Modelo de boleta de pago peruana en Excel

Una boleta de pago es un documento que indica las ingresos y deducciones que percibe un empleado.
Valeria Manduke-Curtis

Modelo de boleta de pago peruana en Excel

Una boleta de pago es un documento que indica las ingresos y deducciones que percibe un empleado.
Por:
Valeria Manduke-Curtis
July 7, 2022

Una boleta de pago indica el sueldo recibido por un colaborador. El documento contempla los descuentos que se realizan al trabajador y las aportaciones a seguridad social que hace la empresa en el periodo.

Tabla de Contenidos

Introducción

Una boleta de pago es el documento que detalla el sueldo que recibe un trabajador. Este documento muestra los ingresos, los descuentos y aportes legales que realiza el empleador.

A lo largo de esta publicación, explicaremos cómo calcular una boleta de pago y te mostraremos un ejemplo donde profundizaremos en los cálculos. Además, te contaremos qué es este documento y resolveremos preguntas frecuentes relacionadas con el tema

Antes de continuar, es importante que NO consideres esta publicación como una guía para pagar el salario a tus trabajadores. Este post está diseñado para que tengas una comprensión general del tema a partir de un ejemplo con condiciones ideales. Nosotros te recomendamos que contrates un contador profesional para hacer los cálculos considerando todos los casos.

¿Cómo se calcula un salario en el Perú?

Primero, es fundamental definir el sueldo bruto para comprender una boleta de pago. En el Perú, los sueldos se negocian con este indicador y las cartas de oferta lo especifican. Para este ejemplo, tendremos un empleado que recibe un sueldo bruto de S/.5.000. ¿Cuánto estaremos pagando por este trabajador si consideramos todos los ingresos y aportes?

Lo siguiente a considerar son los ingresos adicionales. En el Perú, los empleados tienen derecho al pago de la CTS y las gratificaciones, las cuales veremos a profundidad más adelante. Estas representan el 27,8% del salario bruto. Por tanto, la persona recibiría S/.1.389 extra cada mes.

Finalmente, tenemos los aportes que la empresa paga mensualmente. Estos corresponden al porcentaje de salud y bonificaciones extraordinarias que cubre el empleador por ley. En este ejemplo, la suma da un total de S/.450. Lo cual, equivale al 9% del sueldo bruto del colaborador.

La suma de lo anterior nos da un costo total por trabajador de S/.6.839. Lo cual corresponde al 36,8% sobre el sueldo bruto del colaborador. A continuación ilustramos nuestro ejemplo.

Al final de la tabla observamos que al empleado se le realizan descuentos por concepto de salud e impuestos equivalentes al 19,80% del salario bruto, alrededor de S/.990. Si restamos este valor al salario bruto obtenemos el sueldo líquido del empleado. Por tanto, vemos que en el ejemplo el colaborador recibe un total de S/.4.010. Este sería el monto a depositar en la cuenta de banco del trabajador.

¿Cómo se calculan los ingresos, descuentos y aportes sociales en la boleta de pago de remuneraciones?

Para que realices un mejor seguimiento de lo que vamos a presentarte, te recomendamos bajar nuestro modelo en excel de la boleta de pago. Así, podrás comprender cada uno de los cálculos que llevaremos a cabo. 

Ingresos del colaborador

Continuando con el ejemplo anterior, seguimos considerando que el colaborador percibe un sueldo bruto de S/.5.000 y no recibe ningún tipo de ingreso adicional por ahora.  

Las percepciones adicionales se entregan en meses específicos del año o si el colaborador cumple con ciertas condiciones. En nuestro modelo de excel verás los cálculos si cambias los meses. 

Te explicamos aquí el detalle de estos ingresos extra:

  • Asignación familiar: subsidio que recibe el empleado si tiene hijos menores de 18 años. Es equivalente al 10% del salario mínimo vigente, el cual cambia cada año por determinación del gobierno.
  • Gratificación: se paga dos veces al año y cada monto es equivalente a un salario mensual del empleado. Su abono se realiza en julio y diciembre.
  • Compensación por Tiempo de Servicios (CTS): su pago es igual a un mes de salario del colaborador. El 50% se entrega en mayo y el resto en noviembre.

Este ejemplo cubre los elementos generales, pero no toma en cuenta escenarios específicos. Por ejemplo, las vacaciones, horas extras o bonos por desempeño. Estos valores afectan el cálculo de los ingresos. Debido a esto te sugerimos acudir a un contador profesional para realizar el cálculo de tu nómina.

Descuentos al salario del empleado

En el Perú existen 2 grandes descuentos obligatorios, uno por el Sistema de Pensiones y otro por el Impuesto de 5ta Categoría

Sistema de pensión:

El sistema de pensión Peruano permite que la persona escoja entre una organización privada llamada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o una oficina pública a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Si la persona elige que su pensión sea administrada por una AFP entonces hay que considerar 3 elementos para su nómina:

  • Aportación obligatoria a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): el descuento es igual al 10% del salario bruto del trabajador. Esa cifra es destinada al fondo de pensiones elegido por el colaborador.
  • Aportación al seguro de invalidez de la AFP: se descuenta entre el 1% y el 2% del salario bruto del empleado. Esta cantidad se destina al seguro de vida que protege al colaborador en caso de invalidez o fallecimiento.
  • Comisión de la AFP: monto que cobra la administradora mensualmente por gestionar e invertir la pensión del empleado. Los porcentajes varían dependiendo de la institución a la cual está afiliada el trabajador y del esquema en el que esté inscrito. 

Por otro lado, si la gestión de la pensión del trabajador está a cargo de la ONP se le descuenta el 13% de sueldo bruto.

Impuesto a la Renta de 5.ª categoría (IR):

Corresponde a un impuesto que paga la persona en función del tamaño de su sueldo bruto. Es decir, que se calcula sobre la cantidad aproximada de ingresos que recibiría el colaborador durante el año. El valor de este impuesto se determina a partir de unas tasas porcentuales que son establecidas por el gobierno cada año. 

En el ejemplo te mostramos ese cálculo. Sin embargo, te recordamos que siempre es mejor que revises los cálculos con un contador.

Como puedes ver al colaborador le descuentan un total de S/.653 por la AFP a la que está inscrito. Lo que corresponde a un 13% aproximadamente de su sueldo bruto.

En este caso, el empleado paga S/.337 de impuesto. Esto se debe a que sus ingresos anuales son afectados por las tasas y porcentajes legales correspondientes. 

En nuestro modelo de excel observarás como cambian los montos dependiendo de la institución a la que esté afiliado el colaborador. También podrás ver el valor que pagaría de impuesto si obtiene una cantidad de ingresos diferente a la del ejemplo que planteamos.

Aportes del empleador

Estas son las responsabilidades legales que asume la empresa por tener al colaborador en su plantilla laboral:

  • ESSALUD: aporte a la salud que corresponde al 9% del salario del trabajador.
  • Bonificación extraordinaria ESSALUD: también corresponde al 9% del salario bruto del colaborador. La empresa asume este monto, cada que realiza el pago de las gratificaciones.

La tabla muestra que la suma de las aportaciones mensuales que cubre el empleador da un total de S/.450. Asimismo, la empresa no realiza el pago de la bonificación extraordinaria, ya que no está abonando las gratificaciones correspondientes a julio o diciembre. En nuestro modelo de excel puedes cambiar el mes para visualizar el cálculo de la bonificación.

¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

OTRAS COSAS QUE DEBERÍAS SABER DE UNA BOLETA DE PAGO

¿Qué es una boleta de pago de remuneraciones? 

La boleta de pago refleja la remuneración económica que recibe un colaborador por el trabajo que realiza dentro de una empresa. Sirve a las organizaciones como un comprobante de que cumplieron con sus obligaciones legales. Por tanto, dicho documento permite que el empleador lleve un orden de su contabilidad. 

¿Es obligatorio entregar la boleta de pago? 

Las empresas tienen la obligación de entregar a sus empleados la boleta de pago de forma quincenal o mensual. En el caso del Perú, las organizaciones deben emitir el documento a lo máximo tres días después de pagarle a sus empleados. De lo contrario, serán acreedores a una sanción por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

¿Existen sanciones por no entregar la boleta de pago en el Perú? 

Según el segundo apartado del artículo 23 del Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo, es obligatorio que las empresas entreguen este documento a sus trabajadores. De lo contrario, la compañía puede ser reportada y sancionada con una multa que va desde los S/.1.065 a los S/.35.550 dependiendo de la gravedad de la infracción. 

¿Es obligatorio que el trabajador firme la boleta de pago?

Sí, el trabajador debe firmar que recibió su boleta de pago. Así, confirma que está de acuerdo con el monto que está recibiendo por su trabajo. En el caso del Perú, la firma puede ser física o digital, eso depende del formato que acuerde la empresa con sus colaboradores.

Conclusión

Ahora entiendes cuál es el costo-empleado en el Perú y sabes que contratar un empleado  cuesta el 36,8% del salario bruto. También identificas los descuentos que se le aplican al empleado. Asimismo, sabes que el sueldo líquido que recibe el colaborador es el 80.2% del salario bruto.

Este post te permitirá estructurar mejor tus procesos corporativos y entender cómo funciona la nómina en el Perú.  Recuerda que esta publicación tiene como objetivo ofrecer una guía sobre el tema, pero te recomendamos trabajar de la mano con un contador experto en el tema. 

Si estás buscando que tu próximo proceso de selección de talento sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!  

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete