¿Cuál es el formato de una carta oferta laboral?

Una carta de oferta laboral es el documento con el que una empresa comunica a un candidato que es apto para ocupar el cargo para el que postuló.
Ricardo Galicia

¿Cuál es el formato de una carta oferta laboral?

Una carta de oferta laboral es el documento con el que una empresa comunica a un candidato que es apto para ocupar el cargo para el que postuló.
Por:
Ricardo Galicia
February 3, 2022
July 31, 2023
Tabla de Contenidos

Introducción

Cuando una empresa decide contratar un candidato lo siguiente es enviar una carta de oferta bien elaborada. El desafío está en usar el lenguaje adecuado para convencer al candidato a que acepte el ofrecimiento sin dejar a ambigüedades en la oferta.


En este post te compartimos qué es una carta de oferta laboral, sus características y diferencias con un contrato de trabajo. Asimismo, te proporcionamos una plantilla para que la utilices en tus próximos procesos. 


A continuación te damos una definición de este documento y su propósito de cara a reclutar a tu candidato ideal.


¿Qué es la carta de oferta laboral?

Una carta de oferta laboral es el documento con el que una empresa comunica a un candidato que es apto para ocupar el cargo para el que postuló. Contiene información sobre el título del rol, responsabilidades, sueldo, fecha de incorporación, entre otros aspectos. La idea es que la persona tenga una noción sobre el cargo que tomará.  

Firma de carta oferta


El propósito del documento es convencer al candidato de que acepte la oferta de trabajo. Una carta mal redactada y que no incluya la información correcta causará una mala impresión al candidato. De tal manera que rechazará la oferta. 


Por lo regular, es el Generalista de Recursos Humanos quien elabora y envía el documento al candidato si hablamos de una startup. En casos donde la empresa es más grande, la responsabilidad recae en los administradores y/o auxiliares del departamento.    


¿Te gustaría utilizar nuestro formato?

¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cuáles son los aspectos que componen a una carta de oferta laboral?

Los elementos que componen a una carta de oferta laboral son los siguientes: 

  1. Descripción del cargo.  
  2. Fechas relevantes.
  3. Beneficios. 
  4. Descargo de responsabilidades y acuerdos de confidencialidad. 

A continuación te explicamos cada uno de ellos. 

1. Descripción del cargo

El documento muestra el nombre de la persona a quién está extendida la oferta de empleo. Asimismo, la carta incluye información como el título oficial del rol, responsabilidades resumidas y jefe directo o responsable. 

Descripción de cargo


Además, la carta especifica la temporalidad del cargo. Mencionando si la persona ocupará el rol de manera indefinida, a plazo fijo o por prácticas. De esta manera, el candidato sabrá el tiempo que estará vinculado a la empresa.


Por otro lado, el documento integra información sobre el lugar de trabajo. Indicando la ubicación de las oficinas de la empresa y si el cargo se desempeña en modalidad teletrabajo, presencial o híbrida. 


2. Fechas relevantes

Una carta de oferta laboral incluye la fecha en la que iniciará el candidato. En algunos casos, brinda información sobre los días en los que la persona recibirá capacitación. Estas fechas a menudo son excluidas durante el proceso de reclutamiento. Por lo que, señalarlas en este documento permite que el candidato conozca cuando presentarse a laborar. 

Fechas en carta oferta


También es recomendable que la carta señale la fecha de vencimiento de la oferta. Es necesario que el candidato conozca cuánto tiempo tiene para tomar una decisión. De no dar una respuesta dentro del periodo establecido la oferta expirará. Lo cual permite que conozcas si es necesario extender la propuesta a otro candidato.


3. Beneficios

La carta indica los beneficios que entregará la empresa al candidato una vez queden vinculados. Desde seguro médico, licencia parental, descuentos, vacaciones, bonificaciones hasta programas de capacitación. Su inclusión en la carta es esencial. Dado que son aspectos que influyen en la decisión del candidato de aceptar la oferta laboral o no. 

beneficios laborales


Es importante mencionar la periodicidad en la que son otorgados dichos beneficios. Especificando si estos son efectivos mensual o anualmente. De manera que no existan malentendidos. 


4. Descargo de responsabilidades y acuerdos de confidencialidad

Por lo regular, aspectos como el descargo de responsabilidades y los acuerdos de confidencialidad no forman parte de la carta. No obstante, son documentos que son mencionados en ella. Debido a que incluyen información sobre las condiciones legales involucradas en la firma del contrato.

Descargo de responsabilidades


Cabe aclarar que, hay algunas empresas que adjuntan esta documentación cuando extienden su oferta al candidato. De manera que, este último tiene que leerlos y firmarlos. Dando su consentimiento para continuar con el proceso.



¿Cuál es la diferencia entre una carta de oferta laboral y un contrato de trabajo?


Ambos documentos son utilizados en los equipos de Recursos Humanos. Queremos evitar que los confundas para que los ocupes en tu proceso de selección.

Tabla comparativa carta oferta y contrato

Sigue disfrutando de nuestro contenido

Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras

¿Quieres más material para reclutar? Suscribete a nuestro dando clic aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

3 recomendaciones para elaborar una carta de oferta laboral


Sabemos que tu intención será elaborar una carta de oferta laboral que atraiga a tus candidatos y que no contenga implicaciones legales para tu empresa. Por ello, te damos tres recomendaciones para elaborar tu próxima carta. 

Recomendación - Carta Oferta


1. Evita la inclusión de falsas declaraciones

No utilices frases como “seguridad laboral”, “somos una empresa familiar o “en el futuro”. Declaraciones como esas suenan irreales y clichés para el candidato. Lo mejor es que la carta deje en claro lo que realmente la empresa puede ofrecerle a la persona. 


2. Elimina promesas sobre ganancias futuras 

No prometas bonificaciones o aumentos constantes dentro de tu carta de oferta laboral. Sobre todo si estas condiciones no pueden cumplirse en el futuro. Ya que, es probable que las ganancias no sean las suficientes para otorgar un bono a tus colaboradores al final del año. Solo menciona aquellos beneficios y compensaciones que realmente la empresa es capaz de otorgarle a tu candidato.  


3.  Permite que los abogados de la empresa revisen la carta 

Deja que el departamento legal de tu compañía revise la redacción del documento. Esto permitirá que encuentren palabras o declaraciones que sean necesarias excluir para no dar lugar a conflictos legales. Además, te ayudarán a que el documento esté adecuado a la normatividad de cada país. 


Por ejemplo, países como Chile, Colombia, México y Perú sancionan a aquellas empresas que incluyen requisitos considerados como discriminantes en sus ofertas. Debido a que esto contribuye a que no todas las personas tengan la misma oportunidad de conseguir un trabajo. Aun si ya pasaron todos los filtros dentro del proceso de reclutamiento y selección.  


Conclusión 

Ahora conoces qué es una carta de oferta laboral y los aspectos que la componen. Asimismo, cuentas con información necesaria para diferenciar este documento con un contrato. Recuerda, lo importante es que extiendas una oferta que convenza a tu candidato de trabajar en tu empresa. 


Si estás buscando que tu próximo proceso de selección de talento sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!  


Aprende a reclutar al mejor talento

Accede a las mejores prácticas en reclutamiento y selección con el contenido especial para tech recruiters que enviaremos a tu correo cada que saquemos contenido que te sume valor.

  Suscríbete