¿Cuál es el coste de contratar tu equipo en diferentes países de América Latina?

Sabemos que estás buscando talento en América Latina y es por eso que en este post te explicamos lo que debes considerar para hacer el cálculo costo-empresa.
Valeria Manduke-Curtis

¿Cuál es el coste de contratar tu equipo en diferentes países de América Latina?

Sabemos que estás buscando talento en América Latina y es por eso que en este post te explicamos lo que debes considerar para hacer el cálculo costo-empresa.
Por:
Valeria Manduke-Curtis
December 1, 2022

Según la nota de Forbes Perú, la empresa multinacional  Zoho  descubrió que para l 2022, el 47% de las personas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú prefiere el trabajo remoto.

Tabla de Contenidos

Introducción

La pandemia provocó que 23 millones de personas comenzaran a teletrabajar dentro de América Latina (News UN). Con esto, muchas empresas vieron la oportunidad de contratar fuera de su país en la búsqueda de mejor talento. Así, surgieron empresas como Deel y Ontop, que permiten contratar en todo el mundo facilitando el pago de sueldos internacionalmente.

Este post compara y explica cómo es contratar en diferentes países de América Latina, tomando como ejemplo Chile, Perú, Colombia y México. Hablaremos del costo completo que asume una empresa por cada país y la estructura de la nómina en cada uno de estos.

Antes de continuar, es importante que no consideres este post como una guía para pagar el salario a tus trabajadores. Este texto ofrece una versión simplificada de la realidad, y no es absoluto. Tomamos un ejemplo ideal para hacer las comparaciones entre países. Nosotros te recomendamos que contrates un contador experto para hacer los cálculos considerando las necesidades particulares de tu empresa y tus cargos.

¿Cuánto cuesta un colaborador para las empresas en Chile, Colombia, México y Perú?

En primer lugar, queremos aclarar que estos ejemplos son ideales y que si bien no representan toda la realidad, consideran las variables esenciales para nuestra explicación.

Supongamos que quieres contratar un trabajador que reciba USD 1.000 líquidos mensuales. ¿Cuál sería tu costo-empresa en cada país?

Como puedes ver en la tabla, el costo-empresa en USD se encuentra en un rango entre 1.340 y 1.670. Ahora bien, el costo empresa varía debido a los ingresos y aportaciones legales que asume la empresa al contratar al empleado. Por ejemplo, el costo-empresa en México y Colombia es alto debido a la cantidad de aportes sociales que cubre la empresa. 

No obstante, el problema con este primer ejemplo es que no toma en cuenta los contextos económicos y financieros de cada país. Por ejemplo, el costo de vida en Colombia no es tan alto como en Chile o México, o los impuestos en Perú son de los más altos en Latinoamérica.

¿Qué pasa si el empleado recibe el sueldo mínimo? 

El sueldo mínimo es la cantidad más pequeña que puede recibir un trabajador a cambio de su trabajo por ley. Este valor cubre, en teoría, los costes de comida, alojamiento, transporte y entretenimiento para una calidad de vida digna. El sueldo mínimo se define año a año por el gobierno. Dicho valor se ve afectado por la inflación, la devaluación de la moneda local y las políticas públicas de cada país, entre otros elementos. 

Para este ejemplo, tomaremos en cuenta el salario mínimo en cada uno de estos países y veremos cómo afecta el costo-empresa. ¿Cómo cambia el costo-empresa con el sueldo mínimo?

Los valores de esta tabla se acercan un poco más a la realidad. Por ejemplo, según el ranking de Costo de Vida de Mercer Chile se encuentra en la posición número 130 de los países más costosos del mundo y el cuarto de América Latina. Mientras que Colombia, México y Perú ocupan las posiciones 205, 149 y 172 respectivamente. Ninguno de estos tres países entra en el top 10 de los países más costosos de Latinoamérica.

Con esto no queremos sugerir que al contratar talento en América Latina debas pagarle el salario mínimo. Solamente estamos ofreciendo una referencia base para calcular el costo-empresa de tu empleado según el sueldo mínimo legal en estos países.

¿Cómo cambian los valores de contratar al mismo cargo en distintos países? 

Durante la pandemia en 2020 hubo una transición hacia el trabajo en casa y el trabajo remoto. Esto se mantuvo en el 2021 y ahora, en el 2022, empresas transnacionales contratan empleados remotos para disminuir los gastos y mejorar el balance vida-trabajo sus colaboradores. 

En el último año, el cargo de desarrollador full-stack ha tenido un aumento en la demanda en América Latina. Por ejemplo, según el informe de Michael Page, este cargo estaba entre el top 5 más solicitado en tecnologías de la información durante el 2021. 

Los valores que tomamos para el ejemplo son un promedio tentativo de los reportes de cada país de Michael Page y Hays para el 2022. Sabemos que estos valores no representan completamente la realidad, pero nos dan una guía para ilustrar nuestro ejemplo. 

Este ejemplo nos permite sacar tres conclusiones: 

  • Los países más caros para contratar un desarrollador fullstack son México y Chile.
  • Hay una diferencia notoria entre el sueldo bruto y el sueldo líquido que reciben los colaboradores.
  • A pesar de que sea el mismo cargo, ninguno de los colaboradores recibe el mismo pago en USD.
  • Hay países, como Chile y México, donde a pesar de tener un costo de empresa similar, el trabajdor termina recibiendo un sueldo líquido considerablemente menor en uno de los casos.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cómo se desglosa el costo empresa?

La nómina es muy diferente entre los países porque depende de su ley laboral. Aquí hicimos un esfuerzo por simplificarlo para poder hacer una comparación de la nómina para el caso de desarrollador Full Stack.

De esta forma separamos, en 3 grandes partes:

  1. Costo de empresa: igual al total de ingresos del empleado más los aportes del empleador.
  2. Total de ingresos: igual al sueldo líquido más los descuentos que cumple el empleado.
  3. Sueldo líquido: igual a lo que el trabajador recibe en su cuenta corriente mes a mes.

A continuación veremos cómo varían en cada país:

¿Cómo se desglosa el costo empresa de un desarrollador full stack en Chile?

A diferencia de otros países, en Chile todo se calcula a partir del salario líquido, es decir, el dinero que recibe el colaborador luego de los descuentos e impuestos. Según ese valor es posible calcular el sueldo bruto. Sin embargo, para este ejemplo omitiremos esta realidad local.

En este caso, sabemos que el costo empresa es de USD 3.439. Aquí se incluyen el salario, las aportaciones sociales, la salud, la pensión y demás prestaciones sociales como bonos y vacaciones.

Siguiendo con el ejemplo, sabemos que la empresa por ley asume los aportes sociales. Estos incluyen la mutualidad (una administradora de riesgos laborales), seguro de invalidez y sobrevivencia, el aporte a la indemnización obligatoria, la salud, la pensión y el seguro de cesantía, la salud y la pensión. La suma total de estos aportes da un valor de USD 292.

Luego encontramos los ingresos totales. Por temas de practicidad, el colaborador solo recibe su sueldo bruto que equivale a USD 3.147. 

Ahora encontramos el total de descuentos. En Chile, los descuentos se dividen en dos categorías: los descuentos previsionales -que incluyen la salud, la pensión y las cesantías- y el impuesto de 2da categoría. Este último se considera solo si el empleado recibe ingresos superiores a USD 881. Para profundizar en la explicación de las deducciones de nómina en Chile puedes consultar este enlace. 

En nuestro ejemplo, sabemos que el valor total de los descuentos es de USD 653. Finalmente, encontramos el sueldo líquido. El valor que es depositado en la cuenta del trabajador. En este caso el sueldo líquido es de USD 2.494.

Te lo mostramos en la siguiente tabla:

La tabla también muestra que el costo aproximado de contratar un colaborador en México representa alrededor del 25% sobre el total de los ingresos mensuales. 

Si quieres ver cómo se estructura la nómina de México con total detalle. Te dejamos el siguiente LINK.

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cómo se desglosa el costo empresa de un desarrollador full stack en Colombia?

Para el cálculo del costo-empresa de un empleado en Colombia es necesario considerar los aportes sociales junto a los ingresos legales obligatorios, los ingresos mensuales y los descuentos. Y así llegar, finalmente, al salario líquido. 

En este caso particular, el costo empresa es de USD 2.870. Aquí se incluyen el salario, las aportaciones sociales, la salud, la pensión y otras prestaciones sociales como bonos y vacaciones. 

En primer lugar, encontramos los aportes sociales. Estos valores cubren varios aspectos de la calidad de vida del colaborador como la salud, la caja de compensación, el ahorro, la administradora de riesgos laborales (ARL) entre otros. En el caso particular de desarrollador fullstack, estos aportes dan un total de USD 355.

Adicionalmente, sabemos que la empresa por ley paga unas prestaciones adicionales en distintos meses del año, la prima y las cesantías. Para este ejemplo, sabemos que esas prestaciones dan un total de USD 503. Si quieres profundizar más en los aportes sociales de la nómina colombiana puedes leer este texto. 

En segundo lugar, encontramos los ingresos que, por temas de practicidad, solo incluyen el salario bruto. En este caso particular, sabemos que el desarrollador fullstack recibe un salario bruto mensual de USD 2.012. 

Luego, encontramos los descuentos. Colombia es un país particular porque no cuenta con un impuesto sobre la renta. El trabajador solo paga salud, pensión y, dependiendo el caso, el Fondo de Solidaridad. En nuestro ejemplo, el colaborador paga las tres y eso da un total de USD 181. Aquí encontrarás mayor detalle sobre los descuentos de la nómina colombiana. 

Por último, calculamos el suelo líquido. Siguiendo el ejemplo del desarrollador fullstack, sabemos que el sueldo líquido corresponde al salario bruto menos las deducciones por salud, pensión y Fondo de Solidaridad. Eso nos da un valor de USD 1.831. 

Para que tengas una guía la siguiente tabla está al detalle:

Si bien en Colombia no se paga un impuesto sobre la renta o un impuesto sobre el salario, el costo empresa aumenta debido a que el total de los aportes sociales y los demás ingresos legales representan alrededor del 40% sobre el total de ingresos mensuales. 

Si quieres ver cómo se estructura la nómina de Colombia con total detalle. Te dejamos el siguiente LINK. 

¿Cómo se desglosa el costo empresa de un desarrollador full stack en México?

El cálculo del costo-empresa de un empleado en México contempla los aportes sociales junto a los ingresos legales obligatorios, los ingresos mensuales y los descuentos. Y así llegar, finalmente, al salario líquido que recibe el trabajador en su cuenta. 

En este caso particular, el costo empresa es de USD 3.359. Aquí se incluyen el salario, las aportaciones sociales, la salud, la pensión y demás prestaciones sociales como bonos y vacaciones.

Para comenzar, hay que considerar las aportaciones sociales. Estas son responsabilidades obligatorias que asume la empresa al contratar un trabajador. Se dividen en dos grupos: el pago de las cuotas patronales del IMSS y las cuotas patronales de cesantía y vejez. En nuestro caso, eso corresponde a USD 504.

Junto a las aportaciones sociales, también es necesario considerar los otros ingresos legales como los aguinaldos, la prima vacacional y la Participación de Utilidades (PTU). Dichos valores adicionales son asumidos por la empresa y son pagados dependiendo del mes. Para nuestro ejemplo, esta cifra es de USD 125

Luego, se consideran los ingresos. En nuestro ejemplo, sabemos que este colaborador recibe un salario bruto mensual de USD 2.730 y no recibe ningún ingreso adicional. 

Después se calculan los descuentos. En México se paga la salud, pensión y el impuesto sobre la renta. También se pagan impuestos especiales. Estos se aplican sobre el valor del aguinaldo, la prima de vacaciones y el PTU. Es decir, estas deducciones solo se aplican el mes en el que el empleado recibe dicho valor.

En nuestro ejemplo, entendemos que el colaborador paga un total de USD 662. Este valor únicamente incluye la salud, la pensión y el impuesto sobre la renta. 

Por último, se calcula el salario líquido. Siguiendo el ejemplo, el colaborador recibe USD 2.068 al mes, luego de los descuentos pertinentes.

A continuación una tabla para ilustrar el ejemplo: 

La tabla también muestra que el costo aproximado de contratar un colaborador en México representa alrededor del 25% sobre el total de los ingresos mensuales. 

Si quieres ver cómo se estructura la nómina de México con total detalle. Te dejamos el siguiente LINK

¿Cómo se desglosa el costo empresa en el Perú?

Al calcular el costo empresa en el Perú se toman en cuenta los aportes sociales junto a los ingresos legales obligatorios, los ingresos mensuales y los descuentos. Para, al final, calcular el salario líquido que recibe el trabajador en su cuenta. 

Siguiendo el ejemplo, partimos de que el costo empresa es de USD 2.813. Aquí se incluyen el salario, las aportaciones sociales, la salud, la pensión y demás prestaciones sociales como bonos y vacaciones.

En primer lugar, se consideran las aportaciones sociales y los otros ingresos legales. Aquí se contemplan valores como el servicio de salud, el bono extraordinario obligatorio, las gratificaciones, la asignación familiar y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). 

Cabe mencionar que el bono extraordinario por salud, las gratificaciones y el CTS son pagados en meses específicos del año. Por temas de practicidad, y para continuar con el ejemplo del desarrollador fullstack, sabemos que el colaborador recibe como total de aportaciones y otros ingresos legales un valor de USD 756.

En segundo lugar, se consideran los ingresos. En nuestro ejemplo, sabemos que este colaborador recibe un salario bruto mensual de USD 2.057 y no recibe ningún ingreso adicional. 

Luego, se contemplan los descuentos. En el Perú estos se dividen en dos grupos: el pago al sistema de pensión y el impuesto de quinta categoría. En nuestro ejemplo particular, los descuentos dan un total de USD 453.

Finalmente, consideramos el salario líquido. Tras los descuentos, el colaborador recibe USD 1.604. En la siguiente tabla te mostramos al detalle cómo serían los valores si contratas un desarrollador fullstack en el Perú: 

Cabe mencionar que el pago al sistema de pensión es lo que separa al Perú del resto de países en América Latina. Este sistema está organizado para que sea tanto un ahorro como una inversión. Es por eso, que el porcentaje destinado a la pensión es tan alto, 13%, a comparación de otros países.

Si quieres ver cómo se estructura la nómina de Perú con total detalle. Te dejamos el siguiente LINK.

Conclusión

Este post te ofrece un panorama general para que conozcas, a grandes rasgos, qué implica contratar un mismo cargo en distintos países de Latinoamérica. Recuerda que esta publicación tiene como objetivo ofrecer una guía sobre el tema, pero te recomendamos trabajar de la mano con un contador experto en el tema. 

Si estás buscando que tu próximo proceso de selección de talento sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!  

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete