo importante es reconocer al talento que genere un vínculo entre la audiencia y la marca. 

Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema de Social Media Manager. Aquí los demás post relacionados:

  1. ¿Qué es un Social Media Manager? 
  2. 5 habilidades necesarias en un Social Media Manager. (Este post)
  3. 5 Social Media Management Software recomendados para personas en el cargo. 
  4. 5 KPI que miden el éxito de un Social Media Manager.
  5. 5 preguntas para entrevistar un Social Media Manager.


Si quieres que el reclutamiento de tu próximo Social Media Manager sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros! 


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete